Entrevista a fondo con Gabriel Carro, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura

12 enero, 2012 6:00 1 comentario

En una entrevista a fondo con  Gabriel Carro, Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, MinutoArrecifes consultó sobre varios de los temas que preocupan a los vecinos al funcionario municipal más solicitado por estos días. Carro, gentilmente, se explayó sobre cuestiones como el derroche de agua, de energía eléctrica, EDEN, TRANSBA, el arsénico y otras cuestiones.

¿Por qué existen actualmente problemas con los cortes de agua?

La situación del agua en verano es recurrente, siempre giramos sobre lo mismo. No hay una conciencia solidaria. Me sobra agua a mí y le falta al vecino. Si no derrocho yo, se puede bañar el que llega de trabajar y lo necesita.
Hay un par de pozos apagados, esto no es necesario, pero es para no producir el exceso y el derroche.

Y sobre los medidores para multar el uso excesivo, ¿hay novedades?

Podemos volver a girar sobre lo mismo, el tema de los medidores se está evaluando un proyecto y hay que estudiar los costos para que se hagan realidad, porque sin duda hablamos de una obra de muchos millones.
Siempre es bueno dejar aclarado, principalmente por todos aquéllos que no han tenido o no tienen agua, que le viernes pasado se les rompió directamente a Transba S.A un transformador de intensidad. Eso nos produjo un desastre a la noche, porque al hacer el cambio de las redes para poder alimentar a la ciudad, nos produjo cortes de energía continuamente. Estuvimos hasta las 2 de la madrugada reiniciando pozos conjuntamente con gente de Obras Sanitarias, porque los pozos no son automáticos y hay que volver a ponerlos en marcha. Es bueno que se sepa que damos agua en virtud de la energía que tenemos, a veces no hay tensión en las fases, los calores en las térmicas superan los 40° grados entonces Eden determina que se corte para evitar dolores de cabeza.

¿Cuánto litros diarios de agua se consumen?

Estamos tirando al máximo, a la fecha 20.600.000 litros por día. Siempre hago la comparación que en la ciudad de Pergamino, hablando con el Director de Agua, me cuenta que siendo 3 veces más grande su población que la nuestra, ellos usan 48 millones de litros.

Los vecinos del barrio Villa Sanguinetti están molestos por la falta de agua

Es un reclamo con justa razón. El municipio está implementando el riego, desde las 19 hs hasta las 07:00 de la mañana siguiente se riega y evitamos así el gasto de agua potable, porque que quede claro que los camiones de riego no utilizan agua potable.
Después hay un tema de conciencia, pero desde mi área hasta ahí no llegamos. También la parte de denuncias implica la movilización de Inspección, no Obras Públicas ni el Corralón. Todos con nuestro mayor esfuerzo debemos tratar de optimizar el servicio, evitar el consumo excesivo. Hay días que los tanques no tienen una gota de agua, y funcionan las 24 hs.
En Villa Sanguinetti, con el pozo nuevo que mañana cumple 30 días, hemos tirado cerca de 33 millones de litros, más el pozo 14, quiere decir que hay 2 pozos exclusivamente para Villa Sanguinetti y asimismo no alcanza. Le podemos echar la culpa a que hay piletas, que hay quintas, que viven en calle de tierra y todo bárbaro, pero a veces tenemos que priorizar si tomar agua y bañarnos o regar y cuidar el césped o tener una pileta.

A nivel mundial, nacional y seguramente local, los que más utilizan no siempre son los vecinos, sino las fábricas, las industrias y los sectores agropecuarios. ¿Se controlan estos sectores para evitar el mal uso o el derroche de agua?

Es una apreciación cierta pero hay varios respuestas para una misma pregunta.
En lo que es campo nosotros no tenemos poder de policía para controlarlo, y todavía en la Provincia no se aprobó la ley. Lo único que podemos hacer y lo hacemos es la denuncia ante la Autoridad del Agua (ADA), y ellos vienen y controlan el tema de los pozos y campos que podamos llegar a denunciar. Por Google se pueden ver esos campos, se notan los círculos de riego desde los satélites. Luego ves los que el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria) tiene como zonas de riego, que están demarcadas con distintos colores, y ver en esas zonas los círculos de riego que muestra Google.

¿Y a nivel fábricas y comercios?

Hay lavaderos de autos específicos que tienen perforaciones y las descargas que corresponden. Los lavaderos de prendas tienen perforaciones propias y las fábricas también, por eso es que no toman el agua de la red. No digo que sean todos, porque distaría de decir la verdad, pero sí la gran mayoría.

¿Se utilizan napas diferentes según si el agua es para uso corriente o para uso industrial/ comercial?

Claro, existen 2 napas. Una es la que se llama normalmente el molinero, que es la napa de agua del Pampeano ubicada entre los 20 y 30 metros de profundidad. De ahí toman agua los molinos, los lavaderos de autos, etc. Esta napa por lo general suele estar contaminada por los pozos ciegos, por fertilizantes, etc.
En cambio el agua potable la tomamos entre los 75 u 80 metros, del denominado Puelche, es agua buena que tomamos y consumimos nosotros. Nuestro Puelche está en un lugar de privilegio, se termina pasando Viña. De ahí en más Pergamino tiene que irse a 110 metros de profundidad para obtener agua buena.

¿Respecto a la energía eléctrica, se puede hacer algo para evitar el derroche?

Es muy real ese tema que mencionas. Hace pocos días el Jefe de EDEN, y resalto Jefe porque no tenemos Gerente,hay un Gerente suplente que es de Mercedes, se llama Domingo Pisani y sólo viene de visitas a la ciudad. Todo cae en la espalda del Jefe, que es de Lincoln y está predispuesto las 24 hs, es una barbaridad como nos atiende y más siendo que lo molesto en cualquier hora de la noche o de la madrugada. Por eso quiero agradecerle públicamente las cosas que ha hecho a Javier Olivieri, porque me mantiene los pozos en marcha. Justamente él me hace mención que le pidió por favor a las casas grande de electrodomésticos que están sobre la calle del centro (se refiere a la Ricardo Gutierrez) que cuiden la energía, porque vio que tenían todos los televisores prendidos, todas las luces prendidas y ¡todos los aires acondicionados de interiores prendidos y con las puertas abiertas! Eso ocupa el lugar del consumo de 2 ó 3 manzanas de casas. Todos tenemos derechos, ellos a vender y nosotros a vivir normalmente.
Todos invertimos para hoy, pero hay que invertir en mantenimiento. Cuando pasó lo de TRANSBA S.A debería haber habido un transformador acá, pero hubo que esperar al otro día pasando una noche malísima y correr atrás de los pozos mientras los vecinos se quejaban.

Es común escuchar reclamos del tipo “si yo pago, entonces que me den luz”

Sí, la producimos. Y los vecinos la pagan y eso se entiende. Pero las líneas no están en condiciones para poder soportar tanto y además tenemos altas temperaturas.

Actualmente existe la preocupación de muchos vecinos respecto al nivel de arsénico que tiene el agua.

La Organización Mundial de la Salud permite hasta un nivel de 0,01 de arsénico en el agua. Pero la Provincia de Buenos Aires permite hasta un 0,05, y la diferencia es debido a que la Pcia. toma una medida de arsénico normal para toda la provincia.
Tenemos el informe del Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), que es le organismo más competente en este tema, funciona en Punta Lara. Toda la vida  se realizaron allí los análisis. Es importante que la gente que mando a hacer muestras entienda que este organismo cumple con los protocolos legales para realizar este tipo de análisis, está avalado por la Provincia de Buenos Aires.
El OCABA viene y toma los análisis en el barrio que a ellos se les ocurre, es aleatorio. El arsénico está presente en el agua pero en niveles permitidos. Varía en cada análisis según el mes, pero siempre dentro de los valores permitidos.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Los casos de Covid-19 en Arrecifes y su zona

    Los casos de Covid-19 en Arrecifes y su zona

    Un total de 72 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitada, en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras que las 35 ciudades que integran el AMBA ingresaron a una cuarentena estricta, de acuerdo con el protocolo de prevención que el gobierno bonaerense elabora en forma semanal. Arrecifes consiguió, luego de 21 días sin contagios autóctonos -aunque ninguno lo fue- que la Provincia de Buenos Aires nos reconociera en la fase cinco de […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes ingresó en fase 5

    Arrecifes ingresó en fase 5

    CUARENTENA RESPONSABLE: FASE 5 Conforme la Resolución 260/2020 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “estarán incluidos en FASE 5 los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de COVID-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores” a la fecha que se haya detectado el último caso confirmado por las autoridades sanitarias.- Los municipios que se encuentren en dicha Fase podrán habilitar las actividades que permite la provincia, con los protocolos dispuestos por las autoridades de salud.En Arrecifes se dispone la apertura de las siguientes actividades con las […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Dieron de alta a Carlos Pairetti

    Dieron de alta a Carlos Pairetti

    El ídolo del automovilismo fue dado de alta hoy de la Clínica Pergamino, luego de haber estado cinco días internado por un pequeño ACV, según el mismo lo cuenta en sus redes sociales, con un comunicado que reproducimos: » Hola a todos, ya estoy en mi casa en Arrecifes después de 6 días internado en la Clínica Pergamino por un cuadro de deshidratación donde me hicieron varios estudios. Al repetir la tomografía se vio que tuve un pequeño y leve ACV que me afectó la pierna derecha. Quiero agradecer todos […]

    Leer más →
  • Interés General El AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto

    El AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto

    El Presidente anunció que el AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto hasta el 17 de julio El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19. “Hoy, el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147 por ciento, […]

    Leer más →
  • Policiales Detuvieron a un arrecifeño vinculado al reciclado de bidones de agroquímicos

    Detuvieron a un arrecifeño vinculado al reciclado de bidones de agroquímicos

    En un puesto de control de Covid-19 ubicado en acceso Perón a la altura del 1200 de la localidad de San Nicolás, efectivos de la Policía Local detuvieron a Mauro Mustafá quien tenía pedido de captura de parte del Juzgado Federal 2 del Dr. Carlos Villafuerte Ruzzo en una causa por contaminación ambiental en Arrecifes. El Diario El Norte de San Nicolás publica que «el detenido tiene un micro emprendimiento de reciclado de agroquímicos que consistía en almacenar los bidones de agroquímicos y básicamente arrojar su contenido al arroyo por […]

    Leer más →
  • Campo Policiales Allanamientos por reciclar clandestinamente bidones de agroquímicos

    Allanamientos por reciclar clandestinamente bidones de agroquímicos

    Posteriormente eran comercializados de manera ilegal. El producto tóxico era volcado a un arroyo a través de cañerías internas. Hay dos personas detenidas. Fueron secuestrados camiones, acoplados, automóviles, camionetas de alta gama y dinero en efectivo. Durante el transcurso del día Personal de la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal Argentina realizó 5 allanamientos en forma simultánea en la ciudad de Arrecifes por disposición del Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del doctor Carlos Villafuerte Ruzo. Según las denuncias realizadas transportaban residuos peligrosos a través de distintos municipios. La […]

    Leer más →
  • Interés General Dr. Carlos Mondino: «No tenemos capacidad para atender gente de afuera»

    Dr. Carlos Mondino: «No tenemos capacidad para atender gente de afuera»

    Al gobernador Axel Kicillof y su gabinete le preocupa la cantidad de contagios diarios en las últimas semanas. Esto lo llevó a reducir en algunos puntos las autorizaciones para desarrollar algunas actividades, incluso en la última fase de aislamiento, la fase 5. Los números que le preocupan a Kicillof es la cantidad de pacientes que necesitarán internación hospitalaria y los que precisen una cama en terapia intensiva, por lo que ha mecionado la posibilidad de derivar pacientes a localidades del interior. Dialogamos sobre esto con el Secretario de Salud de […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Pasaremos a fase 5 en Arrecifes?

    ¿Pasaremos a fase 5 en Arrecifes?

    El último diagnóstico positivo de un hisopado en Arrecifes se dió el pasado 6 de junio. De acuerdo al decreto del Gobernador Kicillof, 21 días sin contagios serían suficientes para que un distrito de la Provincia pueda acceder a la fase 5 del aislamiento por Covid-19, esos 21 días, en nuestra ciudad se cumplirían el próximo sábado 27. El Gobierno de la provincia ha publicado en la mañana de hoy las modificaciones al decreto que describe cuales son las localidades en cada fase y cuales las actividades que en cada […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Carlos Pairetti internado, se recupera en Pergamino

    Carlos Pairetti internado, se recupera en Pergamino

    En las últimas horas, durante el fin de semana, Carlos Pairetti debió ser trasladado a Pergamino por una indisposición que, en principio, se pensó que era un nuevo ACV. En diálogo con su hijo Edu, éste nos relató que se desistió de la posibilidad de trasladarlo a la Capital Federal, ya que se debían hacer algunos estudios neurológicos que no se pueden llevar a cabo en Arrecifes, pero por los riesgos de contagio de Covid-19 hicieron que se lo trasladara a Pergamino, donde permanece internado y de cuyos estudios surgió […]

    Leer más →
  • Interés General Política María Eugenia Vidal dio positivo para Coronavirus

    María Eugenia Vidal dio positivo para Coronavirus

    La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio positivo de coronavirus. La referente de Juntos por el Cambio había estado en contacto con el diputado bonaerense Alex Campbell, quien el lunes se confirmó que estaba infectado tras haber estado reunido con dirigentes cercanos a Martín Insaurralde. Según confirmaron desde el entorno de la ex gobernadora, Vidal es asintomática y se tuvo que realizar el test por haber estado en contacto con el legislador bonaerense. Se encuentra en buen estado de salud y hasta el momento tampoco presentó cuadro febril. El lunes a última hora, […]

    Leer más →