Publicación pedida: «Las razones de un veto: egoísmo político y desprecio por la Educación»
Poniendo de manifiesto su desinterés por la Educación, el Intendente Bolinaga vetó la Ordenanza que establecía el medio boleto para estudiantes locales de nivel terciario y universitario que viajan a otras ciudades para cursar sus estudios. Por supuesto ese desinterés está disfrazado por una serie de tecnicismos y enumeración de normas legales (que parecen no existir cuando la iniciativa para generar un gasto proviene del oficialismo), todo ello matizado con algunas “lágrimas de cocodrilo” a efectos de demostrar una sensibilidad de la cual carece.
Es necesario recordar que el medio boleto estudiantil fue una idea impulsada por la Juventud Socialista de Arrecifes que, como sucedió en otros casos (la pista de skate en la Estación, por ejemplo) fue presentada ante el Concejo Deliberante para su consideración. Allí fue tratado en distintas Comisiones donde se le dio forma definitiva a la idea original, tratamiento en el cual participaron obviamente los concejales oficialistas. Es llamativo que pese a los meses transcurridos –la nota de la JS ingresó en 2011- al Intendente nunca se le haya ocurrido acercarle a su Bloque la propuesta con la cual ahora pretende meter una cuña: vender terrenos municipales para financiar ese gasto.
No queremos abrumar al lector con tecnicismos sobre el Presupuesto Municipal, solo insistir en que es falso que la ordenanza no pueda aplicarse por falta de fondos o porque viole normas legales. En su Artículo 10 º la Ordenanza dice claramente a que partida debe imputarse el gasto; de haber existido voluntad política de aplicarla, ya sea este año o el próximo, el Ejecutivo cuenta con herramientas para poder hacerlo. Las normas sancionadas por la Provincia en los últimos años dan a los Intendentes un manejo casi discrecional de los fondos, sin intervención alguna del Concejo.
La conducta de Bolinaga se explica entonces en función de ese desprecio por la Educación que señalamos al principio, pero también por el innegable propósito de agredir y descalificar a la oposición (especialmente al Frente Amplio Progresista y su Bloque de Concejales) y su mezquindad política, capaz de perjudicar a una importante cantidad de familias que tendrán que seguir afrontando de su bolsillo un costo que bien podría cubrir el Municipio, ya sea eliminando gastos superfluos o dejando de acomodar a amigos en cargos muy bien remunerados.
Nuestro Centro felicita a la Juventud Socialista de Arrecifes por el gran trabajo realizado y al Bloque de Concejales del Frente Amplio Progresista por el empeño con el cual durante meses trabajó para definir y consensuar –junto con los demás Bloques- el proyecto de Ordenanza luego vetado. Finalmente repudiamos la actitud del Intendente Municipal cuyo capricho y egoísmo borraron de un plumazo las ilusiones de muchos jóvenes arrecifeños.
Centro Socialista de Arrecifes