Subsidiar o no subsidiar, esa es la cuestión
Uno de los temas que más ruido hizo durante el 2012 fue el anuncio del Gobierno Nacional de quitarle el subsidio a aquéllos consumidores que viven en barrios privados, residenciales o bien en zonas caracterizadas por el alto poder adquisitivo de sus habitantes. La idea es buena, pero como otras ideas buenas del gobierno actual y el anterior de Néstor Kirchner, genera preguntas difíciles de responder. Por ejemplo, si tanta plata se ahorra el gobierno quitando el subsidio a los consumidores que no lo necesitan ¿por qué no lo quitaron antes? Siendo que las cifras son millonarias, no se debe caer en el simplismo de “por lo menos se hizo ahora”, ya que los millones de pesos que se podrían haber ahorrado pertenecen a todos los argentinos, y ya no serán devueltos. Preguntas, tan solo preguntas que debemos hacernos los argentinos. Bajando a la realidad local, Nélida Buroni, Encargada de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), aclaró algunas cuestiones sobre la puesta en marcha, desde el primero de enero, de la quita de subsidios.
¿Por qué surge el tema de la quita de subsidios en los servicios?
Los subsidios surgen a partir de una política pública nacional, cuyo fin es lograr una redistribución equitativa, donde todos los ciudadanos puedan renunciar a los subsidios que tiene respecto al gas, a la luz y al agua potable. Pueden utilizar para la renuncia distintos medios, en Internet www.minplan.gov.ar cuenta con una planilla electrónica en las que las personas pueden renunciar al servicio que desean y también se puede llamar al 0800-888-8765. Incluso en Arrecifes cualquier usuario que desee renunciar a la luz o al gas puede hacerlo.
El tema se maneja a nivel nacional, pero no se sabe que pasará en Arrecifes.
Se habla de declaraciones juradas que llegarían a los usuarios, de quita de subsidios, pero nada de eso está contemplado para nuestra zona. Según la información que nos llega de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la quita directa de subsidios a partir del primero de enero es para zonas residenciales como Puerto Madero, Barrio Parque, los countries, clubes de campo, zonas de Belgrano, etc.
Para el resto de la provincia no llega nada, pero sí la boleta va a cambiar por una redistribución de categorías. Veníamos con la distribución de R1, R2 Y R3 (R3 a su vez se subdividía en 4 categorías), esa distribución obedece al consumo que tiene una persona en metros cúbicos por año. En la nueva redistribución quedaría la R1, la R2 subdividida en 3 categorías, y la R3 que se subdivide en 4 categorías.
¿Habrá aumentos en las boletas?
Se conservan los mismos valores. Pero para la categoría R3 y sus subcategorías hay un aumento, que ya estaba dispuesto desde hace rato, que es de 0,05 centavos para la R3/1; para la R3/2 es de 0,135; para la R3/3 es de 0,19; y para la R3/4 es de 0,27. Estos valores vienen desde el año 2008, a partir del decreto 2067/2008 del Poder Ejecutivo Nacional. Luego se hizo un amparo judicial a través del Defensor del Pueblo de la Nación, y las personas que se adhieren a ese amparo no pagan el cargo decreto. Aquí en la oficina venimos haciendo 2 trámites bien diferenciados desde ese año, uno para las personas que piden la exclusión directa al cargo decreto, como por ejemplo jubilados que cobran un haber mínimo, o personas que cobran algún Plan, o bien personas que acrediten una discapacidad. El resto de las personas pueden adherirse a ese amparo para no pagarlo también, pero quedan sujetos a la decisión judicial, eso quiere decir que si en algún momento salen favorecidos las distribuidoras deberán devolver lo que les cobraron en concepto de cargo decreto. Y si sale el resultado judicial inverso, la persona que se adhirió al amparo deberá abonar lo que no le pagó a la distribuidora.
Todos los vecinos que vean algo irregular en su factura pueden acercarse aquí a la oficina en Rivadavia 173, o que nos llamen al 452395.
Algunos usuarios utilizan el gas para comercios, como puede ser una panadería, y otros para consumo familiar. Eso a veces genera problemas en las boletas y es difícil reclamar.
Nosotros manejamos información de todo lo que es consumidor final. Para lo que obedece al comercio manejamos información, de hecho el cuadro tarifario siempre lo tenemos, pero fundamentalmente nos dedicamos a consumidores finales. Los comercios deben canalizar sus consultas a través de los organismos de contralor, en el caso del gas en ENARGAS, para la luz directamente con OCEBA. En el caso puntual de la luz la oficina de Defensa al Consumidor de Arrecifes tiene un convenio firmado con OCEBA, y por eso nosotros estamos capacitados y habilitados para tomar esos reclamos y evitamos que la gente tenga que ir a La Plata. De todas maneras estamos dispuestos a ayudar a todos los vecinos, más allá de que en la parte legal a veces no podemos avanzar, pues nos interponen la incompetencia debido a que nos manejamos con leyes y a ellas debemos atenernos.
Tarifas Sociales:
Aquéllas personas que no puedan afrontar el costo de la factura, porque están en una situación de desempleo o puedan acreditar su situación complicada, pueden gestionar con nosotros las tarifas sociales, y le vendría reducido el costo del kilowatts de luz. En el caso del gas seguimos haciendo las exclusiones, en caso de jubilados que cobren el haber mínimo, personas con discapacidad, o personas que cumplan con las condiciones de nuestra lista de requisitos, pueden pedir ser excluidos y nosotros haremos el trámite; o bien todas las otras personas que no estén contempladas dentro de las exclusiones pueden adherirse a la medida cautelar dispuesta por el Defensor del Pueblo de la Nación, la gente haría el trámite y no paga el cargo decreto, como ya lo explicamos anteriormente.
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