Pergamino:»Cabaña Joven», un lugar de contención y trabajo

17 diciembre, 2011 4:00 1 comentario

El Gobierno de Pergamino a través de la Secretaría de Salud y Acción Social, informa sobre el funcionamiento de “Cabaña Joven”, un espacio municipal que brinda contención y capacitación necesaria para formar a los jóvenes en un oficio.

Ubicado en calle 21 de enero al 301, zona oeste de nuestra ciudad, Cabaña Joven es un centro que pertenece a un proyecto del Fondo de Fortalecimiento Familiar. Brinda contención y capacitación a jóvenes varones entre 14 y 21 años, en situación de riesgo social y desfavorable condición para conseguir un puesto de trabajo.

Los jóvenes que asisten a la institución cobran una beca mensual de $150 y reciben desayuno y merienda.

Matías, de 17 años y quien desde hace dos años concurre a la institución, asegura que le gusta hacer todas las actividades que el espacio le propone y manifiesta intención de continuar asistiendo al lugar hasta cumplir la mayoría de edad. “Por ahora quiero venir acá y seguir estudiando”, precisó Matías.

“Le doy de comer a los pollos y les doy agua, limpio el lugar donde están; trabajo en la huerta, todas las actividades me gustan”, remarcó el joven.

Matías destacó el trabajo del personal y la amistad que se logra entre los compañeros que allí asisten: “Me llevo bien con todos, son todos muy buenos”.

Actividades

Las actividades que lo jóvenes desarrollan se relacionan con la cría de animales de granja, pollos, gallinas ponedoras, conejos, cerdos, huertas, fabricación de conservas, dulces.

La trabajadora social María Belén Busalacchi, quien desde el mes de junio dirige la institución, brindó detalles acerca de estas actividades: “Trabajan sobre el cuidado del animal, la limpieza del corral, alimentan los animales, mantienen el agua fresca de los bebederos, entre otras cosas”.

Además, participan de talleres de soldadura, herrería, albañilería, electricidad y mantenimiento.

“Este tipo de actividades les sirven mucho, porque esto es un espacio de contención. Los chicos vienen, pasan un buen momento, están entre amigos, porque algunos hace mucho tiempo que vienen y ya entablaron relaciones de amistad”, aseguró la Directora.

“Tienen interés de venir y permanecer en el lugar. Muchos de ellos viven muy lejos de la institución, esto refleja la buena respuesta que tienen hacia este espacio”, precisó la Directora.

Huerta

Cuando Busalacchi ingresó como directora se propuso varios objetivos para mejorar el lugar y aprovechar todo el espacio con el que cuenta la institución. Entre ellos, le dio impulso a la huerta, incentivó al personal y a los jóvenes a aumentar la producción de la huerta y hoy son notorios los avances.

“Tenemos tomates redondos, peritas, y cherry; achicoria; lechuga de distinta clase; acelga; cebolla de verdeo; zapallitos; maíz; arbejas; sandias; melones; entre otras especies”, aseguró orgullosa la Directora.

“En cuanto la producción de la huerta este lista para cosechar y las gallinas ponedoras hayan hecho su producción, vamos a salir al barrio a promocionar los productos que tenemos, las actividades que hacemos para que conozcan lo que hacemos, pensando en una venta a futuro”, precisó Busalacchi.

Herrería

Durante el 2010, alumnos que asisten a la institución realizaron 50 cestos dobles de basura que fueron donados al barrio La Lomita, a través de un proyecto presentado por la Dirección de Acción Social, propuesta que surgió en las asambleas barriales realizadas cuando se llevó a cabo el presupuesto participativo en aquel barrio.

En este momento, alumnos del taller de herrería están realizando 40 cestos para el barrio Quinta Mastrángelo y 4 cestos esquineros de gran tamaño para el barrio Kennedy.

Equipo de trabajo

Busalacchi está acompañada por un equipo técnico compuesto por dos capacitadores en huerta; un responsable del sector aves y cunicultura; dos capacitadores en herrería; una psicóloga y una trabajadora social.

Contención

Por otra parte, los jóvenes participan de grupos de reflexión, orientados por un equipo interdisciplinario.

“En conjunto con la trabajadora social, realizamos talleres donde trabajamos diversas problemáticas, entre ellos, violencia, adicciones, empleabilidad, orientación vocacional, todo centrado para una reinserción laboral” aseguró la Psicóloga.

Adelantando un trabajo que se realizará el mes próximo, Farhan precisó: “Estamos preparando un taller de deporte, porque es una temática que a ellos les interesa y en el cual podremos trabajar sobre las reglas de convivencia, violencia, compromiso y responsabilidad”.

“Desde la asistencia social se realiza un seguimiento de las altas y bajas de los chicos que vienen al lugar, se hacen visitas domiciliarias periódicamente, se tratan los problemas de ausentismo, etc. y desde lo psicológico hacemos un seguimiento de la salud mental del joven y se hacen derivaciones en caso que el joven lo necesite”, remarcó la Psicóloga en relación a las tareas que realiza el equipo interdisciplinario.

Objetivos

Además de perseguir la contención, entre los objetivos institucionales figura la capacitación. “Nos interesa que ellos se capaciten y aprendan el oficio, para que el día de mañana se puedan desempeñar por su cuenta. A muchos les gusta la parte de herrería. En este momento estamos haciendo canastos y tratamos de que ellos solos hagan todo, que calculen las medidas, cuánto material se necesita, etc. para que conozcan todos los aspectos”, aseguró Busalacchi.

Natación

Dentro de una semana, los jóvenes que asisten a Cabaña irán tres días a la semana y durante la tarde, al natatorio municipal donde desarrollarán actividades de natación y recreación.

“El jueves viene la doctora a hacerles la revisacion médica y así poder otorgarles el certificado para asistir a la pileta”, aseguró Busalacchi.

Espacio

Cabaña Joven se encuentra ubicado en un predio que cuenta con una superficie de 2 hectáreas, espacio más que suficiente para que los jóvenes realicen diferentes actividades.

Dada la dimensión del terreno, en la actualidad se construyó un Hogar de Tránsito, con dos habitaciones, cocina comedor y sanitarios. Ésta obra era una necesidad desde hace largo tiempo, ya que no existía en la ciudad un lugar disponible para albergar a familias o personas solas ante una emergencia.

Se informa a los adolescentes varones entre 14 y 21 años interesados en asistir a Cabaña Joven que se acerquen a la institución de lunes a viernes de 8hs a 17hs. Para mayor información llamar al (o2477) 440804.

Además de la edad, el otro requisito fundamental es que se encuentren concurriendo a la escuela.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Los casos de Covid-19 en Arrecifes y su zona

    Los casos de Covid-19 en Arrecifes y su zona

    Un total de 72 municipios del interior de la provincia de Buenos Aires está en la fase 5 del aislamiento, con la mayoría de sus actividades habilitada, en el marco de la pandemia de coronavirus, mientras que las 35 ciudades que integran el AMBA ingresaron a una cuarentena estricta, de acuerdo con el protocolo de prevención que el gobierno bonaerense elabora en forma semanal. Arrecifes consiguió, luego de 21 días sin contagios autóctonos -aunque ninguno lo fue- que la Provincia de Buenos Aires nos reconociera en la fase cinco de […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes ingresó en fase 5

    Arrecifes ingresó en fase 5

    CUARENTENA RESPONSABLE: FASE 5 Conforme la Resolución 260/2020 del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, “estarán incluidos en FASE 5 los municipios que no presentaren casos confirmados autóctonos de COVID-19 en un período de veintiún días inmediatos anteriores” a la fecha que se haya detectado el último caso confirmado por las autoridades sanitarias.- Los municipios que se encuentren en dicha Fase podrán habilitar las actividades que permite la provincia, con los protocolos dispuestos por las autoridades de salud.En Arrecifes se dispone la apertura de las siguientes actividades con las […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General Dieron de alta a Carlos Pairetti

    Dieron de alta a Carlos Pairetti

    El ídolo del automovilismo fue dado de alta hoy de la Clínica Pergamino, luego de haber estado cinco días internado por un pequeño ACV, según el mismo lo cuenta en sus redes sociales, con un comunicado que reproducimos: » Hola a todos, ya estoy en mi casa en Arrecifes después de 6 días internado en la Clínica Pergamino por un cuadro de deshidratación donde me hicieron varios estudios. Al repetir la tomografía se vio que tuve un pequeño y leve ACV que me afectó la pierna derecha. Quiero agradecer todos […]

    Leer más →
  • Interés General El AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto

    El AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto

    El Presidente anunció que el AMBA vuelve a una fase de aislamiento estricto hasta el 17 de julio El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que el Área Metropolitana de Buenos Aires volverá a una fase estricta del aislamiento social preventivo y obligatorio, entre el 1 y el 17 de julio, para enfrentar la pandemia de coronavirus COVID-19. “Hoy, el 97 por ciento de los casos que se detectan ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y en los últimos 20 días los casos aumentaron un 147 por ciento, […]

    Leer más →
  • Policiales Detuvieron a un arrecifeño vinculado al reciclado de bidones de agroquímicos

    Detuvieron a un arrecifeño vinculado al reciclado de bidones de agroquímicos

    En un puesto de control de Covid-19 ubicado en acceso Perón a la altura del 1200 de la localidad de San Nicolás, efectivos de la Policía Local detuvieron a Mauro Mustafá quien tenía pedido de captura de parte del Juzgado Federal 2 del Dr. Carlos Villafuerte Ruzzo en una causa por contaminación ambiental en Arrecifes. El Diario El Norte de San Nicolás publica que «el detenido tiene un micro emprendimiento de reciclado de agroquímicos que consistía en almacenar los bidones de agroquímicos y básicamente arrojar su contenido al arroyo por […]

    Leer más →
  • Campo Policiales Allanamientos por reciclar clandestinamente bidones de agroquímicos

    Allanamientos por reciclar clandestinamente bidones de agroquímicos

    Posteriormente eran comercializados de manera ilegal. El producto tóxico era volcado a un arroyo a través de cañerías internas. Hay dos personas detenidas. Fueron secuestrados camiones, acoplados, automóviles, camionetas de alta gama y dinero en efectivo. Durante el transcurso del día Personal de la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal Argentina realizó 5 allanamientos en forma simultánea en la ciudad de Arrecifes por disposición del Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del doctor Carlos Villafuerte Ruzo. Según las denuncias realizadas transportaban residuos peligrosos a través de distintos municipios. La […]

    Leer más →
  • Interés General Dr. Carlos Mondino: «No tenemos capacidad para atender gente de afuera»

    Dr. Carlos Mondino: «No tenemos capacidad para atender gente de afuera»

    Al gobernador Axel Kicillof y su gabinete le preocupa la cantidad de contagios diarios en las últimas semanas. Esto lo llevó a reducir en algunos puntos las autorizaciones para desarrollar algunas actividades, incluso en la última fase de aislamiento, la fase 5. Los números que le preocupan a Kicillof es la cantidad de pacientes que necesitarán internación hospitalaria y los que precisen una cama en terapia intensiva, por lo que ha mecionado la posibilidad de derivar pacientes a localidades del interior. Dialogamos sobre esto con el Secretario de Salud de […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Pasaremos a fase 5 en Arrecifes?

    ¿Pasaremos a fase 5 en Arrecifes?

    El último diagnóstico positivo de un hisopado en Arrecifes se dió el pasado 6 de junio. De acuerdo al decreto del Gobernador Kicillof, 21 días sin contagios serían suficientes para que un distrito de la Provincia pueda acceder a la fase 5 del aislamiento por Covid-19, esos 21 días, en nuestra ciudad se cumplirían el próximo sábado 27. El Gobierno de la provincia ha publicado en la mañana de hoy las modificaciones al decreto que describe cuales son las localidades en cada fase y cuales las actividades que en cada […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Carlos Pairetti internado, se recupera en Pergamino

    Carlos Pairetti internado, se recupera en Pergamino

    En las últimas horas, durante el fin de semana, Carlos Pairetti debió ser trasladado a Pergamino por una indisposición que, en principio, se pensó que era un nuevo ACV. En diálogo con su hijo Edu, éste nos relató que se desistió de la posibilidad de trasladarlo a la Capital Federal, ya que se debían hacer algunos estudios neurológicos que no se pueden llevar a cabo en Arrecifes, pero por los riesgos de contagio de Covid-19 hicieron que se lo trasladara a Pergamino, donde permanece internado y de cuyos estudios surgió […]

    Leer más →
  • Interés General Política María Eugenia Vidal dio positivo para Coronavirus

    María Eugenia Vidal dio positivo para Coronavirus

    La ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dio positivo de coronavirus. La referente de Juntos por el Cambio había estado en contacto con el diputado bonaerense Alex Campbell, quien el lunes se confirmó que estaba infectado tras haber estado reunido con dirigentes cercanos a Martín Insaurralde. Según confirmaron desde el entorno de la ex gobernadora, Vidal es asintomática y se tuvo que realizar el test por haber estado en contacto con el legislador bonaerense. Se encuentra en buen estado de salud y hasta el momento tampoco presentó cuadro febril. El lunes a última hora, […]

    Leer más →