La Secretaría de Salud y Acción Social del Gobierno de Arrecifes recuerda que el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que tiene como objetivo sensibilizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad.
El cáncer de mama es el más frecuente de los cánceres de la mujer. Afecta a una de cada diez mujeres. Puede ser curable cuando se lo detecta en los estadíos precoces.
Cada año se diagnostican en el país entre 12 y 15 mil casos de cáncer de mama y los datos del Ministerio Salud bonaerense señalan que, en la provincia, aparecen 5.800 nuevos casos anuales.
En la provincia de Buenos Aires mueren 40 mujeres por cada 1.000 afectadas por cáncer de mama.
Prevención del cáncer de mama
La prevención se basa en
• Control médico periódico
• Auto examen de mama
• Mamografía
La mamografía es un estudio sencillo, realizado por un aparato llamado mamógrafo. No duele y la dosis de radiación es mínima. Es el mejor método para detectar el cáncer tempranamente. A partir de los 35 años se realiza una mamografía de control y luego de los 40 una mamografía periódica en toda mujer sana. Se la recomienda a toda mujer mayor de 30 que tenga en su familia personas que padecieron cáncer de mama. También previo a cualquier procedimiento quirúrgico en la mama a una mujer adulta y a pacientes con signo o síntomas sugerentes de enfermedad mamaria.