Alperovich, una mini copia de Kirchner (Por Jorge Lanata)

15 diciembre, 2012 4:46 Comentarios desactivados en Alperovich, una mini copia de Kirchner (Por Jorge Lanata)

El 30 de noviembre el Congreso se dedicó a discutir el Día Nacional del Mate y dejó que la Ley de Trata perdiera estado parlamentario: el proyecto había sido aprobado en el Senado por unanimidad un año y medio atrás, pasó a Diputados y luego a un cajón parlamentario. El kirchnerismo, con amplia mayoría en la Cámara, dijo que “no había acuerdo para avanzar”.

“Ustedes me escucharon seguramente el día 9 cuando estuvimos en la Fiesta de la Democracia, al entregarle el premio a Susana Trimarco , decir algunas consideraciones sobre la Justicia, sobre el funcionamiento de la Justicia y sobre lo que la sociedad espera de la Justicia, y sobre ese divorcio cada vez más evidente entre sociedad y Justicia”, dijo Cristina cuando se conoció la absolución de los trece condenados por el caso de Marita Verón. La Presidenta intentaba colocar una carambola a dos bandas: superar el olvido de la Ley de Trata y aprovechar el descrédito de la Justicia para generalizarlo.

Del “Enemigo Público Clarín” al “Enemigo Patria Judicial” , todo en un solo golpe y con la excusa de la reforma constitucional para “democratizar o justicia” y, de paso, plantear la re-reelección.

“La ley no fue de interés de la Presidenta. Por lo menos, que demuestre que su planteo actual no es sincero, porque parece que estuviera siendo funcional a su intento de reforma constitucional y a la embestida contra la Justicia”, le dijo a Clarín Victoria Donda, diputada nacional del FAP.

“Que el gobierno no mienta más. La Ley de Trata no se debatió hasta ahora porque el oficialismo lo impidió ”, agregó Miguel Bazze, del radicalismo.

“Ochenta y cinco por ciento de leyes aprobadas por el Congreso este año fueron promovidas por CFK y FPV. No se aprobó la Ley de Trata porque no quisieron. Ahora se acuerdan?”, tuiteó la diputada del PRO Laura Alonso.

La habilidad del Gobierno y el aparato de propaganda para transformar una gruesa omisión en una “avanzada democrática” fue notable: nadie, desde el oficialismo, vinculó a Alperovich con la Justicia tucumana.

“Alperovich es una mini copia de lo que Kirchner hizo en Santa Cruz: maneja la justicia, el Poder Legislativo, el Tribunal . Toda la provincia es un feudo y su aspiración última es llegar a la presidencia”, dijo a Radio Mitre José Ignacio Sbrocco, autor de “El Zar”, una biografía no autorizada del eterno gobernador de Tucumán.

En el país no oficial, el tema de la prostitución, la trata y sus vínculos con la política y la Policía comenzó a salir de debajo de la alfombra: “Mientras se estaba tramitando el juicio por Marita Verón, la Cámara de Comodoro Rivadavia ordenó la reapertura de Las Casitas de Río Gallegos, algo absolutamente escandaloso, los 34 prostíbulos que habilitó Néstor Kirchner cuando era intendente en terrenos fiscales, donde concentró todos los prostíbulos del barrio. En aquel lugar habíamos filmado a menores, víctimas de trata e incluso al jefe de la Policía local adentro de los cabarets ”, le dijo a este diario Gustavo Vera, de la ONG La Alameda.

La indignación popular por la absolución masiva de responsables provocó incidentes en la Casa de Tucumán en Buenos Aires y en los edificios públicos tucumanos. Comenzó a sobrevolar el fantasma de la intervención del Poder Judicial de la provincia. Alperovich almorzó el miércoles con los jueces de la Corte para tranquilizarlos, mientras los diarios recordaban la intervención a Santiago del Estero en 2004 y la de Catamarca en 1990 por el caso de María Soledad.

Un hilo invisible une los feudos con las muertes de chicas jóvenes en provincias en las que la vida vale menos : pasó en Catamarca, pasó en Santiago, pasa ahora en Tucumán.

El Zar tucumano –y su mujer, tercera en la línea de sucesión presidencial, Beatriz Rojkés– están acorralados por la maraña de su propia gestión: desde su asunción como gobernador en 2003 -antes había sido ministro de la gobernación de Miranda- eliminó el Consejo Asesor de la Magistratura para que las designaciones de nuevos jueces y miembros del Ministerio Público fueran potestad del Ejecutivo provincial. Eliminó la Fiscalía Anticorrupción (sí, no es error: eliminó) ; reformó el sistema procesal “fijando” una Cámara de Apelaciones Única, integrada por la hermana del ministro de Gobierno Edmundo “Pirincho” Jiménez, Liliana Vitar (hermana de un funcionario nacional) y un tercer integrante designado por el gobernador en forma personal; modificó la Ley de Fueros de modo que los políticos con cargo ejecutivo y/o electivo no puedan ser investigados como un ciudadano común sino sujetos a determinadas reglas procesales; de las diez Fiscalías de Instrucción (encargadas de investigar todas las denuncias penales) designó en forma directa ocho fiscales ; designó también a tres fiscales de Cámara, tres defensores oficiales penales, una fiscal correccional y un juez correccional; en las seis Salas de Juicios Orales compuestas de tres miembros cada una designó a 9 de los 15 que están en funciones, e impuso a tres de los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia Provincial.

Eduardo Romero Lascano, uno de los tres jueces que absolvió a los responsables del caso Marita Verón, es primo del ministro de Gobierno Jiménez y el principal asesor de Beatriz Rojkés en el Senado. Juró hace un año como Camarista penal y aunque no posee experiencia alguna como magistrado fue designado este año presidente de la Cámara Penal , que aglutina a las seis salas de juicio. Es, también, apoderado de Mitkey Investment Corp, una empresa con domicilio legal en las Islas Vírgenes.

Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Detuvieron a una mujer con cocaína

    Detuvieron a una mujer con cocaína

    En el marco de Operativos de interceptación de vehículos, en puntos estratégicos de nuestra ciudad, llevados a cabo por personal de la  Departamental  de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas,  en horas del mediodía y en la intersección de las calles Santiago del Estero y Gerardo Risso de nuestro medio, se procedió a la interceptación de una moto conducida por una persona de sexo femenino, mayor de edad, quien fuera identificada como Celeste Alvelo, la que circulaba junto a dos menores. Mostrando un estado de nerviosismo muy notorio al momento […]

    Leer más →
  • Espectáculos Todo listo para la tercera edición del Arrecifes Rock

    Todo listo para la tercera edición del Arrecifes Rock

    Ya está todo listo para disfrutar el festival de rock más grande de Arrecifes, “Arrecifes Rock 3” en la Estación de la Juventud, con el cierre estelar de Los Tipitos con entrada libre y gratuita. El evento contará además con paseo de artesanos y manualistas y patio cervecero. Apertura ambas jornadas a las 18 hs. Sábado 4: Terror en un poblado; Male Serrano; La Guardia del Cuervo y el cierre de Mambla. Domingo 5: Randal; Lobonautas y en el cierre Los Tipitos. La entrada es gratuita, pero desde el grupo […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Norma Ripoll presentó su libro de poemas «Blancoscuro»

    Norma Ripoll presentó su libro de poemas «Blancoscuro»

    Ayer por la noche en el auditorio Atilio Santiago Giraudo de Centro Cultural, Norma Ripoll presentó su libro de poemas, «Blancoscuro», ante un muy buen marco de público. Silvia Luchessi fue su prologuista y la acompañó en la presentación mientras Fernando Montardit amenizó la velada con su guitarra y su banjo. Durante el acto se leyeron algunos de sus poemas, en los que pudimos percibir no sólo su don para la poesía, sino también la profundidad en su visión de situaciones, algunas que ha experimentado y otras que su inspiración […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Fiesta Nacional de Cicloturismo Arrecifes 2021

    Fiesta Nacional de Cicloturismo Arrecifes 2021

    En esta nueva edición, la quinta de la Vuelta Nacional de Cicloturismo Arrecifes 2021 la fiesta para la gran familia del ciclismo recreativo, comenzó un día antes. Con el Camping Municipal como lugar de encuentro y concentración, el día sábado numerosos participantes junto a sus familias arribaron a Arrecifes para instalarse y disfrutar de la jornada previa, en la que la organización del evento los recibió en un lugar con envidiables instalaciones, un hermoso paseo de artesanos y manualistas, servicio de cantina y asistencia médica y de seguridad. El día […]

    Leer más →
  • Espectáculos Ten 2021: «-Gracias por venir».

    Ten 2021: «-Gracias por venir».

    ¿Qué pasó hoy domingo en el Circuito Costanero? Podemos decir que hubo un show de música en el que participaron músicos locales y algunos invitados de alguna localidad vecina y que se disfrutó de una hermosa noche. Pues no, pasó mucho más que eso. No mucha gente puede levantar un teléfono y convocar a cuarenta músicos y cantantes como hizo Gusty Harman para ponerle nombres a los intérpretes de los veinte temas que se escucharon en el Circuito Costanero. Provenientes de distintos géneros, muchos no se conocían, pero sabiendo que […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Desbaratan una banda que delinquía en Arrecifes y otras localidades de la zona

    Desbaratan una banda que delinquía en Arrecifes y otras localidades de la zona

    Una banda delictiva que cometía asaltos en San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Baradero, Arrecifes y Capitán Sarmiento fue desbaratada tras una investigación que incluyó 60 mil horas de escucha telefónicas y 27 allanamientos. La tarea de investigación de la Fiscalía de Patricio Múgica Díaz y la División Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, a cargo del comisario Gabriel Saldaña, permitió desarticular esta organización delictiva involucrada en asaltos a mano armada, atracos a camiones, robos protagonizados por encapuchados en zonas rurales, hechos de piratería del asfalto, venta de drogas y usurpación de viviendas a […]

    Leer más →
  • Interés General Iluminan el paseo ribereño hasta el puente General San Martín – Geopé

    Iluminan el paseo ribereño hasta el puente General San Martín – Geopé

    Los trabajos de embellecimiento llevados a cabo por el municipio en la zona ribereña, han convertido al Paseo de los Puentes en el lugar elegido por muchos, para disfrutar de jornadas y paseos al aire libre en contacto con espacios plenos de belleza natural.  Es por ello que con la proximidad de la temporada veraniega y la llegada de las cálidas temperaturas, se han incrementado los paseos y excursiones de pesca nocturnas.  Por este motivo y con el objetivo de brindar mayores medidas de seguridad en el lugar, personal de la Dirección […]

    Leer más →
  • Policiales Tras una persecución, recuperan auto robado en Baradero

    Tras una persecución, recuperan auto robado en Baradero

    En el día de ayer, personal de la Sub DDI local, junto a efectivos de la Comisaría local, intentan interceptar en el barrio Palermo, a un automóvil marca Honda Fit de color verde, sin patentes colocadas, con 3 ocupantes en su interior, dos hombres y una mujer, quienes se dan a la fuga, siendo perseguidos por varios móviles policiales por distintas calles de la ciudad, hasta que finalmente son interceptados en Av. Roque Sáenz Peña, a metros de la calle Stegmann. Allí se establece que el rodado en cuestión poseía […]

    Leer más →
  • Política Juntos lo hizo otra vez. Ganó Paqui Bóveda

    Juntos lo hizo otra vez. Ganó Paqui Bóveda

    En las elecciones generales de ayer, Juntos obtuvo la mayor cantidad de votos, aunque de acuerdo a la ley electoral, no podrá llevar más concejales que el Frente de Todos. Con los resultados a la vista, el reparto de los siete lugares que quedan libres en el Concejo a partir de Diciembre, será de tres para Juntos, tres para el FdT y uno para Vamos con Vos. De acuerdo a los datos extraoficiales, Juntos obtuvo 8035 votos; Frente de Todos 5.603 y Vamos por Vos 2654. Estos son los tres […]

    Leer más →
  • Interés General Nuevo juego integrador en la Plaza de Barrio Obrero

    Nuevo juego integrador en la Plaza de Barrio Obrero

    En el marco de los trabajos llevados adelante por el municipio destinados a la renovación de espacios públicos, y que comprenden una serie de acciones a desarrollar en diferentes plazas de nuestra ciudad, se instaló en esta oportunidad un nuevo juego infantil en Plaza San Martín de Barrio Obrero. El nuevo juego integrador está compuesto por un mangrullo con accesibilidad para silla de ruedas, mediante una rampa integradora, la cual permite subir a su torre principal y jugar con el panel TaTeTi, tambores musicales, pudiendo a su vez pasar por […]

    Leer más →