Fernando Gatti y Román Cárdenas, la siesta y Saer, Arrecifes y el BAFICI
Fernando Gatti y Román Cárdenas son directores de cine y amigos. Bajo la dirección de Fernando, ambos están filmando por estos días la película “Siesta” en distintos escenarios arrecifeños. Durante una pausa en la filmación ambos dialogaron gentilmente con MinutoArrecifes y, entre chistes y reflexiones, los cineastas contaron sus vinculaciones con la siesta, con Juan José Saer, entre ellos y para con Arrecifes.
MA: ¿Por qué decidiste filmar La Siesta en Arrecifes?
Fernando Gatti: En principio por mi gran amistad con Román. Yo soy de capital y la verdad es que mi siesta fue muy diferente a la que tuvo él. Por venir a acompañarlo acá cuando me tocaba visitar a la familia de él, sumado a la literatura de Saer (Juan José) que nos gusta mucho, empecé a reconstruir la siesta. Primero desde la literatura, después desde el lugar, Arrecifes. Aquí tienen una siesta que es verdadera, desde las 13 hs hasta las 15 hs la ciudad está completamente silenciosa y ausente, y eso es muy difícil de encontrar en otros lugares. Arrecifes fue también para mí la experiencia cinematográfica anterior, “Las Piedras”, que fue dirigida por Román.
MA: ¿Dónde se conocieron ustedes?
Fernando Gatti: Estudiamos cine juntos, y ahí nos conocimos, siendo compañeros de universidad.
MA: Román, supongo que “Siesta” es un nombre que representa esas costumbres que aún perduran en las ciudades o pueblos del interior. Para vos debe ser un orgullo que sea Arrecifes la ciudad elegida para llevar al cine esas costumbres.
Román Cárdenas: Es como cumplir un sueño. Todas esas costumbres a las que te referís uno no las puede evitar, te quedan latentes desde la infancia. A fer le pasa lo mismo, él explicó en su proyecto que tiene una vinculación personal con la siesta. Cuando yo estaba acá y era chico, la hora de la siesta era el tiempo dedicado a soñar y dentro de esos sueños estaba el de hacer películas. Entonces en algún punto todo se encuenta, de hecho soñar despierto yo lo hacía en la siesta.
Fernando Gatti: Respecto a lo que dice Román, a mi me pasó una cosa. En mis siestas yo no me podía escapar, porque vivía en la capital y me tenía que bancar dormirme. Con la película, y con la siesta acá en el interior, la idea es escaparse para irse al río, entonces aquello que no pude hacer en la infancia lo hago ahora con la película.
MA: Y en el trayecto de esa escapatoria hacia el río van mostrando todas las particularidades de la vida de un pueblo.
Fernando Gatti: Totalmente
Román Cárdenas: Y existe un anclaje muy fuerte en Saer, para que el concepto quede claro no tratamos sólo la parte costumbrista de la siesta, sino que se trabaja sobre un concepto que casi llega a lo filosófico. Tiene que ver con el tiempo, con el clima y con el espacio que ponen a la siesta en un lugar. A nosotros nos vinculó Saer porque él puso la siesta en un lugar determinado.
MA: ¿Cuándo finalizan la grabación y para cuándo estará visible la película?
Fernando Gatti: Tenemos pensado terminar el 31 de enero o el 1 de febrero. La idea fue pensar este proyecto para entrar al BAFICI (Buenos Aires Festival Independiente de Cine), si bien no depende de nosotros nos pusimos como meta llegar con la película para presentársela a los programadores. Eso sucedería a mediados o fines de febrero, si tenemos suerte y queda seleccionada la película para el BAFICI, entonces se podrá ver recién en abril.
Comente esta nota
comentarios