La Justicia prohibió fumigar a menos de 3000 metros en Pergamino

5 septiembre, 2019 0:07 Comentarios desactivados en La Justicia prohibió fumigar a menos de 3000 metros en Pergamino

Luego de una larga lucha de vecinos de tres barrios de Pergamino, el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzzo, estableció la prohibición para fumigar a menos de 1.000 metros en tierra y 3 mil metros por vía aérea en dicho distrito.

La medida del magistrado, la primera de este tipo en la Provincia, se produce luego de ordenar diferentes pruebas, que demostraron la presencia de cantidades importantes de agroquímicos en el agua de zonas urbanas, especialmente en los barrios Villa Alicia, La Guarida y Luar Kayad.

El histórico fallo está en línea con lo dispuesto meses atrás por el propio Villafuerte Ruzzo, quien había pedido suspender de manera provisoria las fumigaciones, mientras se realizaban estudios de impacto de los agrotóxicos en la salud de la población.

Entonces, peritos de toxicología de la Corte Suprema de la Nación respaldaron el informe del INTA y el CONICET, que detectaron la presencia de una gran cantidad de agroquímicos en el agua de dichos barrios, aunque ahora la Justicia confirma que «producen daños genéticos».

Ahora, indica el fallo, un informe encargado al equipo de investigación de Genotoxicidad de la Universidad Nacional de Río Cuarto, a cargo de la Doctora en Biología, Delia Aiassa, demostró que los agroquímicos en sangre pueden producir “daños genéticos”, como habían denunciado los vecinos afectados.

Patrocinados por la abogada Sabrina Ortiz, el grupo «Madres de Barrios Fumigados en Pergamino» venían denunciando la presencia de agroquímicos en el líquido elemento, que habría ocasionado ya perjuicios a la salud.

En el texto, el juez exige ahora al intendente Javier Martínez (Juntos por el Cambio), que informe la cantidad de parajes y pueblos rurales existentes dentro de su partidos, para fijar las distancias permitidas para fumigar los campos.

En su fallo, el magistrado señala de manera contundente que ordena que «deberá hacerse extensiva dicha prohibición a la totalidad de la ciudad de Pergamino, fijándose un LÍMITE RESTRICTIVO Y DE EXCLUSIÓN DE 1.095 METROS PARA LAS APLICACIONES TERRESTRES Y DE 3.000 METROS PARA LAS AÉREAS, medidas que comprenden el no uso de plaguicidas, herbicidas, insecticidas, agroquímicos, productos fitosanitarios, fungicidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, mediante fumigaciones terrestres (mosquito, mochila, aspersores) o aéreas, como glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo; así como también respecto de los siguientes plaguicidas: Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacloprid, Desetil, 2.4D; y de los siguientes formulados comerciales ROUNDUP FULL II, ROUNDUP MAX II, ROUDUP ULTRAMAX; en zonas urbanas y periurbanas libres del uso de agrotóxicos».

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Situación Económica Financiera de la Municipalidad de Arrecifes

    Leer más →
  • Interés General Récord de contagios y muertes en Argentina por coronavirus

    Récord de contagios y muertes en Argentina por coronavirus

    Hoy fueron confirmados 648 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 9.931 positivos en el país. Del total de esos casos, 947 (9,5%) son importados, 4.334 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.154 (31,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Desde el último reporte emitido, se registraron 12 nuevas muertes. Nueve hombres, cinco de 60, 19, 72, 75 y 95 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 84 y 88 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires […]

    Leer más →
  • Interés General Se vuelve a activar el protocolo por Covid-19

    Se vuelve a activar el protocolo por Covid-19

    En un informe que emitió la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Arrecifes, se detalla que en el día de hoy, jueves, en dos pacientes se activó el protocolo como posibles casos de haber contraído covid-19. De esta forma y sin casos positivos aun, Arrecifes vuelve a tener casos en estudio.

    Leer más →
  • Interés General Falleció el Dr. Modesto Martín

    Falleció el Dr. Modesto Martín

    Luego del accidente que sufriera con su camioneta en Ruta 8, el Dr. Modesto Martín fue trasladado a la ciudad de Pergamino, donde recibió cuidados intensivos con aparatología de mayor complejidad queu la que ofrecía nuestra ciudad, pero, a pesar de todo, en la mañana de hoy miércoles, se recibió la triste noticia de su fallecimiento. Adoptado por los arrecifeños como profesional y buen amigo, Martín participó en actividades deportivas y sociales hasta convertirlo en un integrante más de la comunidad. Dios guarde su Alma

    Leer más →
  • Interés General Fue dado de alta el paciente con Coronavirus de Salto

    Fue dado de alta el paciente con Coronavirus de Salto

    El 24 de abril se conoció el resultado positivo de un vecino de Salto que había llegado pocos días antes de Ecuador y ayer fue dado de alta. Al arribar a la Argentina, el joven saltense, Jeremías Malatolva, declaró que iba a pasar sus quince días de aislamiento en un campo en Ghan, localidad perteneciente al Partido de Salto y luego de unos días se puso en contacto con las autoridades para informar que sufría algunos síntomas y que no había entrado en contacto con nadie. A los dos días […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio en la Asamblea de la Federación Económica de Buenos Aires

    La Cámara de Comercio en la Asamblea de la Federación Económica de Buenos Aires

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, a través de su presidente, Ricardo Zerda, de la asamblea de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) que se llevó a cabo la semana pasada. Dicha asamblea se desarrolló de manera virtual y estuvo presidida por el titular de FEBA, Camilo Alberto Kahale, con 123 participantes de cámaras bonaerenses. Los temas que se trataron fueron los siguientes: – Flexibilización para comercios no incluidos aún. – Devolución de cheques desde las instituciones bancarias, sobre las cuales se manifestaron malestares por falta de […]

    Leer más →
  • Política Situación Económico Financiera del Municipio

    Situación Económico Financiera del Municipio

    Leer más →
  • Interés General Agencias de loterías de la Provincia reclaman a Kicillof

    Agencias de loterías de la Provincia reclaman a Kicillof

    Reclaman por la apertura de las agencias de loterías. El pasado jueves abrieron durante dos horas, pero tras una decisión del Gobernador tuvieron que cerrar. La movilización será este lunes a las 11.00 en Avellaneda Agencieros se movilizarán este lunes para exigir la reapertura de las agencias de quinielas, luego de que la semana pasada retomaron la actividad y tuvieron que volver a cerrar por una decisión del Axel Kicillof, que adujo «razones sanitarias y operativas». La convocatoria fue lanzada por «agencieros autoconvocados» de toda la Provincia que tendrá lugar […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Grave accidente sufrió el Dr. Modesto Martín en Ruta 8

    Grave accidente sufrió el Dr. Modesto Martín en Ruta 8

    Ocurrió alrededor de las 10:00 de este sábado. Un fortísimo choque entre dos vehículos, una camioneta Renault Oroch y una Ford Ranger. La Renault, conducida por el Dr Modesto Martín, que cruzaba la ruta 8 en dirección al cementerio local, fue embestida en su lateral por el otro vehículo que manejaba otro vecino de Arrecifes, Facundo Rimini, yendo a dar contra una columna de alumbrado a la vera de la Ruta. Si bien los dos conductores sufrieron heridas y fueron atendidos por personal del SAME de nuestra ciudad, el Dr. […]

    Leer más →
  • Interés General Comenzó el test de olfato en los controles por Covid-19

    Comenzó el test de olfato en los controles por Covid-19

    La Municipalidad de Arrecifes informa que comenzaron los test de olfato en los distintos controles dispuestos en la ciudad. Los mismos son llevados a cabo por alumnos de la Tecnicatura Superior en Enfermería, a cargo de la profesora Gladys Sayal. El procedimiento se hace en un cartón con fragancia que los automovilistas deben oler e identificar, a los efectos de descartar síntomas propios del coronavirus, como lo es la pérdida del olfato (anosmia).

    Leer más →