Alperovich, una mini copia de Kirchner (Por Jorge Lanata)

15 diciembre, 2012 4:46 Comentarios desactivados en Alperovich, una mini copia de Kirchner (Por Jorge Lanata)

El 30 de noviembre el Congreso se dedicó a discutir el Día Nacional del Mate y dejó que la Ley de Trata perdiera estado parlamentario: el proyecto había sido aprobado en el Senado por unanimidad un año y medio atrás, pasó a Diputados y luego a un cajón parlamentario. El kirchnerismo, con amplia mayoría en la Cámara, dijo que “no había acuerdo para avanzar”.

“Ustedes me escucharon seguramente el día 9 cuando estuvimos en la Fiesta de la Democracia, al entregarle el premio a Susana Trimarco , decir algunas consideraciones sobre la Justicia, sobre el funcionamiento de la Justicia y sobre lo que la sociedad espera de la Justicia, y sobre ese divorcio cada vez más evidente entre sociedad y Justicia”, dijo Cristina cuando se conoció la absolución de los trece condenados por el caso de Marita Verón. La Presidenta intentaba colocar una carambola a dos bandas: superar el olvido de la Ley de Trata y aprovechar el descrédito de la Justicia para generalizarlo.

Del “Enemigo Público Clarín” al “Enemigo Patria Judicial” , todo en un solo golpe y con la excusa de la reforma constitucional para “democratizar o justicia” y, de paso, plantear la re-reelección.

“La ley no fue de interés de la Presidenta. Por lo menos, que demuestre que su planteo actual no es sincero, porque parece que estuviera siendo funcional a su intento de reforma constitucional y a la embestida contra la Justicia”, le dijo a Clarín Victoria Donda, diputada nacional del FAP.

“Que el gobierno no mienta más. La Ley de Trata no se debatió hasta ahora porque el oficialismo lo impidió ”, agregó Miguel Bazze, del radicalismo.

“Ochenta y cinco por ciento de leyes aprobadas por el Congreso este año fueron promovidas por CFK y FPV. No se aprobó la Ley de Trata porque no quisieron. Ahora se acuerdan?”, tuiteó la diputada del PRO Laura Alonso.

La habilidad del Gobierno y el aparato de propaganda para transformar una gruesa omisión en una “avanzada democrática” fue notable: nadie, desde el oficialismo, vinculó a Alperovich con la Justicia tucumana.

“Alperovich es una mini copia de lo que Kirchner hizo en Santa Cruz: maneja la justicia, el Poder Legislativo, el Tribunal . Toda la provincia es un feudo y su aspiración última es llegar a la presidencia”, dijo a Radio Mitre José Ignacio Sbrocco, autor de “El Zar”, una biografía no autorizada del eterno gobernador de Tucumán.

En el país no oficial, el tema de la prostitución, la trata y sus vínculos con la política y la Policía comenzó a salir de debajo de la alfombra: “Mientras se estaba tramitando el juicio por Marita Verón, la Cámara de Comodoro Rivadavia ordenó la reapertura de Las Casitas de Río Gallegos, algo absolutamente escandaloso, los 34 prostíbulos que habilitó Néstor Kirchner cuando era intendente en terrenos fiscales, donde concentró todos los prostíbulos del barrio. En aquel lugar habíamos filmado a menores, víctimas de trata e incluso al jefe de la Policía local adentro de los cabarets ”, le dijo a este diario Gustavo Vera, de la ONG La Alameda.

La indignación popular por la absolución masiva de responsables provocó incidentes en la Casa de Tucumán en Buenos Aires y en los edificios públicos tucumanos. Comenzó a sobrevolar el fantasma de la intervención del Poder Judicial de la provincia. Alperovich almorzó el miércoles con los jueces de la Corte para tranquilizarlos, mientras los diarios recordaban la intervención a Santiago del Estero en 2004 y la de Catamarca en 1990 por el caso de María Soledad.

Un hilo invisible une los feudos con las muertes de chicas jóvenes en provincias en las que la vida vale menos : pasó en Catamarca, pasó en Santiago, pasa ahora en Tucumán.

El Zar tucumano –y su mujer, tercera en la línea de sucesión presidencial, Beatriz Rojkés– están acorralados por la maraña de su propia gestión: desde su asunción como gobernador en 2003 -antes había sido ministro de la gobernación de Miranda- eliminó el Consejo Asesor de la Magistratura para que las designaciones de nuevos jueces y miembros del Ministerio Público fueran potestad del Ejecutivo provincial. Eliminó la Fiscalía Anticorrupción (sí, no es error: eliminó) ; reformó el sistema procesal “fijando” una Cámara de Apelaciones Única, integrada por la hermana del ministro de Gobierno Edmundo “Pirincho” Jiménez, Liliana Vitar (hermana de un funcionario nacional) y un tercer integrante designado por el gobernador en forma personal; modificó la Ley de Fueros de modo que los políticos con cargo ejecutivo y/o electivo no puedan ser investigados como un ciudadano común sino sujetos a determinadas reglas procesales; de las diez Fiscalías de Instrucción (encargadas de investigar todas las denuncias penales) designó en forma directa ocho fiscales ; designó también a tres fiscales de Cámara, tres defensores oficiales penales, una fiscal correccional y un juez correccional; en las seis Salas de Juicios Orales compuestas de tres miembros cada una designó a 9 de los 15 que están en funciones, e impuso a tres de los cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia Provincial.

Eduardo Romero Lascano, uno de los tres jueces que absolvió a los responsables del caso Marita Verón, es primo del ministro de Gobierno Jiménez y el principal asesor de Beatriz Rojkés en el Senado. Juró hace un año como Camarista penal y aunque no posee experiencia alguna como magistrado fue designado este año presidente de la Cámara Penal , que aglutina a las seis salas de juicio. Es, también, apoderado de Mitkey Investment Corp, una empresa con domicilio legal en las Islas Vírgenes.

Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General La Cámara de Comercio se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional

    La Cámara de Comercio se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional

    Miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Iindustria de Arrecifes, realizaron una comunicación con los representantes de la UTN. Tomas Martin Avetta Vice rector y Sergio Ponce Director de la agencia de Desarrollo Tecnológico de la Municipalidad de San Nicolás, pertenecen al polo tecnológico de San Nicolás. La temática abordada fue situación laboral, conexiones para pasantías, desarrollo y estado de proyecto laborales con los que cuenta la Universidad.

    Leer más →
  • Interés General La Municipalidad refaccionará el Jardín de Infantes «Rosario Vera Peñaloza»

    La Municipalidad refaccionará el Jardín de Infantes «Rosario Vera Peñaloza»

    El Departamento Ejecutivo Municipal, bajo la dirección del intendente Fernando Bouvier, llevará a cabo la obra de refacción del Jardín de Infantes Nº 903 «Rosario Vera Peñaloza» luego del incendio que afectó sus instalaciones. Tras las gestiones realizadas por el Consejo Escolar ante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar debido al siniestro ocurrido el pasado 11 de junio, el Subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, contactó al intendente para ejecutar la obra a través del Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED). La obra, que será iniciada por el municipio mediante […]

    Leer más →
  • Interés General Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    La Municipalidad, a través del área de Obras Públicas, está a punto de culminar importantes trabajos en el Jardín de Infantes Nº 906 «Alfonsina Storni», ubicado en el barrio FONAVI. Las obras en ejecución incluyen la construcción de un tapial perimetral que brindará mayor seguridad y delimitación al establecimiento educativo. Además, se están colocando nuevas veredas que mejorarán el acceso y la transitabilidad para los niños y sus familias. Asimismo, se proyecta la construcción de un playón en el patio del establecimiento, lo cual permitirá a los niños disponer de […]

    Leer más →
  • Política El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Fernando Bouvier se reunió el viernes pasado con su par de San Pedro, Cecilio Salazar. Dicho encuentro se dio en el despacho del intendente sampedrino, donde se abordaron distintos temas de integración regional, pero centrándose en el reinicio de las obras en la Ruta 191. El objetivo del encuentro fue realizar gestiones conjuntas ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Gabriel Katopodis, para repavimentar el tramo desde Pueblo Doyle a Arrecifes. La ruta presenta graves problemas de deterioro en […]

    Leer más →
  • Interés General El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    Habrá 100 bailarines folclóricos frente al palco oficial En el 214º aniversario del cumpleaños de la Patria, la Municipalidad de Arrecifes invita al acto que se desarrollará el próximo sábado 25 de Mayo. Programa: 08:00 hs. – Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Mitre.-Feria del plato y artesanos en Plaza Mitre. 10:00 hs. – Saludos protocolares del intendente municipal Fernando Bouvier a representantes de la comunidad e instituciones. 10:45 hs. – Presentación en el patio del Palacio Municipal del Ballet de Danzas Municipal dirigido por Martín Slaiman. 11:00 […]

    Leer más →
  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →