La Provincia promueve una polémica estrategia para frenar la deserción escolar

30 mayo, 2012 14:51 1 comentario

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la Provincia dispuso, a través de una resolución, que desde las escuelas se deberán comunicar con los padres de los alumnos que no asistan a clase durante más de dos días consecutivos. A su vez, si no se los ubica en los primeros cinco días y el alumno sigue sin concurrir a la escuela, desde la institución deberán acercarse al domicilio.

“El objetivo es identificar los motivos de las ausencias para evitar la deserción de los chicos”, explicó la titular de la cartera educativa, Silvina Gvirtz. La iniciativa supone que con la visita del docente a la casa de los alumnos se podría identificar el motivo de las faltas -si la ausencia es por motivos de salud, problemáticas de índole familiar, judicial o social- y disponer luego del asesoramiento necesario por parte de la institución que corresponda.

La resolución ya desató la polémica, dado que pretende solucionar un problema de índole social y económica con una simple visita del docente a las familias afectadas. Cabe destacar que los índices de deserción escolar están íntimamente relacionados con el panorama socioeconómico de las familias y con la situación de la educación pública.

Desde la DGCyE se asegura que “el primer paso es concientizar a padres y alumnos de la importancia de asistir a la escuela”. Es decir, la Provincia supone que el problema de la deserción tiene que ver con que las familias no son conscientes de la importancia de la educación, en vez de poner el foco en la infraestructura edilicia de los establecimientos escolares (que sobre todo en la periferia de la ciudad tienen graves falencias), la escasez de materiales educativos, la situación salarial de los docentes, entre otras variables.

Políticas sociales

Pero además, es difícil pensar que sólo desde las escuelas se va a poder generar una solución al problema de la deserción. Cabe recordar que diversas organizaciones sociales estuvieron denunciando en los últimos meses el drástico vaciamiento de las políticas para niñez y adolescencia en todo el territorio provincial. Se trata de programas como el Envión -que abarca a más de 45 mil jóvenes bonaerenses- o las Unidades de Desarrollo Infantil, a los que cada vez se le destina menores recursos.

En este sentido, ayer trascendió que el Juzgado en lo Contencioso Administrativo nº 1 de La Plata resolvió condenar a la Provincia y a la Municipalidad de La Plata por el incumplimiento de la ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño. Por esa razón, ordenó “atender las necesidades básicas de los niños en situación de calle”, en el plazo de seis meses.

Funcionarios que viven en una realidad paralela

Pareciera que hay algunos funcionarios nacionales y provinciales que creen que están viviendo en uno de los cantones de Suiza, y por eso se dedican a hablar y proponer estupideces ante problemas realmente serios, como la aguda crisis que, desde hace por lo menos veinte años, afecta al sistema educativo estatal.

Llama poderosamente la atención que la directora de Escuelas bonaerense, Silvina Gvirtz, que en su currículum dice tener amplia experiencia en el campo de la pedagogía, crea que puede solucionar la deserción escolar mandando maestros a golpear la puerta de las casas de aquellos chicos que, producto de la delicada situación socioeconómica, no tienen otra alternativa que dejar la escuela. Es más, el gobierno bonaerense, con este tipo de iniciativas descolgadas, está exponiendo a los educadores a sufrir posibles agresiones.
La única forma de combatir, de forma efectiva, la deserción escolar es comenzando a cambiar las estructuras de un modelo que hace que uno de cada cuatro compatriotas este viviendo en situaciones de indigencia y pobreza. En ese escenario, desde hace tiempo, la escuela pública ha relegado su función de ser el centro tradicional de difusión del saber, para convertirse en comedores donde, diariamente, millones de chicos, que aun puede seguir yendo a la escuela, reciben -quizás- el único plato de comida del día.

La Plata no escapa a la realidad del Conurbano. En la periferia de nuestra ciudad hay casi 120 villas de emergencia, donde miles de compatriotas, y familias de países hermanos, viven en condiciones infrahumanas, sin los elementales servicios que le asegure una mínima calidad de vida. Se trata, en su mayoría, de sectores sociales absolutamente dependientes del asistencialismo del Estado, que no ofrece la más mínima garantía de progreso al no generar políticas que generan empleo genuino, que es el único ordenador social de importancia que puede traer cambios estructurales.

En tanto, aquellas familias con ciertas posibilidades económicas no dudan en enviar a sus hijos a escuelas privadas, muchas de ellas subvencionadas por el propio gobierno provincial de manera muy polémica, ante problemas recurrentes del sistema de educación pública: varios días de clases que se pierden por los paros, condiciones de infraestructura deplorables y situaciones de violencia, de extrema gravedad, que se registran en las propias aulas.

Hasta familias de trabajadores, que viven con lo justo, hacen un esfuerzo sideral, juntando moneda por moneda, para poder conseguir pagar la cuota de algún colegio privado que les garantice no quedarán rezagados en el futuro.

Lamentablemente, hasta no hace mucho tiempo, la Argentina se caracterizaba por ser un país con un sistema educativo estatal, en todos sus niveles (primario, secundario y universidad), que había logrado conjugar masividad con exigencia. Los colegios privados eran, apenas, un complemento, con una incidencia mínima. Era un sistema envidiado hasta por los propios países centrales.

El presente, lamentablemente, indica una realidad totalmente opuesta y las soluciones que proponen algunos funcionarios indican que evidentemente ni siquiera existe la voluntad política de emprender otro camino.-

Fuente: Diario Hoy

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    La Municipalidad, a través del área de Obras Públicas, está a punto de culminar importantes trabajos en el Jardín de Infantes Nº 906 «Alfonsina Storni», ubicado en el barrio FONAVI. Las obras en ejecución incluyen la construcción de un tapial perimetral que brindará mayor seguridad y delimitación al establecimiento educativo. Además, se están colocando nuevas veredas que mejorarán el acceso y la transitabilidad para los niños y sus familias. Asimismo, se proyecta la construcción de un playón en el patio del establecimiento, lo cual permitirá a los niños disponer de […]

    Leer más →
  • Política El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Fernando Bouvier se reunió el viernes pasado con su par de San Pedro, Cecilio Salazar. Dicho encuentro se dio en el despacho del intendente sampedrino, donde se abordaron distintos temas de integración regional, pero centrándose en el reinicio de las obras en la Ruta 191. El objetivo del encuentro fue realizar gestiones conjuntas ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Gabriel Katopodis, para repavimentar el tramo desde Pueblo Doyle a Arrecifes. La ruta presenta graves problemas de deterioro en […]

    Leer más →
  • Interés General El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    Habrá 100 bailarines folclóricos frente al palco oficial En el 214º aniversario del cumpleaños de la Patria, la Municipalidad de Arrecifes invita al acto que se desarrollará el próximo sábado 25 de Mayo. Programa: 08:00 hs. – Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Mitre.-Feria del plato y artesanos en Plaza Mitre. 10:00 hs. – Saludos protocolares del intendente municipal Fernando Bouvier a representantes de la comunidad e instituciones. 10:45 hs. – Presentación en el patio del Palacio Municipal del Ballet de Danzas Municipal dirigido por Martín Slaiman. 11:00 […]

    Leer más →
  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →