El discurso de la Presidenta

11 octubre, 2012 10:50 Comentarios desactivados en El discurso de la Presidenta

La Presidenta que orgullosamente representaba a uno de los países latinoamericanos que en los últimos años había logrado combinar un fuerte crecimiento de su economía con una importante disminución de la desigualdad social, se acercó al podio, repitió el ritual de acomodar el micrófono antes de hablar, levantó la mirada para dirigirse a los representantes de todas las naciones del mundo en el imponente marco de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas y comenzó su discurso:

1. Inicialmente reivindicó que una voz femenina interviniera en la Asamblea y destacó el papel y el protagonismo de las mujeres: “Para muchos, nosotras mujeres, somos la mitad del cielo, pero también queremos ser la mitad de la tierra, con igualdad de derechos y oportunidades, libres de todas las formas de discriminación y violencia, capaces de construir su emancipación, y con ella contribuir a la plena emancipación de todos”.

2. Inmediatamente criticó con dureza las políticas económicas que producen la “grave crisis económica iniciada en el 2008” y su impacto en nuestras naciones: “La opción por políticas fiscales ortodoxas viene agravando la recesión en las economías desarrolladas con reflejos en los países emergentes…”. Atacando las recetas recomendadas por los organismos de financiamiento internacional planteó: “La política monetaria no puede ser la única respuesta para resolver el creciente desempleo, el aumento de la pobreza y el desaliento que afecta, en el mundo entero, a las camadas más vulnerables de la población. Los bancos centrales de los países desarrollados persisten en una política monetaria expansionista que desequilibra las tasas de cambio, por ello, los países emergentes pierden mercado debido a la valorización artificial de sus monedas, lo que agrava más el cuadro recesivo global”.

3. A partir de estos elementos, la Presidenta enfrentó las críticas que los países centrales hacen a las políticas que las economías emergentes llevan adelante para defenderse de la competencia “espuria y fraudulenta” de las naciones desarrolladas: “No podemos aceptar que iniciativas legítimas de defensa comercial por parte de los países en desarrollo sean injustamente calificadas como proteccionismo”.

4. Defendió las políticas contracíclicas que viene llevando adelante su país. Políticas que permiten que, a pesar de la crisis global, los objetivos de justicia social continúen siendo el norte de sus preocupaciones. “Fuimos impactados por la crisis, como todos los países. Pero, a pesar de la reducción coyuntural de nuestro crecimiento, estamos manteniendo el nivel de empleo en estándares extremadamente elevados. Continuamos reduciendo la desi-gualdad social y aumentando significativamente el ingreso de los trabajadores.”

5. En este contexto destacó la importancia de la integración regional para enfrentar en forma conjunta los problemas globales privilegiando nuestros intereses y defendiendo irrestrictamente la democracia: “Avanzamos mucho en la integración del espacio latinoamericano y caribeño como prioridad de nuestra inserción internacional. Nuestra región es un buen ejemplo para el mundo. El Estado de Derecho que conquistamos con la superación de los regímenes autoritarios que marcaron nuestro continente está siendo preservado y fortalecido. El Mercosur y la Unasur deben evitar retrocesos porque consideramos que integración y democracia son principios inseparables”.

6. A partir de allí su discurso se dirigió a desafiar con coraje el orden internacional establecido. En primer lugar, desalentando el papel militar de las políticas de exterior de los países de la OTAN frente a la problemática más grave del momento: “No hay solución militar para la crisis siria. La diplomacia y el diálogo no sólo son la mejor, sino la única opción”.

7. También contrariando las visiones norteamericanas se refirió con claridad a la posición frente a Palestina: “Reitero mi discurso del 2011, cuando expresé nuestro apoyo al reconocimiento del Estado Palestino como miembro pleno de las Naciones Unidas”.

8. Volvió a poner en evidencia la desigualdad y el doble standard con el que se analizan los comportamientos de los países desarrollados frente al resto de las naciones, particularmente en el campo de las intervenciones militares: “No podemos permitir que este consejo sea sustituido, como viene ocurriendo, por coaliciones que se forman al margen del derecho internacional y fuera de su control. El uso de la fuerza sin autorización del Consejo es una clara ilegalidad y no puede seguir ganando aires de una opción aceptable”.

9. Criticó con dureza la falta de compromiso de los países centrales respecto del cumplimiento de los Objetivos del Milenio sobre Desarrollo Sustentable: “Esperamos que los países históricamente más responsables del cambio climático y más dotados de medios para enfrentarlo, cumplan con sus obligaciones frente a la comunidad internacional”.

10. El último tema de su discurso estuvo dirigido a plantear uno de los aspectos que más confrontan la visión latinoamericana con los EE.UU.: “Para finalizar, señor presidente, quiero referirme a un país hermano, querido por los latinoamericanos y los caribeños: Cuba… la cooperación con el modelo de Cuba es perjudicada por el embargo económico que hace décadas que golpea a su población. Ha llegado la hora de poner fin a este anacronismo, condenado por la inmensa mayoría de los países de las Naciones Unidas”.

Lo que llama la atención es que, a pesar de haber defendido las políticas económicas heterodoxas, criticado al FMI, justificado el “proteccionismo” y la integración latinoamericana, criticado la política norteamericana hacia Medio Oriente y en particular en el caso de Siria, haber puesto en cuestión el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU y, finalmente, haber defendido a Palestina y Cuba, los medios de comunicación dominantes de la Argentina destacaron positivamente el discurso de la Presidenta.

A esta altura del artículo, considero necesario aclarar a los lectores que estamos hablando de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y no de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Por Daniel Filmus ( Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado)

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →