El Gobierno de Pergamino informa que el pasado viernes por la tarde se llevó un acto en la sede del Programa Envión, en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a recordar el 24 de marzo.
“Son esos silencios que abruman y recuerdos que no volverán, son corazones que aún se buscan y que jamás se encontrarán, rompecabezas de palabras, muchas historias sin final, laberintos inconclusos que no me dejan avanzar. Quisiera gritar la verdad que todos ocultan y pocos han de aclarar”, así comienza la canción “Nunca Más” cuya letra y música fue compuesta por tres jóvenes que asisten al Envión y que desde hace algún tiempo son alumnos del taller de Música que allí se dicta.
“Nunca Más”, fue interpretada por sus autores en el acto oficial que realizó el Gobierno Local y en el encuentro que se llevó a cabo el viernes por la tarde en la sede del Programa Envión.
Además del tema musical, que recordaba una parte oscura de la historia de nuestro país, los alumnos del taller de Artes y Oficios, a cargo de Adrián Mastorchio, presentaron un mural alusivo a la fecha. El mismo contenía fotos de los alumnos con los ojos tapados.
Alrededor de las 15 hs., se reunieron en la sede del Programa, el secretario de Salud y Acción Social, Rubén Fernández; el coordinador, profesor Gustavo Marcaida; la referente municipal del Programa, licenciada Gladys Johuston; equipo técnico; talleristas; y alumnos.
Durante el encuentro, el coordinador dirigió unas palabras a los alumnos recordando el momento histórico del 24 de marzo de 1976.
Luego, dos de los creadores de “Nunca Más”, interpretaron el tema acompañados por el profesor de Música, Marcos Nastacio.
A continuación, se proyectó la película argentina “Crónica de una fuga” que relata un hecho real, la fuga de un centro clandestino de detención en la Argentina llamado la Mansión Seré durante la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
Programa
Gustavo Marcaida se encuentra coordinando el Programa en nuestra ciudad desde hace algunas semanas: “Estoy muy agradecido de que el Intendente Municipal y el secretario de Salud y Acción Social me confiaran la coordinación del Programa”.
Explicando el objetivo del Envión, manifestó: “Es un Programa muy rico que baja el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, que busca la inclusión de jóvenes de 12 a 21 años de edad, los cuales son becados con un sistema de tarjeta, y que a su vez tienen la obligación de estar escolarizados, a terminar sus estudios primarios y secundarios”.
Envión se propone lograr la inclusión de los jóvenes, respetando sus derechos y facilitando el acceso a la educación, la salud y el trabajo a través de acciones de promoción del desarrollo personal; y del acercamiento a las instituciones y organizaciones de la comunidad vinculadas a estos derechos. Además busca articular con diferentes sectores de la educación, Instituto de Formación profesional, Centro de Artes y Oficios, Escuela Industrial, entidades intermedias, privadas y oficiales.
La referente municipal del Programa, licenciada Gladys Johuston, afirmó: “Esto es justamente un envión para los jóvenes, es un programa social que le brinda estrategias para la vida”
En relación a la cantidad de jóvenes que forman parte del Programa, Johuston aseguró: “No solo tenemos el Envión convencional con 150 jóvenes, de los cuales 15 son tutores, sino que también contamos con el Envión educativo donde tenemos otros 100 chicos, 10 son tutores”