Entrevista a fondo con Gabriel Carro, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura

12 enero, 2012 6:00 1 comentario

En una entrevista a fondo con  Gabriel Carro, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, MinutoArrecifes consultó sobre varios de los temas que preocupan a los vecinos al funcionario municipal más solicitado por estos días. Carro, gentilmente, se explayó sobre cuestiones como el derroche de agua, de energía eléctrica, EDEN, TRANSBA, el arsénico y otras cuestiones.

¿Por qué existen actualmente problemas con los cortes de agua?

La situación del agua en verano es recurrente, siempre giramos sobre lo mismo. No hay una conciencia solidaria. Me sobra agua a mí y le falta al vecino. Si no derrocho yo, se puede bañar el que llega de trabajar y lo necesita.
Hay un par de pozos apagados, esto no es necesario, pero es para no producir el exceso y el derroche.

Y sobre los medidores para multar el uso excesivo, ¿hay novedades?

Podemos volver a girar sobre lo mismo, el tema de los medidores se está evaluando un proyecto y hay que estudiar los costos para que se hagan realidad, porque sin duda hablamos de una obra de muchos millones.
Siempre es bueno dejar aclarado, principalmente por todos aquéllos que no han tenido o no tienen agua, que le viernes pasado se les rompió directamente a Transba S.A un transformador de intensidad. Eso nos produjo un desastre a la noche, porque al hacer el cambio de las redes para poder alimentar a la ciudad, nos produjo cortes de energía continuamente. Estuvimos hasta las 2 de la madrugada reiniciando pozos conjuntamente con gente de Obras Sanitarias, porque los pozos no son automáticos y hay que volver a ponerlos en marcha. Es bueno que se sepa que damos agua en virtud de la energía que tenemos, a veces no hay tensión en las fases, los calores en las térmicas superan los 40° grados entonces Eden determina que se corte para evitar dolores de cabeza.

¿Cuánto litros diarios de agua se consumen?

Estamos tirando al máximo, a la fecha 20.600.000 litros por día. Siempre hago la comparación que en la ciudad de Pergamino, hablando con el Director de Agua, me cuenta que siendo 3 veces más grande su población que la nuestra, ellos usan 48 millones de litros.

Los vecinos del barrio Villa Sanguinetti están molestos por la falta de agua

Es un reclamo con justa razón. El municipio está implementando el riego, desde las 19 hs hasta las 07:00 de la mañana siguiente se riega y evitamos así el gasto de agua potable, porque que quede claro que los camiones de riego no utilizan agua potable.
Después hay un tema de conciencia, pero desde mi área hasta ahí no llegamos. También la parte de denuncias implica la movilización de Inspección, no Obras Públicas ni el Corralón. Todos con nuestro mayor esfuerzo debemos tratar de optimizar el servicio, evitar el consumo excesivo. Hay días que los tanques no tienen una gota de agua, y funcionan las 24 hs.
En Villa Sanguinetti, con el pozo nuevo que mañana cumple 30 días, hemos tirado cerca de 33 millones de litros, más el pozo 14, quiere decir que hay 2 pozos exclusivamente para Villa Sanguinetti y asimismo no alcanza. Le podemos echar la culpa a que hay piletas, que hay quintas, que viven en calle de tierra y todo bárbaro, pero a veces tenemos que priorizar si tomar agua y bañarnos o regar y cuidar el césped o tener una pileta.

A nivel mundial, nacional y seguramente local, los que más utilizan no siempre son los vecinos, sino las fábricas, las industrias y los sectores agropecuarios. ¿Se controlan estos sectores para evitar el mal uso o el derroche de agua?

Es una apreciación cierta pero hay varios respuestas para una misma pregunta.
En lo que es campo nosotros no tenemos poder de policía para controlarlo, y todavía en la Provincia no se aprobó la ley. Lo único que podemos hacer y lo hacemos es la denuncia ante la Autoridad del Agua (ADA), y ellos vienen y controlan el tema de los pozos y campos que podamos llegar a denunciar. Por Google se pueden ver esos campos, se notan los círculos de riego desde los satélites. Luego ves los que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria) tiene como zonas de riego, que están demarcadas con distintos colores, y ver en esas zonas los círculos de riego que muestra Google.

¿Y a nivel fábricas y comercios?

Hay lavaderos de autos específicos que tienen perforaciones y las descargas que corresponden. Los lavaderos de prendas tienen perforaciones propias y las fábricas también, por eso es que no toman el agua de la red. No digo que sean todos, porque distaría de decir la verdad, pero sí la gran mayoría.

¿Se utilizan napas diferentes según si el agua es para uso corriente o para uso industrial/ comercial?

Claro, existen 2 napas. Una es la que se llama normalmente el molinero, que es la napa de agua del Pampeano ubicada entre los 20 y 30 metros de profundidad. De ahí toman agua los molinos, los lavaderos de autos, etc. Esta napa por lo general suele estar contaminada por los pozos ciegos, por fertilizantes, etc.
En cambio el agua potable la tomamos entre los 75 u 80 metros, del denominado Puelche, es agua buena que tomamos y consumimos nosotros. Nuestro Puelche está en un lugar de privilegio, se termina pasando Viña. De ahí en más Pergamino tiene que irse a 110 metros de profundidad para obtener agua buena.

¿Respecto a la energía eléctrica, se puede hacer algo para evitar el derroche?

Es muy real ese tema que mencionas. Hace pocos días el Jefe de EDEN, y resalto Jefe porque no tenemos Gerente,hay un Gerente suplente que es de Mercedes, se llama Domingo Pisani y sólo viene de visitas a la ciudad. Todo cae en la espalda del Jefe, que es de Lincoln y está predispuesto las 24 hs, es una barbaridad como nos atiende y más siendo que lo molesto en cualquier hora de la noche o de la madrugada. Por eso quiero agradecerle públicamente las cosas que ha hecho a Javier Olivieri, porque me mantiene los pozos en marcha. Justamente él me hace mención que le pidió por favor a las casas grande de electrodomésticos que están sobre la calle del centro (se refiere a la Ricardo Gutierrez) que cuiden la energía, porque vio que tenían todos los televisores prendidos, todas las luces prendidas y ¡todos los aires acondicionados de interiores prendidos y con las puertas abiertas! Eso ocupa el lugar del consumo de 2 ó 3 manzanas de casas. Todos tenemos derechos, ellos a vender y nosotros a vivir normalmente.
Todos invertimos para hoy, pero hay que invertir en mantenimiento. Cuando pasó lo de TRANSBA S.A debería haber habido un transformador acá, pero hubo que esperar al otro día pasando una noche malísima y correr atrás de los pozos mientras los vecinos se quejaban.

Es común escuchar reclamos del tipo “si yo pago, entonces que me den luz”

Sí, la producimos. Y los vecinos la pagan y eso se entiende. Pero las líneas no están en condiciones para poder soportar tanto y además tenemos altas temperaturas.

Actualmente existe la preocupación de muchos vecinos respecto al nivel de arsénico que tiene el agua.

La Organización Mundial de la Salud permite hasta un nivel de 0,01 de arsénico en el agua. Pero la Provincia de Buenos Aires permite hasta un 0,05, y la diferencia es debido a que la Pcia. toma una medida de arsénico normal para toda la provincia.
Tenemos el informe del Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), que es le organismo más competente en este tema, funciona en Punta Lara. Toda la vida  se realizaron allí los análisis. Es importante que la gente que mando a hacer muestras entienda que este organismo cumple con los protocolos legales para realizar este tipo de análisis, está avalado por la Provincia de Buenos Aires.
El OCABA viene y toma los análisis en el barrio que a ellos se les ocurre, es aleatorio. El arsénico está presente en el agua pero en niveles permitidos. Varía en cada análisis según el mes, pero siempre dentro de los valores permitidos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Zonales Un menor es el primer caso en Colón

    Un menor es el primer caso en Colón

    Se trata de un menor de cinco años  que presentaba síntomas leves y fue hisopado hace diez días, remitido análisis y se tenía como sospechado con internación domiciliaria. En la tarde del lunes fue confirmado como positivo por el laboratorio del Hospital San Juan de Dios. El anuncio fue realizado por el Director del Hospital Renato Certo. El médico señaló que el paciente se encuentra evolucionando bien y está con la familia en cuarentena. Es un paciente que estuvo en Brasil con su familia. El chico tendrá un alta transitoria […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad informan que se están realizando operativos en ingreso a nuestra ciudad, conjuntamente con personal de Patrulla Rural, la SUBDDI Arrecifes, Personal de la Comisaría de la Mujer y Familia, siempre con presencia de Personal de Transito y Patrulla Urbana del Municipio. Desde que se estableció la cuarentena DNU 297/2020 en esta localidad se hicieron un total de 230 actas de infracción, con la Intervención del Juzgado Federal de San Nicolás. Se están implementando en este momento operativo de seguridad en zona bancaria […]

    Leer más →
  • Interés General Informan el primer caso positivo en Pergamino

    Informan el primer caso positivo en Pergamino

    La información la publica el medio pergaminoverdad, que detalla que se trata de un paciente de 58 años internado en la Clínica Pergamino desde la semana pasada. El paciente es de un hombre que regresó hace más de un mes de Europa y en la segunda quincena de marzo estuvo en algunas localidades del Gran Buenos Aires, manifestó una neumonía bilateral y por los factores de riesgo se decidió el criterio de internación, ya que se encontraba dentro de la categoría de “caso sospechoso”. En primera instancia había ingresado a […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    Viendo un video informativo sobre la situación de la ciudad de Rojas con respecto a la disponibilidad de camas y personal y de qué forma se puede complicar la atención de pacientes durante un brote de contagios con COVID-19, intentamos volcar alguna información en el mismo sentido, vinculada con nuestra ciudad. Tomando el texto del video y trasladándolo a Arrecifes, podemos inferir que, de acuerdo a los números que se conocen a nivel mundial, entre el 40 al 70% de la población mundial se va a infectar. Considerando que Arrecifes […]

    Leer más →
  • Interés General Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 44 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA Hoy fueron confirmados 103 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.554 positivos en el país. Del total de esos casos, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Se registraron 2 nuevas muertes. Dos hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 66 años residente en la provincia de Córdoba. Al […]

    Leer más →
  • Interés General Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    A partir del lunes 6 de abril, los que solicitaron la ayuda especial de $ 10.000 podrán ingresar a la página Web de la ANSES para verificar si reunieron o no los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La información se podrá levantar de http://anses.gob.ar y es para quienes pudieron inscribirse hasta el 3 de abril y que cumplan con los requisitos que señalaba el sistema. El cronograma para las consultas es el siguiente: DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril DNI terminados en 2 […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    «Argentina entró en fase de transmisión comunitaria» escribió el Dr. Santiago Monina, Director del Hospital Municipal Santa Francisca Romana, en su cuenta de Facebook en la tarde de hoy sábado. De todos los comunicados oficiales, este que escribió Monina debe ser el más importante para nuestra comunidad. Todos sabemos ya sobre el lavado de manos, la distancia entre personas, lo peligroso del contacto físico o la importancia de desinfectar todo lo que tocamos o ha tocado otro con alcohol o agua y lavandina o jabón. Todos sabemos que debemos respetar […]

    Leer más →
  • Interés General Política Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    En un comunicado emitido en la mañana de este sábado, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio que preside Martín Reddy, se expresaron con respecto al Centro de Integración Comunitario de Barrio Parque La Cumbre. En el mismo sugieren que «resultaría de suma importancia» que el edificio de ese organismo nacional que depende de María Cayetana Picoy -la Tana Di Palma– permaneciera abierto «para profundizar el sentido integral de las acciones de desarrollo social» durante la crisis por el avance del COVID-19. EL COMUNICADO En razón de la […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes sin casos, pero cada vez más preocupación en la población

    Arrecifes sin casos, pero cada vez más preocupación en la población

    En la de hoy, el Municipio volvió a emitir el comunicado diario con la situación de Coronavirus en Arrecifes. Esto trae tranquilidad a la población, pero a la vez estamos entendiendo mal el mensaje. El hecho de que no haya casos aún, ha hecho que las medidas de prevención que cada uno tomó desde un principio vayan de a poco siendo tomadas con más liviandad. En principio, que aún no exista ningún análisis positivo en Arrecifes no significa que el virus no esté, considerando en principio que -de acuerdo a […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Cambios de fechas de pago a jubilados

    Cambios de fechas de pago a jubilados

    El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 9:00 a 16:00 horas; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma: Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas Sábado 4 de abril – 0 y 1 Domingo 5 de abril – 2 y 3 Lunes 6 de abril – 4 y 5 Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Beneficios correspondientes al […]

    Leer más →