Laureano Villa sobre el Medio Boleto Estudiantil: «Es el comienzo de una política universitaria a la que aspiramos tenga Arrecifes»

16 julio, 2012 6:09 2 comentarios

Laureano Villa, Coordinador General de la Juventud Socialista, dialogó con MinutoArrecifes sobre la propuesta del Medio Boleto Estudiantil, recientemente aprobada en el HCD por mayoría.

La aprobación del Despacho de la Mayoría respecto al Medio Boleto Estudiantil, ¿es el comienzo o el fin de un proyecto para la JS?

La aprobación del despacho es sólo el comienzo, ahora debemos luchar por la correcta reglamentación del proyecto, solicitar al Intendente que de ser posible lo ponga en práctica este año, facultad que sólo él tiene.  Luego debemos explicarles a los estudiantes la correcta manera de acceder a éste beneficio. La aprobación del proyecto fue el primer paso, un primer paso muy importante y difícil, pero al que le siguen mucho más.

Por lo demás también es el comienzo de una política universitaria a la que aspiramos tenga Arrecifes. Hablamos de la revisión del sistema de becas municipales, no se sabe cómo se están dando, cómo funciona el proceso de selección o cómo acceder al mismo, además según lo que nos han contado algunos beneficiarios, el monto no ha variado desde hace varios años hasta hoy, imagínense que con el proceso inflacionario que está viviendo el país, $150 por mes para alguien que cursa sus estudios en otra ciudad y debe afrontar gastos inmobiliarios, de transporte, de comida, etc., no le alcanza para nada.

Hay muchos otros puntos en los que se puede invertir en educación y no necesariamente involucraría un gran impacto en la economía estatal, se pueden hacer cosas sólo con la correcta aplicación de las herramientas que ofrece el estado.

El Ejecutivo puede aprobarlo o vetarlo, ¿qué creen que hará?

Creemos que se aprobará, no vemos razón para que se vete, el texto que se aprobó fue modificado no una sino varias veces durante su tratamiento en Comisiones para aceptar distintas sugerencias, incluso del oficialismo.  El despacho en minoría hacía alusión principalmente a una cuestión económica, cosa con la que no estamos del todo de acuerdo, vemos partidas presupuestarias de hoy día que fácilmente podrían cubrir el medio boleto estudiantil, obras faraónicas sin utilidad alguna, entre otras cosas.
Por otro lado, la implementación del medio boleto con un presupuesto anual similar al de éste año, cosa improbable ya que seguramente el presupuesto del año entrante será mayor al del corriente año, significa una inversión de un 0,4% en la economía local. Si la educación de los jóvenes arrecifeños no se merece por lo menos un 0,4% del presupuesto anual, entonces tenemos formas de ver las cosas, de una manera muy diferente.

El hipotético veto del proyecto sería un hecho muy triste, además de una aberración democrática y un avasallamiento sobre los derechos de los estudiantes.

¿Están conformes con el despacho de la mayoría? ¿Qué les pareció el despacho de la minoría?

Estamos conformes con el despacho de la mayoría y muy contentos de que el beneficio llegue a la totalidad de los chicos que están estudiando sea en la ciudad que sea, queremos recalcar esto último porque algún concejal en sesión manifestó que era de nuestra voluntad que el descuento sea sólo a estudiantes de Zárate y Pergamino, no queremos dudar de la buena fe del concejal y suponemos que no comprendió el proyecto cuando se lanzó inicialmente, el mismo decía de realizar una prueba piloto para Pergamino y Zárate para verificar el éxito del mismo y ahí sí, seguros de la funcionalidad del proyecto, extenderlo al resto de las ciudades.

En cuanto al despacho de minoría se puede estar de acuerdo o no, son posturas, a nosotros nos pareció que se dejaba a muchos jóvenes afuera del beneficio por las barreras de acceso al mismo que imponía, pero ya te digo, son posturas, a nosotros nos pareció demasiado limitado y excluyente.

Lo que si nos indignó de cierta manera son los considerando del despacho de minoría. Alude a cosas como por ejemplo resaltar que los estudiantes ya cuentan con un descuento por parte de la provincia, éste descuento es de un 20% aproximadamente, lo cual lleva por ejemplo, el boleto a Pergamino de $15 a $12, cosa no nos sigue pareciendo poco, teniendo en cuenta que en ciudades como Colón o Córdoba el boleto estudiantil es gratuito y en ésta última ciudad no sólo es gratuito para estudiantes sino para docentes también.

Habla de los albergues tanto en Pergamino como en La Plata, lo que no se dice es que el primero en cuestión fue facilitado por la fundación Stegmann y beneficia preferentemente a estudiantes que cursen estudios relacionados a la actividad agropecuaria y en el caso del CUDA tiene una capacidad de 24 estudiantes.

Luego habla de una oferta académica en Arrecifes que el concejal Bochatay se encargó de desmitificar en sesión.

Así mismo nombra la condición de uno de los integrantes de la Juventud Socialista de Arrecifes y hace referencia a que estudia a distancia. Vale aclarar que existe una diferencia abismal entre estudiar a distancia y cursar los estudios de manera “libre”, condición esta última que es la que realmente asume la persona, cualquier estudiante que haya pisado una universidad sabe de la complejidad que significa realizar una carrera universitaria en la condición de “libre”.

Habla del sistema de becas municipales que como te contaba antes no se sabe cómo se están dando, cómo funciona el proceso de selección o cómo acceder al mismo, además de que el beneficio a quedado chico debido al proceso inflacionario en el país.

Nuestra lucha excede banderas políticas, el espíritu de este proyecto es lograr que los jóvenes arrecifeños se desenvuelvan en el campo que quieran y no en el que puedan, que la educación sea un derecho, no un privilegio.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General La Cámara de Comercio se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional

    La Cámara de Comercio se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional

    Miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Iindustria de Arrecifes, realizaron una comunicación con los representantes de la UTN. Tomas Martin Avetta Vice rector y Sergio Ponce Director de la agencia de Desarrollo Tecnológico de la Municipalidad de San Nicolás, pertenecen al polo tecnológico de San Nicolás. La temática abordada fue situación laboral, conexiones para pasantías, desarrollo y estado de proyecto laborales con los que cuenta la Universidad.

    Leer más →
  • Interés General La Municipalidad refaccionará el Jardín de Infantes «Rosario Vera Peñaloza»

    La Municipalidad refaccionará el Jardín de Infantes «Rosario Vera Peñaloza»

    El Departamento Ejecutivo Municipal, bajo la dirección del intendente Fernando Bouvier, llevará a cabo la obra de refacción del Jardín de Infantes Nº 903 «Rosario Vera Peñaloza» luego del incendio que afectó sus instalaciones. Tras las gestiones realizadas por el Consejo Escolar ante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar debido al siniestro ocurrido el pasado 11 de junio, el Subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, contactó al intendente para ejecutar la obra a través del Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED). La obra, que será iniciada por el municipio mediante […]

    Leer más →
  • Interés General Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    La Municipalidad, a través del área de Obras Públicas, está a punto de culminar importantes trabajos en el Jardín de Infantes Nº 906 «Alfonsina Storni», ubicado en el barrio FONAVI. Las obras en ejecución incluyen la construcción de un tapial perimetral que brindará mayor seguridad y delimitación al establecimiento educativo. Además, se están colocando nuevas veredas que mejorarán el acceso y la transitabilidad para los niños y sus familias. Asimismo, se proyecta la construcción de un playón en el patio del establecimiento, lo cual permitirá a los niños disponer de […]

    Leer más →
  • Política El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Fernando Bouvier se reunió el viernes pasado con su par de San Pedro, Cecilio Salazar. Dicho encuentro se dio en el despacho del intendente sampedrino, donde se abordaron distintos temas de integración regional, pero centrándose en el reinicio de las obras en la Ruta 191. El objetivo del encuentro fue realizar gestiones conjuntas ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Gabriel Katopodis, para repavimentar el tramo desde Pueblo Doyle a Arrecifes. La ruta presenta graves problemas de deterioro en […]

    Leer más →
  • Interés General El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    Habrá 100 bailarines folclóricos frente al palco oficial En el 214º aniversario del cumpleaños de la Patria, la Municipalidad de Arrecifes invita al acto que se desarrollará el próximo sábado 25 de Mayo. Programa: 08:00 hs. – Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Mitre.-Feria del plato y artesanos en Plaza Mitre. 10:00 hs. – Saludos protocolares del intendente municipal Fernando Bouvier a representantes de la comunidad e instituciones. 10:45 hs. – Presentación en el patio del Palacio Municipal del Ballet de Danzas Municipal dirigido por Martín Slaiman. 11:00 […]

    Leer más →
  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →