Entrevista a Botafogo, parte II: “Yo soy músico de carretera y no de tapa de revistas”

25 agosto, 2012 17:47 Comentarios desactivados en Entrevista a Botafogo, parte II: “Yo soy músico de carretera y no de tapa de revistas”

En la segunda entrega del cara a cara con Botafogo, se  refiere a Pappo y a Maradona.  De internet y los negociados. Habla de De Mollo y de Pity y propone algunas nuevas denominaciones para el rock argentino.

Botafogo es Botafogo desde que El Carpo lo apodó así, y aunque ensaya algunas teorías, nunca supo en verdad la razón. “Pappo se lo llevó con el”, dice, y recuerda en algunas palabras la generosidad con la que siempre se vincularon y el respeto musical que los unía y como el líder de Pappo´s Blues y Riff era venerado por los grandes del género allá donde el blues de tanto tocarse, es intocable. “Una vez en Washington, invitado a tocar por Taj Mahal, una de las figuras más relevantes de la historia del estilo en el mundo, cuando me presentaron el tipo me saludo y me preguntó ¿Cómo está mi amigo Pappo?” y lo pronuncia en una especie de spanglish.  Paradójicamente, ese tipo al que los grandes bluseros del mundo abrazaron murió tirado en una carretera tirado en una carretera y no tenía contrato con ninguna empresa “porque no había productores interesados en su obra”. Explica.

        –    Si el blues argentino tiene vida más allá de Pappo ¿Vos sos una especie de último bastión?

– No, no. Hay muchos chicos tocando, mucha gente trabajando. Y a mi me consta porque una de mis facetas de trabajo y pasión es la enseñanza, tengo 8 libros editados, uno de ellos dedicado específicamente al Blues que se viene vendiendo hace como 15 años, lo que quiere decir que hay mucha gente interesada en aprender a tocar Blues.  Yo soy un laburante de la música y muchas veces tengo que viajar solo porque no hay 2.000 pesos más para pagar a mi banda. Me dicen ¿No te animas a venir solo? Y la verdad es que tengo que decir “si” porque yo soy músico de carretera y no de tapa de revistas.

        –     Y encima es muy probable que yo ahora vaya a mi casa y desde Ares pueda bajar gratis toda tu discografía…

Sobre eso no hay control. Es una más de las muchas áreas en las que el arte está desprotegido.

–          ¿Rescatas fuera del Blues alguna banda cuya obra despierte tu interés?

Si, por supuesto. Mollo con Divididos está haciendo una cosa muy creativa, muy de lo que fue la cosa en los inicios del rock argentino, antes de Claro, Personal, Coca-cola, Pepsi. El grupo de mi hijo (baterista de Carajo), que más allá de que sea mi hijo, siempre los veo ensayando, haciendo demos, el guitarrista en el conservatorio, mi hijo con su maestro de batería, y tienen un respeto por su público y están en las rutas y haciendo buenos discos. Hay mucha movida en Argentina y hay un público de todas las generaciones. Acá hay mucho amor por la música. Mirá lo que pasó con Roger Waters, lo que pasa con los Rolling Stones.

–          ¿Vas a escuchar esas bandas cuando pasan por Argentina?

Casi ninguna, pero me gusta ir a ver algunos músicos de afuera de Blues, de Jazz. A Clapton claro que lo fui a ver, y tuve la suerte de tocar de soporte las últimas dos veces que vino, pero en Chile. Y por supuesto a B.B King cuando vino al Luna Park, lo fui a ver como el que va a ver a Sai baba.

Lo que hoy es rock por un lado y blues por otro en algún momento estaban hermanados. No se concebía el uno sin el otro. Pero con el tiempo la cosa cambió y Botafogo cree saber porque: “Todo nació como Blues & Rock. Yo tengo recortes de revistas muy viejas en las que se anunciaban festivales de Rock & Blues en los que tocaban Almendra, Pappo, Manal, Vox Dei. Después el rock dejó de lado al blues y se unió al pop, por algo la radio más importante de la argentina de se llamo Rock & Pop y no Rock & Blues. Y ahora es rock y pachanga, por lo que deberían cambiarlo y ser Pachanrock o Pachanpop”.

–          No des ideas.

Botafogo se ríe y descarga “lo de algunos músicos me parece de terror, pero están trabajando, su trabajo es ese, trabajan para alguien que les da dinero por hacer eso. Alguien me dijo alguna vez cuando no entiendas algo hace la ruta del dinero. Es decir, a alguien le interesa que alguien haga algo y se muestre como se muestra, y que el otro le pegue un tiro al manager y robe un taxi y anden con una canilla de bronce en el bolsillo. Hay alguien a quien le interesa la enfermedad de Charly, la enfermedad de Pity…

–          ¿Sos futbolero?

El fútbol me da vergüenza.

–          Pero te lo pregunto porque siempre se habla de rock y fútbol y en ese emparentamiento deberíamos pensar en Maradona y en los intereses de esos alguien.

Maradona es la propaganda del narcotráfico más grande que existe. Y nosotros lo adoramos, siendo un pobre muchacho que ignora la esencia de la vida y se ha quedado con esa cáscara, con esa máscara que le ayudaron a formarse y creyéndose un Dios cuando en verdad es uno más de nosotros, un guijarro en el camino. Pero es un instrumento de otros. Yo no señalo, porque a mi lo que me importa son los de atrás, por eso no voy señalando, porque yo no me crie en el Opus Dei, ni la iglesia al lado del cura. Yo me crie en la calle, con atorrantes, con flacos de la hinchada de Boca, en la plazita del barrio, por eso no estoy con el dedito acusador, porque yo hice todo y conozco todo. A mí el que me interesa es el que esta atrás, el que no quiere que se pongan radares en las fronteras.

Por Diego Amaya (especial para MinutoArrecifes)

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →