Los resultados de la última sesión del HCD

13 abril, 2012 5:30 Comentarios desactivados en Los resultados de la última sesión del HCD

El miércoles se realizó la 2º Sesión Ordinaria en el HCD. La lista de asuntos, proyectos presentados por los bloques y despachos de comisiones fue extensa.

Participaron de la sesión todos los concejales que representan a los bloques, con asistencia perfecta. El Frente para la Victoria y Coalición Todos por Arrecifes no presentaron, en esta oportunidad, ningún proyecto.

A continuación la lista de Asuntos, Proyectos y Despachos de Comisiones con sus respectivas resoluciones.

Asuntos:

1.    Se aprobó el envío a archivo la nota presentada por la Sociedad Protectora de Animales “Cristal”, solicitando la normalización del pago correspondiente al mes de Diciembre de 2011.

2.    Se envió a Comisión de Obras y Servicios Públicos la nota presentada por la Sra Virginia Lucero, solicitando construcción de cloacas en calle Pergamino al 500 y Lamadrid al 500.

3.    Se envió a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos y de  Obras y Servicios Públicos la nota presentada por vecinos de las instalaciones del Club Social Argentino, solicitando su clausura ante la reapertura del patio para la realización de eventos, vulnerando la tranquilidad del barrio.
El concejal Walter Bochatay del Frente Amplio Progresista, explicó que depende del Ejecutivo o del personal de Tránsito tomar resoluciones con temas como estos. Pero si pueden los concejales enviar un escrito al Ejecutivo para solicitar la pronta intervención en el asunto.

4.    Se envió a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos y de  Obras y Servicios Públicos la nota presentada por el Sr. Hugo Arraña, informando acerca de las actividades desarrolladas en 2 inmuebles ubicados en Av. Intendente Blanco y José Molle, y José Molle 519.

5.    Se envió a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos y de  Obras y Servicios Públicos, la nota presentada por el Sr. Miguel Palavecino y otros, solicitando la intervención del Honorable Cuerpo ante el excesivo sonido proveniente de la iglesia ubicada en calle Cuba 475 bis.
Al respecto, el concejal del Bloque Unión Pro Roberto Donnola, dijo que “la sucesión de temas similares habla de ineficacia. Es pertinente que ejecute el Ejecutivo”.

6.    Se envió a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos el expediente sobre el Oficio del Juzgado de Paz Letrado de Arrecifes en autos referido al tema de la Protección contra la Violencia Familiar”.

El concejal Bochatay del FAP recordó “que la Comisaría de la Mujer, declarada por Ordenanza, es inexistente. Si se hubieran hecho las cosas como corresponde no tendríamos que volver a afrontar este gasto”.
7.    Se envió a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos la nota presentada por el Sr. Ricardo Augusto Luchetti, solicitando la extensión del horario de cierre de las pancherías, establecido por las normas locales.

8.    Se envió a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos y de  Obras y Servicios Públicos la nota presentada por Director de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 “Martín Fierro”, Sr. Rubén San Juan, solicitando el uso del predio de dominio Municipal conocido como el “campo de Todd”.
El concejal del bloque Coalición Todos por Arrecifes, Germán Olaeta, explicó que sería oportuno que el contrato que se realiza por esas tierras sea por 4 años y no por 2, ya que las actividades que se realizan en ellas requieren de períodos de tiempo más prolongados.

9.    Se pasó a archivo una nota presentada por la Sociedad Protectora de Animales “Cristal”, dando a conocer la propuesta que efectuara ante las autoridades del Automóvil Club Argentino, con respecto a reforzar el cierre del circuito para evitar el ingreso de animales, que ponen en peligro el correcto circular de quienes compiten.
El concejal Bochatay aseguró que conoce a la perfección todo el perímetro del circuito, y que está bien cerrado, salvo en la zona del arroyo en la que nada más puede hacerse.

10.    Se pasó a Comisión de Obras y Servicios Públicos la nota presentada por el presidente del Centro de Rehabilitación Arrecifes (C.RE.AR), Dn. Luís Rodriguez, solicitando la colocación de carteles de “Prohibido Estacionar” en las rampas de entrada y salidas de vehículos de la institución.

11.    Se envió a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos y de  Obras y Servicios Públicos el Acta Requerimiento del Honorable Tribunal de Cuentas, solicitando copia del Decreto de nombramiento del Secretario Administrativo del HCD.

12.    Se pasó a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos y de  Obras y Servicios Públicos la nota presentada por la Sra. Vanesa Arce y otros, dando a conocer la problemática del Barrio Palermo respecto al estado de sus calles; solicitando la presencia de inspectores de tránsito en lugares donde se efectuaron cambios en la circulación de las calles y control policial en materia de seguridad.
El concejal del bloque de la UCR, Javier Braña, dijo que “no estamos en época de elecciones, pero estaría bueno que se comience a hacer bacheados en las calles de toda la ciudad”.

13.    Se envió a Comisión de Asuntos Especiales la nota presentada por el Sr. Walter Miguel, en representación de la empresa WanServices, solicitando la declaración de interés municipal el proyecto destinado a brindar servicio de internet residencial y/o comercial dentro de los límites de Arrecifes, solicitando la exención de tributos municipales con fines de promoción y desarrollo de la actividad en nuestro medio.

Notas del Dpto. Ejecutivo Municipal:

1.    Se envió a archivo la nota presentada por la Jefa de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, (O.M.I.C), Dra. Nélida Buroni; sobre denuncia efectuada por el Honorable Cuerpo c/ Estaciones de Servicio YPF ubicadas en Av. Roque Saenz Peña y Boulevard Pérez Millán y Urquiza y Boulevard Pérez Millán, ante la no venta de combustible mediante el sistema de pago con tarjetas de débito.

2.    Se envió a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos la nota presentada por el Sr. Juez de Faltas Municipal Dr. Fabián Sergio Maseda, sobre actuaciones realizadas por dicho Juzgado en el marco de la Ordenanza Nº 1608/02.

3.    Se pasó a Comisión de Presupuesto, Hacienda y Actividades de la Producción la nota presentada por el Ejecutivo Municipal relativa a la Rendición de Cuentas del ejercicio fiscal 2011.

Respuestas de vecinos, instituciones, organismos del Estado Nacional, Provincial o Municipal:

1.    Se envió a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos la nota presentada por el Gerente de Seguridad de Entidades Financieras del Banco Central de la República Argentina, Don Omar Arce, en respuesta a la resolución mediante la cual se le solicitaba la intervención de dicho organismo a fines de que verifique si los cajeros automáticos que posee el Bco. Provincia reúnen las condiciones establecidas por las disposiciones legales en vigencia para su operatividad.
Al respecto, la concejal del bloque CTA, Gladys Rapachi, dijo “calculo que hay que reiterarle al Bco. Central que el funcionamiento de los cajeros es impresentable”.

Proyectos de Ordenanzas del Departamento Ejecutivo Municipal:

1.    Se aprobó sobre tablas el Proyecto de Ordenanza presentado por el Dpto. Ejecutivo Municipal, sobre la convalidación del convenio celebrado con la Sociedad Protectora de Animales para la asistencia financiera con el fin de cubrir necesidades de alimentación, saneamiento y castración de animales.

2.    Se aprobó con tratamiento sobre tablas el Proyecto de Ordenanza presentado por el Dpto. Ejecutivo Municipal sobre la aceptación de donación de diferentes elementos para ser expuestos en el Archivo y Museo Histórico de Arrecifes.

Proyectos de resoluciones de los distintos bloques políticos:

1.    Se envió a las comisiones de Garantías Constitucionales, Seguridad , Interpretación Legislativa y Reglamentos el proyecto presentado por el FAP solicitando información al Ejecutivo Municipal sobre el uso y el funcionamiento del Sistema de Monitoreo mediante cámaras de seguridad.
El presidente del HCD, Marcos Pernicone, pidió la palabra  y explicó que “ en reunión de comisión pudimos constatar el uso de las cámaras las 24 hs del día, como así del personal encargado de ellas”.

2.    Se pasó a Comisión de Presupuesto, Hacienda y Actividades de la Producción el Proyecto del FAP solicitando a la Presidenta de la nación, Sra. Cristina Fernández y al gobernador de la Pcia. De Bs. As., Daniel Scioli, que garanticen el envío de los recursos en materia de coparticipación.
El concejal del bloque Frente para la Victoria, José Aubalat, se refirió al asunto considerando que “hay que dirigirse a las legislaciones correspondientes”. Roberto Donnola, por su parte, dijo que “ por ley la coparticipación tenía que ser del 45%, y estamos en un 28% por no reclamar este tipo de situaciones”.

3.    Se envió a Comisión de Obras y Servicios Públicos el Proyecto presentado por el bloque de la UCR, dirigiéndose al Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Dirección Nacional de Vialidad y a la empresa Corredor Central S.A, concesionaria de la uta Nac. Nº8, solicitando la realización de estudios para el emplazamiento de una rotonda en la uta 8 altura Km 173.500, en su intersección con uta Provincial 191.

4.    Se aprobó la resolución presentada por el bloque de la UCR solicitando al jecutivo Municipal el mantenimiento de los semáforos emplazados en el distrito, requiriendo además la sincronización de aquéllos ubicados en una misma arteria.

Proyectos de comunicaciones de los distintos bloques políticos:

1.    Se aprobó el Proyecto de Comunicación presentado por el bloque FAP; solicitando al Dpto. Ejecutivo Municipal llevar a cabo tareas que eviten el deterioro del cordón cuneta existente en calle Misiones, Entre Escribano Risso y Ramón Lorenzo.
El concejal Juan José Zas, del FPV, dijo que “ en esa calle no hay deterioro, a lo mejor los concejales se manejan con la revista La Tecla, que tanto la nombraron”. En respuesta a sus palabras, la concejal Silvina De París aseguró “lo único que hacemos es recorrer las calles y escuchar a los vecinos. Gracias a Dios la revista La Tecla no reproduce lo que pasa en este Concejo”.

2.    Se aprobó el Proyecto de Comunicación presentado por el bloque FAP, solicitando al Ejecutivo llevar a cabo tareas de mantenimiento y rpofundización de zanjas, limpieza del tramo a cielo abierto del Arroyo Pueblo, entre Av. Belgrano y Av. Molina, y de los canales que se encuentran bordeando Av. Intendente Blanco y vías del Ferrocarril.

3.    Se aprobó el Proyecto de Comunicación presentado por el bloque FAP, solicitando el Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para mejorar la seguridad vehicular en el cruce de la calle Remedios de Escalada y el lado sur de la Av. Edison Hortal; al igual que en otras intersecciones de esa arteria.

4.    Se aprobó el Proyecto de Comunicación presentado por el bloque FAP, solicitando al Ejecutivo la realización de controles tendientes al estricto cumplimiento de las disposiciones referidas a carga y descarga y tránsito pesado, como así también la realización de un parador de camiones.

5.    Se aprobó el Proyecto de Comunicación presentado por el bloque FAP, solicitando información al Dpto. Ejecutivo sobre el monto recaudado en el período Enero – Marzo 2012, en concepto de Tasa por Servicios Asistenciales y detalle de deuda que mantenían al 31 de diciembre de 2011 por tal concepto las obras sociales, administradoras de riesgos de trabajo y compañías de seguros.

Despachos de Comisiones:

1.    Se envió a Archivo la nota presentada por familiares del trabajadores del Taller Protegido, denunciando dificultades en el pago de becas y peculio bimestral por parte de la Asociación.

2.    Se aprobó el Proyecto de Ordenanza presentado por Unión Pro sobre la declaración de adhesión del Municipio a la ley 13.868 spara el desarrollo, implementación y seguimiento para la sustitución de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional.

3.    Se aprobó la nota presentada por vecinos de la calle Irlanda, Stegmann, Frascheri, Alfredo Palacios y Balcarce d, dando a conocer diversas necesidades del sector.

4.    Se aprobó la nota presentada por el Sr. Augusto Zamboni, solicitando la colocación de luminaria en la palmera ubicada en Av. Eva Perón 1143.

5.    Se aprobó la nota presentada la Sra. Nydia Ciminari, sugiriendo un lugar para el emplazamiento del monumento a Luis Di Palma.

6.    Se aprobó la nota presentada por la directora del Jardín Nº 902 “Granaderos de San Martín” de la localidad de Todd, solicitando autorización para forestación del espacio verde del Barrio “22 Viviendas”; y para la nominación del mismo con el nombre de “Plaza San Nicolás de Bari”, requiriendo además la construcción de una base para 2 mástiles para las banderas argentina y de la Pcia. De Bs. As.

7.    Se aprobó la nota presentada por la organización de Servicios Directos Empresarios, solicitando la extensión de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, para el año 2012.

8.    Se aprobó la nota presentada por el Arrecifes Automóvil Club, solicitando la declaración de Interés Municipal del evento que llevará a cabo dicha entidad el día 21 de Enero de 2012, para la elección de la Reina del Automovilismo en Arrecifes.

9.    Se aprobó por mayorá de 7 contra 6 votos, la nota presentada por el Sr. Roberto José Donnola, renunciando al cargo de Concejal del Distrito de Arrecifes, a partir del 31 de diciembre de 2011.

10.    Se envió a Archivo la nota presentada por directivos de la Sociedad Vasca, solicitando la declaración de Interés Municipal los festejos de la entidad con motivo de la celebración del 90º aniversario de su creación.

11.    Se aprobó la nota presentada por el Sr. Rubén Schropp, quien manifiesta su inquietud respecto a la seguridad del tránsito en el tramo de la Ruta 8 en la zona urbana de Arrecifes, sugiriendo la colocación de reductores de velocidad.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    Se presentó la nueva temporada del automovilismo zonal

    En un acto realizado en el Palacio Municipal, ayer por la noche el intendente Fernando Bouvier dio la bienvenida a los representantes de las distintas categorías del automovilismo zonal, marcando así el comienzo de una nueva temporada. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del deporte motor, quienes fueron recibidas con entusiasmo por parte del público que se hizo presente. Los vehículos de competición, representantes de categorías como Fórmula Bonaerense, TC 850, TC Zonal, TC del Norte Bonaerense, TC 4000, Turismo 1600, Monomarca Fiat 128 y Promocional 1100, […]

    Leer más →
  • Interés General Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Por primera vez, Arrecifes hizo la vigilia por Malvinas a 42 años del comienzo de la Guerra

    Desde las 19:00 hs. del lunes 1ro, en la Plaza Héroes de Malvinas, se llevó a cabo una conmovedora vigilia a la espera de las cero horas del día 2, día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Gran Bretaña. Organizado por la Municipalidad de Arrecifes, el evento contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el intendente municipal Fernando Bouvier, concejales, los grupos de Veteranos de Malvinas de nuestra ciudad y de las localidades de San […]

    Leer más →
  • Espectáculos Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    Músicos solidarios harán un festival a beneficio de los inundados de Arrecifes

    El sábado 30 de marzo, la comunidad de Arrecifes se unirá en un festival solidario en apoyo a quienes han sido afectados por las recientes inundaciones en la ciudad. Organizado por artistas locales, con el auspicio de la Municipalidad, el evento se llevará a cabo en la Plaza Manuel Belgrano, ubicada en la intersección de la avenida Belgrano y calle Jujuy, a partir de las 20:00. Actuarán conocidos valores de la nueva movida musical de nuestra ciudad, como Set7enta/Tr3inta y Elías Fazzio. El objetivo principal de este festival es recolectar […]

    Leer más →
  • Interés General Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    Recolección de residuos durante el fin de semana largo

    La Municipalidad de Arrecifes informa los días de recolección de residuos durante el fin de semana largo. El servicio se realizará según el siguiente cronograma: Jueves 28, sábado 30 y lunes 1: Se realizará el servicio de recolección de residuos domiciliarios a partir de las 21:00 horas en adelante; recolección de residuos no domiciliarios de 07:00 a 12:00 horas. Viernes y martes no se llevará a cabo el servicio de recolección. Evite sacar la basura fuera de los días y horarios permitidos. Gracias por su colaboración.

    Leer más →
  • Interés General Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Eden ya normalizó el servicio de energía eléctrica en la ciudad

    Luego de la fuerte tormenta que obligó a la Empresa de Energía EDEN a cortar el servicio en zonas anegadas y con riesgo de electrocución, en la mañana de hoy y luego de recorrer los lugares sin energía, se restableció el mismo ya en toda la ciudad. En diálogo con una autoridad de EDEN, nos aseguraba que «el personal fue recorriendo calle por calle, y al ver que las condiciones de seguridad estaban dadas, se reponía la energía a los usuarios con medidor»; cuando menciona usuarios con medidor, se refiere a usuarios […]

    Leer más →
  • Interés General Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    Eden confirmó que restableció el servicio eléctrico en zonas afectadas por el temporal

    EDEN informa que, luego de la tormenta que afectó a la ciudad de Arrecifes y zonasaledañas, con abundantes precipitaciones que acumularon más de 150 mm de agua yprovocaron anegamientos e inundaciones en distintos barrios, la empresa trabajó encoordinación con Defensa Civil, a fin de garantizar las condiciones de seguridadnecesarias para el restablecimiento del servicio en casi la totalidad de las zonasafectadas.Desde las primeras horas del día de hoy, las cuadrillas de EDEN se encuentran recorriendolas zonas afectadas por el temporal de ayer, en las cuales tuvieron que desenergizar laslíneas de […]

    Leer más →
  • Interés General El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    El Gobierno Nacional prorrogó el Fondo de Financiamiento Educativo para las provincias

    Por decreto, el Poder Ejecutivo repuso la vigencia del artículo 7 de la Ley de Financiamiento Educativo, que había regido hasta el año pasado. La norma establece una “asignación específica” de fondos de la coparticipación para cubrir gastos relacionados con educación El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de un artículo de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo que asigna una porción de los recursos de coparticipación al sistema educativo. La decisión se comunicó luego de la reunión del secretario de Hacienda, Carlos Guberman, con los ministros de Economía provinciales, y […]

    Leer más →
  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →