Fue la tarde del sábado en la sala de la Biblioteca Pública Municipal, organizado por Rotaract Arrecifes, una institución juvenil, rama del Rotary Internacional, que logró una perfecta organización de un hecho democrático, apartidario, que sería bueno que se vuelva regla en elecciones futuras.
Con la asistencia de los tres candidatos a intendente de Arrecifes, Patricio Gabilondo, Fernando Bouvier y Pablo Regueira, casi todos los medios locales, el debate se desarrolló frente a un auditorio que excedió el espacio disponible en la Sala de la Biblioteca, y que también fue seguido en las transmisiones en vivo vía internet.
Con un reglamento similar al que se diseñó para el debate nacional, los candidatos respetaron los tiempos establecidos y los ejes temáticos que se habían acordado.
Con los pocos minutos para exponer o contestar preguntas, el formato no permite que los candidatos se explayen con sus propuestas o argumentos, pero sin dudas es una buena prueba para enfrentar público y preguntas de sus contrincantes políticos, que nos puede dar una impresión de sus personalidades y su capacidad para resolver situaciones en poco tiempo.
Si bien se habla de ganadores o perdedores, lo cierto es que el debate no serviría para encontrar un ganador entre los candidatos, sino cuánto sirve al electorado. En ese sentido, se ha dado un primer e importante paso que sienta precedente para futuras elecciones, por lo que se puede decir que la democracia ha utilizado una herramienta para evaluar a sus representantes.
Por otro lado, es interesante que la iniciativa haya sido presentada por una institución cuyos integrantes apenas superan los 18 años, y la hayan puesto en marcha con total solvencia.