Insultante polémica por cifras de víctimas en las rutas

9 enero, 2013 6:00 2 comentarios
Ante el dolor de los demás. Susan Sontag

Ante el dolor de los demás. Susan Sontag

«Ya no podemos ser inocentes,

somos testigos».

(Susan Sontag, «Ante el dolor de los demás».)

Hace muchos años leí un libro de Susan Sontag que se llama “Ante el dolor de los demás”. Habla específicamente de la fotografía, pero aplicada al periodismo, o mejor dicho a los medios. Es difícil e injusto resumir un escrito tan bueno en pocas frases, pero necesario a fin de graficar la opinión que intento transmitir. Sontag analiza como, con la avalancha de imágenes de escenas de sufrimiento, dolor, sangre, etc. que exponen los medios en sus revistas, páginas o pantallas, el efecto que ella percibe en el público receptor es el contrario al que uno supone livianamente que debería resultar.

Es decir, las primeras imágenes de heridos de guerra que circularon en el mundo fueron impactantes (dejando a un lado el sentido sensacionalista del término) pero necesarias para conocer los excesos del holocausto nazi, por citar un ejemplo. Pero el crecimiento de ese tipo de imágenes, y la altísima exposición de fotografías de niños desnutridos  o enfermos, o las nuevas series televisivas de “adictos al”, “peleas de”, “presos por”, “asesinados en”, provocan un acostumbramiento en el receptor que lo induce a un paulatino desinterés por aquello que observa. Precisamente, porque se acostumbra.

Toda esta concepción del avasallante y deshumanizado mundo mediático audiovisual que nos pasa actualmente por arriba, por abajo y por los costados, me vino a la memoria luego de leer la respuesta que el ministerio del Interior y Transporte, encabezado por Florencio Randazzo, se tomó la molestia de difundir en respuesta a los datos publicados por la ONG “Luchemos por la Vida”, que asegura que en Argentina mueren 21 personas por día -624 por mes-  en accidentes de tránsito.

Según ese informe anual de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la provincia de Buenos Aires encabeza la lista de distritos con mayor cantidad de muertes por accidentes de tránsito, con 2.354 víctimas. En tal sentido, Argentina registró en 2012 un total de 7.485 muertos por accidentes de tránsito, con un promedio diario de 21 muertes y mensual de 624. Santa Fe y Córdoba se ubican en segundo y tercer lugar, con 652 y 521 muertes, mientras en Capital Federal fueron reportadas 98.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial salió inmediatamente al cruce, cosa que no hace con los innumerables pedidos de respuestas y soluciones que le llueven de todos los rincones del país, y aseguró que “no se hace eco de los datos mencionados» por la ONG “Luchemos por la Vida” y además agregaron, para que nos quedemos recontra tranquilos, mansitos y confiados, que desde la creación del organismo «se redujo la cantidad de víctimas en un 19%». Además destacaron que “ a pesar de la diferencia numérica todas las estadísticas marcan una tendencia descendente en la cantidad de víctimas en los últimos cuatro años».

Ahora bien, si realmente bajaron las estadísticas de víctimas en los últimos 4 años, entonces por qué no difunden dichas estadísticas y explican su rigor científico. O mejor aún, porque no aceleran la eficaz política que evidentemente estarían llevando a cabo hace 4 años para conseguir mejorar los resultados de todos los asesinatos y accidentes que ocurren en las amarillas (digo, por las estrellas) rutas de nuestro país.

Da asco que se tomen la molestia en desmentir números, pero que escondan sus cabezas cual avestruz en la tierra cuando deben dar explicaciones de su irresponsable accionar laboral. Susan Sontag explicaba la frivolidad que causa la excesiva oferta de imágenes. Yo, humildemente desde este medio, intento reflejar que las estadísticas son puro palabrerío en boca de incompetentes que juegan con las vidas de quienes salimos a la ruta, quienes ante la presión social y la falta de respuestas a los reclamos recurren a estadísticas frías e incomprobables.

A quién le calienta si disminuyeron el 19% los accidentes. En ese caso el número es de aproximadamente 6400 muertes por año, o sea, 25.600 víctimas de “accidentes” en los últimos 4 años.

¿Nadie es responsable de todas esas pérdidas? Repito, ¿nadie absolutamente nadie es responsable de todas esas pérdidas humanas? Son aproximadamente 250 cromagnones, 116 tragedias – inducida –  de Once.

¿No les tiembla la voz cuando “dibujan” esas estadísticas que hablan de personas? Repito: “Esas estadísticas hablan de personas”.

Es indignante. La deshumanización de los funcionarios, la falta de respeto a la realidad concreta, la corrupción que atraviesa cada una de las líneas del poder, porque no olvidemos que la plata para el correcto funcionamiento de las rutas y las vías del  ferrocarril estuvo, y se la robaron, y vuelve a estar en los bolsillos de nuestros mandamases cada vez que aportamos con los impuestos, pero se la vuelven a robar.

Repito, es indignante.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Se firmó un convenio para implementar la tarjeta SUBE en Arrecifes

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal, el intendente Javier Olaeta representando a la Municipalidad de Arrecifes, y el subsecretario de Transporte de la Provincia Buenos Aires, licenciado Alejo Supply representante de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, firmaron el convenio para la implementación en Arrecifes del Sistema Único de Boleto de Electrónico, participando como invitado el diputado provincial Marcos Di Palma. Gestionada por la Dirección de Tránsito a cargo de Emilio Pattini, el Sistema único de Boleto Electrónico (S.U.B.E), permite desarrollar, administrar y aplicar la tecnología para […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Covid en la Provincia: 13.241 casos en 24 horas

    Mientras se sigue discutiendo las medidas anunciadas por el Presidente Alberto Fernández y esperamos que lleguen más vacunas, la Provincia llegó en las últimas 24 horas, a números cercanos al récord del País durante la primera ola de contagios. Hoy se registraron 13.241 positivos en la Provincia, con 2.071.963 primeras dosis aplicadas y 267.569 segundas dosis en un total de 6.603.150 inscriptos. En el día de la fecha se aplicaron 54.138 dosis. Con respecto a las nuevas medidas que se puedan llegar a tomar, el Gobernador Axel Kicillof dirigirá un […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    Arrecifes bajó a fase cuatro: como está la situación en la Provincia

    El Jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, detalló hoy por la mañana la situación de la provincia y adelantó que varios municipios cambiaban de fase. Arrecifes junto a Capitán Sarmiento eran las únicas localidades del Norte de la Provincia que se mantenían en fase cinco junto a sólo 13 localidades más. Esa situación se ha modificado y pasamos a fase cuatro. Asimismo, debemos recordar que las medidas de prevención que se vienen tomando en Arrecifes correspondían más a fase cuatro que […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    Covid-19: Situación epidemiológica de Arrecifes

    La municipalidad de Arrecifes emitió el informe diario en la que describe la situación epidemiológica de nuestra ciudad correspondiente al día 12 de abril: Casos activos: 43 Casos recuperados: 2466 Fallecidos: 48 TOTALES: 2557 Se informa que de los casos activos 13 corresponden al contingente del viaje de egresados. En el Hospital municipal se encuentran internados 3 casos para COVID-19, un paciente en la Unidad de Terapia Intensiva COVID y dos en el Pabellón Sánchez.

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    La Cámara de Comercio con el Ejecutivo para implementar medidas preventivas

    Hoy por la mañana en el Palacio Municipal el secretario de Gobierno Sergio Aldazabal y el vocero del Comité de Crisis José Tenorio, mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, representada por su presidente Ricardo Zerda y los vocales Alfredo Barulli y Sergio Alberti. El motivo del encuentro fue el de planificar, como en la primera etapa de pandemia por COVID – 19, acciones conjuntas de prevención y concientización para llevar a cabo en los comercios de Arrecifes, quienes siempre acompañaron y cumplieron con los […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    Covid-19: En diez días, de cuatro a veintinueve casos en Arrecifes. Catorce egresados dieron positivo

    El avance de la segunda ola de contagios en el país se hizo sentir en nuestra ciudad, cuando el día 30 de marzo contábamos con sólo cinco casos positivos activos y hoy, diez días después llegamos a los 29. Es importante resaltar que hasta ayer sólo eran 15, mientras que con la llegada del contingente de egresados en la noche de anoche y los 14 hisopados positivos que de entre ellos se tuvieron da un resultado que no podemos considerar por circulación comunitaria. En efecto, al llegar a nuestra ciudad, […]

    Leer más →
  • Interés General Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    Los egresados que regresan de viaje deberán cumplir cuarentena

    La Municipalidad de Arrecifes a través de la Secretaría de Salud, informa que los alumnos que se retornan de su viaje de egresados, deberán hacer cuarentena obligatoria por el término de 10 días. Los egresados deben quedarse en su domicilio y en aislamiento para evitar posibles contagios, con todos los cuidados sanitarios, de higiene y distanciamiento dentro del hogar.

    Leer más →
  • Interés General Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    Medidas para prevenir contagios durante la segunda ola de Covid

    En la mañana de hoy, y en sintonía con lo hecho por el Gobernador Kicillof, el intendente municipal, Javier Olaeta, brindó una conferencia de prensa para detallas cuales serán las medidas que se adoptarán a partir de las cero horas de mañana en nuestro distrito, con el fin de prevenir contagios ante la segunda ola de Covid-19. En la tarde de ayer, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, desde la quinta de Olivos divulgó lo dispuesto a nivel nacional por DNU y que deberán adaptar a sus provincias los […]

    Leer más →
  • Interés General Política Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    Cuales son las nuevas medidas anunciadas por Fernández ante el aumento de casos

    El Presidente de la Nación emitió un comunicado grabado en la tarde de hoy miércoles 7 para anunciar las nuevas medidas que se implementarán ante el aumento de casos de Covid. En la fecha se registró un récord de positivos desde el comienzo de la pandemia en 2020. El número total fue de 22.039 contagios en las últimas 24 horas. Con el fin de frenar el avance de la segunda ola, el gobierno nacional anunció las siguientes medidas: – Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Reunión de Kicillof con intendentes y posibilidad de pasar a fase 3 a 110 municipios

    Preocupa el crecimiento de casos de Covid en la provincia de Buenos Aires. Y el después de la Semana Santa aparece como una fecha clave para la toma de decisiones importantes. Incluso, se habla de la posibilidad de volver a fase 3 y de limitar la circulación lo máximo posible.  Con el objetivo de empezar a charlar de estos temas, el gobernador Axel Kicillof juntó este sábado de forma virtual a los jefes comunales de la Provincia. Será seguramente la primera de varias reuniones que mantendrá el mandamás provincial, no […]

    Leer más →