Cruce entre Casella e Iglesias por el tema inseguridad
En declaraciones al programa Sin Corbata que conduce Mario Zaccaría por FM Latina 98.1, Marcos Casella se refirió a la carta que envió al Concejo el ayudante del Fiscal, Dr. Héctor Iglesias.
La carta es la respuesta a invitaciones que Iglesias recibió de parte del HCD, quien a pedido de los ciudadanos, lo requieren para interrogarlo sobre diversas cuestiones que pondrían en duda el trabajo de la Ayudantía Fiscal local.
La carta de Iglesias dice textualmente:
“La certeza de que se mueven intereses políticos obedece a ciertas conductas y actitudes llamativamente sugestivas. La semana pasada un ciudadano de apellido Casella se hizo presente La semana pasada, un ciudadano de apellido Casella se hizo presente en esta Ayudantía Fiscal a los fines de invitarme a una reunión que se realizaría en el Concejo Deliberante para tratar el tema dde la inseguridad, con el cual me entrevisté, y al cabo de una breve charla me expresó enfáticamente sus críticas al accionar judicial. Le expliqué el rol de la Justicia, la actividad que se desarrollaba en ésta oficina, y cuando le dije que no concurriría a esa reunión por considerar que una convocatoria así debía canalizarse por la vía institucional correspondiente, me dijo que iría a los medios a decir que yo no quería concurrir y que organizaría una marcha de repudio hacia la Ayudantía Fiscal. Luego me enteré que se trataba de un puntero político, lo que había sospechado desde un primer momento”.
Casella, enojado, se defendió: “Ahora que el Concejo le envió una convocatoria por la vía correspondiente, ¿por qué no fue? Es un mentiroso, porque a mí me dijo que no iba a ir porque lo iban a putear, que no iba a aguantar a que lo vecinos lo puteen”.
Las declaraciones de Casella ponen en tela de juicio el trabajo del Ayudante Fiscal. Citando un ejemplo, Casella explicó que “en el caso de la chica del robo a la zapatillería lo caratularon como “Robo”. El tipo le pegaba la cabeza contra el piso, la podría haber matado. ¿Eso no se puede poner “Intento de Homicidio”? Cuánta plata se gastan en buscar a este tipo, que después va a entrar y salir porque está caratulado Robo”.
Piñas van, piñas vienen. Casella se defendió de lo suyo, pero otro de los apuntados en la carta de Iglesias es el poder Ejecutivo. En otro fragmento la carta dice:
“No tengo ninguna duda de que detrás del abordaje del problema, que es real y preocupante, se esconden intereses políticos que tratan de focalizar la causa del problema en el accionar de la Justicia, soslayando otras cuestiones que gravitan de manera relevante en la problemática que nos ocupa, como son la prevención, la nocturnidad, el consumo de drogas, la falta de salida laboral para los jóvenes que no estudian, así como la contención adecuada desde lo institucional de aquellos que caen en adicciones o incurren en conductas delictivas, etc. Pero esas son cuestiones que deberían analizarse y tratarse desde las instituciones políticas y no me competen”.
En el marco de una ciudad inquieta y cada día más atemorizada por la inseguridad, el primer round entre los 3 poderes parece poner knockout la posibilidad de una solución integral al problema.