Balance: cinco años de CFK (Por Reynaldo Sietecase)

14 diciembre, 2012 4:14 Comentarios desactivados en Balance: cinco años de CFK (Por Reynaldo Sietecase)

Hace cinco años Cristina Fernández de Kirchner se convirtió en la primera mujer electa presidente por el voto popular. Las otras mujeres que se  destacaron en el peronismo no tuvieron esa suerte. Eva no logró someterse al veredicto popular e Isabel Perón llegó a la presidencia en su carácter de viuda del general Perón. Cristina, en cambio, obtuvo poco más del 45 % de los sufragios en el 2007. Reemplazó a Néstor Kirchner en un recambio institucional que, debido la unidad de acción política del matrimonio, operó como una suerte de reelección. Cuatro años después, en 2011, volvió a ganar con el 54 por ciento de los votos. Un año después de aquella “proeza” electoral recibe andanadas de críticas desde sectores de la clase media, una parte del sindicalismo y los medios de comunicación más concentrados. En la última marcha opositora del 8N se escucharon calificativos terribles: “Kretina”, “Yegua” y “Konchuda”, son apenas tres entre un muestrario de insultos. En eso Cristina Fernández y Eva Perón se parecen: despiertan en distintos segmentos de la sociedad notables niveles de adhesión incondicional y, al mismo tiempo, importantes cuotas de un odio visceral.

 

Al igual que en el mandato de Néstor Kirchner, la primera gestión de la presidenta estuvo marcada por la confrontación. En 2007 asumió prometiendo más institucionalidad y diálogo. Hizo especial hincapié en la educación. Entre sus primeras medidas, creó del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y nombró en el cargo al doctor Lino Barañao, un prestigioso biólogo molecular. Aumentó las partidas para el INVAP, el Conicet y la Comisión de Energía Atómica. Meses después lanzó, con recursos del ANSES, el plan Conectar Igualdad que contemplaba la entrega de tres millones de netbooks con acceso a Internet a los alumnos de escuelas públicas. A esa altura muchos imaginaron un período sin tantas tensiones económicas y políticas. Pero imaginaron mal.

 

El 11 de marzo de 2008, a instancias del ministro Martín Lousteau, la presidenta firmó la resolución 125 que contemplaba retenciones móviles a las exportaciones de granos y se desató en el país un conflicto sin precedentes con las entidades ruralistas que incluyó un paro de comercialización con piquetes en las rutas, bloqueos y algunos hechos violentos que se extendió por 129 días. Kirchner lo tomó como un desafío al gobierno de su esposa y, sin hacer concesiones, se dispuso a dar pelea. La puja terminó cuando el vicepresidente Julio Cobos votó contra la norma impulsada por el gobierno que, a instancias de la presidenta, había tomado estado parlamentario. El llamado voto “no positivo” terminó por dinamitar la alianza que apenas un año antes los había llevado al poder. Cobos fue calificado de traidor, se empeñó en permanecer en el gobierno en un insólito rol de oficialista/opositor al mismo tiempo y luego de unos meses de gloria, su estrella se apagó.

 

El revés político de la 125 puede rastrearse, entre otros motivos, en la no segmentación de las retenciones entre grandes y pequeños productores. El gobierno de Cristina Fernández terminó enfrentado a gran parte de sus votantes del interior defendiendo una disposición defectuosa con una tozudez inexplicable. Basta recordar que su fórmula con Cobos había sido derrotada en las grandes ciudades y cosechó la mayor cantidad de votos en los pequeños pueblos y ciudades. La imagen de la presidenta cayó de manera abrupta y su gobierno quedó debilitado. Como si la situación interna no fuera suficientemente complicada, la presidenta tuvo que lidiar con los primeros efectos de la crisis económica mundial y sus coletazos en Argentina.
En noviembre de 2008, la estatización de los fondos de pensión le aportó al gobierno los recursos necesarios para evitar la debacle. La idea fue acercada por el entonces titular del ANSeS, Amado Boudou. Esa propuesta lo catapultaría a la vicepresidencia de la Nación tres años después. En una movida que, propios y extraños, califican como el mayor paso en falso de la mandataria. Boudou quedó implicado en el escándalo Ciccone y su futuro político reducido a cero.

 

En 2009 el Frente para la Victoria perdió las elecciones legislativas y las mayorías parlamentarias. El conflicto con “el campo” fue el gran lastre. En el peronismo federal comenzó a discutirse un eventual “relevo”. Se hablaba de una “mesa de gobernadores” que pudiera hacerse cargo del gobierno “si Cristina no llegaba a cumplir su mandato”.  En el peor momento, una serie de medidas le volvieron a dar impulso a la gestión. La primera fue la Asignación Universal por Hijo. Una idea que habían sostenido el ARI de Elisa Carrió y la CTA. La presidenta la implementó pero obvió cualquier gesto hacia esos sectores.

 

Luego mandó al Congreso la Ley de Servicios Audiovisuales que sería aprobada con el apoyo de las fuerzas de centro izquierda. Una idea que sus predecesores en la Casa Rosada habían impulsado sin éxito. Luego el Estado Nacional se quedó con los derechos de televisación del fútbol de primera división que estaban en manos de una empresa privada (ligada al Grupo Clarín) y creó “Fútbol para todos”, permitiendo la transmisión por televisión abierta de todos los encuentros. El programa es cuestionado por el uso y abuso de la pauta oficial que se emite en los partidos. Licitar cada año el servicio, la opción más racional y democrática, fue descartada por el gobierno.

 

En ese proceso de recuperación de la iniciativa política, que fue acompañado por el mejoramiento en las condiciones de la economía, hay que destacar los festejos por el Bicentenario. El 25 de mayo de 2010 una multitud participó de la celebración en la avenida 9 de Julio. Cuentan que esa noche Néstor Kirchner le dijo a su esposa: “ganamos la batalla cultural”. Ese mismo mes, después de un intenso debate, el oficialismo logró la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario con el apoyo de diputados de la oposición. Algo quedaba claro, el gobierno nacional había asimilado el traspié de la 125.

 

El 27 de octubre de 2010, el día en que la población cumplía con el censo nacional, que también fue duramente cuestionado por medios y opositores, murió Néstor Kirchner. El ex presidente sufrió un paro cardiorespiratorio en su residencia del Calafate. Un mes antes había sido sometido a una angioplastia y se le colocó un stent. Los médicos le habían recomendado cambiar su estilo de vida. La muerte de Kirchner puso en vilo al país y otra vez se tejieron infinidad de especulaciones políticas. Mientras tanto por la capilla ardiente montada en la Casa de Gobierno desfilaron miles de ciudadanos y militantes.

 

El gobierno sintió la ausencia de Kichner pero la oposición también recibió el impacto. El diputado Felipe Solá fue el primero en sincerarse: “La muerte de Kichner cambia todo”, dijo y agregó: “El que muere rodeado del pueblo por algo será, es así, es la verdad”. El peronismo Federal que por entonces buscaba un candidato entre Eduardo Duhalde, Mario Das Neves y Adolfo Rodríguez Saa quedó herido de muerte en su aspiración presidencial. El gobernador Daniel Scioli, la esperanza blanca de peronistas tradicionales, medios de comunicación críticos y opositores varios, expresó su lealtad de manera contundente: “voy a estar dónde la presidenta quiera que esté”, dijo y obturó por un tiempo las especulaciones.

 

El radicalismo también sintió el cimbronazo. Cobos fue el más insultado por los jóvenes que se acercaron al velorio. Ya no sería candidato a presidente. Mauricio Macri y el Pro quedaron desconcertados. Le atribuyen al publicista Jaime Durán Barba la frase: “Nadie le gana a una viuda”. El pícaro Jorge Asís, explicó a su manera lo que le pasaba a la oposición: “contra él, todos estaban mejor”.

 

Horas después de la muerte de Néstor Kirchner, no faltaron los periodistas y dirigentes políticos que le indicaron a la presidenta que caminos tenía que seguir. La idea central era que la flamante viuda debía cambiar. “Puede asumir el poder”, señalaron, como si no lo hubiese ejercido nunca. El  menú incluía: terminar con la confrontación; amigarse con los grandes medios de comunicación; pacificar el país; acercarse a los grandes industriales y a las entidades del campo. Rosendo Fraga escribió en el diario La Nación: “Ella ahora puede adoptar algunas decisiones que se reclaman, como tomar distancia de Hugo Moyano y terminar con su influencia. (…) Si ella insiste en la línea fijada por su marido, no le será fácil gobernar. (…) Podría conjeturarse que las figuras del poder más vinculadas a Néstor Kirchner, ahora pueden tener menos poder o bien podrían ser apartadas. Por ejemplo, Cristina tiene la oportunidad de reemplazar a funcionarios cuestionados, como Guillermo Moreno” (…).  El director del Centro de Estudios para la Nueva Mayoría finalizaba diciendo: “La continuidad institucional no está en riesgo en la Argentina, pero puede estarlo la gobernabilidad en el tramo final del mandato de Cristina”.

 

La presidenta había perdido no sólo a su compañero de vida sino también a su principal socio político y a un gestor full time. En dos actos públicos sucesivos dejó en claro que no estaba dispuesta a cambiar su manera de gobernar. En Córdoba aseguró que era “hermoso recordar a los que ya no están y darse cuenta de que estaban en lo correcto” y también anticipó que participaría en forma directa del armado político y fijaría la estrategia electoral.

 

El único vaticinio de Fraga que se cumplió fue la ruptura con Hugo Moyano. Las batallas de esa guerra se desarrollan todavía. El 19 de diciembre próximo, Moyano con Pablo Micheli y Luis Barrionuevo de socios marcharán a Plaza de Mayo. Se cumple el mandamiento matemático: “enemigo de mi enemigo, amigo mío”. El gobierno hizo lo propio acercándose a los llamados Gordos de la CGT a quienes cuestionaba por su menemismo explícito. Es difícil saber si con Néstor Kirchner vivo las diferencias con el camionero su hubiesen superado de otra manera. Moyano, ante sus íntimos, dice que sí.

 

Por lo demás, después del triunfo electoral del 2011 la presidenta redobló su apuesta. Entre otras cuestiones propició la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central; decidió la expropiación del 51 por ciento de acciones de YPF y lanzó el Plan Procrear y otras medidas destinadas a la construcción de viviendas. Un intento de paliar la crisis con medidas llamadas contracíclicas. Propuso también una sintonía fina en tarifas y subsidios que luego abortó. También dispuso clausurar la compra de dólares. Una medida destinada a parar la fuga de divisas pero rechazada por gran parte de la clase media. Que los argentinos no ahorren en dólares es como pedirles que no discutan de fútbol.

 

Con el 54 por ciento de los votos como respaldo, mayoría en las cámaras legislativas y respaldo de los gobernadores, endureció aún más su discurso. Profundizó la confrontación con la prensa y, en especial, con el grupo Clarín. El profesor Ernesto Laclau, uno de los intelectuales a los que lee con más atención, le brindó sustento teórico: “Los medios se han transformado en el principal partido opositor”. Para Laclau la ausencia de una alternativa opositora creíble en Argentina potencia el rol de los medios y periodistas en la disputa política. La presidenta respondió haciendo uso, y abuso, de la cadena nacional (catorce veces en diez meses) y calificando a los medios que la critican como la “cadena ilegal del desánimo y el temor”. Está claro que la aplicación de la ley de Servicios Audiovisuales es, para el gobierno, la madre de todas las batallas. Nombró como titular de la autoridad de aplicación a Martín Sabbatella, quién pone en juego su prestigio ante una parada compleja: hacer cumplir la ley “sin mirar a quien”. Lo contrario no sólo sería un error político, también una traición a quienes apoyaron la norma como la mejor manera de terminar con la ley de la dictadura.

 

A esto hay que sumar el revés judicial que postergó la aplicación de la Ley de Servicios Audivovisuales y la nueva andanada lanzada por la presidenta contra lo que denominó “la corporación judicial”. Algo es cierto, hay demasiados jueces maleables en la Argentina. Hay algo positivo: la Corte Suprema se escapa de cualquier sospecha y será la que determine la viabilidad de una ley que tiene antecedentes en otros partes del mundo. En esto también la impaciencia puede ser mala consejera. El fallo de primera instancia es inminente y apuntará a la constitucionalidad de los artículos cuestionados por el Grupo Clarín. Más temprano que tarde, con sus errores y aciertos, la ley será una realidad. En tanto la demora en la aplicación de otros artículos de la norma durante estos tres años y la flexibilidad demostrada ante las propuestas de desinversión de los grupos que se avinieron a entregarlos, no tiene justificación seria.

 

En el último mes, Cristina Kirchner, tuvo que enfrentar tres manifestaciones críticas. Una masiva movilización con eje en la clase media porteña. La marcha del 8 de noviembre fue convocada por las redes sociales y alentada dirigentes opositores. Los reclamos fueron muy dispares: quejas por las restricciones a la compra de dólares, rechazo a la inflación, la inseguridad, contra la reforma constitucional, la corrupción y la inseguridad, entre otros temas. Luego, el 20 N, un paro organizado en conjunto por la CTA opositora y la CGT de Moyano que con piquetes y bloqueos paralizaron a la Capital Federal. En este caso los planteos fueron más claros: extensión de asignaciones familiares y suba del mínimo no imponible. Y para finalizar el mes, los Obispos adelantaron el tradicional documento de Navidad para hacerlo coincidir con el 7D y reclamaron por la libertad de expresión y el peligro de caer en “divisiones irreconciliables”. Cosecharon el repudio de los sacerdotes de base, pero consiguieron una audiencia con la mandataria.

 

Entre el ninguneo y la apología de las protestas hay un camino que cualquier dirigente democrático debería ensayar. Escuchar las voces de la calle no implica conceder. En especial cuando algunos de los reclamos calan hondo en la misma base electoral del gobierno. Por lo pronto, la presidenta fue fiel a su naturaleza: “es difícil contentar a todos cuando se toman decisiones”, dijo. En lo inmediato no hay que esperar grandes cambios. Mientras tanto, la afirmación de Beatriz Sarlo debería llamar a la reflexión a la oposición: “detestar al kirchnerismo no produce política”.

 

Se cierra un año complicado, el quinto en el poder. Impensado desde la euforia electoral del 2011. El kirchnerismo pasó muchas veces de la algarabía al abismo y viceversa. Logró concitar la mayor adhesión popular cuando los temas que puso a consideración coincidieron con los reclamos de la mayoría de la sociedad. No equivocar el contenido de esa agenda es clave para que la presidenta pueda transitar los años que le restan de mandato sin presiones. Superar las dificultades que plantea una economía que enciende luces de alerta y domar la inflación, están entre los otros desafíos.

 

En el frente político lo más complicado es la ausencia de un candidato a la sucesión. Para Cristina Kirchner la re reelección es sólo una tentación, no una tentativa. “La Constitución no me permite otra reelección. No se trata de lo que yo quiero, sino de lo que yo puedo o debo”, explicó en Harvard. Una reforma constitucional sólo podría concretarse con el acuerdo de dos fuerzas políticas como ocurrió en 1994, dadas las mayorías agravadas que prevé la Carta Magna para su modificación. A diferencia de lo que hizo Lula en Brasil, que preparó al detalle su relevo, incinerado Boudou, la presidenta no tiene un delfin para el 2015. Todavía hay tiempo aunque no será una tarea sencilla. Nada en política lo es. Cristina Fernández lo sabe como pocos.

Fuente: http://noticias.ar.msn.com

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →