Está brava la cosa…
Esta mañana, en la mal llamada calle Colón, Av. Intendente Blanco casa Nº 12 (frente a la Estación de Servicio Oil, a la vuelta del cruce de las vías), a 30 metros de la Ruta 51, una casa de familia sufrió un nuevo hecho de delincuencia, cuando un sujeto ingresó al domicilio armado, redujo a una señora de 63 años y se llevó una importante suma de dinero en efectivo y otros valores.
El malviviente utilizó unos precintos para inmovilizar a la víctima, una mujer que se encontraba en la casa junto a su hija de 14 años. Por suerte (¿?) la menor estaba durmiendo, y el delincuente sólo cerró la puerta para que ella continúe su descanso.
La información es concreta aunque aún, ante la inmediatez del hecho, no hay un parte oficial al respecto. Habría, en principio, una descripción física del delincuente y algunos indicios para comenzar la labor investigativa.
Ayer, en otro hecho delictivo, un hombre de 47 años de edad fue asaltado también a mano armada cuando se retiraba de su domicilio con dinero en efectivo. Dos ladrones a cara descubierta lo obligaron a entregar el paquete con dinero y huyeron.
Por cuestiones de investigación y privacidad de las víctimas, aún no trascienden los nombres de las víctimas.
Anoche hubo una protesta en reclamo de mayor seguridad. La cantidad de vecinos presentes era menor al número de hechos delictivos que hubo en la ciudad en lo que va del año. Quiero creer que el “miedo al qué dirán” es más fuerte que la ausencia de solidaridad. Porque de otra manera no se explica.
Las autoridades policiales argumentan que hacen lo que está a su alcance, pero no tienen respuestas de la Justicia, ubicada precisamente en el Departamento Judicial de San Nicolás.
Las autoridades judiciales se justifican en una subjetiva interpretación del artículo 161 del Código Penal Procesal. Este artículo permite evaluar al delincuente según la gravedad de sus antecedentes.
Como siempre, entre los argumentos y los hechos concretos, está la gente que sufre las consecuencias. Y quienes pueden utilizar su poder para hacer algo, para variar, patean la pelota para otro lado.