Marina Carluccio: «En esta sociedad se impulsa al consumo permanente y compulsivo

9 febrero, 2012 6:00 1 comentario

Vivimos bombardeados mediáticamente por estímulos que alientan al consumo, de lo que sea. Cotidianamente escuchamos, vemos y/o sufrimos como las adicciones causan estragos en las personas, y bien sabido es que los jóvenes están en una franja más vulnerable a todo tipo de factores que alteran nuestra conducta física y psíquica. Problemáticas sociales que afectan indiscriminada y masivamente a todos los individuos. Se ve en la tv, pero también en la calle y en casa. Es necesario perder el miedo al tratamiento supervisado por profesionales, ya que consultar a un especialista, que a su vez trabaja en equipos interdisciplinarios,puede evitar que se profundicen cuestiones luego complejas de resolver.

Marina Carluccio es Licenciada en Psicología y Directora del Centro de Prevención de Adicciones de Arrecifes (CPA) y Coordinadora distrital de la Región Sanitaria IV de la Pcia de Buenos Aires. Yanina Otero es Trabajadora Social y pertenece al CPA. MinutoArrecifes dialogó con ellas para difundir la opinión de especialistas en adicciones.

Hay muchas más adicciones que drogas, pero es peor ser drogadicto que adicto.

Marina Carluccio: En principio la distinción que haces es válida, porque no todo lo que genera adicción es droga. Es común que se tienda a pensar de la misma forma una adicción que una drogadicción, pero no son lo mismo. En término adictivos se puede ser adicto a la tecnología que se manifiesta por ejemplo al escribir en redes sociales “buen día, recién me levanto”, “yendo a la pile con amigos”, “hoy estoy de buen humor”, etc. Esto vale para adolescentes y para otras personas también.

Para mí la adicción más común es el alcohol. Muchas veces se hace la distinción entre drogas o alcohol, pero yo creo que alcohol es una droga como cualquier otra, y además es la que más comúnmente consumen los jóvenes.

¿Consideras que el alcohol es un camino de ida hacia drogas ilegales?

Marina Carluccio: No necesariamente. En las planillas de nuestros pacientes con internación aparece alcohol y tabaco casi siempre, y también marihuana y cocaína como las drogas de inicio. Pero no es una cuestión matemática, ni tampoco que cualquier persona que comience con el alcohol de chico va a terminar en las drogas. Tenemos que pensar que en la carrera adictiva hay otras cosas que no tienen que ver con las sustencias en las que uno se inicia, sino con el sujeto, y esas cosas lo pueden ir llevando a probar más y terminar destruyéndose. Pero remarco que no tiene que ver con aquello que utiliza en el inicio, sino con lo que le va pasando. Por eso no es al alcohol un camino de ida a las drogas, sino el rollo del pibe, sus vínculos, sus cuestiones, etc.

¿Cuáles son las drogas ilegales más comunes entre los adictos?

Marina Carluccio: Lo que más se consume en Arrecifes es el porro, pero para los chicos el tema de la legalidad es muy cuestionable, porque ellos te dicen que la consiguen en cualquier lado, en el boliche, en la esquina, en la plaza. No hay demasiada clandestinidad ni en su venta ni en su consumo, entonces no lo ven como algo ilegal. Y luego la cocaína.

O sea que son las drogas más convencionales, ¿no es común casos de drogas experimentales, modernas o diferentes a las más conocidas?

Marina Carluccio: Es difícil contar con esos datos, pero me animaría a decirte que esas drogas están más asociadas a capital, a Rosario, al viajecito del fin de semana. Pero después tenemos a los medios de comunicación bombardeando con ese tema, y al que está en el medio de este problema le genera como una cierta inquietud o fantasía. De todas maneras vuelvo sobre lo mismo, la sustancia es anecdótica, porque agregarle rivotril a lo que tomas es común y de fácil acceso para cualquiera y produce efectos muy nocivos, pero siempre hay que hacer hincapié en el sujeto más que en la sustancia.

¿Cuáles son las edades más críticas en el inicio de una adicción?

Marina Carluccio: Más crítico es cuánto menor es la persona. No es lo mismo a los 17, que antes era la edad más común, que a los 14, que empieza a ser común ahora. El riesgo es tanto fisiológico como en la estructura psíquica de la persona, y por lo general tiene que ver con la etapa en la que empiezan a crecer, la adolescencia, y lo que vive ese sujeto que lo expone a un mayor riesgo. La causalidad del inicio en las adicciones tiene que ver por lo general con la familia, los amigos, un espectro social más amplio y con la subjetividad de la persona, y todo se conjuga. Por eso no se puede definir un tipo de causalidad específica.

¿Qué consejos se le puede dar a los padres que sospechan o bien conocen concretamente que sus hijos están viviendo situaciones relacionadas a adicciones?

Marina Carluccio: Que se acerquen el CPA, y no es un dato menor. Porque en general las mamás llegan a encontrarle 10 veces en el bolsillo a sus hijos las picaduras de marihuana, o ya les dijeron 10 veces que su hijo fuma marihuana y aún así no se atreven a dar ese paso que implica hacer una consulta con especialistas, porque es difícil como madre hacerlo. Es complicado y hay muchos sentimientos en juego para ellas, y a veces hay resistencia también de los papás a tratar este tema. Por eso aconsejo que ante la primera señal de alarma de algo que te llama la atención, aunque no encuentres la sustancia, pueden venir a consultarnos.

El alcohol los fines de semana,  la marihuana, ¿son señales de alarma?

Marina Carluccio: Si, obvio.

Entonces van a recibir consultas del 80 por ciento de la ciudad

Yanina Otero: Pero está bueno no dramatizar las señales de alarma, sino darles la importancia justa para poder acercarse y ayudar a sus hijos con tratamiento. Acá podemos ayudar para que vean que se puede cambiar o qué es lo que pasa dentro de esa familia, y saber que no por venir al CPA hay que internar a su hijo. No es directamente proporcional venir acá y luego internarse. Se puede dar orientación, ver qué pasa, que tipo de ayuda necesita o si hay que derivarlo. La internación siempre queda a consideración del profesional.

Marina Carluccio: Por eso hay que hacer un planteo más amplio a nivel social. Consumidores, y por eso arrancamos hablando de la tecnología, somos todos. Es una sociedad capitalista y el mandato es consumís, y si no consumís no existís. Los pibes están empapados de eso y somos todos responsables, en esta sociedad se impulsa al consumo permanente y compulsivo.

Qué ejemplos cotidianos son la señal de “ya pasé el límite”

Marina Carluccio: Si necesitas del efecto de algo, más allá de la cantidad o la frecuencia con la que se consume, entonces es necesario tratar el caso. Más allá de la sustancia en sí, es importante el lugar en el que se pone a esa sustancia. Si necesitas anestesiarte, si necesitas tapar dificultades que tenés, si la necesitas para divertirte entonces hay una problemática. Las adicciones son la relación que un sujeto establece con un objeto, y se manifiestan cuando el objeto es más importante en tu vida que cualquier otro sujeto. Una cosa es juntarnos a charlar y tomar una cerveza, porque entre vos y yo tenemos una relación y nos divertimos, pero diferente es cuando el motivo de la juntada es la cerveza en sí, porque empezas a perder el contacto y la relación con el otro sujeto.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    El concejal Sebastián Reigosa publicó en sus redes sobre la deuda municipal

    Tanto en su página de Facebook como en Instagram, Sebastián Reigosa recuerda que el Municipio de Arrecifes ha recibido el año pasado, un reclamo de la empresa que papvimentó la Av. Belgrano, por una deuda de 91 millones de pesos, a lo que se suma el reclamo de los proveedores del Hospital Municipal por 160 millones. El texto de la publicación de Reigosa: MÁS DE 250 MILLONES EN RECLAMOS DE DEUDAS (y la lista sigue) La Empresa SANIFER S.A, quien fue la contratada para realizar la recordadísima “REPAVIMENTACIÓN DE LA […]

    Leer más →
  • Policiales Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    Aprehendido por abuso sexual y violación de domicilio

    El viernes 17 de febrero, una mujer de 38 años de edad denunció en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes que, esa madrugada, un sujeto la despertó sorpresivamente cuando estaba durmiendo en su domicilio, empezando a abusarla sexualmente. La denunciante se resiste y huye. La policía inició de inmediato la investigación del hecho, desgravando filmaciones de cámaras de seguridad municipales, recabando testimonios y cotejando imágenes en redes sociales; lo que permitió la identificación del sujeto que cometió el abuso. Por ello se solicitaron dos órdenes de allanamiento y detención […]

    Leer más →
  • Política La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    La Provincia gestionará 77 escrituras para familias de Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa” implementado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en Arrecifes, 77 familias firmarán sus títulos de propiedad. La jornada de escrituración se realizará el miércoles 14 de febrero, a partir de las 12.00 horas en el Centro Cultural ubicado en calle Gerardo Risso y España, donde las familias beneficiarias deberán asistir con DNI, fotocopia del DNI y CUIL, sentencia de divorcio y poder (en caso de ser necesario).   El plan “Mi escritura, mi casa” implementado a principios del año 2020 por decisión […]

    Leer más →
  • Campo Política Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Producción Rural: El intendente Bouvier visitó la estancia El Cencerro

    Desde el inicio de su gestión en la Municipalidad de Arrecifes, el intendente Fernando Bouvier viene manteniendo innumerables encuentros con vecinos, integrantes de entidades intermedias y de organismos oficiales, comerciantes y empresarios, entre otros. En esa política de cercanía con la gente decidida por el mandatario local, este martes se trasladó a la estancia El Cencerro, ubicada en el paraje El Crisol. Acompañado por el secretario de Obras Públicas, arquitecto Ruben Orozco, y por el jefe de Mantenimiento Vial, Ezequiel Abal, el Intendente se entrevistó allí con el propietario de […]

    Leer más →
  • Policiales Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    Allanamiento, detención, secuestro de elementos y esclarecimiento de un robo

    En la noche del último 14 de enero se recibió en la Estación de Policía Comunal de Arrecifes la denuncia por un robo ocurrido entre las 20:30 del sábado 13 y las 20:30 del domingo 14, en un comercio de venta de chacinados ubicado en Avenida Roque Sáenz Peña. Iniciada la investigación del hecho, el Grupo Táctico de Operaciones (GTO) de la Estación de Policía visualizó cámaras de seguridad públicas y privadas, y recabó declaraciones que podrían aportar datos sobre el hecho. Como resultado de este trabajo se logró determinar […]

    Leer más →
  • Espectáculos El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El fin de semana cerró con el Balneario colmado de público para ver a Itoki

    El cantante tropical «Itoki» festejó sus 25 años con la música con una impresionante presentación en el Balneario Municipal. El cantante se presentó con figuras invitadas y las dos plazoletas del balneario colmada de público de todas las edades que disfrutaron de un excelente show y un paseo de artesanos y emprendedores que le dio un marco imponente al lugar. Hasta el balneario llegaron no sólo vecinos de nuestra ciudad, sino también mucha gente que de localidades vecinas llegaron a los festejos. Durante el desarrollo del show, el intendente Municipal, […]

    Leer más →
  • Espectáculos El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    El viernes se espera otra gran noche de peña en la Terraza en el Balneario

    Se viene la tercera peña en la terraza del Balneario Municipal, con entrada libre y gratuita. Será este viernes 26, a partir de las 21:00, con la presentación del trío folclórico Los Moros.. El conjunto, de mucha repercusión en la zona, es oriundo de Pergamino y se apresta a desembarcar con su rico repertorio de nuestra música tradicional, en una nueva noche peñera organizada por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. La actuación será a la gorra, y no habrá servicio de cantina, por lo que el público asistente […]

    Leer más →
  • Interés General Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Lanzamiento del Chatbot de IA más potente en español

    Cuando el lanzamiento de ChatGPT tocó techo en cuanto al número de usuarios, ChatGPT en español anunció la herramienta de IA que ayuda a los usuarios a disponer del modelo GPT-3.5 de forma gratuita en lengua española, y eso sin necesidad de registrarse. La herramienta de IA también ofrece fichas sin necesidad de suscripción. Los usuarios pueden generar respuestas más eficaces y precisas, ya que con ella se puede utilizar el GPT-4. El número mínimo de tokens se puede comprar a 6,00 euros, lo que equivale a 50.000 tokens GPT-4. […]

    Leer más →
  • Interés General Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    Presentación de las carreras de la UNSADA que se dictarán en Arrecifes

    El miércoles 24 de enero, a las 09:00 horas, en el Centro Cultural, se realizará una reunión informativa donde representantes de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco harán la presentación de las carreras que comenzarán a dictarse en nuestra ciudad: Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental y Analista en Informática, además de brindar detalles sobre las mismas, actualmente en proceso de preinscripción. La asistencia, si bien está dirigida a los postulantes, es abierta a la comunidad en general, brindando la oportunidad de conocer de cerca la oferta académica y […]

    Leer más →
  • Espectáculos Otra noche de cine en el Centro Cultural

    Otra noche de cine en el Centro Cultural

    El próximo jueves 25 sigue el ciclo de cine gratuito en verano en el Centro Cultural. A partir de las 21:00 horas se proyectará el film nacional ¨El último traje¨, con la dirección de Pablo Solarz, y la actuación de Miguel Ángel Solá, Ángela Molina, Martín Piroyansky, Julia Beerhold y Olga Boladz. La película, que tuvo nominaciones a los premios Cóndor de Plata y Sur al mejor actor protagónico 2019: Miguel Ángel Solá, y premio Sur al mejor diseño de vestuario 2019: Montse Sancho, cuenta la historia de Abraham, un […]

    Leer más →