«Estoy bárbaro, con un poquito más de esfuerzo estoy a punto de terminar»
A pocos días de cumplirse un año luego del gravísimo accidente que protagonizó a bordo de su Renault Megane, Jorge Zabaleta nos cuenta cómo va llegando al final de su positiva recuperación y de qué manera transcurren sus días. En su estudio contable, contento de poder volver a trabajar normalmente, dialogó con MinutoArrecifes.
¿En qué etapa de la recuperación se encuentra?
Estoy trabajando mucho y haciendo lo que los kinesiólogos indican, y por suerte vengo avanzando bastante bien. El 29 de febrero tengo el alta del Fleni, en el que estoy hace prácticamente hace un año afectado durante 8 horas diarias realizando gimnasia. Esto me puso muy contento, porque estimo que para fines de marzo voy a estar caminando, que es lo que yo busco.
¿Qué parte de su cuerpo tiene más afectado?
La parte derecha, tengo problemas de movilidad en el brazo derecho pero de a poco voy consiguiendo la movilidad que necesitaba. Y en la pierna derecha, que es la que me preocupa para poder caminar bien. Ya recuperé todos los movimientos, todos los sentidos y estoy bien, pero me falta desarrollo muscular por haber estado tanto tiempo sin haber hecho ningún tipo de actividad.
O sea que está haciendo mucho ejercicio
Sí, es cuestión de ejercicio. El 29, luego del alta, me pasan a un gimnasio privado en el que voy a trabajar 5 horas por día de lunes a jueves. Los jueves me dejan salir para venir acá (a su estudio en Arrecifes) así puedo insertarme en la parte laboral, porque es importante que mi cabeza empiece a trabajar en alguna actividad productiva, y no esté escuchando las ondas negativas que tiran los demás internos que están en el Fleni. Hay gente que tuvo problemas muy serios y al hablar con ellos cuentan que realmente sufren el tratamiento y están bajoneados. Eso no quiere decir que yo esté contento con mi problema, pero a veces esas ondas negativas no te ayudan a recuperarte lo antes posible como uno quiere.
¿Cuánto tiempo de recuperación le queda para finalizar absolutamente el tratamiento?
Creo que en un mes voy a caminar bien, y después me quedarán algunos períodos más para perfeccionar y que no me queden secuelas de eso. Por suerte me siento bien, estoy recuperando peso, porque perdí 30 kilos por las distintas operaciones que tuve. Esa baja en el peso me hizo perder masa muscular y eso lo estoy sintiendo, porque no me deja mover la pierna como quisiera.
A casi un año de su accidente, ¿qué reflexión hace de aquél hecho?
Estuve 44 años manejando, y fue mi único accidente. Siempre fui muy prudente, los días de lluvia, como el día aquél, yo era muy prudente para andar y todo. Lamentablemente pisé un charco de agua que había en la ruta, el auto se desestabilizó, pisó el barro y terminé dando contra una alcantarilla que había en la ruta. No me había pasado nunca, pero me pasó. Esto quiere decir que hay que tomar las precauciones necesarias, aquéllas personas que estén obligadas a manejar en la ruta que paren un poquito la mano cuando llueve. Yo estuve a dos minutos de pasar para el otro lado, no me desnuqué de casualidad y estoy parado hace un año recuperándome. Perder 2 minutos para esperar a que pare de llover no es nada en comparación con el año que te lleva recuperarte, y ni hablar si pasaba para el otro lado.
¿Actualmente puede conducir?
No, recién cuando termine la recuperación. En este momento me trasladan en remís. Pero no voy a tener ningún tipo de secuela, así que podré manejar. Estoy bárbaro, con un poquito más de esfuerzo estoy a punto de terminar. Supongo que en dos meses no uso más la silla, y voy a caminar sin depender de nada. Después lo otro es perfeccionarme, los médicos me aseguran que me recupero al 100 %, y me lo están demostrando, y en eso estoy.
Se aprende a valorar más la vida
Mira, con todos los casos que vi en el Fleni, de gente que se recuperó, otra que no se recuperó, otra que se fue, todo eso te enseña a valorar la vida. Siento que Dios me dio otra oportunidad y la tengo que aprovechar para vivir, porque en un segundo podes estar del otro lado. Hay mucha gente que está mal, algunos no van a caminar más, otro no van a hablar más, otros no razonan más. En muy poquito tiempo podemos pasar de un lado a otro, lamentablemente es así. Yo por suerte estoy bien, estoy contento, y estimo que poco tiempo más me voy a reintegrar totalmente a todo, como era antes.
Comente esta nota
comentarios