El ocaso del varieté kirchnerista

26 noviembre, 2013 7:06 2 comentarios

 “Hoy como ayer,

necesitamos olvido y el placer

de ver a los artistas,

esos ilusionistas

que hacen el mundo desaparecer”.

 26-11-2013 07-03-21 a-m-      Vaya a saber porqué, vino de improviso a mi mente la música de esa melancólica canción de María Elena Walsh titulada “El viejo varieté”; y vaya a saber porque, me pareció también encontrar ciertas similitudes entre lo que cuenta su letra y lo que fue en estos años la “actuación”  del kirchnerismo, más parecido hoy a una banda en fuga que a lo que fueron hasta apenas ayer: una falange de prepotentes  con pretensiones de eternidad.

Para quienes no la conozcan o no la recuerden bien, la canción de Maria Elena habla de esa forma artística conocida como varieté o music hall, espectáculos hechos con muy poco y nada (frac trajinado, harapos de lamé, cartón pintado y un fondo musical como enumera la autora) y montados con la finalidad que el espectador olvide -al menos por unos instantes- la dura realidad.

Al principio los ilusionistas del varieté K no hicieron mal lo suyo, el problema es que se tomaron muy en serio eso de “hacer desaparecer el mundo”, de darle un poco de ilusión al espectador. Una cosa era que olvidaran por un momento la realidad y otra hacerla desaparecer para siempre suplantándola por una realidad paralela donde no hay inflación, no existe inseguridad, ni desocupados, ni….

Hablé de similitudes, pero también debo marcar diferencias entre los artistas K y los del viejo varieté. Estos últimos creaban su mundo mágico con muy poco: cartón pintado y un fondo musical para resumir lo que dice la canción. Los K en cambio y acorde a su lema de “Nunca menos”,  echaron mano para su puesta en escena a todo el arsenal que los medios de comunicación audiovisual ofrecen en la actualidad.

Se han escrito decenas de artículos y creo que hasta algún libro acerca de cómo se diseñaba la estética, la escenografía, el manejo de las cámaras y hasta la elección de los “extras” (el público) para aquellos actos de ilusionismo transmitidos diariamente por cadena nacional, estrategia que llego a su climax en los festejos del Bicentenario con los saltinbanquis de Fuerza Bruta y el mentiroso relato de una Historia Argentina  que empezaba el 25 de mayo de 2003 y donde San Martín y Belgrano eran poco  menos que actores secundarios.

El otro gran error del elenco K fue creerse los únicos con derecho a ocupar el escenario. Olvidaron que el varieté es algo fugaz, que necesita nuevos actos para renovar la ilusión y que, por otra parte, el cabaret peronista es muy competitivo: si el que está actuando no logra arrancarle a la platea los aplausos necesarios, corre el riesgo de ser bajado del escenario sin más trámite.

Y así ocurrió, ahora el Director de Escena (digamos el público que voto el 27 de octubre) dispuso un cambio de cartelera. La Judy Garland de Santa Cruz tendrá que irse en el 2015 junto con su perrito y su peluche mientras entre bambalinas un nuevo Fred Astaire o el Nadie  que aspira ser Gardel (llamémoslos Massa o Scioli) repasan sus rutinas y pintan con nuevos colores el cartón de la escenografía.  Nuevas rutinas (o las mismas un poco modificadas) para renovar la ilusión del pueblo argentino, un “publico cautivo” fascinado desde hace setenta años más con las miserias del sórdido cabaret peronista que con la ingenua alegría del varieté al que le cantó María Elena.

 

                                                       Carlos R. Martinez

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    Se actualizó el esquema de fases en la Provincia. Arrecifes continúa en fase 4

    En la mañana de hoy, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Bianco, en conferencia de prensa dieron el panorama actual de la situación epidemiológica de la Provincia y como cada martes, volvieron a anunciar la actualización del esquema de fases para los 135 municipios. En este momento la Provincia cuenta con localidades en cuatro fases, de la dos a la cinco, donde la dos tiene restricciones más duras, incluyendo el cierre de las escuelas y el cinco la de […]

    Leer más →
  • Deportes Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    Maxi Rocha en el equipo oficial Honda

    En su cuenta de Instagram, @maxirocha123, el campeón 2019 de la categoría R3 Cup, anunció su incorporación al equipo oficial Honda Gregorio Racing. «Muy feliz de anunciar mi incorporación al Equipo HONDA OFICIAL GREGORIO RACING para la temporada 2021 en el @superbikeargentino ! Voy a correr en una Honda CBR 1000cc en la categoría súper stock 1000cc! Seguro va a ser un gran año de mucho aprendizaje arriba de una moto de gran potencia! Quiero agradecer a todo el equipo @hondagregorioracing por esta oportunidad. Ademas agradecer enormemente a mi tío.»

    Leer más →
  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →