Pergamino:El Papa Benedicto XVI proclamará beata a la hermana María Crescencia Pérez

22 diciembre, 2011 5:00 Comentarios desactivados en Pergamino:El Papa Benedicto XVI proclamará beata a la hermana María Crescencia Pérez

El Santo Padre aprobó ayer el milagro atribuido a la intercesión de la religiosa. Será declarada beata el año que viene, posiblemente en octubre, en el marco de una ceremonia que se realizará en el Circuito “El Panorámico”.

Img_ppal

El Santo Padre Benedicto XVI autorizo ayer al cardenal Ángelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a promulgar el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios María Crescencia Pérez, religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.
De esta manera la hermana Crescencia Pérez será la segunda beata argentina en alcanzar los altares, ya que Ceferino Namuncurá fue proclamado beato en Chimpay en 2007 en el marco de una ceremonia bilingüe presidida por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.
Recientemente el obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Cardelli, envió a la “querida comunidad diocesana” un mensaje en el que manifestó que “estamos a la espera de que el Santo Padre fije la fecha de beatificación de María Crescencia Pérez, se espera que esto ocurra pronto y se piensa que su beatificación ocurrirá en 2012 en Pergamino, donde vivió María Crescencia su infancia y adolescencia”.
Llegado el día de la noticia de que la Sierva de Dios Crescencia Pérez será proclamada beata y podrá recibir culto público, ahora resta saber cuándo será aquél día, que posiblemente transcurra en octubre del año venidero. Lo que sí se sabe es que la ceremonia será en Pergamino y muy probablemente en el Circuito “El Panorámico”.
Para la beatificación el Papa suele designar a un cardenal que la realice en su nombre. Desde el Año Santo de 1975 Pablo VI comenzó a realizar personalmente las beatificaciones, costumbre que continuó Juan Pablo II. Benedicto XVI ha retomado la norma de delegar a cardenales la beatificación de los siervos de Dios.
El 29 de septiembre de 2005 la Congregación para las Causas de los Santos emitió un comunicado en el que indica que la beatificación, siendo un acto pontificio, será realizada por un cardenal en nombre del Santo Padre, que normalmente será el Prefecto de la misma Congregación. De acuerdo con estas normas, el rito tiene lugar en la Diócesis que ha promovido la beatificación o en otro lugar considerado idóneo, aunque a petición de los obispos puede ser en Roma. La beatificación se realiza dentro de la celebración eucarística. Aunque la Diócesis que promovió la beatificación es la de San Nicolás, a instancias del obispo Héctor Cardelli y la Congregación de las Hermanas del Huerto hace tiempo ya se había decidido que la beatificación fuera en Pergamino.

Alegría
Aunque la noticia era esperada con ansiedad por la Congregación de las Hermanas del Huerto y por los fieles, se estimaba que en el transcurso de este mes el Papa Benedicto XVI firmara el decreto que reconoce el milagro atribuido a la Sierva de Dios que nació en San Martín, Buenos Aires, y vivió su infancia en Pergamino.
No obstante el dato de ayer revolucionó a la comunidad huertiana así como también a quienes siguen de cerca el proceso diocesano de beatificación de la hermana Crescencia, el que comenzó un 27 de febrero de 1986 (iniciado por el entonces obispo de San Nicolás, monseñor Domingo Salvador Castagna) para, en 1989, terminado dicho proceso ser presentado en Roma, donde se inició el proceso romano.
La hermana Josefina Nughedu, encargada de la causa de la venerable, contó la enorme alegría que vivió cuando recibió la noticia: “Después de tanto tiempo hoy tuvimos la alegría de recibir un e-mail de Roma en el que nos dieron la noticia de que el Papa Benedicto XVI autorizó al cardenal Ángelo Amato para promulgar este decreto, así que mientras tanto el milagro ya está aprobado por el Santo Padre, no obstante ahora tiene que pasar por la Congregación de las Causas de los Santos. La noticia fue recibida con mucha emoción, han llamado las hermanas de distintos puntos del país y del mundo, felicitándose unas con otras”.
La hermana Josefina Nughedu agregó que ahora resta la lectura del decreto, hecho que se realizará durante la ceremonia de beatificación: “La fecha para la ceremonia todavía no está, pero seguramente será determinada entre las superioras provinciales de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto y la Congregación para las Causas de los Santos. Es muy probable que sea en octubre, es una buena fecha para ir preparándonos, no sólo en la parte organizativa sino también espiritual”.
La religiosa informó que el lugar donde se realizará la ceremonia de beatificación ya está elegido: “Según lo que hemos visto y evaluado con los miembros de la comisión pro-beatificación de la hermana Crescencia sería el Circuito ‘El panorámico’, a menos que surgiera un espacio mejor, pero ese lugar está muy bien como para ir avanzando en la organización”.

Misa
Según se informó ayer desde la Congregación de las Hermanas del Huerto, hoy a las 19:00 se oficiará una misa de acción de gracias en la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, la que será presidida por el obispo diocesano, monseñor Héctor Cardelli, y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos el padre Carlos Pérez, sobrino directo de la Sierva de Dios y rector del Santuario de María del Rosario de San Nicolás.

Cronología de la causa de beatificación de la religiosa

27 de febrero de 1986: el entonces obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Domingo Salvador Castagna, inició el proceso diocesano de beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez, religiosa de la congregación Hijas de María Santísima del Huerto. En 1989, terminado dicho proceso fue presentado en Roma, donde se inició el proceso romano.

20 mayo de 1997: fue presentada en la Congregación de los santos la Positio sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de la hermana Crescencia.

23 junio de 1999: el postulador realiza el pedido de abrir el proceso canónico por un presunto milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios.

20 abril de 2000: concluye la instancia diocesana, abierta en Buenos Aires el 25 de agosto de 1999 sobre el presunto milagro.

Junio de 2000: las actas del proceso diocesano sobre el milagro son transmitidos a la Congregación de la Causa de los Santos, que con el decreto del 7 de junio deliberó sobre su apertura.

16 noviembre de 2001: se emite el decreto de validez sobre el proceso diocesano del milagro.

23 enero de 2004: en la Congregación de la Causa de los Santos se desarrolla el congreso de consultores teólogos, que concluyó con un juicio afirmativo sobre la heroicidad de las virtudes de la hermana Crescencia Pérez.

4 mayo de 2004: los cardenales y obispos reconocieron que la Sierva de Dios ha ejercitado en grado heroico las virtudes teologales, cardinales y anexas.

22 junio de 2004: en el Vaticano el Santo Padre Juan Pablo II firma el decreto que declara la heroicidad de las virtudes de la hermana Crescencia Pérez.

20 abril de 2010: la causa de beatificación de la hermana Crescencia ingresa en la fase conclusiva de mérito.

28 octubre de 2010: la consulta médica aprueba por unanimidad el milagro realizado por la hermana Crescencia.

21 mayo de 2011: la consulta de los Teólogos sobre el milagro de la hermana Crescencia se ha concluido con voto unánime.

8 de noviembre de 2011: la Plenaria de los Cardenales se ha concluido con voto unánime.

19 diciembre de 2011: el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada a su eminencia reverendísima, el cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos. Durante la audiencia el Sumo Pontífice ha autorizado a la Congregación a promulgar el decreto relativo a un milagro, atribuido a la intercesión de la venerable Sierva de Dios María Crescencia.

Fuente: La Opinion de Pergamino

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Comienzan a abonar las Tarjetas AlimentAR

    Comienzan a abonar las Tarjetas AlimentAR

    En representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el CIC ARRECIFES, a cargo de Tana Di Palma, informa: Los arrecifeños beneficiarios de la TARJETA ALIMENTAR, que no recibieron el plástico, comenzarán a cobrar este suplemento extraordinario mediante su acreditación en la cuenta correspondiente a la Asignación Universal por Hijo (AUH). El depósito se realizó este jueves para aquellos beneficiarios cuyos documentos finalizan en 0. Continuará el lunes con los DNI terminados en 1 y así sucesivamente. Esta medida se adoptó en virtud de que la emergencia sanitaria no […]

    Leer más →
  • Interés General Pan a $ 50 y leche a $ 48,- un día por semana

    Pan a $ 50 y leche a $ 48,- un día por semana

    La Municipalidad de Arrecifes gestionó un acuerdo con la empresa transportista y doce comercios locales para que el litro de sachet de leche sea vendido, al consumidor, a un valor de $48 (con límite de 2 litros por persona). Esto se logra gracias al esfuerzo de la firma “Guillermo Sbuttoni Distribuidor de Logística La Serenísima” y doce comerciantes arrecifeños, los cuales irán rotando semana, tras semana. En esta oportunidad la leche se venderá, el próximo viernes 10 de abril, en los siguientes comercios: . Autoservicio Marcos I (Bolivia y San […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Un menor es el primer caso en Colón

    Un menor es el primer caso en Colón

    Se trata de un menor de cinco años  que presentaba síntomas leves y fue hisopado hace diez días, remitido análisis y se tenía como sospechado con internación domiciliaria. En la tarde del lunes fue confirmado como positivo por el laboratorio del Hospital San Juan de Dios. El anuncio fue realizado por el Director del Hospital Renato Certo. El médico señaló que el paciente se encuentra evolucionando bien y está con la familia en cuarentena. Es un paciente que estuvo en Brasil con su familia. El chico tendrá un alta transitoria […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad informan que se están realizando operativos en ingreso a nuestra ciudad, conjuntamente con personal de Patrulla Rural, la SUBDDI Arrecifes, Personal de la Comisaría de la Mujer y Familia, siempre con presencia de Personal de Transito y Patrulla Urbana del Municipio. Desde que se estableció la cuarentena DNU 297/2020 en esta localidad se hicieron un total de 230 actas de infracción, con la Intervención del Juzgado Federal de San Nicolás. Se están implementando en este momento operativo de seguridad en zona bancaria […]

    Leer más →
  • Interés General Informan el primer caso positivo en Pergamino

    Informan el primer caso positivo en Pergamino

    La información la publica el medio pergaminoverdad, que detalla que se trata de un paciente de 58 años internado en la Clínica Pergamino desde la semana pasada. El paciente es de un hombre que regresó hace más de un mes de Europa y en la segunda quincena de marzo estuvo en algunas localidades del Gran Buenos Aires, manifestó una neumonía bilateral y por los factores de riesgo se decidió el criterio de internación, ya que se encontraba dentro de la categoría de “caso sospechoso”. En primera instancia había ingresado a […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    Viendo un video informativo sobre la situación de la ciudad de Rojas con respecto a la disponibilidad de camas y personal y de qué forma se puede complicar la atención de pacientes durante un brote de contagios con COVID-19, intentamos volcar alguna información en el mismo sentido, vinculada con nuestra ciudad. Tomando el texto del video y trasladándolo a Arrecifes, podemos inferir que, de acuerdo a los números que se conocen a nivel mundial, entre el 40 al 70% de la población mundial se va a infectar. Considerando que Arrecifes […]

    Leer más →
  • Interés General Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 44 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA Hoy fueron confirmados 103 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.554 positivos en el país. Del total de esos casos, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Se registraron 2 nuevas muertes. Dos hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 66 años residente en la provincia de Córdoba. Al […]

    Leer más →
  • Interés General Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    A partir del lunes 6 de abril, los que solicitaron la ayuda especial de $ 10.000 podrán ingresar a la página Web de la ANSES para verificar si reunieron o no los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La información se podrá levantar de http://anses.gob.ar y es para quienes pudieron inscribirse hasta el 3 de abril y que cumplan con los requisitos que señalaba el sistema. El cronograma para las consultas es el siguiente: DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril DNI terminados en 2 […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    «Argentina entró en fase de transmisión comunitaria» escribió el Dr. Santiago Monina, Director del Hospital Municipal Santa Francisca Romana, en su cuenta de Facebook en la tarde de hoy sábado. De todos los comunicados oficiales, este que escribió Monina debe ser el más importante para nuestra comunidad. Todos sabemos ya sobre el lavado de manos, la distancia entre personas, lo peligroso del contacto físico o la importancia de desinfectar todo lo que tocamos o ha tocado otro con alcohol o agua y lavandina o jabón. Todos sabemos que debemos respetar […]

    Leer más →
  • Interés General Política Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    En un comunicado emitido en la mañana de este sábado, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio que preside Martín Reddy, se expresaron con respecto al Centro de Integración Comunitario de Barrio Parque La Cumbre. En el mismo sugieren que «resultaría de suma importancia» que el edificio de ese organismo nacional que depende de María Cayetana Picoy -la Tana Di Palma– permaneciera abierto «para profundizar el sentido integral de las acciones de desarrollo social» durante la crisis por el avance del COVID-19. EL COMUNICADO En razón de la […]

    Leer más →