Carnearon 5 vacas en un campo cerca de la ciudad
En la madrugada del viernes se produjo un nuevo y salvaje abigeato en la zona rural del Partido, más precisamente en Ruta 51 a la altura del Paraje San Carlos – a unos 15 km de Arrecifes – en el que los cuatreros carnearon 5 vacas que luego se habrían llevado a la rastra en caballos.
El encargado de los lotes, Jorge Ciari, se comunicó con Minuto Arrecifes para difundir el hecho y hacer catarsis por la desesperante sensación de impotencia que sufre a causa de los repetidos hechos de cautrerismo en sus lotes, del mismo estilo que el que se repite en otras zonas rurales de Arrecifes.
Según el propio Ciari, quien domina a la perfección las señales y huellas del campo, los delincuentes llegaron y se retiraron a caballo, enlazaron a los animales y los carnearon a cuchillo, sin usar armas de fuego (para no alertar a los vecinos con el estruendo de los disparos). Dejaron la cabeza y el estómago de los animales carneados, para restarse peso en la huida. El modus operandi no es el más común, ya que los cuatreros suelen usar armas para matar las vacas. Ciari cuereó la cabeza de las vacas y comprobó con sus propios ojos –y los nuestros- que los animales no habían recibido diparos.
Luego de acompañar al damnificado en la recorrida por la zona contabilizamos 9 alambrados cortados a tijera, algunos sin sentido, otros para entrar y retirarse del campo. Algunos cortes de alambrado fueron inexplicables, lo que hace suponer que los delincuentes podrían haber estado desorientados o, por qué no, alcoholizados.
“Hace un tiempo me venían robando dos animales cada 20 días, pero esto ya es un despropósito”, explicaba Ciari indignado. Él mismo investigó la zona, encontró todos los alambres cortados que permitieron el acceso al lote y estudió las huellas de la retirada, que no reflejan el uso de ningún automóvil y si huellas de pisadas de caballos y animales arrastrados. La huida habría sido en dirección a Ramallo. Ciari también habría descubierto uno de los caballos que se podría haber utilizado en el robo, que apareció perdido en una chacra cercana y es propiedad de un peón que habita cerca de la zona. El caballo es colorado y tuerto…
Todos estos indicios están en manos de la Policía, quienes estuvieron presentes recabando indicios.
El robo de animales en la zona rural es uno de los principales inconvenientes que enfrentan los productores, encargados, contratistas y chacareros de la zona. En general son pocos los que denuncian, y muchos menos quienes llaman a los medios para contar lo que les pasa.
AVISO: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SUSCEPTIBILIDAD DEL LECTOR
[satellite auto=off caption=off thumbs=off]
Comente esta nota
comentarios