Insultante polémica por cifras de víctimas en las rutas

9 enero, 2013 6:00 2 comentarios
Ante el dolor de los demás. Susan Sontag

Ante el dolor de los demás. Susan Sontag

«Ya no podemos ser inocentes,

somos testigos».

(Susan Sontag, «Ante el dolor de los demás».)

Hace muchos años leí un libro de Susan Sontag que se llama “Ante el dolor de los demás”. Habla específicamente de la fotografía, pero aplicada al periodismo, o mejor dicho a los medios. Es difícil e injusto resumir un escrito tan bueno en pocas frases, pero necesario a fin de graficar la opinión que intento transmitir. Sontag analiza como, con la avalancha de imágenes de escenas de sufrimiento, dolor, sangre, etc. que exponen los medios en sus revistas, páginas o pantallas, el efecto que ella percibe en el público receptor es el contrario al que uno supone livianamente que debería resultar.

Es decir, las primeras imágenes de heridos de guerra que circularon en el mundo fueron impactantes (dejando a un lado el sentido sensacionalista del término) pero necesarias para conocer los excesos del holocausto nazi, por citar un ejemplo. Pero el crecimiento de ese tipo de imágenes, y la altísima exposición de fotografías de niños desnutridos  o enfermos, o las nuevas series televisivas de “adictos al”, “peleas de”, “presos por”, “asesinados en”, provocan un acostumbramiento en el receptor que lo induce a un paulatino desinterés por aquello que observa. Precisamente, porque se acostumbra.

Toda esta concepción del avasallante y deshumanizado mundo mediático audiovisual que nos pasa actualmente por arriba, por abajo y por los costados, me vino a la memoria luego de leer la respuesta que el ministerio del Interior y Transporte, encabezado por Florencio Randazzo, se tomó la molestia de difundir en respuesta a los datos publicados por la ONG “Luchemos por la Vida”, que asegura que en Argentina mueren 21 personas por día -624 por mes-  en accidentes de tránsito.

Según ese informe anual de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la provincia de Buenos Aires encabeza la lista de distritos con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito, con 2.354 víctimas. En tal sentido, Argentina registró en 2012 un total de 7.485 muertos por accidentes de tránsito, con un promedio diario de 21 muertes y mensual de 624. Santa Fe y Córdoba se ubican en segundo y tercer lugar, con 652 y 521 muertes, mientras en Capital Federal fueron reportadas 98.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial salió inmediatamente al cruce, cosa que no hace con los innumerables pedidos de respuestas y soluciones que le llueven de todos los rincones del país, y aseguró que “no se hace eco de los datos mencionados» por la ONG “Luchemos por la Vida” y además agregaron, para que nos quedemos recontra tranquilos, mansitos y confiados, que desde la creación del organismo «se redujo la cantidad de víctimas en un 19%». Además destacaron que “ a pesar de la diferencia numérica todas las estadísticas marcan una tendencia descendente en la cantidad de víctimas en los últimos cuatro años».

Ahora bien, si realmente bajaron las estadísticas de víctimas en los últimos 4 años, entonces por qué no difunden dichas estadísticas y explican su rigor científico. O mejor aún, porque no aceleran la eficaz política que evidentemente estarían llevando a cabo hace 4 años para conseguir mejorar los resultados de todos los asesinatos y accidentes que ocurren en las amarillas (digo, por las estrellas) rutas de nuestro país.

Da asco que se tomen la molestia en desmentir números, pero que escondan sus cabezas cual avestruz en la tierra cuando deben dar explicaciones de su irresponsable accionar laboral. Susan Sontag explicaba la frivolidad que causa la excesiva oferta de imágenes. Yo, humildemente desde este medio, intento reflejar que las estadísticas son puro palabrerío en boca de incompetentes que juegan con las vidas de quienes salimos a la ruta, quienes ante la presión social y la falta de respuestas a los reclamos recurren a estadísticas frías e incomprobables.

A quién le calienta si disminuyeron el 19% los accidentes. En ese caso el número es de aproximadamente 6400 muertes por año, o sea, 25.600 víctimas de “accidentes” en los últimos 4 años.

¿Nadie es responsable de todas esas pérdidas? Repito, ¿nadie absolutamente nadie es responsable de todas esas pérdidas humanas? Son aproximadamente 250 cromagnones, 116 tragedias – inducida –  de Once.

¿No les tiembla la voz cuando “dibujan” esas estadísticas que hablan de personas? Repito: “Esas estadísticas hablan de personas”.

Es indignante. La deshumanización de los funcionarios, la falta de respeto a la realidad concreta, la corrupción que atraviesa cada una de las líneas del poder, porque no olvidemos que la plata para el correcto funcionamiento de las rutas y las vías del  ferrocarril estuvo, y se la robaron, y vuelve a estar en los bolsillos de nuestros mandamases cada vez que aportamos con los impuestos, pero se la vuelven a robar.

Repito, es indignante.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →