Argumentaciones de los votos de los concejales

Germán Olaeta:

Voto: En contra

“En la primera votación que se hizo con respecto tanto a un despacho como al otro, mi explicación y mi argumento en sí creo que fue muy técnico. Sobre números que yo he pedido a la Presidencia y me los otorgó el cuerpo y que así fue como ustedes me los dieron. En mi caso particular no les puedo dar el aumento de las tasas debido al estudio que hice y por lo que argumenté en la sesión anterior. No tengo una justificación que cambie mi posición por una cuestión exclusivamente técnica. No estoy hablando de la parte política de todo esto que ya todos conocemos. Muchas gracias Sr. Presidente”.

Walter Bochatay:

Voto: Abstención

“Considero que se cumplieron algunas expectativas que teníamos, sobre lo que pretendíamos. Pero otras no se cumplieron, sobre todo en lo relacionado al aumento de tasas. Pero tratando que la paz social reine en Arrecifes, lo cual me parece mucho más importante que las ideas políticas que podamos tener, es que yo voy a votar de la manera que voy a votar”.

Roberto Donnola:

Voto: Abstención

“Nadie es ajeno a esta extorsión a la que hemos estado todos sometidos, incluso muchos sin conocer el trasfondo y sin conocer como era la cosa. Ayer (por el miércoles) me pareció que fue una noche muy triste acá adentro, tengo que recalcarlo. No triste porque venga mucha gente y quieran plantear sus ideas, porque este es un lugar donde las ideas hay que plantearlas, hay que debatirlas y para eso estamos abiertos, para escucharlos. Pero me parece que a veces se tergiversan las cosas. Tal es así que nosotros estábamos negociando con el ejecutivo que parte del aumento de las tasas vaya al aumento de los salarios, y por otro lado los empleados municipales estaban enojados con nosotros. Me parece que a veces, y lo digo de buena fe, hay que tratar de escuchar a todas las partes sin prejuicios y entender que estar acá es tratar de buscar lo mejor para todos. Nada más Sr. Presidente”.

Carlos Mondino:

Voto: Abstención

“Lamento profundamente los hechos acontecidos ayer, creo que eso no hace bien a la democracia. Tal vez nos hace pensar que Arrecifes sea Vinisterra, y la realidad a veces se asemeja a la ficción, pero es lo que nos tocó. Respecto al presupuesto y la ordenanza de tasas, hemos intentado negociar que el aumento de las tasas tenga una injerencia en el incremento de los sueldos municipales. No se pudo lograr la modificación en la Ordenanza Fiscal Impositiva, pero lo plasmamos en un comunicado que le voy a pedir al Presidente que lea por secretaría, con el compromiso de muchos concejales en ese sentido y como una sugerencia al señor Intendente. Para que la justificación que va a tener el vecino, quien se va a encontrar con esa imposición, tenga un destino conocido.

También es lamentable lo que nos ha pasado ayer (por el miércoles) y esperemos que la paz social y la salud de Arrecifes, la gobernabilidad, como decía el señor Intendente en las negociaciones previas que teníamos con él, cuando nadie sabía que estábamos en tratativas. Después se nos trató de cualquier cosa, y estábamos negociando para Arrecifes y por los empleados de Arrecifes, para toda la ciudad. A nadie les gustaba la situación que se había planteado, pero no la planteó este concejo por capricho, sino que surge de las cuentas que nos llegan del Municipio, de las cuentas que nos llegande la Provincia. De cuánto va a ser la coparticipación, cuánto de las tasas de recaudación, y seguimos sin ver una política efectiva en cuanto a la moratoria y las posibilidades de recaudación y aumentos del presupuesto en cuánto a moratorias. En las negociaciones con el Intendente dijo que se iban a implementar y que recién el valor de las moratorias iban a estar presentes en las arcas municipales en los últimos meses del año. Esperemos que eso más los incrementos que siempre vienen, porque el presupuesto siempre se acrecienta en un 10, 15 o 20% a nivel de coparticipación en todos los años. Cualquiera puede mirar los números que están en el Ministerio de Economía de la Provincia. Ese aumento de la coparticipación y el de lo recaudado por moratoria en los últimos 5 años atrasados, y no dejar caer la deuda del año 2006 con las notificaciones que se han hecho, esperamos que toda esa masa salarial en beneficios de los empleados y de la ciudad. De todos modos, por haber un comunicado y no poder incorporarlo fehacientemente a la Ordenanza que se va a votar, este bloque se va a abstener”.

José Aubalat:

Voto: A favor

“Mi intención no era hacer uso de la palabra. Creo que todos los integrantes del cuerpo conocen mi estado de salud, que no digo que sea grave pero sí delicado. Ante el hecho de que los demás concejales han hecho uso de la palabra, yo voy a fundamentar mi voto afirmativo. Tengo la convicción, como la tuve desde el primer día, que el trabajo hecho por el Departamento Ejecutivo Municipal fue hecho a conciencia y con la necesidad que tienen todos los funcionarios para poder cumplir con su función. Yo estoy seguro que a nadie le va a caer en gracia que el empleado municipal no hubiera podido cobrar el sueldo, lo van a cobrar y hoy, ya están las órdenes. Porque esa fue la decisión del Intendente, y estábamos reunidos acá y la contadora se fue para terminar con los últimos detalles.

Si sobra algún peso del presupuesto, ¿quién se lo lleva? Se lo llevan las obras en Arrecifes. O se olvidan cuando salía la ambulancia e iba a los saltos por cualquiera de las calles que tenía que salir y los bomberos perdían agua por todos lados porque las calles no se podían transitar. Eso no se hizo con plata que venía de la coparticipación, sino con plata genuina del Municipio, y gracias a una administración sana y seria del intendente municipal Daniel Bolinaga, a quien el pueblo le ratificó con el 61% de los votos los cargos que se le dieron. Le deseo a todos los empleados municipales y al pueblo en general, que tengan un feliz año nuevo, que vivamos hermanados. Y no estoy haciendo política con el Secretario del gremio de los municipales, saben bien que mi relación con él no es buena. Pero si el Secretario en esta oportunidad tiene la razón yo se la tengo que dar, no me importa mi relación personal sino mi relación de concejal con él que está a cargo del gremio de los municipales. Nada más, muchas gracias”.

Silvina De Paris:

Voto: Abstención

“Actuamos absolutamente bajo presión, el deseo de felices fiestas lo hacemos también extensivo. Nosotros seguimos sosteniendo el tratamiento que se le dio en la primera sesión al la ordenanza y al aumento de tasas. Actuamos absolutamente bajo presión del Intendente Municipal, quien amenazó con tomar medidas que no era necesario tomar, y llevando al miedo a los empleados municipales y a la población en general. Nosotros estamos acá para representar a todos los ciudadanos de Arrecifes. Ayer personalmente salí para asegurar que hoy íbamos a estar sesionando y buscar la manera de destrabar este conflicto. Visto y considerando como todos ven que hay 3 concejales ausentes, que esto se va a destrabar. Y solidarizándome con aquéllos empleados públicos que están siendo extorsionados, porque muchos de ellos a pesar  de estar acá no están de acuerdo con los que sucede, pero como les tocan el bolsillo es lógico que reaccionen. Gracias Señor Presidente”.

Ausentes:

Concejal Braña

Concejal Maceda

Concejal Rapachi

Maury y empleados municipales
Maury y empleados municipales

José Aubalat
José Aubalat

Juan Maury
Juan Maury

Carlos Mondino
Carlos Mondino

HCD
HCD



Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General 1569 deudores de impuestos de Arrecifes podrán aprovechar los nuevos planes de ARBA

    1569 deudores de impuestos de Arrecifes podrán aprovechar los nuevos planes de ARBA

    En el marco de medidas de alivio tributario, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, implementó nuevos planes de facilidades de pago para cancelar deudas tributarias de todos los impuestos, tanto en instancia judicial como prejudicial. Podrán acceder a esta iniciativa, que otorga la posibilidad de pagar las deudas hasta en 5 años, personas físicas o pymes de todo el territorio provincial. En *Arrecifes,* son *1.569 los deudores al fisco que podrán acceder a esta oportunidad. Se trata de *1.377 contribuyentes con deudas prejudiciales*, y *192 en instancia judicial,* que *en conjunto […]

    Leer más →
  • Deportes El sábado pasado hubo Torneo de Ajedrez en la Biblioteca

    El sábado pasado hubo Torneo de Ajedrez en la Biblioteca

    El sábado 19 de octubre se llevó a cabo en la sala de la Biblioteca Pública de Arrecifes, el séptimo Torneo de Ajedrez Rápido, organizado por el Círculo de Ajedrez de Arrecifes. Una invitación a pensar que congrega a grandes y chicos. Resultó ganador por los menores, Agustín Hernandez, en segundo lugar Bautista Catalano. Ambos alumnos de la escuela secundaria nro. 6, y en tercer lugar Vito Mosiello, de 8 años y alumno de la escuela primaria de Viña.

    Leer más →
  • Interés General

    Convocatoria a Asamblea del Centro de Jubilados y Pensionados de Todd

    Por medio de la presente nos dirigimos a Uds. de acuerdo a las disposiciones estatutarias, a los efectos de convocarlo a la Asamblea General Ordinaria a celebrarse el próximo 1 de Noviembre de 2019, a las 18.30 hs, en la sede de Matheu 249, Todd, Partido de Arrecifes, para tratar el siguiente orden del día: Designación de dos (2) asociados para firmar, junto con el Presidente y Secretario, el acta de Asamblea. Lectura y consideración de la Memoria, Balance General, Inventario, Cuadro de gastos y Recursos e Informes de Comisión […]

    Leer más →
  • Opinión El Cine Español y las campañas

    El Cine Español y las campañas

    «Hoy se cumplen cuatro años del intento de poner en funcionamiento nuevamente al Cine Español con tecnología de última generación que llegó a nuestra ciudad por gestiones del Ministerio de Planificación», escribió nuestro colega Juliano Carbonaro, con fotografías de la última reunión de prensa de Tana Di Palma ya en su cierre de campaña antes de las elecciones de 2015. En verdad, no hubo tal intento. Lo que hubo fue, en principio, la presentación de dos programas educativos nacionales que se iban a instalar en la sede de la Sociedad […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General La Cámara celebró su 79º aniversario con ocho distinciones

    La Cámara celebró su 79º aniversario con ocho distinciones

    Una noche de fiesta y grandes emociones se vivió este sábado en la Cena 79º Aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, con sus habituales reconocimientos y el magnífico show musical que ofrecieron Anamari Solanés, Nazarena Quiroga y Adrián Charras. La celebración, ya camino a los 80 años de esta tradicional entidad, fue abierta con palabras de su presidente, Ricardo Zerda, quien remarcó la difícil situación que les toca vivir a comercios y empresa de nuestra ciudad, reclamando al Estado mejoras para el sector pero instando a […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Se llevó a cabo la X° Fiesta Provincial del Automovilismo

    Se llevó a cabo la X° Fiesta Provincial del Automovilismo

    Con doble jornada como es habitual, sábado y domingo se llevó a cabo una nueva edición, la décima de la fiesta más tradicional de la Cuna de Campeones, la Fiesta Provincial del Automovilismo 2019. Montada sobre la Av. Merlassino y el predio del Viejo Molino, con escenario central instalado junto al ingreso al Balneario Municipal, su distribución permitió a las cerca de 20.000 personas que pasaron por la muestra entre los dos días, disfrutar en su ingreso de una exposición de autos de todas las épocas, entre otros el TC […]

    Leer más →
  • Interés General Éxito del 3er Encuentro de Jóvenes Empresarios y Emprendedores

    Éxito del 3er Encuentro de Jóvenes Empresarios y Emprendedores

    Este jueves, en el salón principal de la Sociedad Vasca, se cumplió el 3º Encuentro de Jóvenes Empresarios, Comerciantes y Emprendedores organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes a través de su Mesa de Jóvenes. Con la impecable conducción de Mariana Dominé y una asistencia que rondó las 200 personas, las exposiciones de los cinco disertantes mantuvo bien en alto la atención de los participantes, entre los que hubo estudiantes secundarios y universitarios, empresarios, comerciantes, profesionales, técnicos, periodistas, dirigentes de instituciones, en un amplio espectro que abarcó […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Olaeta distinguió a policías por salvar la vida de un joven

    Olaeta distinguió a policías por salvar la vida de un joven

    Ayer jueves 17, por la mañana, el intendente Javier Olaeta acompañado en su despacho por el secretario de Seguridad Pública José Tenorio, recibió a los efectivos policiales, oficial subayudante Miguel Roblez encargado del Destacamento Policial barrio La Cumbre, y a los oficiales Lucas Murúa y Gaspar Lima pertenecientes a la Patrulla Motorizada, felicitándolos y entregándoles un reconocimiento por su efectivo y rápido accionar llevado a cabo días atrás, evitando que un joven de nuestra ciudad se quitara la vida, en una muestra más del claro compromiso con el bienestar de […]

    Leer más →
  • Elecciones 2019 Política María Eugenia Vidal pasó por Arrecifes en campaña

    María Eugenia Vidal pasó por Arrecifes en campaña

    Horas antes de participar de la Marcha del Si se puede junto al presidente Mauricio Macri en Pergamino, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal estuvo en Arrecifes. En el cruce de las rutas 8 y 51, con una presencia notoria de la Juventud Radical, y gente del campo, un público numeroso a pesar del clima, la actual gobernadora y candidata a la reelección escuchó en principio el discurso del intendente Olaeta, que también busca su reelección para luego enumerar varias de las obras hechas en la Provincia, incluso algunas que […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales La Cumbre tiene destacamento policial propio

    La Cumbre tiene destacamento policial propio

    El personal cubrirá otros barrios alejados del centro de la ciudad Hoy a pocas horas de comenzar el período pre electoral en el cual los funcionarios, por ley, no pueden inaugurar obras, el Intendente Olaeta inauguró una obra crucial para un importante sector barrial de Arrecifes; un nuevo destacamento policial con asiento en barrio la Cumbre en el edificio del CIC, Panamá entre Brasil y Perú, y que cubrirá servicios además en los barrios Villa Sanguinetti, Santa Lina, San Esteban, San Agustín, Banco Hipotecario, Colminac, Esfuerzo Propio, PFP, 20 viviendas […]

    Leer más →