Educación: Escandaloso pago a una empresa amiga de los K

24 mayo, 2012 13:23 11 comentarios

La Dirección de Escuelas bonaerense le pagó más de 86 millones a una firma que controla las licencias médicas, cuando la Provincia cuenta con una extensa red de hospitales públicos.

En momentos en que la Provincia atraviesa una severa crisis económico financiera, que la pone al borde de tener que desdoblar el pago de salarios y emitir patacones, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia pagó más de 86 millones de pesos a la empresa Dienst Consulting, que tiene a su cargo el servicio de contralor de licencias médicas de personal docente y de auxiliares que se desempeñan en el sistema educativo provincial. Esta cifra duplica el valor anual establecido en el contrato del año 2009, que se firmó tras un controvertido proceso de contratación directa.

La situación es escandalosa por donde se la mire, y pone de manifiesto que, evidentemente, el gobernador Daniel Scioli no prestó la debida atención o no está al tanto de lo que ocurre en la cartera educativa, que es dirigida por Silvina Gvirtz, hermana de Diego Gvirtz, el productor de los programas de TV ultrakirchneristas 6, 7, 8 y Duro de domar. Semejante agujero negro en el seno de uno de los ministerios más importantes de la Provincia es un elemento por demás peligroso en el escenario de abierta confrontación política que existe en el país.

Si existiera decisión política, el control de las licencias médicas podría tener un costo ínfimo para el Estado provincial, que cuenta con una red de 77 hospitales públicos que se encuentran en condiciones de realizar esa tarea.

Sin embargo, hace tres años se decidió profundizar la tercerización utilizando, como argumento, la necesidad de que haya controles más eficientes para frenar el ausentismo en las aulas. El fracaso fue rotundo: se estima que, actualmente, aproximadamente el 50% del personal docente y auxiliar goza de algún tipo de licencia, por lo que se debe recurrir al sistema de suplencias.

Según pudo comprobar Hoy, existe una orden de pago, con fecha del 27 de marzo de 2012, por
$ 86.537.422,05 a favor de la mencionada empresa, con sede en Bahía Blanca (ver aparte).

Pagos llamativos
Al realizar un seguimiento de los pagos realizados por la Dirección de Escuelas a Dienst Consulting en los últimos tres años, aparecen datos sumamente llamativos. Concretamente, en 2009, esta firma recibió dos pagos millonarios: uno por $ 21.901.399,32, con fecha 2 de octubre, mientras que el 10 de diciembre recibió otro pago por $ 19.992.849. En total, ese año recibió $ 41.894.248.

En 2010, se le pagó $ 21.901.399,32, mientras que en diciembre de 2011 recibió $ 9.986.039,82. Es decir, la Provincia acumulaba a principios de 2012 una deuda de aproximadamente $ 50 millones con Dienst, que fue saldada con creces cuando, en marzo pasado, se le habilitó el pago por más de $ 86 millones, es decir, casi $ 30 millones más que la deuda. Llamativo resulta también que este pago se haya realizado en marzo cuando, en los últimos años, los pagos a la empresa de contralor se realizaron en los últimos meses del año.

Cuando el titular de la cartera educativa era el kirchnerista Mario Oporto (en aquel momento Gvritz era una de sus asesoras), este diario informó que la firma Dienst Consulting se quedó con este millonario negocio luego de una oscura maniobra: en 2008 hubo un llamado a licitación para prestar el mismo servicio que quedó desierto.

Se cree que todo el proceso fue hecho a la medida de la empresa bahiense. ¿El motivo? En realidad, la primera convocatoria había arrojado como resultado una firma preadjudicataria, que sospechosamente decidió retirarse porque el expediente fue retenido durante siete meses, sin causa justa, en la Contaduría General de la Provincia. En definitiva, existirían claros indicios de que hubo una decisión política de que dicha licitación no prosperara y se cayera, para avanzar así con la contratación directa.

Dienst Consulting y algunas relaciones políticas

El presidente de Dienst Consulting -una empresa con sede en Bahía Blanca- es Guillermo Martín (su padre, Raúl, se desempeñó como presidente de la firma hasta noviembre de 2009, dos semanas antes de que se le otorgara la contratación directa) y tendría estrechos lazos con el exdiputado Dámaso Larraburu (foto), quien es el jefe político del intendente local, Gustavo Bevilaqua.

Otro nombre que aparece vinculado a Dienst Consulting es el de Franco Di Toto, que es íntimo amigo de Guillermo Martín, y fue el primer presidente de la compañía. Actualmente, es el interventor de uno de los registros del automotor de la ciudad de Bahía Blanca, cargo al que obviamente llegó por sus vinculaciones políticas.

Larraburu, en las últimos meses, fue variando su posicionamiento y se encolumnó decididamente con el kirchnerismo.

En tanto, la titular de la Dirección de Escuelas, Silvina Gvirtz, es considerada la ministra más kirchnerista del gabinete bonaerense, al punto que fue la única funcionaria de primera línea que no estuvo presente en el acto realizado en Los Toldos, cuando se presentó oficialmente La Juan Domingo.

Fuente: www.diariohoy.net

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General La Cámara de Comercio se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional

    La Cámara de Comercio se reunió con autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional

    Miembros de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Iindustria de Arrecifes, realizaron una comunicación con los representantes de la UTN. Tomas Martin Avetta Vice rector y Sergio Ponce Director de la agencia de Desarrollo Tecnológico de la Municipalidad de San Nicolás, pertenecen al polo tecnológico de San Nicolás. La temática abordada fue situación laboral, conexiones para pasantías, desarrollo y estado de proyecto laborales con los que cuenta la Universidad.

    Leer más →
  • Interés General La Municipalidad refaccionará el Jardín de Infantes «Rosario Vera Peñaloza»

    La Municipalidad refaccionará el Jardín de Infantes «Rosario Vera Peñaloza»

    El Departamento Ejecutivo Municipal, bajo la dirección del intendente Fernando Bouvier, llevará a cabo la obra de refacción del Jardín de Infantes Nº 903 «Rosario Vera Peñaloza» luego del incendio que afectó sus instalaciones. Tras las gestiones realizadas por el Consejo Escolar ante la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar debido al siniestro ocurrido el pasado 11 de junio, el Subsecretario de Infraestructura Escolar, Ariel Lambezat, contactó al intendente para ejecutar la obra a través del Programa de Emergencia Educativa Edilicia (PEED). La obra, que será iniciada por el municipio mediante […]

    Leer más →
  • Interés General Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    Avanzan las obras en el Jardín de Infantes N° 906 de Barrio Fonavi

    La Municipalidad, a través del área de Obras Públicas, está a punto de culminar importantes trabajos en el Jardín de Infantes Nº 906 «Alfonsina Storni», ubicado en el barrio FONAVI. Las obras en ejecución incluyen la construcción de un tapial perimetral que brindará mayor seguridad y delimitación al establecimiento educativo. Además, se están colocando nuevas veredas que mejorarán el acceso y la transitabilidad para los niños y sus familias. Asimismo, se proyecta la construcción de un playón en el patio del establecimiento, lo cual permitirá a los niños disponer de […]

    Leer más →
  • Política El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Bouvier y el intendente de San Pedro buscan impulsar obras en la Ruta 191

    El intendente Fernando Bouvier se reunió el viernes pasado con su par de San Pedro, Cecilio Salazar. Dicho encuentro se dio en el despacho del intendente sampedrino, donde se abordaron distintos temas de integración regional, pero centrándose en el reinicio de las obras en la Ruta 191. El objetivo del encuentro fue realizar gestiones conjuntas ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Gabriel Katopodis, para repavimentar el tramo desde Pueblo Doyle a Arrecifes. La ruta presenta graves problemas de deterioro en […]

    Leer más →
  • Interés General El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    El sábado 25 gran festejo en la Plaza Mitre por el Aniversario de la Revolución de 1810

    Habrá 100 bailarines folclóricos frente al palco oficial En el 214º aniversario del cumpleaños de la Patria, la Municipalidad de Arrecifes invita al acto que se desarrollará el próximo sábado 25 de Mayo. Programa: 08:00 hs. – Izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza Mitre.-Feria del plato y artesanos en Plaza Mitre. 10:00 hs. – Saludos protocolares del intendente municipal Fernando Bouvier a representantes de la comunidad e instituciones. 10:45 hs. – Presentación en el patio del Palacio Municipal del Ballet de Danzas Municipal dirigido por Martín Slaiman. 11:00 […]

    Leer más →
  • Interés General El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente recibió a Fernando Brouver, cuyo nombre llevará una calle en la Escuela Agraria

    El intendente Fernando Bouvier distinguió en el mediodía de hoy al ingeniero Fernando Brouver, destacado profesional y docente de la Escuela de Educación Agraria N° 1 «Martín Fierro». Su notable contribución a la institución, durante 32 de los 38 años de vida de la escuela, ha sido fundamental para el desarrollo y continuidad de los procesos productivos y pedagógicos. Brouver ha demostrado no solo una excelente capacidad profesional, sino también una calidad humana excepcional, cualidades que han impulsado al Ejecutivo Municipal a reconocer su esfuerzo y dedicación. Como tributo a […]

    Leer más →
  • Interés General Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    Las castraciones gratuitas vuelven al Barrio Parque La Cumbre

    La División de Zoonosis de la Municipalidad informa que se realizará una nueva jornada de castraciones gratuitas el lunes 29 de abril, a partir de las 08:30, en barrio La Cumbre. El móvil de Zoonosis estará ubicado en calle Panamá 352, entre Brasil y Perú (CIC). Se recuerda que el personal del área también ofrecerá vacunación antirrábica a aquellos animales que lo necesiten. Las castraciones se llevarán a cabo por orden de llegada, primero a los gatos y luego a los perros, y se recomienda llevar las mascotas en ayunas […]

    Leer más →
  • Interés General El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    El Municipio lanza una campaña de seguridad vial

    La seguridad vial es una responsabilidad compartida y, para reducir accidentes y crear un entorno más seguro, el respeto por las reglas de tránsito es esencial. Con esto en mente, el municipio de Arrecifes, a través de la Dirección de Inspección y Tránsito, busca concientizar por eso te pide ¨Ayudanos a Cuidarte¨, enfocado en el uso seguro de motocicletas. Recordamos a los motociclistas y a todos los conductores la importancia de seguir las reglamentaciones y señales de tránsito, enfatizando que no son simples formalidades, sino medidas diseñadas para protegernos a […]

    Leer más →
  • Deportes La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    La previa de Fortaleza vs Boca por la Copa Sudamericana

    Por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana 2024, cuyos resultados en vivo podés seguir en Flashscore, Boca Juniors visitará Brasil para enfrentar a Fortaleza, el rival más fuerte del grupo y además el líder transitorio, ya que cosechó seis unidades sobre seis posibles, con victorias frente a Trinidense como visitante y una goleada 5-0 ante Nacional como local.Boca, en tanto, igualó 0-0 vs Nacional en Potosí en el debut y luego pudo ganarle a Trinidense como local, 1 a 0 en un partido parejo y trabado. […]

    Leer más →
  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →