Entrevista a Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche

14 agosto, 2012 6:05 1 comentario

Actualmente los tamberos dicen encontrar muchas dificultades para comercializar el litro de leche a un precio razonablemente rentable. Las imágenes que circularon por varios medios nacionales mostraron como son derramados y desperdiciados miles de litros de leche como consecuencia del conflicto tambo vs industrias y Gobierno.

Raúl Catta es presidente de la Asociación de Productores de Leche y palabra autorizada respecto a tambería y leche en Argentina. MinutoArrecifes se comunicó con él, quien es además dueño de la Estancia El Cencerro –Ruta 191, camino a Salto-, para conocer su opinión respecto a la crisis que argumentan los productores de leche y la posibilidad de que, tal como dijo el secretario de Comercio Guillermo Moreno, sea una preocupante realidad la falta de leche en Argentina.

Catta se refirió también a las cuestiones políticas -amiguismos-, la situación de quebranto de los tambos, el derrame de miles de litros de leche y demás cuestiones de una industria que emplea abundante mano de obra y enfrenta una gran crisis de rentabilidad.

¿Cuál es su opinión respecto a la política que lleva adelante el Gobierno para con los productores de leche?

La política tambera del Gobierno es la misma que viene ejerciendo desde el 2005 a la actualidad, una política absolutamente negativa para el sector. Empezaron aumentando las retenciones, luego pusieron un precio de corte que es el equivalente a más del 50% de retenciones a las exportaciones de los lácteos. Cuando era un precio remunerativo en el exterior, se le ocurre a este Gobierno generar un sistema aberrante realmente.

Ahí empezó el ciclo más complicado, porque al ser un precio remunerativo el que había en el mercado externo, las retenciones del Gobierno no dejaron generar ganancias a ningún eslabón de la cadena. Esto hizo que no se realizaran en el sector las inversiones necesarias para la exportación y trajo como consecuencia el desaliento, y la poca expectativa que generó en un ambiente realmente difícil como es la lechería, donde los plazos son muy largos. También las decisiones que tomamos desde la producción primaria son decisiones a muchos años por delante.

¿La industria argentina es la principal compradora de leche o se exporta?

El principal comprador es el mercado interno, básicamente 2 empresas, una cooperativa como es Sancor, y Mastellone Hnos que tiene La Serenísima. A su vez estas empresas exportan. Alrededor de 20 empresas manejan el 70% de la leche producida en el país. Y entre 800 y 1200 empresas manejan el 30% restante.

¿Cuánto recibe el productor por cada litro de leche que vende?

Desde mayo del año pasado hemos recibido $1,50. Empezó a bajar el precio de la industria y hoy hay empresas que en el momento de eclosión, que fue en abril y mayo, pagaban $1,35. Después empezó a subir un poco, y también depende de los volúmenes que uno produce y la región del país en la que estas.

Qué precio considera el adecuado para que sea rentable la tambería

Imaginate que estamos en un contexto inflacionario, para no discutir pongamos un porcentaje cualquiera de inflación, oficial o no oficial, y nos congelaron el precio en mayo del año pasado. Cualquier índice de ajuste queda totalmente desactualizado, en enero de este año –luego de muchas reuniones con el Gobierno e industrias- pedíamos un aumento de alrededor de 0,35 o 0,30 centavos. Actualmente pedimos el litro a $2,00 porque la desactualización ya es grosera y la situación de quebranto brutal.

¿Cuáles son las estadísticas de quebranto de los tambos?

Cierran 3 ó 4 tambos por día. Por cada remate que uno ve publicado hay 7 remates que se hacen en forma privada.

¿Cuántos tambos hay en Argentina?

No es un dato muy preciso, pero son entre 10 y 11 mil tambos. Pensá que el 40 % de la leche se hace sobre campos alquilados, y uno tiene que competir con los valores que determinan el precio del alquiler, que son las oleaginosas, fundamentalmente la soja.

Ese costo de alquiler empuja a los productores de leche a plantar soja, porque es más rentable

El productor tambero tiene que competir con el productor de soja, sea él quien la plante u otro productor agropecuario.

El secretario de Gobierno Guillermo Moreno declaró estar preocupado por la posible falta de leche. ¿Se refirió a la posibilidad de sufrir un paro o a la situación que usted expresa respecto a los tambos que cierran?

Nosotros no podemos realizar paros, es un factor vulnerable de nuestro sector, no podemos parar. Cuando se tiró la leche en estos días es porque las empresas no fueron a buscarla, y tenemos datos de que anunciaron un día antes de los bloqueos que no iban a retirarla. Imaginemos lo que esto significa en la opinión pública, porque el tambero no tiene más remedio que ordenar las vacas 2 veces al día, y el depósito de leche que tiene es para un tiempo limitado. Si la empresa procesadora no va a buscar la leche al tambo, se podrá mantener un tiempo que depende de la capacidad de almacenamiento de cada tambo.

Pero existe la posibilidad de regalarla ¿o no se regala por falta de procesamiento en la leche?

Se podría regalar, la leche tiene la calidad suficiente. Pero las leyes bromatológicas impiden que se entregue o se comercialice leche que no está pasteurizada. Entonces los productores tiene miedo de que se lo acuse por algún problema o la leche no es mantenida como se debe por quien se la lleva.

Entiendo que las cifras que se mencionaron respecto a los millones de litros derramados no fueron tales, porque hubo otras empresas que salieron a buscar la leche que tenían almacenada los tambos.

Cuál es el problema de fondo entre la negociación de los tamberos con las industrias y el gobierno

En el 2008, en la Mesa Nacional de Productores de Leche estábamos sentadas todas las entidades. En Julio del mismo año hubo algunas entidades que se fueron de la Mesa Nacional, alineados ya no gremialmente sino políticamente con el Gobierno. Son quienes luego se bautizaron a sí mismos como los Tamberos K. El Gobierno termina llevando de la mano a las industrias a la cartelización, porque les dice a qué precio van a vender y a qué precio van a comprar. Estas asociaciones, de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, firmaron un acuerdo absurdo donde apuntan a la baja del precio de leche.

La situación es aberrante, no se entiende, y las 14 entidades que estamos en la Mesa Nacional de Productores de Leche, donde están incluso los 4 grandes que integran la Comisión de Enlace sacamos en estas horas un comunicado en el que queda claro que nosotros no firmamos ningún acuerdo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →