Análisis: El perverso sistema del «falso peaje»
No es justo que los usuarios se hagan cargo de la malversación y despilfarro que hacen el Gobierno nacional y bonaerense con los respectivos fondos viales que recaudan. Se impone poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha informado que está analizando la posibilidad de implementar concesiones viales por peaje en distintas rutas de jurisdicción bonaerense, y sin convocar a los usuarios viales directos e indirectos.
Es por ello que el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial manifiesta:
—) Rechazar, total y enfáticamente, por inviable, antieconómica, ilegal, discriminatoria y anticonstitucional, la decisión del Gobierno de la Provincia de insistir con el sistema perverso de “falso peaje” o impuesto al tránsito con cabinas de cobro en ruta en caminos de dominio público ya existentes, y sin alternativas libres de pago, previamente pagados con creces por los usuarios viales.
—) Que ha quedado claramente demostrado, que el sistema de peaje con cabinas de cobro en rutas nacionales y provinciales ya existentes implementado en nuestro país, ha sido y sigue siendo un verdadero fracaso y una estafa a los usuarios viales, beneficiando únicamente a las empresas concesionarias.
—) Que no es justo que los usuarios viales se hagan cargo a través de falsos peajes de la malversación y despilfarro que hacen el Gobierno nacional y provincial con los respectivos fondos viales que recaudan.
—) Que resulta imperioso reflexionar que de implementar la idea del Gobierno de Daniel Scioli, se continuará atentando contra lo prescripto en la Constitución de la Nación Argentina (Art. 10, 11 y 14), siendo repudiado por organismos internacionales, legisladores nacionales y provinciales, organismos públicos y privados, representaciones de usuarios y asociaciones vecinales.
—) Que las rutas de la Provincia son de poca densidad de tránsito, motivo por el cual la baja recaudación en su mayor parte se destina a la instalación de las cabinas de peaje, su mantenimiento y administración, sin llegar plata al camino, lo cual hace antieconómico e impracticable el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta.
—) Que se permite cuestionar el anuncio formulado por el Gobierno de la Provincia, solicitando así al señor gobernador Daniel Scioli, quiera disponer se realice, junto con la participación directa de los usuarios viales, el estudio del beneficio económico que la comunidad obtendría si se dispusiera de caminos libres de peajes y de aduanas interiores, y el costo social que implicará el proyecto de implementar un régimen de peaje antieconómico, ilegal, injusto, discriminatorio y anticonstitucional.
—) Que de prosperar esta idea de nuevas concesiones viales por peaje, sólo logrará favorecer los intereses de las nuevas empresas concesionarias, generando serios perjuicios económicos y aumento en los costos de transporte, y en definitiva será una nueva afrenta al interés de la sociedad en su conjunto.
Si la política vial definida por el señor gobernador, es política de Estado provincial, y los caminos son bienes de dominio público, pagados en su totalidad con los recursos que aportan los usuarios viales, antes de adoptar una decisión apresurada, arbitraria y antidemocrática, debería escucharse a quienes pagan los caminos y tienen propuestas mucho más adecuadas a la realidad social que vive la provincia y el país.
Señor gobernador Daniel Scioli, no cometa un nuevo error en materia de infraestructura vial. Escuche a quienes conocemos el tema y deseamos colaborar con usted para que en definitiva podamos juntos defender el interés general.
El CoNaDUV reitera la necesidad urgente de implementar un verdadero proyecto vial nacional, que contemple toda la red caminera del país, exhortando al Gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y a quienes nos representan, a que se reasignen en forma efectiva los recursos provenientes del impuesto a los combustibles que suma la cifra de más de 18 mil millones de pesos anuales, permitiendo así el sostenimiento y mejoramiento del sistema vial argentino en condiciones optimas de transitabilidad, sin aduanas interiores, sin barreras y sin pago de peajes. Es por ello que también se exhorta a las autoridades correspondientes a no llamar a nuevas licitaciones que contemplen la existencia de cabinas de cobro de peaje en las rutas.
Recuperar las rutas por parte del Estado provincial, supone poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía.
Por Ricardo Lasca (Coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial)
Fuente: ANDigital.com.ar
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