La provincia de Buenos Aires cuenta casi 5.000 km. de rutas nacionales y, según la evaluación de Vialidad Nacional, el 57 % de las mismas se encuentra en mal estado.

En las rutas provinciales, los 10.500  km existentes se encuentran en una situación aún más comprometida. Existen dos rutas concesionadas (la autovía 2 y la inter-balnearia), mientras que las demás son mantenidas por la zona vial a la que pertenecen. Nuestra zona está a cargo del distrito 1 de Vialidad Provincia.

Un relevamiento hecho en las 12 zonas en que está dividida la Provincia da cuenta de que el problema de las rutas se repite en todos los distritos: falta de señalización, pozos, banquinas descalzadas y sin desmalezar, falta de iluminación, ancho de ruta insuficiente, acumulación de agua sobre la calzada, puentes angostos, árboles sin podar, etc.

El  mal estado de las tres rutas que atraviesan nuestro distrito (Ruta Provincial 51; Ruta Provincial 191 y Ruta Nacional N°8), sumado a los 600 km. de caminos rurales del partido, son consecuencia del abandono y la falta de inversión de los últimos años.

El gobierno Bonaerense anunció en estos días su interés de elaborar un plan que incluiría operadores privados y la introducción de peajes  en unos 1.800 km de carreteras provinciales, asegurando que de poder llevarlo a cabo necesitaría 2 años para comenzar las obras. Obras Públicas de la Provincia aclaró que es necesario realizar estudios de factibilidad, elaborar pliegos de licitación e intentar conseguir posibles inversores.

Las altísimas recaudaciones obtenidas por el Estado tales como Ganancia, I.V.A., Monotributo, Impuesto a los automotores, Inmobiliarios Rural y Urbano, Patentamiento, Transferencias, Multas de tránsito, Impuestos a los combustibles, Retenciones a las exportaciones de granos y otros productos, Ingresos Brutos, etc., dan muestra de que el estado de las rutas no ha sido una prioridad para los actuales gobiernos. Tengamos en cuenta que nuestro distrito solamente aporta en concepto de retenciones por soja 45.000.000 Dólares anuales.-

Datos publicados por la Asociación Civil “LUCHEMOS POR LA VIDA” informan que en el año 2011 hubo 7.517 muertes por accidentes en las rutas de todo el país (21 por día), y la Provincia de Buenos Aires encabeza el ranking con 2.570 fallecimientos. La mayoría de los accidentes (más del 40 %) se producen por invasión de un vehículo a un carril contrario, evitables en gran medida con una buena infraestructura vial (Doble carril, señalización, iluminación).

LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, ¿CUÁNDO SE VAN A CUMPLIR? ¿NECESITAMOS SEGUIR PERDIENDO  VIDAS PARA QUE EL ESTADO SE HAGA  CARGO DE SUS OBLIGACIONES?

Exigimos a los funcionarios locales, provinciales y nacionales que son parte de este gobierno, peticionen, arbitren y ejecuten a la brevedad,  las obras viales necesarias e indispensables para no tener que continuar perdiendo VIDAS.

UNIÓN CÍVICA RADICAL DE ARRECIFES

Comente esta nota

comentarios

By Minuto Arrecifes

La mejor manera de estar informado.

One thought on “Comunicado de la UCR de Arrecifes: «Basta de muerte en la rutas»”
  1. Perdón, perdón… La UCR tira datos de wikipedia primero y se espresa en 6 (seis) renglones, preguntando cuando se van a cumplir los derechos de los ciudadanos. Habla del Estado como si no fuese parte de él, recordemos que uno de los poderes del Estado es el Legislativo, del que la UCR es parte a nivel nacional, provincial y local. Nada va a conseguir ningún bonaerense, ni siquiera un partido de la oposición, enviando este comunicado a los medios. San Antonio de Areco acaba de recibir la promesa de mas de 45 millones de pesos para arreglar la ruta 41 (o al menos la promesa, que mucho más que lo que tenemos para la 51 o la 191)… suponen que lo consiguieron enviando comunicados a los medios? Al Frente para la Victoria le importa tres carajos la vida de los demas… las rutas son una de las muestras más cabales de esto… pero me parece que por el momento, como sucedió con San Antonio, dejen en manos de la gente el reclamo, suelen ser mas contundentes y mas efectivos.

Comments are closed.