Comunicado de la Juventud Socialista
La iniciativa del medio boleto estudiantil fue lanzada por la Juventud Socialista de Arrecifes a mediados del 2011 y poco a poco se fue haciendo la voz de la mayoría de los estudiantes. Quienes transitan los diferentes transportes públicos diaria o semanalmente saben del esfuerzo y sacrificio que esto significa, ni hablar de quienes hacen de su trabajo el sustento de sus estudios.
Nuestra convicción es que la educación y la cultura son la base de toda sociedad que se precie como tal. Arrecifes no cuenta -o no contaba- en absoluto con una política universitaria/terciaria, por eso quisimos dar el primer paso, al que deberán seguir una serie de acciones para lograr ese objetivo final.
Desde la primera presentación realizada ante el Concejo Deliberante fuimos caminando todas y cada una de las instituciones educativas contándoles a los chicos en qué consistía el proyecto y así lograr el apoyo de todos los estudiantes, ya que esta moción trasciende cualquier bandera política, este proyecto es de todos los estudiantes arrecifeños, es su derecho. A la recorrida por las diferentes instituciones le siguieron las radios, los diarios, la recolección de firmas, etc., realmente quisimos hacer de esto un proyecto de todos.
El miércoles 11 de julio se llevó a cabo la sesión del Honorable Concejo Deliberante en la cual, tras varias postergaciones, se aprobó finalmente la ordenanza que establece un sistema de compensación para cubrir el 50% del boleto que abonan los alumnos de nivel Terciario y Universitario residentes en Arrecifes que cursan en otras ciudades, y establece los requisitos para acceder a ese beneficio. Dicha iniciativa se impuso por 8 votos a 6 a un despacho alternativo presentado por el Bloque oficialista que a nuestro entender, se alejaba de la idea original que habíamos impulsado.
De no ser vetada por el Intendente la ordenanza que aprobó el Concejo (cosa que esperamos no ocurra) desde el año 2013 los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos se verán compensados por el Municipio con un 50 % del valor del pasaje que deben abonar. Incluso de existir buena predisposición desde el Departamento Ejecutivo y no demorarse su reglamentación, el sistema podría comenzar a aplicarse desde este año.
Queremos agradecer y felicitar a todos los jóvenes (y no tanto) que apoyaron este proyecto, los que lo hicieron en persona, los que lo hicieron a través de las diferentes redes sociales, los que dejaron su firma, a todos, esto es un logro de todos ellos. También, y tal vez más importante, esto es la demostración de que es posible participar en las decisiones y proyectos del Estado, que es necesario participar, sea desde una posición independiente o participando en cualquier partido político. Esta es la herramienta que nos da la Democracia, es una responsabilidad que debemos asumir.
Nuevamente gracias a todos, la lucha sigue, pero quisimos tomarnos un minuto para agradecer la maravillosa muestra de compromiso que han manifestado la mayoría de los jóvenes de Arrecifes.