Tres listas peronistas: el escenario nacional de 2003 podría replicarse este año en la Provincia

16 febrero, 2013 4:54 Comentarios desactivados en Tres listas peronistas: el escenario nacional de 2003 podría replicarse este año en la Provincia

El 2013 asoma complejo en la Provincia. La danza de especulaciones, nombres y posibilidades de mutación de los distintos actores del peronismo arroja una conclusión, por lo menos, arriesgada: en las primarias de agosto podría replicarse el escenario nacional de 2003, cuando el justicialismo se presentó a las elecciones con tres listas.

Eso, claro, teniendo en cuenta que se apueste al «salto de calidad» que representan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Es que, en el año de nacimiento del kirchnerismo, los hombres de Perón se batieron a una suerte de «interna» en las elecciones generales. Hoy nadie descarta que, por razones de mezquindad, especulación o simples mediciones de imagen, los candidatos legislativos vuelvan a enfrentarse por fuera de la órbita partidaria, convocando al electorado bonaerense a una nueva interna abierta.

Así, tres sectores del peronismo se postularían con su propia nómina rumbo a octubre: por un lado, el kirchnerismo puro, que presentaría a la ministra Alicia Kirchner en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales; por otro lado, el Frente Renovador Peronista de Sergio Massa, que en estos momentos está evaluando cuándo será la ocasión apropiada para anunciar su ruptura con la Casa Rosada; por último, el peronismo disidente que volvería a encabezar Francisco De Narváez.

Las elecciones de este año podrían replicar así el escenario nacional de 2003, cuando Eduardo Duhalde debió adelantar los comicios por la masacre de Avellaneda. Ningún sector está dispuesto a ceder; lo que resta esperar es si los distintos actores apelarán a la utilidad de las PASO, sancionada vía Reforma Política luego de la derrota del kirchnerismo en 2009.

Nombres y estrategias

Encabezada por Alicia Kirchner, la lista del FpV estaría regada de un ejército de kirchneristas «puros» que Cristina todavía no termina de conformar. En fila, detrás de la ministra de Desarrollo Social se ubicarían intendentes del Conurbano como Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Fernando Espinoza, de La Matanza, aunque este último no participaría de la aventura electoral en pos de ocupar el sillón de presidente del PJ. El titular de la cartera política y la Secretaría de Transporte, Florencio Randazzo, también podría sumarse.

Ese sector estará comandado, desde las sombras, por el ascendente presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, que quiere competir por la Gobernación en 2015. Un interés que se contrapone directamente con las aspiraciones de Randazzo y otros cristinitas como Gabriel Mariotto y Martín Sabbatella, estos dos últimos caídos en desgracia por gestos desafortunados y errores de gestión.

Por fuera de este armado, Sergio Massa presentaría sus nóminas bajo el sello Frente Renovador Peronista, un nombre «afanosamente inspirado» en aquel con que el platense Pablo Bruera bautizó a su espacio allá por 2009, cuando recorría los distritos de la Provincia.

Aprovechando la resistencia a la Casa Rosada, el tigrense nuclearía sin problemas a un numeroso conjunto de intendentes y legisladores que ya le responden. Las especulaciones en torno a su figura no se limitan sólo al ámbito bonaerense: más de uno arriesga que, en 2015, el ex jefe de Gabinete de Cristina podría saltar directamente a la elección nacional y presentarse en las presidenciales.

En ese sector se alinean, hoy, intendentes peronistas de la Primera Sección y el interior bonaerense, capitaneados por Joaquín De la Torre (San Miguel) y Gilberto Alegre (General Villegas), más otros radicales como Gustavo Posse (San Isidro), José Eseverri (Olavarría), Mario Meoni (Junín) y Héctor «Cachi» Gutiérrez (Pergamino).

En el bloque legislativo del Frente Renovador, en tanto, se anotarán pesos pesados como el petrolero Alberto Roberti, Graciela Camaño y Felipe Solá -que buscará renovar de la mano del tigrense-, de la órbita nacional, y referentes distritales de la Provincia como Mónica López, Jorge D’Onofrio y José Luis Pallares.

La tercera lista peronista sería la de De Narváez, que basará su discurso en endilgarle a Massa su condición de actor «funcional» al kirchnerismo. En las filas del «Colorado» acusan al intendente de Tigre de simular una ruptura para terminar aportando sus legisladores cuando sea el momento de impulsar una reforma constitucional que le permita a Cristina Kirchner ir por un tercer mandato. Las sorprendentes palabras de Diana Conti pueden ser leídas en ese sentido.

Contra todos los pronósticos, De Narváez tiene algo a favor: el macrismo deberá encolumnarse detrás suyo por su incapacidad de contar con un candidato propio en territorio bonaerense, una falencia de la que Mauricio Macri responsabiliza directamente a Emilio Monzó. La función del ministro de Gobierno era aportar para el armado nacional del Pro, pero el fracaso en su intento de convencer a Gabriela Michetti para que compita en la Provincia evidenció su incapacidad para la construcción: hoy el partido amarillo sólo puede exhibir celebridades.

Sin candidatos, el Pro se ve prácticamente obligado a acompañar al «Colorado» y su gente, un heterogéneo sector donde ocuparía un lugar preponderante el mandamás de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que también está decidido a jugar fuerte en 2015. En esa nómina se inscribirá también José «Pepe» Scioli, y con una misión precisa: proteger a su hermano en la Legislatura.

¿Y Daniel? Precisamente, el gobernador actuaría fiel a su estilo: sin dar mayores definiciones, colocaría candidatos propios en las tres listas. La negociación con los caciques del FpV la llevaría adelante el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; en el massismo se integraría La Juan Domingo, el sector del peronismo tradicional que encabezan «Cacho» Álvarez y Osvaldo Goicoechea; los lazos hasta familiares con el partido denarvaísta, en tanto, resultan más que evidentes.

El año 2013 podría replicar de este modo en el tablero provincial el escenario de las tres boletas peronistas para la primera magistratura del año 2003, con Carlos Menem, Néstor Kirchner y el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Va a estar bueno Buenos Aires

Párrafo aparte merece la situación del macrismo, que en la Provincia alterna entre su acercamiento a la UCR -con la gestación de PROA- y la confluencia con el peronismo.

Aunque De Narváez espera sentado, con tranquilidad, no se descarta que en muchos distritos haya internas entre ambos sectores para definir los candidatos. La Plata es uno de ellos, donde el denarvaísta Gonzalo Atanasof mediría sus posibilidades con el macrista Julio Garro. Cuestión de costumbres.

Fuente: Agencia Nova

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →
  • Interés General Política Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    El Presidente de la Nación emitió un comunicado grabado en la tarde de hoy miércoles 7 para anunciar las nuevas medidas que se implementarán ante el aumento de casos de Covid. En la fecha se registró un récord de positivos desde el comienzo de la pandemia en 2020. El número total fue de 22.039 contagios en las últimas 24 horas. Con el fin de frenar el avance de la segunda ola, el gobierno nacional anunció las siguientes medidas: – Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Preocupa el crecimiento de casos de Covid en la provincia de Buenos Aires. Y el después de la Semana Santa aparece como una fecha clave para la toma de decisiones importantes. Incluso, se habla de la posibilidad de volver a fase 3 y de limitar la circulación lo máximo posible.  Con el objetivo de empezar a charlar de estos temas, el gobernador Axel Kicillof juntó este sábado de forma virtual a los jefes comunales de la Provincia. Será seguramente la primera de varias reuniones que mantendrá el mandamás provincial, no […]

    Leer más →