Ayer, en horas de la mañana, el intendente municipal de Pergamino, Héctor María Gutiérrez, visitó el último emprendimiento en el rubro de la confección radicado en el Parque Industrial. Es propiedad de pergaminenses. La firma es Vidatex S.A.

 

El predio, de unas 70 hectáreas de extensión, ubicado en el predio sobre la Ruta Provincial N° 32, contiene cerca de 40 empresas radicadas lo que implica trabajo genuino para más de 1.000 personas.

 

Durante la visita el jefe comunal de la ciudad estuvo acompañado por el titular de la firma, Silvio D’Amore y los funcionarios municipales, José Apesteguía y Sergio Pizarro, secretario y subsecretario de la producción y desarrollo económico, respectivamente.

 

“La ultima puesta en funcionamiento de una fábrica de confección en el predio es esta” comenzó diciendo Gutiérrez mientras reconoció que “Silvio D’Amore hacia tiempo que venía gestionando la ubicación en el Parque, lamentablemente no pudimos satisfacer la demanda de el que era la adquisición de 2 lotes y solo darle 1 pero trabajo y hoy nos ha invitado a recorrer estas nuevas instalaciones que dan gusto y son un orgullo y satisfacción para la ciudad. Con mucho placer hemos venido a recorrer estos 2.400 metros de confección que se suman a la producción de la ciudad”.

 

Asimismo aclaró que “el parque esta prácticamente completo, hablaba con el secretario de la producción, José Apesteguía, y si bien hay alguna situación por rever porque al margen de haber obtenido las escrituras 2 empresas no han cumplido los compromisos de inversión. No son más de 2 casos sobre 40 predios que tiene el Parque Industrial”.

 

“En la actualidad Apesteguía ha iniciado los trámites para gestionar un crédito con el propósito de poder ampliar las 16 hectáreas lindantes. Esperamos poder iniciar en 2013 las tareas en este orden porque hay, no una gran demanda pero si existen empresas en lista de espera” señaló.

 

Corredor

Ante la consulta de crear un nuevo Parque en otro sector y la situación en los Pueblos de Campaña del Partido, sostuvo: “En la Ruta 32 tenemos un cuello de botella que es el famoso gasoducto que hace dos años estaba en 9.000.000 de pesos pero no logramos el apoyo nacional ni provincial, más allá de las gestiones que hicimos. Bagsa nos brindó apoyo técnico y también colaboró en la búsqueda de inversores pero hasta ahora no lo hemos logrado. Ese proyecto de financiamiento tiene un componente, el 40% de la inversión depende de las 16 empresas radicadas. De lograrlo obtendríamos un corredor semi industrial importante”.

 

En cuanto a los pueblos “tratamos de impulsar nuevas inversiones. Días pasados estuvimos reunidos con los titulares del peladero radicado en Guerrico que cuenta con más de 300 operarios a fin de saber las nuevas inversiones que están haciendo en función de la ampliación de la planta existente”.

 

Jóvenes

El intendente también se refirió a la situación laboral de la ciudad y el empleo de los jóvenes. “Tenemos un índice constante que oscila entre el 7 y 8% de desocupación pero básicamente nos preocupa el empleo de los jóvenes. Anualmente se incorporan al mercado laboral cerca de 800 jóvenes, y si no están capacitados laboralmente se les hará muy difícil obtener trabajo. Por ello estamos trabajando y atacando fuertemente este punto e incorporamos al área de empleo a Evelina Conti con el propósito de presionar al respecto”.

 

Ayuda y compañía

Silvio D’Amore, titular de la firma Vidatex S.A., dijo: “Desde un primer momento tuvieron predisposición para ayudarnos a crecer. Somos una empresa de más de 20 años, poder haber venido al Parque nos dio más comodidad y tranquilidad. Siempre buscamos que la gente este cómoda y gracias al municipio y el fuerte apoyo nuestro estamos radicados aquí. Nos quedó muy lindo y según lo esperado”.

 

“Siempre buscamos crecer, el mismo municipio, quiere extender el Parque que se ha llenado. Habitualmente cuando nos visita gente de Buenos Aires y les llama la atención como esta el predio, y eso es un laburo de mucha gente” comentó al tiempo que notó: “Uno siempre necesita ayuda y nosotros la encontramos en el municipio y juntos logramos hacer esto, laburo para la gente que es lo más digno que puede tener uno”.

 

En cuanto al lugar remarcó: “En 1 año terminamos todo. Las instalaciones son de primera porque para nosotros es siempre prioritario que la gente debe estar mejor que en su casa”.

 

Para concluir consultado sobre la situación actual de industria de la confección, expresó: “El país esta ahí, pero me parece que se va a mantener estable. Sabemos que en la Argentina es todo muy cambiante” y en cuanto a la ciudad subrayó: “Lo que observamos es que todo se mantiene y se vislumbra que hay crecimiento. Nosotros aquí hicimos un emprendimiento que no cualquiera lo realiza, pero el Banco Provincia nos ayudó, el municipio nos ayudó y así pudimos lograrlo. Uno necesita de varias patas para poder armar algo. Lo que más nos interesa es crecer y darle trabajo a la gente”.

 

Comente esta nota

comentarios

By Minuto Arrecifes

La mejor manera de estar informado.