Parece que el año nuevo vino con un cambio de postura para el ex presidente Carlos Menem y actual senador peronista por La Rioja. Luego de que en los últimos años se mantuviera como un firme aliado del oficialismo, ahora lanzó sus primeras críticas contra el gobierno de Cristina Kirchner. Como si fuera poco, elogió además al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, a quien, dijo, le ve futuro presidencial.
«Yo veo, lamentablemente, más allá de que estoy apoyando a este gobierno, y apoyar al gobierno de turno es apoyar a la Argentina y si es un gobierno peronista mucho mejor, pero creo que la señora Presidenta está haciendo un esfuerzo increíble para llevar adelante su gestión, pero por ahí se le van un poco de las manos las cosas», dijo Menem, en una entrevista que publicó el miércoles el diario El Independiente, de La Rioja.
Siempre con tono moderado y sin mostrarse en la vereda de enfrente del Gobierno en forma completa, el ex presidente también expuso una mirada negativa sobre la actual situación económica de la Argentina. «Espero que [la Presidenta] pronto retome el rumbo correspondiente para que podamos seguir creciendo; estamos un poco estancados y el estancamiento en la vida de los pueblos no es muy bueno», sostuvo, en la misma entrevista.
El senador riojano se encargó también de confirmar una reunión que mantuvo con el gobernador Scioli, a comienzos de diciembre pasado, en La Ñata, la quinta del mandatario bonaerense que está situada en el Tigre.
Menem no escatimó elogios para Scioli, a quien se ocupó de recordar que él lo introdujo en la vida política durante su presidencia. «Daniel incursionó en el mundo de la política porque yo lo impulsé, y se ha convertido en un excelente político, y un gobernador de primera, no de una provincia pequeña, sino como una gran provincia, de Buenos Aires», afirmó Menem.
Enseguida, fijó posición sobre el debate abierto en el interior del oficialismo acerca de los deseos de Scioli de convertirse en el sucesor de Cristina Kirchner en 2015: «Yo creo que está en condiciones y, me aventuro en decirlo, que Scioli puede llegar a la Presidencia de la Nación», expresó.
Casualmente, la última aparición pública de Menem había sido durante una entrevista que dio en la Escuela de Gobierno del gobernador bonaerense, el 8 de diciembre último. Aunque pasó menos de un mes, en ese ámbito, Menem se había mostrado como un defensor del gobierno de Cristina Kirchner, al que había calificado como exitoso. «El kirchnerismo procuró llevar adelante una tarea similar a la que realizamos quienes nacimos y crecimos en el justicialismo», afirmó Menem en ese entonces para sostener luego que la Presidenta conduce al país «con un éxito interesante, significativo».
Sólo unos meses atrás, Menem había ganado las elecciones en La Rioja. Fue a partir de una alianza con el kirchnerismo, pese a que no compartió lista con la Presidenta.