En los últimos años creció notablemente el incremento en la oferta y demanda de motos, ya que los consumidores se vieron favorecidos por los créditos que posibilitan el acceso a las mismas. Quienes no participan del mercado de compra y venta legal de motos o repuestos, aprovechan de la misma manera la gran cantidad de rodados que circulan en la calle, ya que en cuestión de pocos segundos se roba una moto, en minutos se desarma y en un par de horas se venden los repuestos.
Según un informe de la Superintendencia de Seguros de la Nación, “si se proyectan los últimos meses los robos superan las 7.000 unidades robadas anuales. La preferencia delictiva se enfoca en los últimos modelos”. La problemática existe a nivel nacional, siendo el Gran Buenos Aires el área mas afectada, seguido por las provincias Santa Fe y Córdoba, debido que en esas regiones el parque es mayor.
A nivel local, Arrecifes ve día a día como aumenta el robo de motos, y si bien la policía local trabaja en el tema y logra recuperar las motocicletas denunciadas, el trabajo es continuo y cotidiano debido a la cantidad de denuncias que se reciben.
El Jefe Distrital Comisario César Danti, dialogó con MinutoArrecifes al respecto, asegurando que “si bien es cierto que en estos últimos tiempos hemos tenido robos de motos, también hemos implementado actividades para contrarrestar este tipo de ilícitos, y de hecho algunos resultados estamos obteniendo. Trabajamos a través de la justicia, con órdenes de allanamientos en espacios privados, en los que hemos recuperado algunas motos como así también en la vía pública”.
Consultado Danti sobre la posibilidad de que en la ciudad funcionen desarmaderos de motos, su respuesta fue “hemos encontrados motos con cuadros pelados, motos a medio desarmar y motos enteras. Incluso hemos encontrado motos en la vía pública, o sea gente que las adquirió de procedencia ilícita, y guarda con esto porque quien la estaba usando luego tiene que llevar un proceso por encubrimiento. No podemos asegurar que hay un mercado negro o paralelo porque las circunstancias en las que hemos encontrado las motocicletas son muy variables, y muchas veces están intactas o bien abandonadas en cualquier lugar”.
Es necesario, lamentablemente, extremar las medidas de seguridad, debido a que si bien las motos generalmente cuentan con traba volante o sistemas de seguridad similares, quienes “están en el tema” delictivo conocen la forma de destrabar una moto y encenderla a través del contacto de dos simples cables. Muchas veces una cadena tipo candado dificulta, al menos por unos minutos más, la intención de un ladrón de hacerse con un vehículo ajeno. La gran mayoría de las motos denunciadas por robo corresponden a casos en los que el vehículo fue estacionado en un lugar por tiempos prolongados, y quizás sin nadie a la vista que pueda observar algún tipo de ilícito.