Pergamino:El Papa Benedicto XVI proclamará beata a la hermana María Crescencia Pérez
El Santo Padre aprobó ayer el milagro atribuido a la intercesión de la religiosa. Será declarada beata el año que viene, posiblemente en octubre, en el marco de una ceremonia que se realizará en el Circuito “El Panorámico”.
El Santo Padre Benedicto XVI autorizo ayer al cardenal Ángelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a promulgar el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios María Crescencia Pérez, religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.
De esta manera la hermana Crescencia Pérez será la segunda beata argentina en alcanzar los altares, ya que Ceferino Namuncurá fue proclamado beato en Chimpay en 2007 en el marco de una ceremonia bilingüe presidida por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.
Recientemente el obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Cardelli, envió a la “querida comunidad diocesana” un mensaje en el que manifestó que “estamos a la espera de que el Santo Padre fije la fecha de beatificación de María Crescencia Pérez, se espera que esto ocurra pronto y se piensa que su beatificación ocurrirá en 2012 en Pergamino, donde vivió María Crescencia su infancia y adolescencia”.
Llegado el día de la noticia de que la Sierva de Dios Crescencia Pérez será proclamada beata y podrá recibir culto público, ahora resta saber cuándo será aquél día, que posiblemente transcurra en octubre del año venidero. Lo que sí se sabe es que la ceremonia será en Pergamino y muy probablemente en el Circuito “El Panorámico”.
Para la beatificación el Papa suele designar a un cardenal que la realice en su nombre. Desde el Año Santo de 1975 Pablo VI comenzó a realizar personalmente las beatificaciones, costumbre que continuó Juan Pablo II. Benedicto XVI ha retomado la norma de delegar a cardenales la beatificación de los siervos de Dios.
El 29 de septiembre de 2005 la Congregación para las Causas de los Santos emitió un comunicado en el que indica que la beatificación, siendo un acto pontificio, será realizada por un cardenal en nombre del Santo Padre, que normalmente será el Prefecto de la misma Congregación. De acuerdo con estas normas, el rito tiene lugar en la Diócesis que ha promovido la beatificación o en otro lugar considerado idóneo, aunque a petición de los obispos puede ser en Roma. La beatificación se realiza dentro de la celebración eucarística. Aunque la Diócesis que promovió la beatificación es la de San Nicolás, a instancias del obispo Héctor Cardelli y la Congregación de las Hermanas del Huerto hace tiempo ya se había decidido que la beatificación fuera en Pergamino.
Alegría
Aunque la noticia era esperada con ansiedad por la Congregación de las Hermanas del Huerto y por los fieles, se estimaba que en el transcurso de este mes el Papa Benedicto XVI firmara el decreto que reconoce el milagro atribuido a la Sierva de Dios que nació en San Martín, Buenos Aires, y vivió su infancia en Pergamino.
No obstante el dato de ayer revolucionó a la comunidad huertiana así como también a quienes siguen de cerca el proceso diocesano de beatificación de la hermana Crescencia, el que comenzó un 27 de febrero de 1986 (iniciado por el entonces obispo de San Nicolás, monseñor Domingo Salvador Castagna) para, en 1989, terminado dicho proceso ser presentado en Roma, donde se inició el proceso romano.
La hermana Josefina Nughedu, encargada de la causa de la venerable, contó la enorme alegría que vivió cuando recibió la noticia: “Después de tanto tiempo hoy tuvimos la alegría de recibir un e-mail de Roma en el que nos dieron la noticia de que el Papa Benedicto XVI autorizó al cardenal Ángelo Amato para promulgar este decreto, así que mientras tanto el milagro ya está aprobado por el Santo Padre, no obstante ahora tiene que pasar por la Congregación de las Causas de los Santos. La noticia fue recibida con mucha emoción, han llamado las hermanas de distintos puntos del país y del mundo, felicitándose unas con otras”.
La hermana Josefina Nughedu agregó que ahora resta la lectura del decreto, hecho que se realizará durante la ceremonia de beatificación: “La fecha para la ceremonia todavía no está, pero seguramente será determinada entre las superioras provinciales de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto y la Congregación para las Causas de los Santos. Es muy probable que sea en octubre, es una buena fecha para ir preparándonos, no sólo en la parte organizativa sino también espiritual”.
La religiosa informó que el lugar donde se realizará la ceremonia de beatificación ya está elegido: “Según lo que hemos visto y evaluado con los miembros de la comisión pro-beatificación de la hermana Crescencia sería el Circuito ‘El panorámico’, a menos que surgiera un espacio mejor, pero ese lugar está muy bien como para ir avanzando en la organización”.
Misa
Según se informó ayer desde la Congregación de las Hermanas del Huerto, hoy a las 19:00 se oficiará una misa de acción de gracias en la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, la que será presidida por el obispo diocesano, monseñor Héctor Cardelli, y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos el padre Carlos Pérez, sobrino directo de la Sierva de Dios y rector del Santuario de María del Rosario de San Nicolás.
Cronología de la causa de beatificación de la religiosa
27 de febrero de 1986: el entonces obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Domingo Salvador Castagna, inició el proceso diocesano de beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez, religiosa de la congregación Hijas de María Santísima del Huerto. En 1989, terminado dicho proceso fue presentado en Roma, donde se inició el proceso romano.
20 mayo de 1997: fue presentada en la Congregación de los santos la Positio sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de la hermana Crescencia.
23 junio de 1999: el postulador realiza el pedido de abrir el proceso canónico por un presunto milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios.
20 abril de 2000: concluye la instancia diocesana, abierta en Buenos Aires el 25 de agosto de 1999 sobre el presunto milagro.
Junio de 2000: las actas del proceso diocesano sobre el milagro son transmitidos a la Congregación de la Causa de los Santos, que con el decreto del 7 de junio deliberó sobre su apertura.
16 noviembre de 2001: se emite el decreto de validez sobre el proceso diocesano del milagro.
23 enero de 2004: en la Congregación de la Causa de los Santos se desarrolla el congreso de consultores teólogos, que concluyó con un juicio afirmativo sobre la heroicidad de las virtudes de la hermana Crescencia Pérez.
4 mayo de 2004: los cardenales y obispos reconocieron que la Sierva de Dios ha ejercitado en grado heroico las virtudes teologales, cardinales y anexas.
22 junio de 2004: en el Vaticano el Santo Padre Juan Pablo II firma el decreto que declara la heroicidad de las virtudes de la hermana Crescencia Pérez.
20 abril de 2010: la causa de beatificación de la hermana Crescencia ingresa en la fase conclusiva de mérito.
28 octubre de 2010: la consulta médica aprueba por unanimidad el milagro realizado por la hermana Crescencia.
21 mayo de 2011: la consulta de los Teólogos sobre el milagro de la hermana Crescencia se ha concluido con voto unánime.
8 de noviembre de 2011: la Plenaria de los Cardenales se ha concluido con voto unánime.
19 diciembre de 2011: el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada a su eminencia reverendísima, el cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos. Durante la audiencia el Sumo Pontífice ha autorizado a la Congregación a promulgar el decreto relativo a un milagro, atribuido a la intercesión de la venerable Sierva de Dios María Crescencia.
Fuente: La Opinion de Pergamino
Comente esta nota
comentarios