Denunciaron penalmente a De Vido por la tragedia de Once
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios está acusado de supuesto “abuso de poder” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”. La presentación la realizó el abogado Gregorio Dalbón, quien representa en la Justicia a varias víctimas del accidente ocurrido el 22 de febrero pasado.
El abogado Gregorio Dalbón, quien representa en la Justicia a algunas víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, denunció penalmente al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, por supuesto “abuso de poder” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.+
La denuncia del letrado atribuyó al funcionario la omisión de los controles que debía respetar, en función de los informes de los organismos públicos, entre ellos la Auditoría General de la Nación, sobre la falta de inversiones y el mal estado del servicio.
También atribuyó a De Vido “no haber ejecutado, de manera oportuna, las leyes cuyo cumplimiento le incumbieron, así como también se advierte que ha, ilegalmente, retardado el cumplimiento de los actos propios de su Ministerio”.
Según el letrado, el titular de la cartera de infraestructura “se haya incurso en tal conducta en función de las expresiones vertidas al momento de dar a conocer públicamente los fundamentos de la rescisión de contrato de concesión del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros oportunamente suscripto a favor de TBA”.
Asimismo, presentó como prueba el texto del decreto que quitó la concesión de los ramales Sarmiento y Mitre a la compañía Trenes de Buenos Aires (TBA) en su denuncia, que recayó en el Juzgado Federal N° 6, a cargo del magistrado Rodolfo Canicoba Corral.
Para Dalbón, quien representa a 65 de los más de 700 heridos, “las declaraciones del ministro De Vido nos hicieron dar cuenta de que, prácticamente, obró de vocero de TBA”, y también consideró que “se autoincrimina cuando dice que le quita la concesión no por la tragedia del 22 de febrero sino por deficiencias en el sistema ferroviario” que depende de su Ministerio.
En igual tenor, alertó en diálogo con Radio América que el ministro “no puede decir con tanta liviandad que (la medida) es porque no estaba bien el sistema ferroviario, que era por deficiencias, que la culpa es del concesionario, cuando, en realidad, el Estado, a través del propio De Vido, es el que debía controlar”.
“El Gobierno se empezó a abrir de TBA cuando se dio cuenta de que se vienen las declaraciones de los funcionarios (Juan Pablo) Schiavi y Ricardo Jaime y, de alguna manera, quiere marcar una diferencia para tratar de obtener impunidad en la causa judicial”, concluyó.
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