Educación: Escandaloso pago a una empresa amiga de los K
La Dirección de Escuelas bonaerense le pagó más de 86 millones a una firma que controla las licencias médicas, cuando la Provincia cuenta con una extensa red de hospitales públicos.
En momentos en que la Provincia atraviesa una severa crisis económico financiera, que la pone al borde de tener que desdoblar el pago de salarios y emitir patacones, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia pagó más de 86 millones de pesos a la empresa Dienst Consulting, que tiene a su cargo el servicio de contralor de licencias médicas de personal docente y de auxiliares que se desempeñan en el sistema educativo provincial. Esta cifra duplica el valor anual establecido en el contrato del año 2009, que se firmó tras un controvertido proceso de contratación directa.
La situación es escandalosa por donde se la mire, y pone de manifiesto que, evidentemente, el gobernador Daniel Scioli no prestó la debida atención o no está al tanto de lo que ocurre en la cartera educativa, que es dirigida por Silvina Gvirtz, hermana de Diego Gvirtz, el productor de los programas de TV ultrakirchneristas 6, 7, 8 y Duro de domar. Semejante agujero negro en el seno de uno de los ministerios más importantes de la Provincia es un elemento por demás peligroso en el escenario de abierta confrontación política que existe en el país.
Si existiera decisión política, el control de las licencias médicas podría tener un costo ínfimo para el Estado provincial, que cuenta con una red de 77 hospitales públicos que se encuentran en condiciones de realizar esa tarea.
Sin embargo, hace tres años se decidió profundizar la tercerización utilizando, como argumento, la necesidad de que haya controles más eficientes para frenar el ausentismo en las aulas. El fracaso fue rotundo: se estima que, actualmente, aproximadamente el 50% del personal docente y auxiliar goza de algún tipo de licencia, por lo que se debe recurrir al sistema de suplencias.
Según pudo comprobar Hoy, existe una orden de pago, con fecha del 27 de marzo de 2012, por
$ 86.537.422,05 a favor de la mencionada empresa, con sede en Bahía Blanca (ver aparte).
Pagos llamativos
Al realizar un seguimiento de los pagos realizados por la Dirección de Escuelas a Dienst Consulting en los últimos tres años, aparecen datos sumamente llamativos. Concretamente, en 2009, esta firma recibió dos pagos millonarios: uno por $ 21.901.399,32, con fecha 2 de octubre, mientras que el 10 de diciembre recibió otro pago por $ 19.992.849. En total, ese año recibió $ 41.894.248.
En 2010, se le pagó $ 21.901.399,32, mientras que en diciembre de 2011 recibió $ 9.986.039,82. Es decir, la Provincia acumulaba a principios de 2012 una deuda de aproximadamente $ 50 millones con Dienst, que fue saldada con creces cuando, en marzo pasado, se le habilitó el pago por más de $ 86 millones, es decir, casi $ 30 millones más que la deuda. Llamativo resulta también que este pago se haya realizado en marzo cuando, en los últimos años, los pagos a la empresa de contralor se realizaron en los últimos meses del año.
Cuando el titular de la cartera educativa era el kirchnerista Mario Oporto (en aquel momento Gvritz era una de sus asesoras), este diario informó que la firma Dienst Consulting se quedó con este millonario negocio luego de una oscura maniobra: en 2008 hubo un llamado a licitación para prestar el mismo servicio que quedó desierto.
Se cree que todo el proceso fue hecho a la medida de la empresa bahiense. ¿El motivo? En realidad, la primera convocatoria había arrojado como resultado una firma preadjudicataria, que sospechosamente decidió retirarse porque el expediente fue retenido durante siete meses, sin causa justa, en la Contaduría General de la Provincia. En definitiva, existirían claros indicios de que hubo una decisión política de que dicha licitación no prosperara y se cayera, para avanzar así con la contratación directa.
Dienst Consulting y algunas relaciones políticas
El presidente de Dienst Consulting -una empresa con sede en Bahía Blanca- es Guillermo Martín (su padre, Raúl, se desempeñó como presidente de la firma hasta noviembre de 2009, dos semanas antes de que se le otorgara la contratación directa) y tendría estrechos lazos con el exdiputado Dámaso Larraburu (foto), quien es el jefe político del intendente local, Gustavo Bevilaqua.
Otro nombre que aparece vinculado a Dienst Consulting es el de Franco Di Toto, que es íntimo amigo de Guillermo Martín, y fue el primer presidente de la compañía. Actualmente, es el interventor de uno de los registros del automotor de la ciudad de Bahía Blanca, cargo al que obviamente llegó por sus vinculaciones políticas.
Larraburu, en las últimos meses, fue variando su posicionamiento y se encolumnó decididamente con el kirchnerismo.
En tanto, la titular de la Dirección de Escuelas, Silvina Gvirtz, es considerada la ministra más kirchnerista del gabinete bonaerense, al punto que fue la única funcionaria de primera línea que no estuvo presente en el acto realizado en Los Toldos, cuando se presentó oficialmente La Juan Domingo.
Fuente: www.diariohoy.net