La Provincia promueve una polémica estrategia para frenar la deserción escolar

30 mayo, 2012 14:51 1 comentario

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia dispuso, a través de una resolución, que desde las escuelas se deberán comunicar con los padres de los alumnos que no asistan a clase durante más de dos días consecutivos. A su vez, si no se los ubica en los primeros cinco días y el alumno sigue sin concurrir a la escuela, desde la institución deberán acercarse al domicilio.

“El objetivo es identificar los motivos de las ausencias para evitar la deserción de los chicos”, explicó la titular de la cartera educativa, Silvina Gvirtz. La iniciativa supone que con la visita del docente a la casa de los alumnos se podría identificar el motivo de las faltas -si la ausencia es por motivos de salud, problemáticas de índole familiar, judicial o social- y disponer luego del asesoramiento necesario por parte de la institución que corresponda.

La resolución ya desató la polémica, dado que pretende solucionar un problema de índole social y económica con una simple visita del docente a las familias afectadas. Cabe destacar que los índices de deserción escolar están íntimamente relacionados con el panorama socioeconómico de las familias y con la situación de la educación pública.

Desde la DGCyE se asegura que “el primer paso es concientizar a padres y alumnos de la importancia de asistir a la escuela”. Es decir, la Provincia supone que el problema de la deserción tiene que ver con que las familias no son conscientes de la importancia de la educación, en vez de poner el foco en la infraestructura edilicia de los establecimientos escolares (que sobre todo en la periferia de la ciudad tienen graves falencias), la escasez de materiales educativos, la situación salarial de los docentes, entre otras variables.

Políticas sociales

Pero además, es difícil pensar que sólo desde las escuelas se va a poder generar una solución al problema de la deserción. Cabe recordar que diversas organizaciones sociales estuvieron denunciando en los últimos meses el drástico vaciamiento de las políticas para niñez y adolescencia en todo el territorio provincial. Se trata de programas como el Envión -que abarca a más de 45 mil jóvenes bonaerenses- o las Unidades de Desarrollo Infantil, a los que cada vez se le destina menores recursos.

En este sentido, ayer trascendió que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 1 de La Plata resolvió condenar a la Provincia y a la Municipalidad de La Plata por el incumplimiento de la ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Por esa razón, ordenó “atender las necesidades básicas de los niños en situación de calle”, en el plazo de seis meses.

Funcionarios que viven en una realidad paralela

Pareciera que hay algunos funcionarios nacionales y provinciales que creen que están viviendo en uno de los cantones de Suiza, y por eso se dedican a hablar y proponer estupideces ante problemas realmente serios, como la aguda crisis que, desde hace por lo menos veinte años, afecta al sistema educativo estatal.

Llama poderosamente la atención que la directora de Escuelas bonaerense, Silvina Gvirtz, que en su currículum dice tener amplia experiencia en el campo de la pedagogía, crea que puede solucionar la deserción escolar mandando maestros a golpear la puerta de las casas de aquellos chicos que, producto de la delicada situación socioeconómica, no tienen otra alternativa que dejar la escuela. Es más, el gobierno bonaerense, con este tipo de iniciativas descolgadas, está exponiendo a los educadores a sufrir posibles agresiones.
La única forma de combatir, de forma efectiva, la deserción escolar es comenzando a cambiar las estructuras de un modelo que hace que uno de cada cuatro compatriotas este viviendo en situaciones de indigencia y pobreza. En ese escenario, desde hace tiempo, la escuela pública ha relegado su función de ser el centro tradicional de difusión del saber, para convertirse en comedores donde, diariamente, millones de chicos, que aun puede seguir yendo a la escuela, reciben -quizás- el único plato de comida del día.

La Plata no escapa a la realidad del Conurbano. En la periferia de nuestra ciudad hay casi 120 villas de emergencia, donde miles de compatriotas, y familias de países hermanos, viven en condiciones infrahumanas, sin los elementales servicios que le asegure una mínima calidad de vida. Se trata, en su mayoría, de sectores sociales absolutamente dependientes del asistencialismo del Estado, que no ofrece la más mínima garantía de progreso al no generar políticas que generan empleo genuino, que es el único ordenador social de importancia que puede traer cambios estructurales.

En tanto, aquellas familias con ciertas posibilidades económicas no dudan en enviar a sus hijos a escuelas privadas, muchas de ellas subvencionadas por el propio gobierno provincial de manera muy polémica, ante problemas recurrentes del sistema de educación pública: varios días de clases que se pierden por los paros, condiciones de infraestructura deplorables y situaciones de violencia, de extrema gravedad, que se registran en las propias aulas.

Hasta familias de trabajadores, que viven con lo justo, hacen un esfuerzo sideral, juntando moneda por moneda, para poder conseguir pagar la cuota de algún colegio privado que les garantice no quedarán rezagados en el futuro.

Lamentablemente, hasta no hace mucho tiempo, la Argentina se caracterizaba por ser un país con un sistema educativo estatal, en todos sus niveles (primario, secundario y universidad), que había logrado conjugar masividad con exigencia. Los colegios privados eran, apenas, un complemento, con una incidencia mínima. Era un sistema envidiado hasta por los propios países centrales.

El presente, lamentablemente, indica una realidad totalmente opuesta y las soluciones que proponen algunos funcionarios indican que evidentemente ni siquiera existe la voluntad política de emprender otro camino.-

Fuente: Diario Hoy

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Abuso de armas en un supermercado chino de Av. Belgrano

    Abuso de armas en un supermercado chino de Av. Belgrano

    Con fecha 6 de marzo, en horas de la tarde, personal policial se constituye en Supermercado “Súper Oriental” ubicado en Avenida Belgrano al 200 de nuestro medio, habiendo recibido denuncia que había ingresado al mismo una persona de sexo masculino, quien extrae un arma de fuego y efectúa un disparo sobre la persona del propietario del lugar, produciéndole lesiones en una de sus piernas. A raíz de dichas lesiones el propietario del supermercado fue trasladado al Hospital Municipal Santa Francisca Romana de nuestra ciudad, constatándose que las lesiones provocadas son […]

    Leer más →
  • Interés General Política Tramo final en la obra de cloacas para Todd

    Tramo final en la obra de cloacas para Todd

    Resta muy poco tiempo para que los vecinos de Todd vean concretada una de las obras de saneamiento más importantes para la localidad: la extensión de cloacas que une el ramal Todd con la planta depuradora.La obra de más de 6 kilómetros de longitud, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Arrecifes, se encuentra en la etapa de construcción del pozo de bombeo ubicado en el camino auxiliar a Todd, restando actualmente tan solo 700 metros para su culminación.

    Leer más →
  • Policiales Fue detenido el autor de la golpiza a su pareja embarazada de cinco meses

    Fue detenido el autor de la golpiza a su pareja embarazada de cinco meses

    En la noche del jueves 4, la justicia ordenó la detención de Ariel Morosine de 44 años, que había sido solicitado por el fiscal Julio Tanús, por golpear a su pareja de 19 años, embarazada de cinco meses y que a raíz de la golpiza fue asistida en el Hospital Municipal Santa Francisca. La joven llegó al hospital, donde se produjo el parto prematuro de su bebé, el que debió ser trasladado a Pergamino, donde falleció. La detención se produjo anoche y se aguarda aún la carátula definitiva de la […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio distingue a mujeres en su día

    La Cámara de Comercio distingue a mujeres en su día

    Por tercer año consecutivo, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes entregará reconocimientos a mujeres comerciantes, empresarias y emprendedoras locales con motivo del Día de la Mujer. El acto de entrega de estas distinciones será el lunes 8 a las 9:00 en el patio del Club Social Argentino, para cumplir con los protocolos ante la pandemia de Covid. El presidente de la Cámara, Ricardo Zerda, destacó que “la elección siempre es muy difícil porque son muchísimas las mujeres merecedoras. Los integrantes de la comisión directiva proponen postulantes y las […]

    Leer más →
  • Policiales Indignación por un hecho de violencia de género. Habrá una marcha por justicia

    Indignación por un hecho de violencia de género. Habrá una marcha por justicia

    En el día de ayer, 3 de marzo, una mujer denunció ante las autoridades policiales que, siendo aproximadamente las 16:30 horas, recibe un llamado telefónico de su yerno, quien ofuscado le manifiesta que en caso de encontrar a la hija de la denunciante la iba a “cagar a palos” (sic). Asimismo, refiere que pasado un lapso de tiempo su yerno la llama nuevamente, dando cuenta en esta oportunidad, que su hija se encontraba internada en el Hospital Santa Francisca Romana de nuestra ciudad. Averiguaciones practicadas en torno a la presente […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes entre los 11 distritos de la Provincia en fase cinco

    Arrecifes entre los 11 distritos de la Provincia en fase cinco

    En un comunicado difundido en la mañana de hoy, la Municipalidad de Arrecifes informó que «de acuerdo al análisis semanal del gobierno de la provincia de Buenos Aires, respecto a la situación epidemiológica de cada municipio bonaerense, el distrito pasa a Fase 5 en la administración del distanciamiento social, preventivo y obligatorio». Solo 24 municipios, esta semana, se encuentran en Fase 5, mientras que 111 permanecen en Fase 4. El esfuerzo sigue valiendo la pena. Es muy importante que nos sigamos cuidando entre nosotros.

    Leer más →
  • Espectáculos El próximo fin de semana continúan los espectáculos en la terraza del balneario

    El próximo fin de semana continúan los espectáculos en la terraza del balneario

    Durante los fines de semana de febrero y marzo, en la terraza del edificio del balneario municipal, se están presentando una serie de números musicales con entrada gratuita y la posibilidad de disfrutar de una cena. El número de personas que pueden ingresar se anuncia como limitado a la capacidad del local. Este fin de semana se presentarán los siguientes números: SÁBADO 6 – 21 HS. Valeria Porta Juián Castro Medusas DOMINGO 7 – 21 HS. Brenda Urrutia Fernando Valiante

    Leer más →
  • Interés General Zonales Pérez Millán salió a la calle por el cierre de Arrebeef

    Pérez Millán salió a la calle por el cierre de Arrebeef

    En la tarde de hoy, los vecinos de la localidad del partido de Ramallo, ante el cierre de la empresa Arrebeef y luego de que trabajadores en disidencia con el delegado gremial, Luis Pérez, tomaran la sede del Sindicato, salieron a la calle en reclamo de una fuente de trabajo que hoy mantiene desocupados a 1000 obreros. La convocatoria fue hecha por un vecino y comerciante del pueblo. Llegaron hasta la plaza, vecinos, trabajadores, comerciantes que cerraron sus negocios, concejales, el delegado municipal y el cura del pueblo Hugo Papaleo […]

    Leer más →
  • Interés General Se incorporan instructores para el Centro de Formación Profesional 401

    Se incorporan instructores para el Centro de Formación Profesional 401

    SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES DE ARRECIFES, realiza difusión e inscripción para la cobertura de cargos de Instructor o Idóneo para los cursos del Centro de Formación Profesional Nº 401. Las especialidades son las detalladas a continuación: Horticultor Lugar de dictado: En sede (Teoría) – A convenir (Espacio de la Práctica) Horario: A confirmar Cantidad de cursos: 1 (uno) Duración del Curso: 550 hs. Cátedra, 11 hs. cátedras semanales. Fecha de inicio: 25/06/2021 Fecha de finalización: Continua Operador de Máquinas para la confección de indumentaria Lugar de dictado: En sede (Teoría) – A convenir (Espacio de la Práctica) […]

    Leer más →
  • Interés General Se abrió la inscripción para la Tecnicatura Superior de Enfermería

    Se abrió la inscripción para la Tecnicatura Superior de Enfermería

    La Municipalidad de Arrecifes, a través de la Secretaría de Salud y Acción Social, informa que desde el 1 y hasta el 12 de marzo, se encuentra abierta la preinscripción de la Tecnicatura Superior en Enfermería 2021. Los interesados deben ser mayores de 18 años de edad y deben poseer certificado de estudios secundarios completos. La preinscripción se realiza a través del siguiente formulario online: Para mayor información consultar en la Secretaría de Salud, Ramón Lorenzo 35 (Edificio Telefónica) o al 453953, en el horario de 8 a 13.

    Leer más →