Perro Santillán: “Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo”

29 noviembre, 2013 12:30 Comentarios desactivados en Perro Santillán: “Aunque vayamos presos, no van a tapar los temas de fondo”

santillan_tribunales_-_culcuy“Me imputan instigación a la violencia”, dijo Carlos Santillán al salir de los tribunales de avenida Urquiza, donde en la mañana de este viernes 22 de noviembre fue a notificarse de la causa que se armó por la rotura de los vidrios de un auto durante la última manifestación del SEOM. El auto, vale recordar, que pertenece a la gobernación y es usado por el jefe de Gabinete de Ministros, Armando Berruezo, intentaba salir de uno de los portones laterales de Casa de Gobierno justo cuando llegaba a la plaza Belgrano la manifestación.

El secretario General del sindicato de los municipales jujeños, concurrió acompañado de los abogados Mario Culcuy, Jorge Iglesias y Mariana Bassutti.

“Nosotros ya hemos explicado que esto ha sido un desmadre de un pequeño grupo. La gran mayoría, estaba en otra parte. No fue una cosa planificada, hubo falta de control de seguridad de la misma movilización. Nos hacemos cargo de la seguridad de la marcha. Por eso, una imputación como esta, de instigación, nos parece demasiado”, señaló.

Santillán dijo que “no tenemos como metodología la violencia para reclamar. Creemos que han aprovechado esta situación para imputarnos y para desviar lo que estamos discutiendo que es la cuestión de fondo, es decir la precarización laboral. Estamos discutiendo el tema de los jubilados, con míseras jubilaciones. Estamos discutiendo sindicatos independientes que se manejen independientemente del poder. Estamos discutiendo, a nivel nacional, el salario mínimo, vita y móvil, y paritarias para los municipales. Esos son los temas de fondo. Bueno, esto no va a tapar esos temas, así vayamos presos”, sostuvo.

Por otro lado, manifestó que “también tienen que ver las represiones y las infiltraciones, porque han pasado, las hemos denunciado en San Pedro, en la forma como se armó el conflicto y cómo se llegó a la represión, y a compañeros que casi pierden la vista por los tiros de la policía”.

“Nosotros esperamos que haya justicia, justicia que no hubo para otros hechos que la población de Jujuy conoce, de máxima violencia. Acá parece que no hubo instigadores en Humahuaca, no hubo instigador en Libertador, no hubo instigador de la toma de nuestro gremio, no hubo instigadores de una serie de cuestiones violentísimas, denunciadas, que pasaron en Jujuy”, contrastó Santillán.

Consultado por la prensa si la Justicia no actúa de igual manera en todos los casos, el dirigente replicó que “bueno, mire, nosotros somos los que estamos acá. Pero vamos a actuar siempre según derecho”.

Abogado Culcuy, contra la citación mediática: “Una aberración jurídica”

Por su parte, el abogado Mario Culcuy, dijo que se les informó que para el 26 de este mes, “se llamará a prestar declaración indagatoria y ahí también lo citarían a Santillán. Allí, vamos a ver los elementos de prueba con los que cuenta la Fiscalía, que ya nos anticipó que hay videos, fotos, que tenemos que ver. Pero después que se reciba la indagatoria, recién vamos a tener acceso”.

Indicó que habría unas seis personas imputadas en la causa. “De todos modos, hay algunas que nosotros, como abogados, no conocemos, por lo cual se encargará la fiscalía de ubicarlos y citarlos. Lo más importante de esto es que llamen a indagatoria, declare Santillán y ahí veremos los elementos probatorios”.

Ante una consulta sobre la posibilidad de que el dirigente pudiese quedar detenido, el abogado lo descartó, “primero, porque la entidad del delito que se imputa no es de tal gravedad que amerite la detención, y por otro lado, no se dan las condiciones que prevé el artículo 319 del Código Procesal Penal, que implica un agravamiento de la posibilidad de libertad”.

Preguntado si considera que esto es una judicialización de la protesta social, Culcuy dijo que “entiendo que sí, porque hay otras circunstancias donde la Justicia no actuó con la misma premura”.

Sin embargo, lo que más le preocupa como abogado a Culcuy, es que “antes de que Santillán sea notificado, ya lo habían notificado por los medios de prensa. Esto es de una irracionalidad y de una aberración jurídica total. Cuando se hace la investigación, se ubica al supuesto imputado y se lo cita, no saliendo a anticipar por los medios de prensa, ya que es una difamación, de algún modo, de las calidades personales del imputado, en este caso Santillán”.

“Así que eso me parece un desatino. No sé si eso lo dispuso la fiscalía, el gobierno o quién lo dispuso. Pero es un desatino jurídico. Espero, entonces, que los órganos jurisdiccionales de mayor grado –podría ser la Fiscalía General- tome cartas en este asunto, porque no se puede andar anticipando citaciones ni hacer correr versiones periodísticas sin que llegue la citación formal al imputado”.

Al insistir la prensa sobre quién tomó la iniciativa de hacerlo, el abogado dijo que “no sabemos de dónde viene, pero de donde haya sido, no puede tomarse conocimiento de una causa por medio de la prensa. Es un desatino jurídico. Si no se toman las medidas del caso de oficio, nosotros vamos a hacer un planteo ante la Fiscalía General, porque entendemos que esas cosas no tienen que pasar”, concluyó.

Fuente: http://argentina.indymedia.org

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    En la mañana de hoy, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, en conferencia de prensa dieron el panorama actual de la situación epidemiológica de la Provincia y como cada martes, volvieron a anunciar la actualización del esquema de fases para los 135 municipios. En este momento la Provincia cuenta con localidades en cuatro fases, de la dos a la cinco, donde la dos tiene restricciones más duras, incluyendo el cierre de las escuelas y el cinco la de […]

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    En su cuenta de Instagram, @maxirocha123, el campeón 2019 de la categoría R3 Cup, anunció su incorporación al equipo oficial Honda Gregorio Racing. «Muy feliz de anunciar mi incorporación al Equipo HONDA OFICIAL GREGORIO RACING para la temporada 2021 en el @superbikeargentino ! Voy a correr en una Honda CBR 1000cc en la categoría súper stock 1000cc! Seguro va a ser un gran año de mucho aprendizaje arriba de una moto de gran potencia! Quiero agradecer a todo el equipo @hondagregorioracing por esta oportunidad. Ademas agradecer enormemente a mi tío.»

    Leer más →
  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →