Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

Comentarios desactivados en Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

En la mañana de hoy, el medio digital «Infobae» publicó un informe sobre la medida tomada por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo, relacionada con el uso de agroquímicos en el partido de Pegamino en inmediaciones de la zona urbana.

La firma del trabajo periodístico es de Fernando Soriano y hemos querido compartirla a través de nuestra página considerando la similitud geográfica de Arrecifes con la vecina localidad, y horas después de un situación similar detectada en nuestro partido. Recordemos que si bien fue aprobada, aún no se ha reglamentado la ordenanza que marca un límite a la zona de fumigación.

Una semana después de que el presidente Mauricio Macri considerara durante su visita a Entre Ríos como «irresponsable» un fallo de la Justicia que frenaba la fumigación con agroquímicos a 100 metros de las escuelas en esa provincia, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dio otro paso en el mismo sentido. El titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás ordenó la suspensión urgente de la aplicación de estos plaguicidas tóxicos en campos que rodean tres barrios de Pergamino donde hay cientos de casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico.

Villafuerte Ruzo además exhortó al Municipio de Pergamino, ubicado en lo que se llama el «núcleo sojero» de la pampa húmeda, a 245 kilómetros de la Capital Federal, a que de manera inmediata garantice en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable.

Es que en la investigación, surgida a partir de la denuncia de una vecina del barrio Villa Alicia, varios informes técnicos comprobaron que el nivel de agroquímicos en las napas de donde se abastecen los vecinos es superior al tolerado por el organismo humano.

«Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo», remarcó el magistrado en su fallo.

Villafuerte Ruzo detalló los productos químicos prohibidos a partir de su firma. Se trata de Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacroplid, Desetil, 2.4D y «de los siguientes formulados: Roundup Full II, Roundup Max II, Roundup Ultramax».

Lo hizo específicamente sobre cuatro establecimientos rurales que lindan con las poblaciones urbanas de estos barrios. Y las medidas incluyen la suspensión provisional al Municipio para autorizar «futuras fumigaciones, tanto aéreas como terrestres».

Además, el magistrado indicó al intendente Javier Martínez (Cambiemos) que para las zonas adyacentes a los barrios involucrados, y fuera de los campos donde se restringió la fumigación, se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano.

Martínez, en tanto, encomendó a la UBA un estudio para determinar la calidad del agua en Pergamino, ya que los análisis previos dieron resultados dispares.

Especialistas de Conicet y del Inta-Balcarce y el especialista de la Universidad Nacional de La Plata, Damián Marino, encontraron altos niveles de agroquímicos en el agua de la zona, pero un estudio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ASA) contradijo esos informes.

Por eso el juez Villafuerte Ruzo encomendó un nuevo análisis al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación que, según se indica en el fallo, comunicó que sus tareas están en desarrollo y todavía no hay resultados.

Sabrina Ortiz perdió un embarazo en 2011, el mismo día que prácticamente por arriba de su casa, en el barrio Villa Alicia, frente a los campos de soja, pasó un avión fumigador. Ya tenía problemas en la piel. Y también su hija, que en ese momento tenía 10 años, y su marido.

Ella fue la que denunció las fumigaciones sobre las poblaciones urbanas y que desencadenó en este fallo de la Justicia federal. «Me constituí como querellante y expuse mi identidad. Denuncié la manipulación de residuos peligrosos y así se comprobó que existe responsabilidad de los dueños de los campos de alrededor», cuenta a Infobae la mujer, que considera el fallo como «muy positivo».

«En 2011 pierdo un embarazo intoxicada. Ese día fumigaron y empecé a brotarme, a tener dificultad respiratoria, mareos, contracciones, y a la noche terminé perdiendo el embarazo. El médico me dijo que fue por los agrotóxicos y se me vino a la cabeza la historia de Fabián Tomasi (Fabián Tomasi murió en 2018, trabajaba como fumigador -AFP-); ahí me prometí no parar jamás», revela.

«Hasta ese momento solo tenía problemas dermatológicos y respiratorios. Mi nena (tenía 10), mi esposo, mis padres, que vivían al lado de mi casa, y muchos vecinos sufrían y sufren lo mismo. Pero esta es la ciudad del núcleo sojero. Acá hablar de eso implica que te traten de loca, así me dijo quien era secretario de Salud cuando llevé los análisis de toda mi familia», dice Ortiz, con indignación.

Ella junto a otras vecinas conformaron la agrupación Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, que empezó a activar denuncias y protestas en la ciudad y el 21 de marzo pasado reclamaron ante el Municipio y la Justicia que se declare la emergencia sanitaria. Menos de 15 días después, Villafuerte Ruzo firmó el fallo.

El drama familiar de Ortiz se replica en otros vecinos de Pergamino, uno de los distritos donde más se usan agroquímicos en toda la Provincia. Según cuenta la mujer, sus hijos tienen diez veces más de glifosato en sangre que lo que tolera el organismo humano. «El tolerado es 0,01. Y mi hija tiene 9,20 y mi hijo 10,20. Es una enormidad tremenda. Ese indice no baja, es poco lo que el cuerpo puede metabolizar», asegura, con bronca.

La hija, que hoy tiene 18 años, ya pasó por cuatro operaciones para sacarle quistes de los huesos. Su hijo hace linfoproliferación. «Tiene los ganglios agrandados en los intestinos, en el cuello, eso hace que sus sistema inmune esté activo y cuando se enferma lo debilita. Le hacen quimioterapia, tiene sangrado en orina, hace síntomas de enfermedades que no tiene», enumera Sabrina.

Las madres de los barrios fumigados de Pergamino celebran el fallo del juez, pero aseguran que viven en una comunidad que evita el tema o que incluso lo tapa. Nadie habla, cuentan, de los 48 casos de cáncer en un solo barrio.

Isaías tiene tres años y cada vez que se fumiga el campo lindero a su casa, se brota. «La medica de la sala le dijo a la mamá que fue el fiambre. La vez pasada hicieron una reunión los médicos de la sala para informar a los vecinos que nada tiene que ver sus afecciones con los agroquímicos, que se debe a otros factores como la higiene. Formaron un discurso proteccionista de los agronegocios en la salud pública municipal», protestan en su página de Facebook.

Ortiz denuncia que su lucha contra los agroquímicos trajo consecuencias oscuras, que van más allá de su salud física. «Me balearon el perro, me tiraron bidones vacíos de glifosato en la puerta de casa, me tiraron chauchas de soja en el auto. Es una cadena de mafia y complicidades. Pero lamentablemente no me voy a detener», advierte.

Además de sus problemas de piel, la mujer sufrió dos ACV isquémicos. Pero no tiene ni problemas en la sangre ni cardíacos. «Aparentemente es por una toxina del glifosato», cuenta que le dijo su médico.

Para la mujer, el Estado está ausente porque «los que lo sufrimos somos todos gente pobre, hay personas del barrio que no tienen obra social, no tienen ni para comer, por eso reclamamos que el Municipio incorpore toxicólogos especialistas».

Su situación es un reflejo de un problema de salud que afecta a toda una comunidad. A ella, el médico le recomendó una decisión drástica. «Me dijo que me mude. Y me mudé. Pero no todos pueden hacer lo mismo. Nos están matando», asegura, conmovida.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Policiales Tres detenidos en operativo antidrogas

    Tres detenidos en operativo antidrogas

    Con fecha 13 de septiembre de 2019, en horas de la madrugada, personal de Narcotráfico Arrecifes, juntamente con personal de la Jefatura Comunal, Sub D.D.I. Arrecifes, Comando de Patrulla Rural Arrecifes, y Policía Federal de San Nicolás, se procede a realizar allanamientos en las ciudades de Arrecifes, Salto y San Martín (conurbano). Que de las tareas investigativas llevadas adelante, se logró reunir pruebas suficientes para solicitar el pedido de allanamiento y detenciones a la Sra. Agente Fiscal Dra. Marcantonio, por ello la Sra. Jueza Dra. Maiztegui del Juzgado de Garantías […]

    Leer más →
  • Policiales Política Kicillof visitó nuestra ciudad

    Kicillof visitó nuestra ciudad

    Los pungas le arruinaron el día a varios arrecifeños En el primer piso de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad, Axel Kicillof tuvo un encuentro con empresarios, comerciantes, periodistas y representantes de instituciones de la ciudad. Al menos así estaba previsto, aunque ingresó quien quiso e hizo que la sala de la Cámara resultara chica. El mismo candidato a gobernador preguntó en determinado momento quienes eran los periodistas presentes ya que para éstos fue difícil identificarse y trabajar. En su alocución, Kicillof resaltó la necesidad de votar a nivel […]

    Leer más →
  • Interés General Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    Se presenta el proyecto de nuevo museo del automóvil, cine teatro y biblioteca

    El próximo viernes 13, en el auditorio del Centro Cultural, el Departamento Ejecutivo, en conferencia de prensa, presentará el anteproyecto de lo que sería el Museo del Automóvil de Arrecifes, que se prevé construir en el predio que hoy ocupa la terminal de omnibus y la Biblioteca Pública en la esquina de Merlassino y Ramón Lorenzo. La planta baja estaría ocupada por el espacio que albergará la colección de automóviles que forman parte del automovilismo local y nacional, mientras que en la primera planta se construiría una sala de cine […]

    Leer más →
  • Política Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Hoy visita Arrecifes el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof

    Tal como lo anunció en conferencia de Prensa el pasado lunes el Diputado Provincial Marcos Di Palma, en la tarde de hoy jueves 12, llega a Arrecifes Axel Kicillof, candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Durante su estadía en Arrecifes, en el local de la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, se reunirá con integrantes de distintas instituciones de la ciudad, empresarios y comerciantes. Luego de esta reunión, desde la agrupación que en Arrecifes lidera Patricio Di Palma, candidato a intendente por el Frente de […]

    Leer más →
  • Interés General Los 4 juegos más populares de los casinos online

    Los 4 juegos más populares de los casinos online

    La popularidad que han adquirido los casinos online en los últimos años los convierten en los centros de entretenimiento virtuales más utilizados actualmente en todo el mundo. Esta fama ha promovido que personas de todas las edades y estratos sociales dispongan de su tiempo libre para adentrarse en la gran diversidad de juegos desde cualquier lugar, tan solo con conexión a internet y un dispositivo móvil.Es un fenómeno único que abarca la sociedad mundial, y en países suramericanos como Argentina la existencia de estos centros de apuestas en internet ha […]

    Leer más →
  • Espectáculos Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Los ganadores del Pre Baradero 2020

    Organizado por M y M Producciones y con total apoyo de la Municipalidad de Arrecifes a través de la dirección de Turismo, se realizó el pasado domingo en el salón Regina el concurso PreBaradero 2020, con una importante y creciente participación de artistas de toda la zona y concurrencia de público, lo que refleja el crecimiento de un evento, basado en la seriedad y responsabilidad de sus organizadores. Estos fueron los ganadores que pasan a la etapa previa al festival Baradero 2020: ?SOLISTA VOCAL FEMENINA: Yamila Giardini (Arrecifes) ?SOLISTA VOCAL […]

    Leer más →
  • Deportes La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    La Escuela Municipal de Hockey en nuevo amistoso

    El pasado domingo, la Escuela Municipal de Hóckey Club Huracán, junto a la Peña Boca Juniors Arrecifes, las Canarias del Club Ricardo Gutiérrez y el Club Obras Sanitarias, participaron en el polideportivo de este último, del segundo encuentro de escuelitas de hóckey sobre césped, categoría mini, auspiciado por la Municipalidad de Arrecifes a través de su dirección de Deportes, en una hermosa y sana jornada compartida por las pequeñas deportistas, sus entrenadores y familias.

    Leer más →
  • Interés General ¡Hasta siempre Armandito!

    ¡Hasta siempre Armandito!

    Nota de :Carlos Raúl Martínez Hoy, después de varios años, estoy escribiendo nuevamente una nota para el periódico Arrecifes. Hoy –en este anochecer del domingo 8- repetiré como entonces cierta rutinas: retocar una y otras vez determinada frase, avisarle a Samuel Vellón que va una nota de equis cantidad de espacios y preguntarle hasta qué hora hay tiempo para entregarla. Pero hay algo que ya no se repetirá en aquella vieja rutina: sé que al visitar la redacción un rato antes del cierre ya no estará allí Armandito Defferrari dándole […]

    Leer más →
  • Espectáculos Chacareras a beneficio del Taller Protegido

    Chacareras a beneficio del Taller Protegido

    El próximo sábado, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Av. Merlassino, se instalará «El Patio del Cunyi», un espacio cultural de la localidad de Salto que trasladó un patio santiagueño a la vecina localidad y al que llegan figuras de la música folclórica de distintas provincias. En esta oportunidad, con la cantina a beneficio del Taller Protegido de nuestra ciudad, se presentará ERIC MAZZETTI, SILVANA GALLI CARABAJAL, LA CLAVE FOLCLÓRICA, HIJOS DEL RIGOR Y ARRECIFES BALLET. Los números musicales son de excelente calidad y estará asegurada una gran […]

    Leer más →
  • Interés General Nuevas instalaciones para un comedor y merendero solidario

    Nuevas instalaciones para un comedor y merendero solidario

    «Es bueno soñar, pero a nosotros nos gusta trabajar y hacerlos realidad». Son palabras con las que el grupo de trabajo de Patricio Gabilondo difundieron la noticia de que ayer inauguraron junto a Gladys y toda su familia el comedor y merendero «Mi Sueño» que contiene y brinda apoyo alimentario a más de 60 chicos. «Construimos baños, salón comedor y de actividades, es un orgullo y una alegría enorme poder aportar desde nuestro lugar en el desarrollo y crecimiento de las familias del barrio. En cada sonrisa de los pibes […]

    Leer más →