Pergamino:»Cabaña Joven», un lugar de contención y trabajo

17 diciembre, 2011 4:00 1 comentario

El Gobierno de Pergamino a través de la Secretaría de Salud y Acción Social, informa sobre el funcionamiento de “Cabaña Joven”, un espacio municipal que brinda contención y capacitación necesaria para formar a los jóvenes en un oficio.

Ubicado en calle 21 de enero al 301, zona oeste de nuestra ciudad, Cabaña Joven es un centro que pertenece a un proyecto del Fondo de Fortalecimiento Familiar. Brinda contención y capacitación a jóvenes varones entre 14 y 21 años, en situación de riesgo social y desfavorable condición para conseguir un puesto de trabajo.

Los jóvenes que asisten a la institución cobran una beca mensual de $150 y reciben desayuno y merienda.

Matías, de 17 años y quien desde hace dos años concurre a la institución, asegura que le gusta hacer todas las actividades que el espacio le propone y manifiesta intención de continuar asistiendo al lugar hasta cumplir la mayoría de edad. “Por ahora quiero venir acá y seguir estudiando”, precisó Matías.

“Le doy de comer a los pollos y les doy agua, limpio el lugar donde están; trabajo en la huerta, todas las actividades me gustan”, remarcó el joven.

Matías destacó el trabajo del personal y la amistad que se logra entre los compañeros que allí asisten: “Me llevo bien con todos, son todos muy buenos”.

Actividades

Las actividades que lo jóvenes desarrollan se relacionan con la cría de animales de granja, pollos, gallinas ponedoras, conejos, cerdos, huertas, fabricación de conservas, dulces.

La trabajadora social María Belén Busalacchi, quien desde el mes de junio dirige la institución, brindó detalles acerca de estas actividades: “Trabajan sobre el cuidado del animal, la limpieza del corral, alimentan los animales, mantienen el agua fresca de los bebederos, entre otras cosas”.

Además, participan de talleres de soldadura, herrería, albañilería, electricidad y mantenimiento.

“Este tipo de actividades les sirven mucho, porque esto es un espacio de contención. Los chicos vienen, pasan un buen momento, están entre amigos, porque algunos hace mucho tiempo que vienen y ya entablaron relaciones de amistad”, aseguró la Directora.

“Tienen interés de venir y permanecer en el lugar. Muchos de ellos viven muy lejos de la institución, esto refleja la buena respuesta que tienen hacia este espacio”, precisó la Directora.

Huerta

Cuando Busalacchi ingresó como directora se propuso varios objetivos para mejorar el lugar y aprovechar todo el espacio con el que cuenta la institución. Entre ellos, le dio impulso a la huerta, incentivó al personal y a los jóvenes a aumentar la producción de la huerta y hoy son notorios los avances.

“Tenemos tomates redondos, peritas, y cherry; achicoria; lechuga de distinta clase; acelga; cebolla de verdeo; zapallitos; maíz; arbejas; sandias; melones; entre otras especies”, aseguró orgullosa la Directora.

“En cuanto la producción de la huerta este lista para cosechar y las gallinas ponedoras hayan hecho su producción, vamos a salir al barrio a promocionar los productos que tenemos, las actividades que hacemos para que conozcan lo que hacemos, pensando en una venta a futuro”, precisó Busalacchi.

Herrería

Durante el 2010, alumnos que asisten a la institución realizaron 50 cestos dobles de basura que fueron donados al barrio La Lomita, a través de un proyecto presentado por la Dirección de Acción Social, propuesta que surgió en las asambleas barriales realizadas cuando se llevó a cabo el presupuesto participativo en aquel barrio.

En este momento, alumnos del taller de herrería están realizando 40 cestos para el barrio Quinta Mastrángelo y 4 cestos esquineros de gran tamaño para el barrio Kennedy.

Equipo de trabajo

Busalacchi está acompañada por un equipo técnico compuesto por dos capacitadores en huerta; un responsable del sector aves y cunicultura; dos capacitadores en herrería; una psicóloga y una trabajadora social.

Contención

Por otra parte, los jóvenes participan de grupos de reflexión, orientados por un equipo interdisciplinario.

“En conjunto con la trabajadora social, realizamos talleres donde trabajamos diversas problemáticas, entre ellos, violencia, adicciones, empleabilidad, orientación vocacional, todo centrado para una reinserción laboral” aseguró la Psicóloga.

Adelantando un trabajo que se realizará el mes próximo, Farhan precisó: “Estamos preparando un taller de deporte, porque es una temática que a ellos les interesa y en el cual podremos trabajar sobre las reglas de convivencia, violencia, compromiso y responsabilidad”.

“Desde la asistencia social se realiza un seguimiento de las altas y bajas de los chicos que vienen al lugar, se hacen visitas domiciliarias periódicamente, se tratan los problemas de ausentismo, etc. y desde lo psicológico hacemos un seguimiento de la salud mental del joven y se hacen derivaciones en caso que el joven lo necesite”, remarcó la Psicóloga en relación a las tareas que realiza el equipo interdisciplinario.

Objetivos

Además de perseguir la contención, entre los objetivos institucionales figura la capacitación. “Nos interesa que ellos se capaciten y aprendan el oficio, para que el día de mañana se puedan desempeñar por su cuenta. A muchos les gusta la parte de herrería. En este momento estamos haciendo canastos y tratamos de que ellos solos hagan todo, que calculen las medidas, cuánto material se necesita, etc. para que conozcan todos los aspectos”, aseguró Busalacchi.

Natación

Dentro de una semana, los jóvenes que asisten a Cabaña irán tres días a la semana y durante la tarde, al natatorio municipal donde desarrollarán actividades de natación y recreación.

“El jueves viene la doctora a hacerles la revisacion médica y así poder otorgarles el certificado para asistir a la pileta”, aseguró Busalacchi.

Espacio

Cabaña Joven se encuentra ubicado en un predio que cuenta con una superficie de 2 hectáreas, espacio más que suficiente para que los jóvenes realicen diferentes actividades.

Dada la dimensión del terreno, en la actualidad se construyó un Hogar de Tránsito, con dos habitaciones, cocina comedor y sanitarios. Ésta obra era una necesidad desde hace largo tiempo, ya que no existía en la ciudad un lugar disponible para albergar a familias o personas solas ante una emergencia.

Se informa a los adolescentes varones entre 14 y 21 años interesados en asistir a Cabaña Joven que se acerquen a la institución de lunes a viernes de 8hs a 17hs. Para mayor información llamar al (o2477) 440804.

Además de la edad, el otro requisito fundamental es que se encuentren concurriendo a la escuela.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Policiales Advierten sobre estafas a través de Whatsapp

    Advierten sobre estafas a través de Whatsapp

    La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes informa a la comunidad, que vecinos de nuestra ciudad están recibiendo llamadas de whatsapp de personas que se hacen pasar por personal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y son falsas. No atiendas. No existen lo turnos para vacunarse por el coronavirus, en nuestra ciudad se vacuna por orden de llegada, sin turno. Evite ser estafado y mantengamos informados a nuestros adultos mayores.

    Leer más →
  • Interés General Política Informe sobre los análisis de agua de la ciudad

    Informe sobre los análisis de agua de la ciudad

    La Municipalidad de Arrecifes informa el detalle de los análisis bacteriológicos y físico-químico de agua, realizados durante los últimos dos años por el CENTRO BIOQUÍMICO DE ARRECIFES en distintos pozos, tanques y domicilios particulares del distrito. En todas las muestras, el CENTRO BIOQUÍMICO DE ARRECIFES ha determinado que el agua potable presenta parámetros normales, y se encuentra apta para consumo. Detalle de las fechas de realización de los análisis: 13 de julio de 2021 25 de agosto de 2021 15 de octubre de 2021 22 de octubre de 2021 17 […]

    Leer más →
  • Policiales La Policía allanó la cárcel de Junín por una estafa telefónica a una vecina de Arrecifes

    La Policía allanó la cárcel de Junín por una estafa telefónica a una vecina de Arrecifes

    Elena Avalo (34) el 17 de diciembre del año pasado denunció que la estafaron en la operación que hizo para vender un aire acondicionado. La estafa la sufrió unos días antes y esperó a confirmar que había sido víctima de un engaño. Ella publicó en Facebook la venta del equipo de refrigeración y la contactó un sujeto a través de un perfil de la red social identificado como Damián Gómez. Acordaron la compra del equipamiento por 150 mil pesos y la transacción en Lamadrid y Misiones de Arrecifes. La vendedora […]

    Leer más →
  • Interés General Los Dres. Kussrow y Picabea a cargo del Servicio de Pediatría del Hospital

    Los Dres. Kussrow y Picabea a cargo del Servicio de Pediatría del Hospital

    La Municipalidad de Arrecifes informa que, a partir del 1 de abril, los doctores arrecifeños Carlos Kussrow y Leticia Picabea coordinarán el servicio de pediatría del Hospital “Santa Francisca Romana” de nuestra ciudad. Luego de gestiones llevadas adelante por las autoridades del Hospital, y tras un trabajo de planificación en conjunto, ambos pediatras se harán cargo del servicio, al que se integrarán nuevos profesionales de la región. En el marco de una crítica situación del área de pediatría en todo el país, con gran cantidad de localidades declarando la emergencia […]

    Leer más →
  • Interés General Política Nuevas familias firmaron sus escrituras

    Nuevas familias firmaron sus escrituras

    En el día hoy y en el marco del Plan de escrituración social, que lleva a cabo esta gestión de gobierno desde el año 2.016, en el Auditorio Municipal “Atilio Santiago Giraudo” se realizó el acto de escrituración de viviendas del Barrio “Santa Teresita”, donde se procedió a la toma de firma de 122 nuevas escrituras, ello como resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Arrecifes y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El acto fue encabezado por el intendente municipal, Javier Olaeta, acompañado de la directora […]

    Leer más →
  • Policiales La Policía de Arrecifes desbarató una banda delictiva en Córdoba

    La Policía de Arrecifes desbarató una banda delictiva en Córdoba

    En fecha 13 de marzo, en horas de la tarde, en la ciudad de Córdoba Capital, personal de la policía de Arrecifes llevó a cabo tres allanamientos, otorgados por la UFI N° 15 y el Juzgado de garantías N° 2 de San Nicolás, en pos de dar con los delincuentes que habían efectuado un robo agravado el día 11 de febrero en Arrecifes, logrando secuestrar cuatro teléfonos celulares, vestimenta, un auto VW Fox color negro, con el que se movilizaban para cometer delitos, y la detención de un masculino y […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada Eden S.A. Récord histórico de demanda de energía

    Eden S.A. Récord histórico de demanda de energía

    Debido a las altas temperaturas, el funcionamiento de equipos eléctricos destinados a refrescar ambientes, comestibles y bebidas, la demanda de energía eléctrica ha alcanzado niveles históricos. Así lo hace saber la empresa EDEN en un comunicado que ha publicado en las últimas horas: «Según registros de nuestro Centro Operativo, desde diciembre del año pasado se batió tres veces el récord de demanda de energía eléctrica, producto de las altas temperaturas que azotaron gran parte del territorio nacional. Desde el comienzo del verano en nuestro país se han registrado nueve olas […]

    Leer más →
  • Campo Reducción de la Tasa de Red Vial en el Partido de Arrecifes

    Reducción de la Tasa de Red Vial en el Partido de Arrecifes

    La Municipalidad de Arrecifes informa que ha enviado un Proyecto de Ordenanza al Honorable Concejo Deliberante proponiendo una reducción del 50% (cincuenta por ciento) en los importes de la Tasa de Mantenimiento de la Red Vial, respecto de las cuotas 3, 4 y 5 del año 2023, en busca de aliviar la carga tributaria de los contribuyentes afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a consecuencia de la grave sequía registrada en la zona. El pasado lunes, el intendente Javier Olaeta se reunió con Patricio Molle, Daniel Reschia […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría La Cámara de Comercio distinguió a mujeres en su día

    La Cámara de Comercio distinguió a mujeres en su día

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes celebró este miércoles la 5ª edición de entrega de reconocimientos a mujeres comerciantes, empresarias y emprendedoras locales con motivo del Día Internacional de la Mujer. En un muy emotivo acto, conducido por Agata Musladino, el presidente de la entidad, Carlos Boyadjian explicó que «en estas tres distinciones que otorgamos hoy queremos representar a la enorme cantidad de mujeres que llevan adelante muchos emprendimientos comerciales o empresariales en nuestra ciudad, siempre con mucho esfuerzo y capacidad. Realmente todos los años nos resulta muy […]

    Leer más →
  • Política El Diputado Facundo Manes estuvo esta tarde en Arrecifes

    El Diputado Facundo Manes estuvo esta tarde en Arrecifes

    Se reunió con el intendente Olaeta en su despacho, antes ofreció una conferencia de prensa. Luego visitó el Comité de la UCR, en Moreno 54 y el Parque Industrial. Durante su charla con la prensa, y antes de dirigirse a la Expoagro en San Nicolás, donde estará en las próximas horas, dijo que al campo no se le puede seguir sacando, y que una forma de alivianar la carga fiscal que tiene hoy, es desarrollar otras áreas productivas y tecnológicas para que no dependamos sólo del campo, y mencionó a […]

    Leer más →