Actualmente los tamberos dicen encontrar muchas dificultades para comercializar el litro de leche a un precio razonablemente rentable. Las imágenes que circularon por varios medios nacionales mostraron como son derramados y desperdiciados miles de litros de leche como consecuencia del conflicto tambo vs industrias y Gobierno.

Raúl Catta es presidente de la Asociación de Productores de Leche y palabra autorizada respecto a tambería y leche en Argentina. MinutoArrecifes se comunicó con él, quien es además dueño de la Estancia El Cencerro –Ruta 191, camino a Salto-, para conocer su opinión respecto a la crisis que argumentan los productores de leche y la posibilidad de que, tal como dijo el secretario de Comercio Guillermo Moreno, sea una preocupante realidad la falta de leche en Argentina.

Catta se refirió también a las cuestiones políticas -amiguismos-, la situación de quebranto de los tambos, el derrame de miles de litros de leche y demás cuestiones de una industria que emplea abundante mano de obra y enfrenta una gran crisis de rentabilidad.

¿Cuál es su opinión respecto a la política que lleva adelante el Gobierno para con los productores de leche?

La política tambera del Gobierno es la misma que viene ejerciendo desde el 2005 a la actualidad, una política absolutamente negativa para el sector. Empezaron aumentando las retenciones, luego pusieron un precio de corte que es el equivalente a más del 50% de retenciones a las exportaciones de los lácteos. Cuando era un precio remunerativo en el exterior, se le ocurre a este Gobierno generar un sistema aberrante realmente.

Ahí empezó el ciclo más complicado, porque al ser un precio remunerativo el que había en el mercado externo, las retenciones del Gobierno no dejaron generar ganancias a ningún eslabón de la cadena. Esto hizo que no se realizaran en el sector las inversiones necesarias para la exportación y trajo como consecuencia el desaliento, y la poca expectativa que generó en un ambiente realmente difícil como es la lechería, donde los plazos son muy largos. También las decisiones que tomamos desde la producción primaria son decisiones a muchos años por delante.

¿La industria argentina es la principal compradora de leche o se exporta?

El principal comprador es el mercado interno, básicamente 2 empresas, una cooperativa como es Sancor, y Mastellone Hnos que tiene La Serenísima. A su vez estas empresas exportan. Alrededor de 20 empresas manejan el 70% de la leche producida en el país. Y entre 800 y 1200 empresas manejan el 30% restante.

¿Cuánto recibe el productor por cada litro de leche que vende?

Desde mayo del año pasado hemos recibido $1,50. Empezó a bajar el precio de la industria y hoy hay empresas que en el momento de eclosión, que fue en abril y mayo, pagaban $1,35. Después empezó a subir un poco, y también depende de los volúmenes que uno produce y la región del país en la que estas.

Qué precio considera el adecuado para que sea rentable la tambería

Imaginate que estamos en un contexto inflacionario, para no discutir pongamos un porcentaje cualquiera de inflación, oficial o no oficial, y nos congelaron el precio en mayo del año pasado. Cualquier índice de ajuste queda totalmente desactualizado, en enero de este año –luego de muchas reuniones con el Gobierno e industrias- pedíamos un aumento de alrededor de 0,35 o 0,30 centavos. Actualmente pedimos el litro a $2,00 porque la desactualización ya es grosera y la situación de quebranto brutal.

¿Cuáles son las estadísticas de quebranto de los tambos?

Cierran 3 ó 4 tambos por día. Por cada remate que uno ve publicado hay 7 remates que se hacen en forma privada.

¿Cuántos tambos hay en Argentina?

No es un dato muy preciso, pero son entre 10 y 11 mil tambos. Pensá que el 40 % de la leche se hace sobre campos alquilados, y uno tiene que competir con los valores que determinan el precio del alquiler, que son las oleaginosas, fundamentalmente la soja.

Ese costo de alquiler empuja a los productores de leche a plantar soja, porque es más rentable

El productor tambero tiene que competir con el productor de soja, sea él quien la plante u otro productor agropecuario.

El secretario de Gobierno Guillermo Moreno declaró estar preocupado por la posible falta de leche. ¿Se refirió a la posibilidad de sufrir un paro o a la situación que usted expresa respecto a los tambos que cierran?

Nosotros no podemos realizar paros, es un factor vulnerable de nuestro sector, no podemos parar. Cuando se tiró la leche en estos días es porque las empresas no fueron a buscarla, y tenemos datos de que anunciaron un día antes de los bloqueos que no iban a retirarla. Imaginemos lo que esto significa en la opinión pública, porque el tambero no tiene más remedio que ordenar las vacas 2 veces al día, y el depósito de leche que tiene es para un tiempo limitado. Si la empresa procesadora no va a buscar la leche al tambo, se podrá mantener un tiempo que depende de la capacidad de almacenamiento de cada tambo.

Pero existe la posibilidad de regalarla ¿o no se regala por falta de procesamiento en la leche?

Se podría regalar, la leche tiene la calidad suficiente. Pero las leyes bromatológicas impiden que se entregue o se comercialice leche que no está pasteurizada. Entonces los productores tiene miedo de que se lo acuse por algún problema o la leche no es mantenida como se debe por quien se la lleva.

Entiendo que las cifras que se mencionaron respecto a los millones de litros derramados no fueron tales, porque hubo otras empresas que salieron a buscar la leche que tenían almacenada los tambos.

Cuál es el problema de fondo entre la negociación de los tamberos con las industrias y el gobierno

En el 2008, en la Mesa Nacional de Productores de Leche estábamos sentadas todas las entidades. En Julio del mismo año hubo algunas entidades que se fueron de la Mesa Nacional, alineados ya no gremialmente sino políticamente con el Gobierno. Son quienes luego se bautizaron a sí mismos como los Tamberos K. El Gobierno termina llevando de la mano a las industrias a la cartelización, porque les dice a qué precio van a vender y a qué precio van a comprar. Estas asociaciones, de Santa Fe, Córdoba y La Pampa, firmaron un acuerdo absurdo donde apuntan a la baja del precio de leche.

La situación es aberrante, no se entiende, y las 14 entidades que estamos en la Mesa Nacional de Productores de Leche, donde están incluso los 4 grandes que integran la Comisión de Enlace sacamos en estas horas un comunicado en el que queda claro que nosotros no firmamos ningún acuerdo.

Comente esta nota

comentarios

By Minuto Arrecifes

La mejor manera de estar informado.

One thought on “Entrevista a Raúl Catta, presidente de la Asociación de Productores de Leche”
  1. SIEMPRE IGUAL, DESDE QUE TENGO USO DE RAZON, A LOS POBRES TAMBEROS NO LES PAGAN NADA. QUE BRONCA TENGO, CUANTO ME DUELE LEER LA QUEJA DIARIA DE LA GENTE TRABAJADORA.

Comments are closed.