PUBLICACIÓN PEDIDA: Carta abierta de Carlos López a su hijo Ezequiel, quien se encuentra viajando por distintos países integrando el cuerpo de baile de la cantante internacional Jennifer López.
¡RAICES!
Para Ezequiel:
Mi abuelo Ezequiel… ¡¡Tú bisabuelo!! Pudo quedarse a envejecer en Los Toldos, una ciudad al oeste de la provincia. Aquerenciando a su pago natal. Quién sabe porqué revires, o buscando un destino mejor.
Antes de 1900, prefirió ser transgresor y comenzó a buscar nuevos aires dejando una huella en su paso por la vida.
En 1940 (por ahí) uno de sus hijos tomó la posta. También salió de su pueblito natal. Sus agallas lo llevaron sin saber leer ni escribir… hasta el mismo Bs. As. Capital. En busca de trabajo o alguna oportunidad. También se llamaba Ezequiel, era tu abuelo. Mi padre.
En 1976. Después de una oportunidad dormida por 10 años; sin necesidad de trabajo y bienestar, que aquí lo tenía. Se despertó, dejó la comodidad pueblerina, se colgó un puñado de sueños y salió tras ellos, quizás una quimera. Dejó un hogar con mucho amor y sin privaciones. Partió hacia la capital, para tratar de dejar una huella digna de ser transitada por sus sucesores.
También lleva un Ezequiel como nombre y la ilusión de concretar un sueño a flor de piel, todos con transparencia de vida.
Estas son tus raíces. Espero que no se te olviden y las honres con el transitar de tu vida.
Debes saber. Que sin tus raíces y principios ¡No eres nada! Por más que puedas contar dinero importante, que viajes por el mundo, seas conocido y respetado. Nunca vas a ser más que cuando honres y respetes tus raíces y principios. Cuando seas tú mismo. Sin renegar de tu pueblo, de tu gente ni de tu patria.
Es bueno saberse argentino y tener tu pago chico, en cualquier lugar del universo que te toque estar. Sentir como tus raíces se mezclan con la sangre y la tierra, que salen de uno mismo. N o sólo para deslumbrar sino también para alumbrar; no sólo se deben sentir, también defenderlas y honrarlas.
Debes saber que no estás ni llegaste solo. Por poco que parezca hoy. El paso de tus anteriores ya iniciaron este camino tuyo. Aunque sea poco el paso que diste sin dificultad; alguien lo alisó para que pases. Recorré el tuyo, dejá tu huella, para tus sucesores. Que alguien lo camine, que se nutra y se alumbre de tus sueños, que lo prolongue. Así seguirás vivo, aunque seas anónimo en el transitar de la vida y de los sueños.
Equivocate como lo hemos hecho tus anteriores. Nunca por ventajero por cobardía o por ladino. Hazlo siguiendo tus sueños, tus proyectos, tus principios ¡Tratá de ser feliz! Pensá que es posible, que no estás solo. Somos varios los que soñamos, esperamos y apostamos por tu mismo sueño.
Cuando llegue los días oscuros – porque nadie dijo que iba a ser fácil – ¡Cuando todo parezca en contra! Aferrate al fuego interior. Mantené a Dios como tu guía ¡Todo se puede lograr!
El universo también se unirá a tus planes; a tus raíces, se alineará con esplendor para que seas lo que debas ser.
Es bueno tener prudencia y respeto. Saber cuando se debe callar y el porqué se debe hablar.
Tratá la noche y su gente con respeto. Escucha a los que saben de vida; ellos ayudan a crecer. Es placentero vivir la bohemia con amigos. Esquivá a los que se les hizo tarde. Apartete de las drogas y de las adicciones, cualquiera sea te esclaviza destruye tu carrera y tu vida.
¡Mantené el honor tanto como la palabra! Eso es un don que un hombre se da a si mismo. Mantené la humildad que eso te acerca a Dios. Descartá el ego que eso destruye. ¡¡Se hombre en la vida!! Más que en la cama.
Respetá y honra tu trabajo. Por humilde que parezca, es lo que elegiste y está ligado a tus sueños!… en definitiva es lo que cuenta y vale en los vaivenes de la vida. No todas las personas pueden trabajar de lo que les gusta. Nosotros somos elegidos y bendecidos.
La clave en la vida, es encontrar lo que te gusta hacer; y en lo posible hacerlo bien.
No seas mezquino con el esfuerzo, apuesta a ello. Debes ser sincero con vos mismo, aceptarte tal cual sos y poner todo el esfuerzo en seguir adelante. Como ya lo dijo un grande… ¡Nunca te creas el mejor!…¡trabaja para ser el mejor!
¡El triunfo en la vida no es conquistar el planeta! Para mi es estar en paz con Dios y con uno mismo. ¡No hay en el cielo una estrella que no podamos alcanzar, si nos liberamos y lo intentamos con el corazón! Al final del camino no te premiarán por lo que encuentres… sino por lo que intentaste buscar.
Recuerda que la suerte es el pretexto de los fracasados y siempre tiene fecha de vencimiento. El trabajo te da vida, felicidad, respeto y prolonga tu arte. ¡Para nosotros ganar con trampas no es ganar! Se un faro en el mar de la tierra… seguí siendo la luz que dios a puesto en ti por alguna razón o misión encomendada. ¡Tu eres una criatura única, irrepetible y bendecida! ¡Que estás en esta vida para dejar tu huella y para ser feliz! Solo tienes que intentarlo, la felicidad está en nosotros… sabete sin dueño y nunca te des por vencido.
La tierra ya te ha señalado y no hay nada que resulte superior al destino del artista.
¡Cuidate el alma! Un abrazo grande.
Te amo… Papá.