Datos a tener en cuenta en el marco de la Beatificación de la Hermana Crescencia

17 noviembre, 2012 6:05 Comentarios desactivados en Datos a tener en cuenta en el marco de la Beatificación de la Hermana Crescencia

El intendente Héctor Gutiérrez, juntamente con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, Javier Ferretti, sugirieron a los comerciantes y empresarios flexibilizar los horarios de sus empleados a fin de que participen de la misma, si así lo desean. El Gobierno de Pergamino informó que “no hay asueto ni el viernes ni el sábado próximo”.

El viernes se llevará a cabo la Vigilia en preparación a la celebración de Beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez.

La misma está organizada por el Equipo Provincial de Laicos de Buenos Aires juntamente con las Federaciones de Ex Alumnos de las Provincias Religiosas de Córdoba, Uruguay y Paraguay, contando con la valiosa colaboración de la comunidad religiosa, alumnos, docentes y demás personal del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Pergamino, del Instituto Comercial Gianelli y de la Dirección Municipal de Cultura de Pergamino.

La procesión previa a la vigilia partirá a las 19:30 desde la Capilla del Hogar de Jesús hasta la Plaza Merced, recorriendo Boulevard Rocha y luego 11 de Septiembre hasta la Plaza Merced.

De acuerdo a lo programado, a las 20:30 se realizará el inicio de la ceremonia de la vigilia, consistente en la bienvenida a las delegaciones, al público en general y a las banderas oficiales de los países donde están presentes las Hermanas del Huerto. El horario estimativo de finalización es a las 0:00.

Recomendaciones y consejos

Algunas indicaciones que deben tener en cuenta quienes asistan a la Beatificación de la Hermana Crescencia.

Desde la organización de la celebración de la Beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez se dieron a conocer algunas recomendaciones para quienes asistan este sábado:

– Llegar con tiempo suficiente para evitar retardos y así asistir con comodidad y sin apuro a la celebración, ubicarse en el predio, participar en el ensayo de canto y en la ambientación de la celebración. La animación comenzará a las 8:00 horas.

– Tener en cuenta que la celebración tendrá una duración de alrededor de dos horas y que el sol estará alto, por lo que será conveniente llevar gorra o pañuelo.

– Tomar visión del plano que será entregado en lugares estratégicos para saber dónde está cada servicio y cómo dirigirse al lugar (sitio de la celebración, baños, lugar de comidas, agua, estacionamiento, etcétera).

– Estar atentos a las indicaciones que serán dadas por los altoparlantes y a través de las cuales se dará la información oportuna.

– En lo posible llevar una silla o banquito liviano desplegable.

– Tratar de aprovisionarse de agua ya que para esta época del año hace mucho calor.

– Es importante ser previsor y cuidar las propias pertenencias: dinero, ropa, carteras para evitar pérdidas o robos siempre posibles en tanta cantidad de gente.

– Quienes tienen algún tipo de tratamiento o medicación preverlo para que no se trate de dar soluciones parciales.

– Prever de proporcionar combustible a sus vehículos en otras localidades cercanas.

– Traer repelente porque en esta época del año suele haber mosquitos.

– A fin de facilitar que cada uno se reencuentre con su medio de transporte, identificarlo con un cartel bien visible.

Vigilia

Para facilitar la circulación de los peregrinos, el Gobierno de Pergamino el viernes a partir de las 17:00 cortará el tránsito por las calles: Av. Irigoyen – Prudencio González; Lorenzo Moreno – Santiago del Estero; Bv. Rocha – San Luis; Av. De Mayo – Azcuénaga; Pueyrredón – Azcuénaga Bv. Rocha – J.J. Valle; y luego las calles céntricas aledañas a la zona de la peregrinación.

Asimismo se sugiere llevar asiento (banquito plegable o silla) a aquellas personas que lo necesiten y una vela con la tulipa. Teniendo en cuenta que no se entregarán tulipas en la vigilia, las mismas se podrán retirar, en un número de dos por persona, en la Escuela Municipal de Bellas Artes, sita en calle San Martín 621.

En tanto el Centro de ex Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Huerto convoca a los ex alumnos, devotos y a todos aquellos que quieran participar de la caminata que se realizará el sábado a partir de las 7:30 a concurrir a la celebración de la Beatificación. La misma partirá desde la

Plaza Merced, frente al Colegio del Huerto, y continuará por 11 de Septiembre hasta Avenida Colón, siguiendo por Ameghino hasta Paraguay y luego por Almafuerte hasta el Circuito Panorámico, donde se realizará la celebración.

Actividades en el Instituto Gianelli y en el Hogar de Jesús

La comunidad educativa y religiosa del Instituto Comercial Gianelli y Hogar de Jesús han programado una serie de actividades que comenzaron hoy jueves, a las 10:00, con una misa celebrada por el Padre Carlos Pérez en la Capilla del “Hogar de Jesús”, avenida Rocha y Santiago del Estero.

A las 11:00 se realizó el descubrimiento y bendición del mural en el atrio de la Capilla y de la señal otorgada por la Municipalidad de Pergamino destacando a la Capilla como “Edificio Histórico”.

A posteriori en la institución educativa se llevó a cabo la proyección del audiovisual sobre la vida de la María Crescencia, que fuera realizado por los alumnos de 6º año en un trabajo conjunto con el equipo de soporte técnico de la Unnoba.

También se efectuaron visitas guiadas a las instalaciones del Colegio con un recorrido histórico por los lugares en que la venerable desarrolló su educación.

El programa del Instituto Gianelli continúa así: viernes a las 9:00 y a las 10:00, continuarán las visitas guiadas a cargo de docentes del Instituto Comercial Gianelli. De 13:30 a 16:30: visitas guiadas a cargo de docentes del Jardín de Infantes. A las 18:30: concentración en la puerta de la Capilla “Hogar de Jesús”. A las 19:00: concentración de abanderados. 19:15: suelta de globos y a las 19:30: procesión hacia la Plaza Merced-comienzo de la Vigilia.

El sábado, a las 8:00, se llevará a cabo la concentración en la Plaza San José (avenida Colón y Pinto) de todas las personas que quieran asistir al Circuito El Panorámico, caminando.

Se informa a la población que a las 16:00 de ese mismo día se abrirán las puertas de la Capilla del Hogar de Jesús, mientras que a las 18:00 se celebrará una misa.

El domingo, a partir de las 13:00, también se dará apertura de la Capilla para los interesados a acudir.

Desde la institución se indicó que las reservas para las visitas guiadas deben hacerse al siguiente mail: icg_beat.crescencia@ hotmail.com o al teléfono 02477-423351 (de 8:00 a 12:00).

 

Piden flexibilidad a los comerciantes

En un comunicado el Gobierno de Pergamino informó que, dada la importancia y trascendencia de la ceremonia de beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez, el intendente municipal Héctor María Gutiérrez, juntamente con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Javier Ferretti, sugirieron a los comerciantes y empresarios flexibilizar los horarios de sus empleados a fin de que participen de la misma, si así lo desean.

Asimismo el Gobierno de Pergamino informó que “no hay asueto ni el viernes ni el sábado próximo”.

 

Estacionamiento y servicios

El subsecretario de la Producción y Desarrollo Económico e integrante de la Comisión abocada a la organización de la Beatificación de la Hermana Crescencia Pérez, Sergio Pizarro, informó sobre varias cuestiones vinculadas a la celebración que tendrá su punto culmine el sábado: “El escenario para el viernes por la mañana tiene que estar terminado, armado y funcionando, con lo cual va a ser un trabajo intenso. Es un escenario muy grande, de 18 metros de ancho de escenario, por 10 metros de alto y 13 de fondo”.

El funcionario municipal aseguró que “hay asientos protocolares para todas las autoridades eclesiásticas y para las autoridades que están siendo invitadas a nivel político” y remarcó: “Aconsejamos que aquella persona que tenga alguna dificultad se lleve su silla, es un predio muy grande y va haber posibilidad para que todo el mundo este cómodo. La misa durará una hora y media o dos, es decir que empieza a las 11:00 y antes de las 13:00 termina”.

En relación a los puntos de estacionamiento se estableció que “el predio de Obras Sanitarias está calculado para que entren 820 colectivos grandes y es únicamente para colectivos, está previsto que las avenidas, empezando por Almafuerte, sean estacionamientos para trafic y no hay un lugar fijo para estacionamiento de autos”, dijo el subsecretario de la Producción y Desarrollo Económico.

Sergio Pizarro informó que “en cuanto a los servicios sanitarios habrá baños distribuidos en el estacionamiento para aquellos que recién lleguen, en la entrada al Circuito El Panorámico y dentro del Circuito distribuidos en distintas zonas y con carteles para que sean vistos desde cualquier punto”.

Respecto de la consulta sobre qué ocurriría en caso de lluvia, Pizarro puntualizó que “no hay opciones, es decir, esto es una decisión. Tiene que hacerse en el Circuito El Panorámico si o si, la gente de Pergamino podrá hacer las prevenciones que corresponda, llevarse un piloto, un paraguas y la gente que viene en camino se encontrará con la novedad. Pero esperemos que Crescencia nos ayude y el tiempo nos acompañe”.

Asimismo se informó que frente al Circuito El Panorámico habrá un patio de comidas.

 

Cortes de tránsito

La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Pergamino informó sobre los horarios de corte de tránsito del viernes y sábado próximos.

Viernes: cortes de calles a partir de las 17:00 horas, Avenida Irigoyen-Prudencio González; Lorenzo Moreno-Santiago del Estero; Boulevard Rocha-San Luis; Avenida de Mayo-Azcuénaga; Pueyrredón-Azcuénaga; Boulevard Rocha- J.J. Valle.

Vigilia a partir de las 19:30 horas, salida de la Capilla del Hogar de Jesús: zona Centro, Merced-General Paz; 11 de Septiembre-25 de Mayo; 25 de Mayo-Dorrego; San Nicolás-Dorrego; Florida-9 de Julio. Finalización aproximada del evento 00:00 horas.

Sábado: cierre de ingreso de colectivos a la ciudad desde las 4:00 horas teniendo que dirigirse por Ruta Nº 8, Nº 188 y Nº 32 hasta el estacionamiento previsto (Ruta Nº 32 y Boulevard Almafuerte).

Cierre de tránsito desde las 4:00 en la zona delimitada por las calles Boulevard Paraguay-Santa Cruz; Barbazán-Juan Carlos Parborel; Almafuerte desde Barbazán a Ruta Nº 32; Boulevard Paraguay desde Boulevard Ameghino a Juan Carlos Parborel.

Desde las 6:00 horas no se permitirá el estacionamiento en Avenida Almafuerte-Florencio Sánchez y Barranca del Paraná; Boulevard Liniers hasta Italia; Italia desde Boulevard Liniers a Savino.

Desde las 12:00 cerrado el tránsito en: Paraguay desde Almafuerte a Boulevard Ameghino; Boulevard Ameghino-Boulevard Colón desde Paraguay a Florida; Florida desde Boulevard Colón a Merced; no permitiendo el cruce de vehículos sobre estas arterias, exceptuando: cruce calles San Lorenzo-Boulevard Alsina, Avenida de Mayo.

Cierre de tránsito desde las 12:00 horas: Merced-General Paz; 11 de Septiembre-25 de Mayo; 25 de Mayo-Dorrego; San Nicolás-Dorrego; Florida-9 de Julio.

Sobre Almafuerte desde Barbazán a Champagnat y Champagnat y Ameghino a Juan Carlos Parborel podrán estacionar los vehículos denominados traffic.

 

La humilde violeta

María Angélica Pérez nació en San Martín, provincia de Buenos Aires, un 17 de agosto de 1897. En 1905 su familia se mudó a Pergamino y dos años después, junto a una de sus hermanas, ingresó al “Hogar de Jesús”. En el Hogar de Jesús Angélica no sólo cursó la primaria sino que además tomó clases de costura y bordado. Tan buena alumna resultó ser que obtuvo el diploma de Maestra de Labores con un sobresaliente. En este ambiente ella se sentía como en su casa y quería a las religiosas como a su familia.

En esta institución educativa, a cargo de la Congregación de las Hermanas del Huerto, permaneció pupila hasta fines de 1915. Por este entonces la vocación de María Angélica estaba definida. Tal es así que abandonó el Hogar de Jesús para ingresar al noviciado. En ese momento dejó a sus dos familias: a sus padres y hermanos, y a las Hermanas del Hogar. Se trasladaba para cumplir con su gran vocación a la ciudad de Buenos Aires, a la Casa Provincial de las Hermanas del Huerto, en el barrio de Villa Devoto. Era el 31 de diciembre de 1915. Un año después, con la vestición del hábito religioso, comenzó a llamarse Hermana María Crescencia en honor del santo mártir Crescencio.

En Vallenar, Chile, el 20 de mayo de 1932 María Crescencia falleció serenamente y en concepto de santidad tras padecer una gran enfermedad.

Por su compromiso, su vocación de servicio, su amor y su trabajo en pos del bienestar de los más necesitados, especialmente de los hermanos enfermos, es que la Hermana María Crescencia Pérez será beatificada el próximo sábado a las 11:00 en el Circuito El Panorámico de Pergamino, provincia de Buenos Aires, en una ceremonia que será presidida por el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos.

La Hermana María Crescencia Pérez se transformará en la primera beata de la provincia de Buenos Aires; la séptima beata argentina (siguiendo los pasos de Nazaria Ignacia March Mesa, María Tránsito de Jesús Sacramentado, María Ludovica de Angelis, Artémides Zatti, Laura Vicuña y Ceferino Namuncurá); en tanto que el acto de beatificación será el  segundo que se realice en el país (el primero fue en 2007 en Chimpay, Río Negro, cuando fue beatificado Ceferino Namuncurá).

En 1986 se inició el proceso diocesano de beatificación en la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos. En 2004 el Papa Juan Pablo II reconoció sus virtudes heroicas, por lo que pasó a ser considerada venerable. En 2011 la Santa Sede reconoció un milagro atribuido a su intercesión y el Papa Benedicto XVI firmó el decreto de su beatificación.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →