Balance: cinco años de CFK (Por Reynaldo Sietecase)

14 diciembre, 2012 4:14 Comentarios desactivados en Balance: cinco años de CFK (Por Reynaldo Sietecase)

Hace cinco años Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la primera mujer electa presidente por el voto popular. Las otras mujeres que se  destacaron en el peronismo no tuvieron esa suerte. Eva no logró someterse al veredicto popular e Isabel Perón llegó a la presidencia en su carácter de viuda del general Perón. Cristina, en cambio, obtuvo poco más del 45 % de los sufragios en el 2007. Reemplazó a Néstor Kirchner en un recambio institucional que, debido la unidad de acción política del matrimonio, operó como una suerte de reelección. Cuatro años después, en 2011, volvió a ganar con el 54 por ciento de los votos. Un año después de aquella “proeza” electoral recibe andanadas de críticas desde sectores de la clase media, una parte del sindicalismo y los medios de comunicación más concentrados. En la última marcha opositora del 8N se escucharon calificativos terribles: “Kretina”, “Yegua” y “Konchuda”, son apenas tres entre un muestrario de insultos. En eso Cristina Fernández y Eva Perón se parecen: despiertan en distintos segmentos de la sociedad notables niveles de adhesión incondicional y, al mismo tiempo, importantes cuotas de un odio visceral.

 

Al igual que en el mandato de Néstor Kirchner, la primera gestión de la presidenta estuvo marcada por la confrontación. En 2007 asumió prometiendo más institucionalidad y diálogo. Hizo especial hincapié en la educación. Entre sus primeras medidas, creó del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y nombró en el cargo al doctor Lino Barañao, un prestigioso biólogo molecular. Aumentó las partidas para el INVAP, el Conicet y la Comisión de Energía Atómica. Meses después lanzó, con recursos del ANSES, el plan Conectar Igualdad que contemplaba la entrega de tres millones de netbooks con acceso a Internet a los alumnos de escuelas públicas. A esa altura muchos imaginaron un período sin tantas tensiones económicas y políticas. Pero imaginaron mal.

 

El 11 de marzo de 2008, a instancias del ministro Martín Lousteau, la presidenta firmó la resolución 125 que contemplaba retenciones móviles a las exportaciones de granos y se desató en el país un conflicto sin precedentes con las entidades ruralistas que incluyó un paro de comercialización con piquetes en las rutas, bloqueos y algunos hechos violentos que se extendió por 129 días. Kirchner lo tomó como un desafío al gobierno de su esposa y, sin hacer concesiones, se dispuso a dar pelea. La puja terminó cuando el vicepresidente Julio Cobos votó contra la norma impulsada por el gobierno que, a instancias de la presidenta, había tomado estado parlamentario. El llamado voto “no positivo” terminó por dinamitar la alianza que apenas un año antes los había llevado al poder. Cobos fue calificado de traidor, se empeñó en permanecer en el gobierno en un insólito rol de oficialista/opositor al mismo tiempo y luego de unos meses de gloria, su estrella se apagó.

 

El revés político de la 125 puede rastrearse, entre otros motivos, en la no segmentación de las retenciones entre grandes y pequeños productores. El gobierno de Cristina Fernández terminó enfrentado a gran parte de sus votantes del interior defendiendo una disposición defectuosa con una tozudez inexplicable. Basta recordar que su fórmula con Cobos había sido derrotada en las grandes ciudades y cosechó la mayor cantidad de votos en los pequeños pueblos y ciudades. La imagen de la presidenta cayó de manera abrupta y su gobierno quedó debilitado. Como si la situación interna no fuera suficientemente complicada, la presidenta tuvo que lidiar con los primeros efectos de la crisis económica mundial y sus coletazos en Argentina.
En noviembre de 2008, la estatización de los fondos de pensión le aportó al gobierno los recursos necesarios para evitar la debacle. La idea fue acercada por el entonces titular del ANSeS, Amado Boudou. Esa propuesta lo catapultaría a la vicepresidencia de la Nación tres años después. En una movida que, propios y extraños, califican como el mayor paso en falso de la mandataria. Boudou quedó implicado en el escándalo Ciccone y su futuro político reducido a cero.

 

En 2009 el Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas y las mayorías parlamentarias. El conflicto con “el campo” fue el gran lastre. En el peronismo federal comenzó a discutirse un eventual “relevo”. Se hablaba de una “mesa de gobernadores” que pudiera hacerse cargo del gobierno “si Cristina no llegaba a cumplir su mandato”.  En el peor momento, una serie de medidas le volvieron a dar impulso a la gestión. La primera fue la Asignación Universal por Hijo. Una idea que habían sostenido el ARI de Elisa Carrió y la CTA. La presidenta la implementó pero obvió cualquier gesto hacia esos sectores.

 

Luego mandó al Congreso la Ley de Servicios Audiovisuales que sería aprobada con el apoyo de las fuerzas de centro izquierda. Una idea que sus predecesores en la Casa Rosada habían impulsado sin éxito. Luego el Estado Nacional se quedó con los derechos de televisación del fútbol de primera división que estaban en manos de una empresa privada (ligada al Grupo Clarín) y creó “Fútbol para todos”, permitiendo la transmisión por televisión abierta de todos los encuentros. El programa es cuestionado por el uso y abuso de la pauta oficial que se emite en los partidos. Licitar cada año el servicio, la opción más racional y democrática, fue descartada por el gobierno.

 

En ese proceso de recuperación de la iniciativa política, que fue acompañado por el mejoramiento en las condiciones de la economía, hay que destacar los festejos por el Bicentenario. El 25 de mayo de 2010 una multitud participó de la celebración en la avenida 9 de Julio. Cuentan que esa noche Néstor Kirchner le dijo a su esposa: “ganamos la batalla cultural”. Ese mismo mes, después de un intenso debate, el oficialismo logró la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario con el apoyo de diputados de la oposición. Algo quedaba claro, el gobierno nacional había asimilado el traspié de la 125.

 

El 27 de octubre de 2010, el día en que la población cumplía con el censo nacional, que también fue duramente cuestionado por medios y opositores, murió Néstor Kirchner. El ex presidente sufrió un paro cardiorespiratorio en su residencia del Calafate. Un mes antes había sido sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Los médicos le habían recomendado cambiar su estilo de vida. La muerte de Kirchner puso en vilo al país y otra vez se tejieron infinidad de especulaciones políticas. Mientras tanto por la capilla ardiente montada en la Casa de Gobierno desfilaron miles de ciudadanos y militantes.

 

El gobierno sintió la ausencia de Kichner pero la oposición también recibió el impacto. El diputado Felipe Solá fue el primero en sincerarse: “La muerte de Kichner cambia todo”, dijo y agregó: “El que muere rodeado del pueblo por algo será, es así, es la verdad”. El peronismo Federal que por entonces buscaba un candidato entre Eduardo Duhalde, Mario Das Neves y Adolfo Rodríguez Saa quedó herido de muerte en su aspiración presidencial. El gobernador Daniel Scioli, la esperanza blanca de peronistas tradicionales, medios de comunicación críticos y opositores varios, expresó su lealtad de manera contundente: “voy a estar dónde la presidenta quiera que esté”, dijo y obturó por un tiempo las especulaciones.

 

El radicalismo también sintió el cimbronazo. Cobos fue el más insultado por los jóvenes que se acercaron al velorio. Ya no sería candidato a presidente. Mauricio Macri y el Pro quedaron desconcertados. Le atribuyen al publicista Jaime Durán Barba la frase: “Nadie le gana a una viuda”. El pícaro Jorge Asís, explicó a su manera lo que le pasaba a la oposición: “contra él, todos estaban mejor”.

 

Horas después de la muerte de Néstor Kirchner, no faltaron los periodistas y dirigentes políticos que le indicaron a la presidenta que caminos tenía que seguir. La idea central era que la flamante viuda debía cambiar. “Puede asumir el poder”, señalaron, como si no lo hubiese ejercido nunca. El  menú incluía: terminar con la confrontación; amigarse con los grandes medios de comunicación; pacificar el país; acercarse a los grandes industriales y a las entidades del campo. Rosendo Fraga escribió en el diario La Nación: “Ella ahora puede adoptar algunas decisiones que se reclaman, como tomar distancia de Hugo Moyano y terminar con su influencia. (…) Si ella insiste en la línea fijada por su marido, no le será fácil gobernar. (…) Podría conjeturarse que las figuras del poder más vinculadas a Néstor Kirchner, ahora pueden tener menos poder o bien podrían ser apartadas. Por ejemplo, Cristina tiene la oportunidad de reemplazar a funcionarios cuestionados, como Guillermo Moreno” (…).  El director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría finalizaba diciendo: “La continuidad institucional no está en riesgo en la Argentina, pero puede estarlo la gobernabilidad en el tramo final del mandato de Cristina”.

 

La presidenta había perdido no sólo a su compañero de vida sino también a su principal socio político y a un gestor full time. En dos actos públicos sucesivos dejó en claro que no estaba dispuesta a cambiar su manera de gobernar. En Córdoba aseguró que era “hermoso recordar a los que ya no están y darse cuenta de que estaban en lo correcto” y también anticipó que participaría en forma directa del armado político y fijaría la estrategia electoral.

 

El único vaticinio de Fraga que se cumplió fue la ruptura con Hugo Moyano. Las batallas de esa guerra se desarrollan todavía. El 19 de diciembre próximo, Moyano con Pablo Micheli y Luis Barrionuevo de socios marcharán a Plaza de Mayo. Se cumple el mandamiento matemático: “enemigo de mi enemigo, amigo mío”. El gobierno hizo lo propio acercándose a los llamados Gordos de la CGT a quienes cuestionaba por su menemismo explícito. Es difícil saber si con Néstor Kirchner vivo las diferencias con el camionero su hubiesen superado de otra manera. Moyano, ante sus íntimos, dice que sí.

 

Por lo demás, después del triunfo electoral del 2011 la presidenta redobló su apuesta. Entre otras cuestiones propició la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central; decidió la expropiación del 51 por ciento de acciones de YPF y lanzó el Plan Procrear y otras medidas destinadas a la construcción de viviendas. Un intento de paliar la crisis con medidas llamadas contracíclicas. Propuso también una sintonía fina en tarifas y subsidios que luego abortó. También dispuso clausurar la compra de dólares. Una medida destinada a parar la fuga de divisas pero rechazada por gran parte de la clase media. Que los argentinos no ahorren en dólares es como pedirles que no discutan de fútbol.

 

Con el 54 por ciento de los votos como respaldo, mayoría en las cámaras legislativas y respaldo de los gobernadores, endureció aún más su discurso. Profundizó la confrontación con la prensa y, en especial, con el grupo Clarín. El profesor Ernesto Laclau, uno de los intelectuales a los que lee con más atención, le brindó sustento teórico: “Los medios se han transformado en el principal partido opositor”. Para Laclau la ausencia de una alternativa opositora creíble en Argentina potencia el rol de los medios y periodistas en la disputa política. La presidenta respondió haciendo uso, y abuso, de la cadena nacional (catorce veces en diez meses) y calificando a los medios que la critican como la “cadena ilegal del desánimo y el temor”. Está claro que la aplicación de la ley de Servicios Audiovisuales es, para el gobierno, la madre de todas las batallas. Nombró como titular de la autoridad de aplicación a Martín Sabbatella, quién pone en juego su prestigio ante una parada compleja: hacer cumplir la ley “sin mirar a quien”. Lo contrario no sólo sería un error político, también una traición a quienes apoyaron la norma como la mejor manera de terminar con la ley de la dictadura.

 

A esto hay que sumar el revés judicial que postergó la aplicación de la Ley de Servicios Audivovisuales y la nueva andanada lanzada por la presidenta contra lo que denominó “la corporación judicial”. Algo es cierto, hay demasiados jueces maleables en la Argentina. Hay algo positivo: la Corte Suprema se escapa de cualquier sospecha y será la que determine la viabilidad de una ley que tiene antecedentes en otros partes del mundo. En esto también la impaciencia puede ser mala consejera. El fallo de primera instancia es inminente y apuntará a la constitucionalidad de los artículos cuestionados por el Grupo Clarín. Más temprano que tarde, con sus errores y aciertos, la ley será una realidad. En tanto la demora en la aplicación de otros artículos de la norma durante estos tres años y la flexibilidad demostrada ante las propuestas de desinversión de los grupos que se avinieron a entregarlos, no tiene justificación seria.

 

En el último mes, Cristina Kirchner, tuvo que enfrentar tres manifestaciones críticas. Una masiva movilización con eje en la clase media porteña. La marcha del 8 de noviembre fue convocada por las redes sociales y alentada dirigentes opositores. Los reclamos fueron muy dispares: quejas por las restricciones a la compra de dólares, rechazo a la inflación, la inseguridad, contra la reforma constitucional, la corrupción y la inseguridad, entre otros temas. Luego, el 20 N, un paro organizado en conjunto por la CTA opositora y la CGT de Moyano que con piquetes y bloqueos paralizaron a la Capital Federal. En este caso los planteos fueron más claros: extensión de asignaciones familiares y suba del mínimo no imponible. Y para finalizar el mes, los Obispos adelantaron el tradicional documento de Navidad para hacerlo coincidir con el 7D y reclamaron por la libertad de expresión y el peligro de caer en “divisiones irreconciliables”. Cosecharon el repudio de los sacerdotes de base, pero consiguieron una audiencia con la mandataria.

 

Entre el ninguneo y la apología de las protestas hay un camino que cualquier dirigente democrático debería ensayar. Escuchar las voces de la calle no implica conceder. En especial cuando algunos de los reclamos calan hondo en la misma base electoral del gobierno. Por lo pronto, la presidenta fue fiel a su naturaleza: “es difícil contentar a todos cuando se toman decisiones”, dijo. En lo inmediato no hay que esperar grandes cambios. Mientras tanto, la afirmación de Beatriz Sarlo debería llamar a la reflexión a la oposición: “detestar al kirchnerismo no produce política”.

 

Se cierra un año complicado, el quinto en el poder. Impensado desde la euforia electoral del 2011. El kirchnerismo pasó muchas veces de la algarabía al abismo y viceversa. Logró concitar la mayor adhesión popular cuando los temas que puso a consideración coincidieron con los reclamos de la mayoría de la sociedad. No equivocar el contenido de esa agenda es clave para que la presidenta pueda transitar los años que le restan de mandato sin presiones. Superar las dificultades que plantea una economía que enciende luces de alerta y domar la inflación, están entre los otros desafíos.

 

En el frente político lo más complicado es la ausencia de un candidato a la sucesión. Para Cristina Kirchner la re reelección es sólo una tentación, no una tentativa. “La Constitución no me permite otra reelección. No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que yo puedo o debo”, explicó en Harvard. Una reforma constitucional sólo podría concretarse con el acuerdo de dos fuerzas políticas como ocurrió en 1994, dadas las mayorías agravadas que prevé la Carta Magna para su modificación. A diferencia de lo que hizo Lula en Brasil, que preparó al detalle su relevo, incinerado Boudou, la presidenta no tiene un delfin para el 2015. Todavía hay tiempo aunque no será una tarea sencilla. Nada en política lo es. Cristina Fernández lo sabe como pocos.

Fuente: http://noticias.ar.msn.com

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Policiales Zonales Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Así lo adelantó el ministro de Seguridad, quien vinculó a la fuerza municipal con el inicio del conflicto que finalizó hace una semana. Pasada una semana del fin del conflicto policial que tuvo en vilo a toda la Provincia, llegó el tiempo de las consecuencias. Según adelantó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los uniformados que protestaron en la puerta de la Quinta de Olivos serán sancionados: “los 42 patrulleros y 86 policías» que participaron de las protestas frente a la residencia Presidencial “están todos identificados”, pertenecen a la […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión El comercio local: cerrar para no cerrar

    El comercio local: cerrar para no cerrar

    A partir de las medidas anunciadas en la mañana del martes por el Intendente Municipal, Javier Olaeta, que incluye el cierre de las actividades a partir de las 18:00, varios comerciantes se pronunciaron en sus redes sociales en contra de la restricción. Por lo que entendemos, no se trata de cerrar comercios, se trata de permitir la circulación de personas -y del virus- en la menor cantidad de horas posibles dentro de la ciudad. Esto hará que haya menos circulación viral y tal vez, en quince días se vean los […]

    Leer más →
  • Interés General La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que en el día de la ayer diez (10) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, respecto a los demás casos que se habían derivado para su estudio, siete (7) hisopados resultaron negativos, y cuarenta y ocho (48) continúan pendientes. Se informa que otras 46 personas a las que no se les realizó el hisopado, presentan síntomas y poseen nexo con casos positivos, se encuentran aisladas y en seguimiento por criterio epidemiológico del equipo médico. Al día de la fecha, […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    En conferencia de prensa, el intendente municipal Javier Olaeta anunció que disminuye nuevamente el horario de atención al público de los comercios hasta las 18:00 y el cierre de los espacios públicos. Asimismo, confirmó la llegada de elementos para el Hospital Municipal por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. La situación ha ido empeorando durante las últimas semanas y esto ha levado a tomar medidas que acercan a Arrecifes a la fase 3, si bien esto no se ha confirmado. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Sergio […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Los números pueden darnos una idea de como está la situación epidemiológica de Arrecifes, aunque no es el único parámetro para evaluarlo. Probablemente sea interesante tener un diagnóstico sobre como está psicológicamente la ciudadanía, mientras atraviesa la primera pandemia del siglo. Tener idea de cual es la progresión a futuro es trabajo que combina las probabilidades de acuerdo a lo que viene ocurriendo, y es importante para saber medianamente que ocurrirá. Por el momento, sólo contamos con los números de casos positivos, contados entre activos, recuperados y fallecidos. Así fue […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    » Triste noticia la que recibimos en el día de hoy y más triste aún, tener que contarles que en la jornada de este jueves, nuestra querida abuela peregrina, con sus 96 años, emprendió un nuevo viaje: ésta vez hacia el cielo, al encuentro con su madre celestial a la que tanto, tanto, adoró.Nos quedamos con los mejores recuerdos, sus alegres y multitudinarias peregrinaciones que comenzaron a marcar la historia desde Leones, Córdoba. ¡Buen viaje, Emma querida! Descansá en paz. ¡Gracias por todo, te queremos mucho, mucho! « Con ese […]

    Leer más →
  • Interés General Política Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Los procesamientos los había dictado el juez Canicoba Corral antes de jubilarse. La Cámara sostuvo que cuando los ex funcionarios fueron indagados, las defensas no tuvieron acceso al expediente La Cámara Federal porteña anuló este jueves los procesamientos de los ex funcionarios macristas Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frias y Javier Iguacel, que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral antes de jubilarse. Se trata de la causa que investiga las presuntas maniobras fraudulentas que beneficiaron a Abertis, una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo, […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara continúa con su campaña de forestación

    La Cámara continúa con su campaña de forestación

    Extendiendo las acciones de celebración de su 80º aniversario, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes continúa este jueves 10 con su campaña de forestación 80×80, plantando 80 árboles por sus 80 años de vida en distintos sectores del distrito. En esta ocasión, a las 14:00 lo hará en la Plazoleta de Viña y a las 14:30 en el predio de la Escuela de Educación Agraria Nº 1. Especies de casuarinas y álamos ya fueron plantadas en el Club Náutico Arrecifes y en la plaza “San Nicolás de Bari” […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Política Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Tal como lo hicieran en el día de ayer, los efectivos policiales de nuestra ciudad volvieron a manifestarse en la Plaza Mitre, frente al municipio, para apoyar los reclamos que en toda la provincia están haciendo los integrantes de la fuerza policial. El Ministro de Seguridad Sergio Berni trabaja junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco para terminar de definir los incrementos que otorgará la gobernación, entre otras cosas. El tercer día de protesta incluyó a policías rodeando la quinta presidencial de Olivos, el Jefe de Estado avanzó en la baja […]

    Leer más →
  • Policiales Política El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    El reclamo policial se hizo sentir en Arrecifes

    Personal policial, junto a sus familias y vecinos, se concentraron frente al municipio en la tarde noche del martes para sumarse al reclamo que durante toda la jornada se llevo a cabo en casi todas las ciudades bonaerenses. Con las sirenas de los móviles sonando, el personal policial local se concentró frente al municipio, para entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional y luego marchar por la calle Ricardo Gutiérrez y Av. Merlassino con gente a pie, autos y motos. La marcha finalizó nuevamente en la Municipalidad, donde los esperaba […]

    Leer más →