El Intendente Municipal, Omar Pacini y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados fueron los encargados de presentar los flamantes vehículos 0 km que están dotados con equipos satelitales y de comunicación de última tecnología. Luego el ministro visitó las instalaciones del 108 Alerta Pergamino.
Los vehículos, consistentes en 10 camionetas modelo Toyota Hilux y cuatro automóviles Etios sedan serán incorporados al patrullaje de las calles y caminos del Partido de Pergamino.
En el acto, el intendente Pacini destacó que “quedó reflejado ahora con un reconocimiento explícito e implícito por parte de la ciudadanía de Pergamino para aquellos escépticos a quienes les parecía casi imposible. Era la frase popular “te cuentearon, te engrupieron” pero yo tengo mucha confianza y tengo la obligación de reconocer este esfuerzo. Esto es muy meritorio, porque hay que hacerle entender a la gente, así como lo entendemos nosotros, que las cosas se pueden hacer en conjunto: la Provincia, el Municipio, la Nación. El día que lo entendamos todos, que haya en esto un colectivo sentimiento de aceptación de esa realidad; seguramente las cosas van a ir mejor para todos”.
Luego el mandatario indicó que “estas patrullas van a ser un complemento para todo este trabajo y este esfuerzo que ha hecho la Provincia y la Policía para brindarle a la ciudadanía del Partido de Pergamino, todo lo necesario para sentirse un poco más seguros, dentro de un marco de inseguridad manifiesta en toda la Argentina”.
Respecto a la posibilidad de firmar el convenio por la Policía Local, el Intendente Pacini anticipó que “lo estamos estudiando, lo hemos hablado con Alejandro Granados y con el subsecretario de Planificación de Seguridad, Fernando Jantus, para avanzar en el compromiso formal, aunque nosotros vamos a poner algunas inquietudes a la letra chica para que también tengamos derecho a algunos tipos de atribuciones que nos competan. Pero estamos estudiándolo, creo que inevitablemente con el paso del tiempo, vamos a tener que adherir porque es una responsabilidad ciudadana y porque además tenemos que formar parte de un esfuerzo mayoritario que va a ser la Provincia.
Ministro Granados
El Ministro de Seguridad Alejandro Granados, por su parte explicó que “la instrucción que tengo del Gobernador Scioli es poner a la seguridad por arriba de cualquier otro evento político, que es lo que quieren los vecinos de Buenos Aires. Los bonaerenses quieren que les solucionemos el problema de la seguridad, no les importa de qué partido político sean, ni intendente, gobernador o el presidente. Hoy vengo de inaugurar una comisaría, de poner en funcionamientos en Junín el CPC y estoy para cumplir con la palabra empeñada”.
Respecto a la adquisición de los móviles, Granados explicó que “fueron comprados merced a la decisión del Gobernador de decretar la emergencia y pude comprar 1.000 móviles de manera directa de la terminal de Toyota, sin intermediarios y totalmente equipados. Además hay otros 950 de otras terminales que estamos entregando por toda la Provincia.
Tenemos la primer parte de la tarea tan importante que es solucionar el tema de la inseguridad, y que es el equipamiento”.
Asimismo el Ministro explicó que además de incorporar mayores insumos a la fuerza policial, la estrategia de la Provincia pasa por incorporar personal. En este sentido, destacó que “es mucho más fácil comprar móviles que hacer policías. Los policías no los podemos comprar en ningún lado sino que los tenemos que preparar. También por decisión histórica de nuestro Gobernador tenemos en este momento 10 mil policías de carne y hueso estudiando en 30 escuelas descentralizadas en todas las Provincia y que van a egresar el 13 de diciembre y a partir del mes de febrero se van a ir distribuyendo en los lugares que la Provincia los necesita”.
Policía local
Finalmente, y antes de visitar las instalaciones del 108 Alerta Pergamino, Alejandro Granados hizo alusión a la puesta en marcha de la Policía Municipal: “Estamos con una esperanza y una alegría muy grande luchando por la policía local. No podemos tener la que todos los intendentes habría deseado, pero lo importante es que el compromiso y la vocación de Daniel Scioli han hecho que firmara el decreto por la Policía local y vamos a poner en marcha muy pero muy parecido a lo que queríamos. Ya hay inscriptos 5 mil aspirantes para las 15 mil vacantes que se han presupuestado y preparado el Gobernador y tenemos funcionando las Escuelas de Policía Local de Lomas de Zamora, de Avellaneda y mañana comienza la de Ezeiza. Vamos a tener para febrero 5 mil nuevos policías locales y para julio vamos a completar los 15 mil vacantes que tienen los 42 municipios con más de 7 mil habitantes que tienen policía local. Lo más importante es que tendrán casi dos mil móviles, en estos momentos en esos 42 municipios, hay 25 mil policías trabajando y en julio del año que viene va a haber 50 mil, exactamente el doble, o sea que no tengo ninguna duda que vamos a recuperar la tan ansiada seguridad que perdieron los vecinos de la provincia de Buenos Aires gracias a la férrea vocación de nuestro Gobernador.”