Pergamino:El Papa Benedicto XVI proclamará beata a la hermana María Crescencia Pérez

22 diciembre, 2011 5:00 Comentarios desactivados en Pergamino:El Papa Benedicto XVI proclamará beata a la hermana María Crescencia Pérez

El Santo Padre aprobó ayer el milagro atribuido a la intercesión de la religiosa. Será declarada beata el año que viene, posiblemente en octubre, en el marco de una ceremonia que se realizará en el Circuito “El Panorámico”.

Img_ppal

El Santo Padre Benedicto XVI autorizo ayer al cardenal Ángelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a promulgar el decreto que reconoce el milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios María Crescencia Pérez, religiosa de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto.
De esta manera la hermana Crescencia Pérez será la segunda beata argentina en alcanzar los altares, ya que Ceferino Namuncurá fue proclamado beato en Chimpay en 2007 en el marco de una ceremonia bilingüe presidida por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.
Recientemente el obispo de la Diócesis de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Héctor Cardelli, envió a la “querida comunidad diocesana” un mensaje en el que manifestó que “estamos a la espera de que el Santo Padre fije la fecha de beatificación de María Crescencia Pérez, se espera que esto ocurra pronto y se piensa que su beatificación ocurrirá en 2012 en Pergamino, donde vivió María Crescencia su infancia y adolescencia”.
Llegado el día de la noticia de que la Sierva de Dios Crescencia Pérez será proclamada beata y podrá recibir culto público, ahora resta saber cuándo será aquél día, que posiblemente transcurra en octubre del año venidero. Lo que sí se sabe es que la ceremonia será en Pergamino y muy probablemente en el Circuito “El Panorámico”.
Para la beatificación el Papa suele designar a un cardenal que la realice en su nombre. Desde el Año Santo de 1975 Pablo VI comenzó a realizar personalmente las beatificaciones, costumbre que continuó Juan Pablo II. Benedicto XVI ha retomado la norma de delegar a cardenales la beatificación de los siervos de Dios.
El 29 de septiembre de 2005 la Congregación para las Causas de los Santos emitió un comunicado en el que indica que la beatificación, siendo un acto pontificio, será realizada por un cardenal en nombre del Santo Padre, que normalmente será el Prefecto de la misma Congregación. De acuerdo con estas normas, el rito tiene lugar en la Diócesis que ha promovido la beatificación o en otro lugar considerado idóneo, aunque a petición de los obispos puede ser en Roma. La beatificación se realiza dentro de la celebración eucarística. Aunque la Diócesis que promovió la beatificación es la de San Nicolás, a instancias del obispo Héctor Cardelli y la Congregación de las Hermanas del Huerto hace tiempo ya se había decidido que la beatificación fuera en Pergamino.

Alegría
Aunque la noticia era esperada con ansiedad por la Congregación de las Hermanas del Huerto y por los fieles, se estimaba que en el transcurso de este mes el Papa Benedicto XVI firmara el decreto que reconoce el milagro atribuido a la Sierva de Dios que nació en San Martín, Buenos Aires, y vivió su infancia en Pergamino.
No obstante el dato de ayer revolucionó a la comunidad huertiana así como también a quienes siguen de cerca el proceso diocesano de beatificación de la hermana Crescencia, el que comenzó un 27 de febrero de 1986 (iniciado por el entonces obispo de San Nicolás, monseñor Domingo Salvador Castagna) para, en 1989, terminado dicho proceso ser presentado en Roma, donde se inició el proceso romano.
La hermana Josefina Nughedu, encargada de la causa de la venerable, contó la enorme alegría que vivió cuando recibió la noticia: “Después de tanto tiempo hoy tuvimos la alegría de recibir un e-mail de Roma en el que nos dieron la noticia de que el Papa Benedicto XVI autorizó al cardenal Ángelo Amato para promulgar este decreto, así que mientras tanto el milagro ya está aprobado por el Santo Padre, no obstante ahora tiene que pasar por la Congregación de las Causas de los Santos. La noticia fue recibida con mucha emoción, han llamado las hermanas de distintos puntos del país y del mundo, felicitándose unas con otras”.
La hermana Josefina Nughedu agregó que ahora resta la lectura del decreto, hecho que se realizará durante la ceremonia de beatificación: “La fecha para la ceremonia todavía no está, pero seguramente será determinada entre las superioras provinciales de la Congregación de las Hijas de María Santísima del Huerto y la Congregación para las Causas de los Santos. Es muy probable que sea en octubre, es una buena fecha para ir preparándonos, no sólo en la parte organizativa sino también espiritual”.
La religiosa informó que el lugar donde se realizará la ceremonia de beatificación ya está elegido: “Según lo que hemos visto y evaluado con los miembros de la comisión pro-beatificación de la hermana Crescencia sería el Circuito ‘El panorámico’, a menos que surgiera un espacio mejor, pero ese lugar está muy bien como para ir avanzando en la organización”.

Misa
Según se informó ayer desde la Congregación de las Hermanas del Huerto, hoy a las 19:00 se oficiará una misa de acción de gracias en la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, la que será presidida por el obispo diocesano, monseñor Héctor Cardelli, y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos el padre Carlos Pérez, sobrino directo de la Sierva de Dios y rector del Santuario de María del Rosario de San Nicolás.

Cronología de la causa de beatificación de la religiosa

27 de febrero de 1986: el entonces obispo de San Nicolás de los Arroyos, monseñor Domingo Salvador Castagna, inició el proceso diocesano de beatificación de la Hermana María Crescencia Pérez, religiosa de la congregación Hijas de María Santísima del Huerto. En 1989, terminado dicho proceso fue presentado en Roma, donde se inició el proceso romano.

20 mayo de 1997: fue presentada en la Congregación de los santos la Positio sobre la vida, las virtudes y la fama de santidad de la hermana Crescencia.

23 junio de 1999: el postulador realiza el pedido de abrir el proceso canónico por un presunto milagro atribuido a la intercesión de la Sierva de Dios.

20 abril de 2000: concluye la instancia diocesana, abierta en Buenos Aires el 25 de agosto de 1999 sobre el presunto milagro.

Junio de 2000: las actas del proceso diocesano sobre el milagro son transmitidos a la Congregación de la Causa de los Santos, que con el decreto del 7 de junio deliberó sobre su apertura.

16 noviembre de 2001: se emite el decreto de validez sobre el proceso diocesano del milagro.

23 enero de 2004: en la Congregación de la Causa de los Santos se desarrolla el congreso de consultores teólogos, que concluyó con un juicio afirmativo sobre la heroicidad de las virtudes de la hermana Crescencia Pérez.

4 mayo de 2004: los cardenales y obispos reconocieron que la Sierva de Dios ha ejercitado en grado heroico las virtudes teologales, cardinales y anexas.

22 junio de 2004: en el Vaticano el Santo Padre Juan Pablo II firma el decreto que declara la heroicidad de las virtudes de la hermana Crescencia Pérez.

20 abril de 2010: la causa de beatificación de la hermana Crescencia ingresa en la fase conclusiva de mérito.

28 octubre de 2010: la consulta médica aprueba por unanimidad el milagro realizado por la hermana Crescencia.

21 mayo de 2011: la consulta de los Teólogos sobre el milagro de la hermana Crescencia se ha concluido con voto unánime.

8 de noviembre de 2011: la Plenaria de los Cardenales se ha concluido con voto unánime.

19 diciembre de 2011: el Santo Padre Benedicto XVI ha recibido en audiencia privada a su eminencia reverendísima, el cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos. Durante la audiencia el Sumo Pontífice ha autorizado a la Congregación a promulgar el decreto relativo a un milagro, atribuido a la intercesión de la venerable Sierva de Dios María Crescencia.

Fuente: La Opinion de Pergamino

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Leer más →
  • Interés General Zonales La zona continúa informando casos positivos

    La zona continúa informando casos positivos

    En la mañana de hoy se conocieron los informes de distintas localidades vecinas sobre los casos de coronavirus existentes en cada una de ellas. Arrecifes luego de haber confirmado tres casos, los cuales se encuentran recuperados, no tiene casos activos ni sospechosos. Capitán Sarmiento informó sobre un nuevo caso, con el que llegaron a los 49 casos en total, de los cuales 29 ya se han recuperado. Este último caso es contacto estrecho de un caso ya positivo. Sarmiento ha realizado 421 muestras con 368 negativas y cuatro aún se […]

    Leer más →
  • Interés General Los cuatro hisopados dieron negativos. Y ahora?

    Los cuatro hisopados dieron negativos. Y ahora?

    A las 20:45 de hoy, la Municipalidad emitió un comunicado ampliando el diario de rutina sobre los casos de coronavirus en Arrecifes. El texto sin mucho detalle dice: «La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que cuatro (4) casos en estudio de COVID-19, arrojaron resultado negativo, tras realizarse el test respectivo. No quedan casos en estudio.» Tal como ha venido ocurriendo desde hace un mes, los análisis enviados han dado resultados negativos. Esto sirvió para dos cosas; primero, ingresar a fase 5, con lo que varios comercios […]

    Leer más →
  • Interés General Posibles positivos: ¿Y si además de rezar nos cuidamos un poco más?

    Posibles positivos: ¿Y si además de rezar nos cuidamos un poco más?

    Desde hace varias semanas, Arrecifes viene conviviendo con posibles casos de coronavirus, cada vez que el informe diario de la Municipalidad incluye la cantidad de casos que se envían a analizar para saber si algún paciente ha contraído el virus covid-19. Hoy sucedió lo mismo, cuatro casos «sospechosos» los llaman. Casos en estudio o como se los quiera llamar. Esta vez, la información llegó con algún agregado que sumó dramatismo a la noticia. El Secretario de Salud dio detalles sobre algunos de los casos que se enviaron a analizar. Un […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales El director de salud de Sarmiento dio positivo para Covid-19

    El director de salud de Sarmiento dio positivo para Covid-19

    El Dr. Luis Graciozi, director d salud de Capitán Sarmiento fue diagnósticado con coronavirus en la tarde de hoy. El diagnóstico fue comunicado en principio por la Dra. Anabel Piquer, y luego el intendente de la vecina localidad, Javier Iguacel publicó un comunicado desde el municipio: «Luis trabaja día y noche sin cesar. Cuando lo convoqué nunca imaginamos que debería enfrentar una pandemia mundial. Fue muy generoso con el pueblo de Capitán Sarmiento al dejar de lado su merecido descanso luego de años de servicio y volver a colocarse el […]

    Leer más →
  • Interés General Los casos de Covid-19 en Arrecifes y su zona

    Los casos de Covid-19 en Arrecifes y su zona

    Un total de 72 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitada, en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras que las 35 ciudades que integran el AMBA ingresaron a una cuarentena estricta, de acuerdo con el protocolo de prevención que el gobierno bonaerense elabora en forma semanal. Arrecifes consiguió, luego de 21 días sin contagios autóctonos -aunque ninguno lo fue- que la Provincia de Buenos Aires nos reconociera en la fase cinco de […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes ingresó en fase 5

    Arrecifes ingresó en fase 5

    CUARENTENA RESPONSABLE: FASE 5 Conforme la Resolución 260/2020 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “estarán incluidos en FASE 5 los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de COVID-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores” a la fecha que se haya detectado el último caso confirmado por las autoridades sanitarias.- Los municipios que se encuentren en dicha Fase podrán habilitar las actividades que permite la provincia, con los protocolos dispuestos por las autoridades de salud.En Arrecifes se dispone la apertura de las siguientes actividades con las […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Dieron de alta a Carlos Pairetti

    Dieron de alta a Carlos Pairetti

    El ídolo del automovilismo fue dado de alta hoy de la Clínica Pergamino, luego de haber estado cinco días internado por un pequeño ACV, según el mismo lo cuenta en sus redes sociales, con un comunicado que reproducimos: » Hola a todos, ya estoy en mi casa en Arrecifes después de 6 días internado en la Clínica Pergamino por un cuadro de deshidratación donde me hicieron varios estudios. Al repetir la tomografía se vio que tuve un pequeño y leve ACV que me afectó la pierna derecha. Quiero agradecer todos […]

    Leer más →
  • Interés General El AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto

    El AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto

    El Presidente anunció que el AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto hasta el 17 de julio El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19. “Hoy, el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147 por ciento, […]

    Leer más →
  • Policiales Detuvieron a un arrecifeño vinculado al reciclado de bidones de agroquímicos

    Detuvieron a un arrecifeño vinculado al reciclado de bidones de agroquímicos

    En un puesto de control de Covid-19 ubicado en acceso Perón a la altura del 1200 de la localidad de San Nicolás, efectivos de la Policía Local detuvieron a Mauro Mustafá quien tenía pedido de captura de parte del Juzgado Federal 2 del Dr. Carlos Villafuerte Ruzzo en una causa por contaminación ambiental en Arrecifes. El Diario El Norte de San Nicolás publica que «el detenido tiene un micro emprendimiento de reciclado de agroquímicos que consistía en almacenar los bidones de agroquímicos y básicamente arrojar su contenido al arroyo por […]

    Leer más →