Pergamino:»Cabaña Joven», un lugar de contención y trabajo

17 diciembre, 2011 4:00 1 comentario

El Gobierno de Pergamino a través de la Secretaría de Salud y Acción Social, informa sobre el funcionamiento de “Cabaña Joven”, un espacio municipal que brinda contención y capacitación necesaria para formar a los jóvenes en un oficio.

Ubicado en calle 21 de enero al 301, zona oeste de nuestra ciudad, Cabaña Joven es un centro que pertenece a un proyecto del Fondo de Fortalecimiento Familiar. Brinda contención y capacitación a jóvenes varones entre 14 y 21 años, en situación de riesgo social y desfavorable condición para conseguir un puesto de trabajo.

Los jóvenes que asisten a la institución cobran una beca mensual de $150 y reciben desayuno y merienda.

Matías, de 17 años y quien desde hace dos años concurre a la institución, asegura que le gusta hacer todas las actividades que el espacio le propone y manifiesta intención de continuar asistiendo al lugar hasta cumplir la mayoría de edad. “Por ahora quiero venir acá y seguir estudiando”, precisó Matías.

“Le doy de comer a los pollos y les doy agua, limpio el lugar donde están; trabajo en la huerta, todas las actividades me gustan”, remarcó el joven.

Matías destacó el trabajo del personal y la amistad que se logra entre los compañeros que allí asisten: “Me llevo bien con todos, son todos muy buenos”.

Actividades

Las actividades que lo jóvenes desarrollan se relacionan con la cría de animales de granja, pollos, gallinas ponedoras, conejos, cerdos, huertas, fabricación de conservas, dulces.

La trabajadora social María Belén Busalacchi, quien desde el mes de junio dirige la institución, brindó detalles acerca de estas actividades: “Trabajan sobre el cuidado del animal, la limpieza del corral, alimentan los animales, mantienen el agua fresca de los bebederos, entre otras cosas”.

Además, participan de talleres de soldadura, herrería, albañilería, electricidad y mantenimiento.

“Este tipo de actividades les sirven mucho, porque esto es un espacio de contención. Los chicos vienen, pasan un buen momento, están entre amigos, porque algunos hace mucho tiempo que vienen y ya entablaron relaciones de amistad”, aseguró la Directora.

“Tienen interés de venir y permanecer en el lugar. Muchos de ellos viven muy lejos de la institución, esto refleja la buena respuesta que tienen hacia este espacio”, precisó la Directora.

Huerta

Cuando Busalacchi ingresó como directora se propuso varios objetivos para mejorar el lugar y aprovechar todo el espacio con el que cuenta la institución. Entre ellos, le dio impulso a la huerta, incentivó al personal y a los jóvenes a aumentar la producción de la huerta y hoy son notorios los avances.

“Tenemos tomates redondos, peritas, y cherry; achicoria; lechuga de distinta clase; acelga; cebolla de verdeo; zapallitos; maíz; arbejas; sandias; melones; entre otras especies”, aseguró orgullosa la Directora.

“En cuanto la producción de la huerta este lista para cosechar y las gallinas ponedoras hayan hecho su producción, vamos a salir al barrio a promocionar los productos que tenemos, las actividades que hacemos para que conozcan lo que hacemos, pensando en una venta a futuro”, precisó Busalacchi.

Herrería

Durante el 2010, alumnos que asisten a la institución realizaron 50 cestos dobles de basura que fueron donados al barrio La Lomita, a través de un proyecto presentado por la Dirección de Acción Social, propuesta que surgió en las asambleas barriales realizadas cuando se llevó a cabo el presupuesto participativo en aquel barrio.

En este momento, alumnos del taller de herrería están realizando 40 cestos para el barrio Quinta Mastrángelo y 4 cestos esquineros de gran tamaño para el barrio Kennedy.

Equipo de trabajo

Busalacchi está acompañada por un equipo técnico compuesto por dos capacitadores en huerta; un responsable del sector aves y cunicultura; dos capacitadores en herrería; una psicóloga y una trabajadora social.

Contención

Por otra parte, los jóvenes participan de grupos de reflexión, orientados por un equipo interdisciplinario.

“En conjunto con la trabajadora social, realizamos talleres donde trabajamos diversas problemáticas, entre ellos, violencia, adicciones, empleabilidad, orientación vocacional, todo centrado para una reinserción laboral” aseguró la Psicóloga.

Adelantando un trabajo que se realizará el mes próximo, Farhan precisó: “Estamos preparando un taller de deporte, porque es una temática que a ellos les interesa y en el cual podremos trabajar sobre las reglas de convivencia, violencia, compromiso y responsabilidad”.

“Desde la asistencia social se realiza un seguimiento de las altas y bajas de los chicos que vienen al lugar, se hacen visitas domiciliarias periódicamente, se tratan los problemas de ausentismo, etc. y desde lo psicológico hacemos un seguimiento de la salud mental del joven y se hacen derivaciones en caso que el joven lo necesite”, remarcó la Psicóloga en relación a las tareas que realiza el equipo interdisciplinario.

Objetivos

Además de perseguir la contención, entre los objetivos institucionales figura la capacitación. “Nos interesa que ellos se capaciten y aprendan el oficio, para que el día de mañana se puedan desempeñar por su cuenta. A muchos les gusta la parte de herrería. En este momento estamos haciendo canastos y tratamos de que ellos solos hagan todo, que calculen las medidas, cuánto material se necesita, etc. para que conozcan todos los aspectos”, aseguró Busalacchi.

Natación

Dentro de una semana, los jóvenes que asisten a Cabaña irán tres días a la semana y durante la tarde, al natatorio municipal donde desarrollarán actividades de natación y recreación.

“El jueves viene la doctora a hacerles la revisacion médica y así poder otorgarles el certificado para asistir a la pileta”, aseguró Busalacchi.

Espacio

Cabaña Joven se encuentra ubicado en un predio que cuenta con una superficie de 2 hectáreas, espacio más que suficiente para que los jóvenes realicen diferentes actividades.

Dada la dimensión del terreno, en la actualidad se construyó un Hogar de Tránsito, con dos habitaciones, cocina comedor y sanitarios. Ésta obra era una necesidad desde hace largo tiempo, ya que no existía en la ciudad un lugar disponible para albergar a familias o personas solas ante una emergencia.

Se informa a los adolescentes varones entre 14 y 21 años interesados en asistir a Cabaña Joven que se acerquen a la institución de lunes a viernes de 8hs a 17hs. Para mayor información llamar al (o2477) 440804.

Además de la edad, el otro requisito fundamental es que se encuentren concurriendo a la escuela.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Zonales Un menor es el primer caso en Colón

    Un menor es el primer caso en Colón

    Se trata de un menor de cinco años  que presentaba síntomas leves y fue hisopado hace diez días, remitido análisis y se tenía como sospechado con internación domiciliaria. En la tarde del lunes fue confirmado como positivo por el laboratorio del Hospital San Juan de Dios. El anuncio fue realizado por el Director del Hospital Renato Certo. El médico señaló que el paciente se encuentra evolucionando bien y está con la familia en cuarentena. Es un paciente que estuvo en Brasil con su familia. El chico tendrá un alta transitoria […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Mayor controles de transporte y de tránsito por el COVID-19

    Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad informan que se están realizando operativos en ingreso a nuestra ciudad, conjuntamente con personal de Patrulla Rural, la SUBDDI Arrecifes, Personal de la Comisaría de la Mujer y Familia, siempre con presencia de Personal de Transito y Patrulla Urbana del Municipio. Desde que se estableció la cuarentena DNU 297/2020 en esta localidad se hicieron un total de 230 actas de infracción, con la Intervención del Juzgado Federal de San Nicolás. Se están implementando en este momento operativo de seguridad en zona bancaria […]

    Leer más →
  • Interés General Informan el primer caso positivo en Pergamino

    Informan el primer caso positivo en Pergamino

    La información la publica el medio pergaminoverdad, que detalla que se trata de un paciente de 58 años internado en la Clínica Pergamino desde la semana pasada. El paciente es de un hombre que regresó hace más de un mes de Europa y en la segunda quincena de marzo estuvo en algunas localidades del Gran Buenos Aires, manifestó una neumonía bilateral y por los factores de riesgo se decidió el criterio de internación, ya que se encontraba dentro de la categoría de “caso sospechoso”. En primera instancia había ingresado a […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    ¿Cuántos arrecifeños nos vamos a contagiar con COVID-19?

    Viendo un video informativo sobre la situación de la ciudad de Rojas con respecto a la disponibilidad de camas y personal y de qué forma se puede complicar la atención de pacientes durante un brote de contagios con COVID-19, intentamos volcar alguna información en el mismo sentido, vinculada con nuestra ciudad. Tomando el texto del video y trasladándolo a Arrecifes, podemos inferir que, de acuerdo a los números que se conocen a nivel mundial, entre el 40 al 70% de la población mundial se va a infectar. Considerando que Arrecifes […]

    Leer más →
  • Interés General Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    Ya hay 1554 casos de COVID-19 en el país

    REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 44 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA Hoy fueron confirmados 103 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.554 positivos en el país. Del total de esos casos, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Se registraron 2 nuevas muertes. Dos hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 66 años residente en la provincia de Córdoba. Al […]

    Leer más →
  • Interés General Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    Definen quienes de los inscriptos para cobrar los 10.000 pesos podrán hacerlo

    A partir del lunes 6 de abril, los que solicitaron la ayuda especial de $ 10.000 podrán ingresar a la página Web de la ANSES para verificar si reunieron o no los requisitos para acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La información se podrá levantar de http://anses.gob.ar y es para quienes pudieron inscribirse hasta el 3 de abril y que cumplan con los requisitos que señalaba el sistema. El cronograma para las consultas es el siguiente: DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril DNI terminados en 2 […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    A partir de hoy, ¡todos somos sospechosos!

    «Argentina entró en fase de transmisión comunitaria» escribió el Dr. Santiago Monina, Director del Hospital Municipal Santa Francisca Romana, en su cuenta de Facebook en la tarde de hoy sábado. De todos los comunicados oficiales, este que escribió Monina debe ser el más importante para nuestra comunidad. Todos sabemos ya sobre el lavado de manos, la distancia entre personas, lo peligroso del contacto físico o la importancia de desinfectar todo lo que tocamos o ha tocado otro con alcohol o agua y lavandina o jabón. Todos sabemos que debemos respetar […]

    Leer más →
  • Interés General Política Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    En un comunicado emitido en la mañana de este sábado, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio que preside Martín Reddy, se expresaron con respecto al Centro de Integración Comunitario de Barrio Parque La Cumbre. En el mismo sugieren que «resultaría de suma importancia» que el edificio de ese organismo nacional que depende de María Cayetana Picoy -la Tana Di Palma– permaneciera abierto «para profundizar el sentido integral de las acciones de desarrollo social» durante la crisis por el avance del COVID-19. EL COMUNICADO En razón de la […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes sin casos, pero cada vez más preocupación en la población

    Arrecifes sin casos, pero cada vez más preocupación en la población

    En la de hoy, el Municipio volvió a emitir el comunicado diario con la situación de Coronavirus en Arrecifes. Esto trae tranquilidad a la población, pero a la vez estamos entendiendo mal el mensaje. El hecho de que no haya casos aún, ha hecho que las medidas de prevención que cada uno tomó desde un principio vayan de a poco siendo tomadas con más liviandad. En principio, que aún no exista ningún análisis positivo en Arrecifes no significa que el virus no esté, considerando en principio que -de acuerdo a […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Cambios de fechas de pago a jubilados

    Cambios de fechas de pago a jubilados

    El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 9:00 a 16:00 horas; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma: Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas Sábado 4 de abril – 0 y 1 Domingo 5 de abril – 2 y 3 Lunes 6 de abril – 4 y 5 Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Beneficios correspondientes al […]

    Leer más →