Rubén Villa: «Si no proyectas con criterio educacional, formativo y contenedor no sirve por más que sea brillante la gestión»

6 enero, 2013 19:13 2 comentarios

Luego de una gestión vistosa y productiva en gran parte de su mandato durante el 2012, el año de Rubén Villa, director de Deportes de la Municipalidad, merece un repaso con sus propias palabras.

Un funcionario particular, que puede recitar poesías tanto como dar una charla técnica en un vestuario, y hablar del sistema de salud arrecifeño como también de política o plantas y árboles.

Villa me recibió en el Complejo Sueños, bajo los eucaliptus, y luego de una charla descontracturada, aquí va lo mejor de una entrevista que atravesó importantes temas de la actualidad política, social, deportiva y de salud en Arrecifes.

Peki, estuviste directamente involucrado en muchas actividades durante el 2012

Lo que sirve es el proyecto político y deportivo protocolizado, para hoy, para mañana y para siempre. .

Cuáles fueron los objetivos planteados a la hora de arrancar la gestión al frente de Deportes

Hacer lo mismo que en Santa Fe durante 30 años, el Programa Deportivo Regional, del cual soy el director en todo el sur de Santa Fe. Comprende la tríada salud, educación y deportes. Respecto a salud habla del bienestar psicosocial del individuo, en cuanto a la adaptación, la comprensión y la formación. Siempre teniendo en cuenta que el deporte hasta los 12 años es recreativo, formativo y educativo. Luego de los 12 años comienza la etapa de competencia.

Hicimos muchas cosas importantes y nos resta mucho por hacer.

Cómo por ejemplo qué cosas

Una de ellas es capacitar a los dirigentes y los instructores del fútbol infantil. Tratar de que se ponga a la altura de las circunstancias, para que no nos pase lo que nos pasó en los bonaerenses donde hubo una falla en la base de sustentación, que es la escuela.

Capacitar qué aspectos específicos

Capacitar es educar, y educar es enseñar. Toda enseñanza lleva un proceso de enseñanza y aprendizaje siempre en relación a las distintas edades del individuo. Uno nunca deja de aprender aunque sea grande, pero el problema está en la motivación y tu capacidad de autoestima. Yo tengo 5 años y quiero seguir aprendiendo, y estudio todos los días.

Lo importante de lo que hicimos con Bolinaga es que le dimos importancia a lo científico, prioridad a la formación y a las etapas de desarrollo profesional. También le dimos mucha importancia a las escuelas municipales, como por ejemplo la de ajedrez, que en el mundo es ampliamente valorado porque desarrolla áreas cognitivas no trabajadas en la mente humana.

La gestión deportiva estuvo muy relacionada con la salud

Sí, creemos que eso es muy bueno. Hicimos 1072 revisaciones, 540 del fútbol infantil del que surgen resultados como que un 20 por cientos de esa población tiene sobrepeso u obesidad. Para trabajar eso hicimos talleres con psicóloga, nutricionista y conmigo. Además hubo 40 chicos que contuvimos y les enseñamos cómo alimentarse, por qué el alimento es importante para su salud y las contras de la comida chatarra. Les enseñamos los factores de riesgo para cuando sean más grandes.

Otro tema fue el trabajo con enfermos oncológicos, temas tabúes con pacientes que los médicos los consideran terminales. Ellos no se consideraban contenidos sino excluidos por nuestra sociedad, que es como todas las comarcas pequeñas de Latinoamérica, discriminativa.

Se nota que aplicaste tus conocimientos de médico a un área que lo necesita

Invertimos en salud, es un área muy desgastante y que tiene muchos conflictos en cuanto a presupuesto y con cosas oscuras en lo terapéutico. El Hospital de Arrecifes gasta 120 millones de pesos al año, y eso hay que disminuirlo urgentemente. Yo no lo digo como funcionario público, sino como médico y ciudadano común.

Si hicimos más de 1000 controles por qué no hacemos mil Papanicolaou o cronoscopias. Por qué no hacemos encuestas sobre enfermedades para poder disminuir los factores de riesgos. Es fácil, pero hay que trabajar.

Yo creo que hay que trabajar en promoción, o sea, antes de la prevención que es un trabajo aplicable cuando la enfermedad ya existe en la sociedad

Exacto, la promoción es fundamental en una sociedad en la que vos queres educar. La prevención es una inversión en asistencia o medicina social para tratar de disminuir algo que se te está escapando por otro lado.

Ojo, el Intendente no puede hacer milagros, no es médico. Los que fallamos, a mi humilde modo de entender, somos los médicos. Porque no tenemos identidad ni autogestión, ya que es un Hospital municipal cuando todos son provinciales. Tampoco queremos disminuir los gastos de prevención en pos de la promoción y porque tenemos un personal demasiado numeroso y médicos que no disminuyen sus gastos.

Tus colegas te van a caer encima

Yo no quiero hablar mal de mis colegas, sino aportar mi modo de ver para erradicar la problemática existencial que tiene nuestro Hospital. Tiene un costo político que tenemos que pagar todos. Cuando el Hospital andaba bien era porque era chico, con 2 prestadores privados y el Sindicato no tenía la injerencia tan importante como la que tiene ahora. Además el empleado del Hospital lo cuidaba como si fuese su propia casa, cuidaba la estructura edilicia, todo. Yo me crie en el Hospital, por eso sé de qué te hablo.

Hay que ser reflexivo y devolverle al Hospital todo lo que nos dio.

Cómo ves la gestión de Daniel Bolinaga en estos años

Es muy buena, y no porque sea mi amigo, sino porque trabaja en salud, en educación, en deporte. Pero hay mucha crítica sin sentido. Cuando le ofrecí a los clubes que le hagan los estudios a sus jugadores les salía $20 por persona de costo final, y me decían que yo me iba a llenar de plata con eso. Ahora que Bolinaga se los ofreció gratis no fue nadie.

Los dirigentes desconocen las leyes y las responsabilidades que tienen. La Ley del Deporte establece que ningún deportista puede practicar si no tiene una ficha médica precompetitiva que mida la aptitud del deportista. De las 1072 revisaciones que hicimos, de la Liga mayor fueron solamente 54 a hacerse los electrocardiogramas, y no les salía un centavo. La mayoría fueron de Obras Sanitarias.

Por eso siempre critican, siempre están pobres, pero los dirigentes no pueden hablar porque son los que más ayudamos. Incluso el Estadio está a disposición de la Liga, que no pone 1 centavo. Tienen cubierta la accidentología durante los eventos deportivos y además capacitación, porque hemos traído a diferentes profesores y personalidades importantes.

El fútbol debe cambiar, para aprovechar su masividad y los buenos valores que transmite

Yo creo que va a cambiar, porque los clubes de a poco van cambiando. Tiene que cambiar el fútbol, el vóley, el básquet, el automovilismo, el patín, el rugby, etc. Pero la única manera es capacitándote. Los clubes tienen que tener dirigentes con cerebro, otros que pongan los mangos y otros que pongan el lomo.

Y amor propio

Claro, recién ahora estamos volviendo a lo barrial. Mira la Villa, gente capacitada. Lo mismo con Palermo o San Francisco. Todos son criticados, pero los que hacen algo siempre son criticados.

Por qué crees que los dirigentes no se capacitan

Porque no quiere, oportunidades les dimos y piensan que se las saben todas. Pasa acá y en todos lados, es más fácil hablar por hablar que teniendo fundamentos. Arrecifes tiene todas las posibilidades de cambiar, no porque sea yo el director de Deportes, sino porque el Intendente les da todo. Lo revisó, los vistió con más de 500 camisetas a los chicos de todos los deportes. A mí que me importa si es política y dicen Acción Social, si cuando hace frío el pobrecito que no tiene qué ponerse puede usar su busito abrigado o su camiseta en el verano.

Respecto a las capacitaciones ofrecidas, hubo poca convocatoria

Y me preocupa, porque trajimos a Oberti para dar un curso de Director Técnico y sólo fueron 2 dirigentes. El mismo Oberti admitió que había una gran lista de espera para llevarlo a varias ciudades, pero por gestión de nuestro Intendente vino acá. Eso la gente no lo ve.

Cuáles son los planes para el 2013

El 31 de diciembre hablo con Daniel (Bolinaga) y le digo que si le gusta lo que hicimos, sigo. Lo hice por onda, porque me pidió mi colaboración. Si considera que está bueno lo que hacemos yo sigo, porque soy bolinagista. Y si seguimos hay muchísimas cosas por hacer. Por ejemplo el 1° Congreso del Niño, el Deporte y el Municipio, que gestionamos cuando fuimos a Mar del Plata, con más de 1000 personas de la región capacitándose con los mejores. Jornadas de capacitación de ajedrez. Vamos a traer deportistas olímpicos para hacer difusión escolar. Vamos a difundir la actividad física programada en el adulto mayor, para que se integren a deportes como el vóley adaptado, el tejo o la gimnasia artística. Vamos a trabajar en todos los deportes y por supuesto mucha más capacitación.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →