San Pedro: Daños importantes en la producción por donde pasó la tormenta

25 octubre, 2012 4:11 Comentarios desactivados en San Pedro: Daños importantes en la producción por donde pasó la tormenta

Un relevamiento realizado por técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro da cuenta por dónde pasó la tormenta y cuáles son las consecuencias inmediatas del efecto de granizo y viento. Además, habrá que seguir algunos cuidados para prevenir las enfermedades que se pudieran ocasionar en los golpes que recibieron las plantas. El INTA trabaja en forma colaborativa con otras instituciones.

 

A fin de poder dimensionar las características del fenómeno meteorológico sucedido durante la tarde del domingo 21 de octubre, los técnicos de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Pedro realizaron un relevamiento que incluyó recorrida y contacto con más de 20 productores.  Como resultado del mismo, se estima que la zona más afectada cubriría una franja de aproximadamente 8 km de ancho, variable según la zona (entre las vías del ferrocarril y el Riacho San Pedro), que abarcó desde Gobernador Castro hasta la ciudad cabecera. Esto incluye los Cuarteles VIII, VII, I y parte del VI y XI.
Puntualmente se encontró que la intensidad fue mayor en Gobernador Castro, desde el acceso hacia vuelta de Obligado y sobre el camino Lucio V. Mansilla la zona más afectada se encuentra entre el Paraje La Revancha y Paraje Basso. En ambas zonas los cultivos afectados son principalmente duraznero, cítricos, vivero, arándanos batata y trigo.
El mismo informe indica que no habrían sido afectados por el fenómeno la localidad de Baradero, la zona rural de San Pedro desde crucero general Belgrano hacia el sureste (incluyendo Río Tala), y desde la Vía del ferrocarril hacia el suroeste (incluyendo santa Lucía), aunque podría haber focos de tormenta, aún no relevados.
Además de las consecuencias directas del granizo, se observa gran cantidad de lotes inundados. Esto anticipa efectos no deseables para la producción que podrán determinarse a mediano plazo, junto al riesgo de a aparición de enfermedades, debido a  las heridas de las plantas.

 

Cultivo a cultivo

 

En duraznero se observaron frutos con golpes importantes, así como daño en hojas y ramas. En el caso de variedades próximas a cosecha,  el daño fue total, en las restantes se requiere de un análisis posterior para cuantificación.

En cítricos,  de acuerdo a las especies y cultivares se encontraron daños en hojas, flores y frutos sobre todo del lado noroeste de la planta.

En arándano el principal daño fue en frutos y las próximas a cosechar son las más comprometidas.

En trigo se observaron lotes con plantas volcadas y en algunos casos con espigas totalmente cortadas.

Los lotes de batata ya trasplantados deberán ser replantados en su totalidad.

Con respecto a la horticultura del periurbano de la ciudad de San Pedro, se observaron daños en infraestructura y en los cultivos. Hacia el sur de la ciudad un establecimiento sufrió voladuras del techo  del invernadero y las plantas de tomate  del interior presentaban ramas quebradas y hojas rotas. En el mismo establecimiento los cultivos en el exterior como la lechuga y cebolla no se podrán cosechar.

Hacia el norte, otro establecimiento hortícola sufrió gravísimos daños con pérdidas de totales de los cultivos cómo cebolla de verdeo, coliflor, repollo, acelga, remolacha que estaban prontos a  cosechar y de los cultivos recién plantados, acelga, maíz, chaucha y zapallito. La infraestructura de invernaderos sufrió roturas del nylon (perforaciones por el golpe del granizo), uno de los cuales estaba recién colocado.

En el caso de los viveros se observa heridas en tronco, injertos quebrados, hojas rotas, deshojado en filas a campo y plantas listas para la venta. La magnitud del daño se podrá evaluar en unos días y habrá que estar atentos al manejo de las enfermedades. Con respecto a infraestructura se observa  roturas de polietilenos, media sombra y en algunos casos estructuras de invernaderos dobladas por el efecto del viento y peso del granizo.

Cabe destacar que la recorrida se realizó el día  posterior a la tormenta por lo que no se pudo acceder a todos los lotes y pudieron quedar zonas y cultivos no relevados. Para avanzar en un diagnóstico más preciso y la cuantificación el daño se requiere de un trabajo colaborativo entre las instituciones.

 

En este sentido, el Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela en representación del INTA, compartió anoche este informe preliminar en la Mesa Multisectorial que se reunió en la Liga Deportiva Sampedrina, donde también participaron autoridades del Municipio y concejales, acordando los pasos a seguir en la emergencia, así como continuar trabajando en un informe técnico, y en las gestiones necesarias para acompañar a los productores en esta situación.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →