No está homologado el radar de Fontezuela
La presidencia del Concejo Deliberante realizó tratativas respecto del aparato ubicado sobre la ruta nacional N° 8 y arribó a la conclusión de que el dispositivo no está aprobado, de acuerdo con lo informado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que no está homologado el radar instalado sobre la ruta nacional N° 8, a la altura de la localidad de Fontezuela.
La confirmación fue realizada a la presidencia del Concejo Deliberante, luego de diversas gestiones llevadas adelante por instrucciones de Leandro Peñaloza. La inquietud respecto de la verificación del radar llegó al cuerpo deliberativo a partir de un proyecto de comunicación del bloque Unión-PRO, presentado en una de las últimas sesiones, que fue girado a la comisión de Asuntos Rurales y Poblaciones de Campaña.
La bancada Unión-PRO ya había pedido la colocación de carteles indicativos de velocidad y advertencia de presencia del radar sobre el puente ferroviario próximo a Fontezuela, en ambas manos.
Por su parte, desde la presidencia del Concejo iniciaron averiguaciones referentes a la situación del radar, en función de que una gran cantidad de vecinos del Partido de Pergamino transitan por la carretera y se muestran preocupados por distintas cuestiones vinculadas con el aparato, como lo bajo para circular en una ruta- y la velocidad máxima permitida, que a su vez es confusa por que la indicación señalizada es de 40 kilómetros por hora pero en los papeles figura 60.
El titular del cuerpo deliberativo, Leandro Peñaloza, dispuso una comunicación formal con la Dirección Nacional de Vialidad, desde donde se respondió que esa dependencia no consintió la colocación de radares para ese tramo de la ruta N° 8. Además explicaron que tampoco autorizan la instalación de radares fijos sino que sólo se utilizan los móviles.
Por su lado, el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) argumentó que no resuelve la colocación de radares, mientras que la concesionaria de la ruta, Corredor Central S. A., informó que la empresa tiene conocimiento de la existencia del radar, pero no posee jurisdicción para disponer este tipo de medidas.
A su vez, la Policía Vial también se desentendió de la cuestión y derivó la consulta de manera directa al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Por último, el área que terminó confirmando la colocación del aparato fue la Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, aunque no pudo asegurar la homologación.
Otro de los asuntos a clarificar es la metodología de funcionamiento del radar ya que éste no tiene control permanente, lo que fue puesto en tela de juicio por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Lo que hace específicamente el aparato es tomar la imagen -mediante una fotografía- del vehículo que comete la infracción de exceso de velocidad y luego, cada un período de tiempo, un inspector bonaerense examina el sistema tecnológico del aparato y traduce las fotografías para descifrar el dominio de cada rodado y finalmente notificar al titular de la falta que perpetró.
Instalado hace un año, acatar lo sugerido por el dispositivo es aún confuso porque el límite de velocidad que se indica en la ruta es de 40 kilómetros por hora, pero cuando la infracción llega al titular del vehículo, la notificación habla de 60 kilómetros por hora.
Según explicó Peñaloza, se buscará seguir avanzando en este tema que tanto preocupa a los pergaminenses que transitan por la ruta N° 8 como así también acompañando activamente las propuestas de los distintos bloques.
Fuente: La Opinión – Pergamino
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