Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

11 abril, 2019 15:28 Comentarios desactivados en Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

En la mañana de hoy, el medio digital «Infobae» publicó un informe sobre la medida tomada por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo, relacionada con el uso de agroquímicos en el partido de Pegamino en inmediaciones de la zona urbana.

La firma del trabajo periodístico es de Fernando Soriano y hemos querido compartirla a través de nuestra página considerando la similitud geográfica de Arrecifes con la vecina localidad, y horas después de un situación similar detectada en nuestro partido. Recordemos que si bien fue aprobada, aún no se ha reglamentado la ordenanza que marca un límite a la zona de fumigación.

Una semana después de que el presidente Mauricio Macri considerara durante su visita a Entre Ríos como «irresponsable» un fallo de la Justicia que frenaba la fumigación con agroquímicos a 100 metros de las escuelas en esa provincia, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dio otro paso en el mismo sentido. El titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás ordenó la suspensión urgente de la aplicación de estos plaguicidas tóxicos en campos que rodean tres barrios de Pergamino donde hay cientos de casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico.

Villafuerte Ruzo además exhortó al Municipio de Pergamino, ubicado en lo que se llama el «núcleo sojero» de la pampa húmeda, a 245 kilómetros de la Capital Federal, a que de manera inmediata garantice en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable.

Es que en la investigación, surgida a partir de la denuncia de una vecina del barrio Villa Alicia, varios informes técnicos comprobaron que el nivel de agroquímicos en las napas de donde se abastecen los vecinos es superior al tolerado por el organismo humano.

«Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo», remarcó el magistrado en su fallo.

Villafuerte Ruzo detalló los productos químicos prohibidos a partir de su firma. Se trata de Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacroplid, Desetil, 2.4D y «de los siguientes formulados: Roundup Full II, Roundup Max II, Roundup Ultramax».

Lo hizo específicamente sobre cuatro establecimientos rurales que lindan con las poblaciones urbanas de estos barrios. Y las medidas incluyen la suspensión provisional al Municipio para autorizar «futuras fumigaciones, tanto aéreas como terrestres».

Además, el magistrado indicó al intendente Javier Martínez (Cambiemos) que para las zonas adyacentes a los barrios involucrados, y fuera de los campos donde se restringió la fumigación, se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano.

Martínez, en tanto, encomendó a la UBA un estudio para determinar la calidad del agua en Pergamino, ya que los análisis previos dieron resultados dispares.

Especialistas de Conicet y del Inta-Balcarce y el especialista de la Universidad Nacional de La Plata, Damián Marino, encontraron altos niveles de agroquímicos en el agua de la zona, pero un estudio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ASA) contradijo esos informes.

Por eso el juez Villafuerte Ruzo encomendó un nuevo análisis al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación que, según se indica en el fallo, comunicó que sus tareas están en desarrollo y todavía no hay resultados.

Sabrina Ortiz perdió un embarazo en 2011, el mismo día que prácticamente por arriba de su casa, en el barrio Villa Alicia, frente a los campos de soja, pasó un avión fumigador. Ya tenía problemas en la piel. Y también su hija, que en ese momento tenía 10 años, y su marido.

Ella fue la que denunció las fumigaciones sobre las poblaciones urbanas y que desencadenó en este fallo de la Justicia federal. «Me constituí como querellante y expuse mi identidad. Denuncié la manipulación de residuos peligrosos y así se comprobó que existe responsabilidad de los dueños de los campos de alrededor», cuenta a Infobae la mujer, que considera el fallo como «muy positivo».

«En 2011 pierdo un embarazo intoxicada. Ese día fumigaron y empecé a brotarme, a tener dificultad respiratoria, mareos, contracciones, y a la noche terminé perdiendo el embarazo. El médico me dijo que fue por los agrotóxicos y se me vino a la cabeza la historia de Fabián Tomasi (Fabián Tomasi murió en 2018, trabajaba como fumigador -AFP-); ahí me prometí no parar jamás», revela.

«Hasta ese momento solo tenía problemas dermatológicos y respiratorios. Mi nena (tenía 10), mi esposo, mis padres, que vivían al lado de mi casa, y muchos vecinos sufrían y sufren lo mismo. Pero esta es la ciudad del núcleo sojero. Acá hablar de eso implica que te traten de loca, así me dijo quien era secretario de Salud cuando llevé los análisis de toda mi familia», dice Ortiz, con indignación.

Ella junto a otras vecinas conformaron la agrupación Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, que empezó a activar denuncias y protestas en la ciudad y el 21 de marzo pasado reclamaron ante el Municipio y la Justicia que se declare la emergencia sanitaria. Menos de 15 días después, Villafuerte Ruzo firmó el fallo.

El drama familiar de Ortiz se replica en otros vecinos de Pergamino, uno de los distritos donde más se usan agroquímicos en toda la Provincia. Según cuenta la mujer, sus hijos tienen diez veces más de glifosato en sangre que lo que tolera el organismo humano. «El tolerado es 0,01. Y mi hija tiene 9,20 y mi hijo 10,20. Es una enormidad tremenda. Ese indice no baja, es poco lo que el cuerpo puede metabolizar», asegura, con bronca.

La hija, que hoy tiene 18 años, ya pasó por cuatro operaciones para sacarle quistes de los huesos. Su hijo hace linfoproliferación. «Tiene los ganglios agrandados en los intestinos, en el cuello, eso hace que sus sistema inmune esté activo y cuando se enferma lo debilita. Le hacen quimioterapia, tiene sangrado en orina, hace síntomas de enfermedades que no tiene», enumera Sabrina.

Las madres de los barrios fumigados de Pergamino celebran el fallo del juez, pero aseguran que viven en una comunidad que evita el tema o que incluso lo tapa. Nadie habla, cuentan, de los 48 casos de cáncer en un solo barrio.

Isaías tiene tres años y cada vez que se fumiga el campo lindero a su casa, se brota. «La medica de la sala le dijo a la mamá que fue el fiambre. La vez pasada hicieron una reunión los médicos de la sala para informar a los vecinos que nada tiene que ver sus afecciones con los agroquímicos, que se debe a otros factores como la higiene. Formaron un discurso proteccionista de los agronegocios en la salud pública municipal», protestan en su página de Facebook.

Ortiz denuncia que su lucha contra los agroquímicos trajo consecuencias oscuras, que van más allá de su salud física. «Me balearon el perro, me tiraron bidones vacíos de glifosato en la puerta de casa, me tiraron chauchas de soja en el auto. Es una cadena de mafia y complicidades. Pero lamentablemente no me voy a detener», advierte.

Además de sus problemas de piel, la mujer sufrió dos ACV isquémicos. Pero no tiene ni problemas en la sangre ni cardíacos. «Aparentemente es por una toxina del glifosato», cuenta que le dijo su médico.

Para la mujer, el Estado está ausente porque «los que lo sufrimos somos todos gente pobre, hay personas del barrio que no tienen obra social, no tienen ni para comer, por eso reclamamos que el Municipio incorpore toxicólogos especialistas».

Su situación es un reflejo de un problema de salud que afecta a toda una comunidad. A ella, el médico le recomendó una decisión drástica. «Me dijo que me mude. Y me mudé. Pero no todos pueden hacer lo mismo. Nos están matando», asegura, conmovida.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Zonales Extraña fase 3 la de Capitán Sarmiento. Vale todo

    Extraña fase 3 la de Capitán Sarmiento. Vale todo

    En la tarde del miércoles, el Comité de Crisis de la vecina localidad emitió un comunicado en el que detalla que durante una reunión mantenida el día anterior, habían decidido las nuevas actividades para la ciudad y los horarios permitidos. Al revisar la lista, llama la atención que, una ciudad que permanece en fase 3, pueda habilitar actividades que ni en fase 5 ha autorizado la Provincia o la Nación. Mientras en fase 4 muchos municipios están pidiendo autorización para un paseo al aire libre, el municipio conducido por Javier […]

    Leer más →
  • Interés General La UNSADA hará un diagnóstico socioeconómico de nuestra ciudad

    La UNSADA hará un diagnóstico socioeconómico de nuestra ciudad

    En la mañana de este martes, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes suscribió un convenio con el Grupo PAR (Participación Arrecifeña) y el consorcio del Sector Industrial Planificado para la realización de un Diagnóstico Socioeconómico Productivo Territorial que estará a cargo de la UNSADA (Universidad Nacional de San Antonio de Areco). Desde el año 2014 Arrecifes no cuenta con datos socioeconómicos ni productivos (cuando los realizaba la Provincia de Buenos Aires), y un trabajo de la especificidad que realizará el Departamento de Economía de la UNSADA a través […]

    Leer más →
  • Espectáculos Interés General Alberto D’Angelo: «Quiero ser luz y quedarme»

    Alberto D’Angelo: «Quiero ser luz y quedarme»

    Sólo muere el hombre cuando ya no se lo nombra, cuando se lo olvida, mientras tanto, vive en el recuerdo, en un árbol plantado, en un verso escrito, en una canción… Alberto era un artista y el lo decía. «Yo soy un artista». La frase la repitió muchas veces en nuestras charlas. En el Plaza, en el Centro Cultural, en una peña, en alguna de sus interminables charlas telefónicas. «Yo soy un artista» era la forma de reconocerse, de hacerle entender a muchos que la música no era un hobby, […]

    Leer más →
  • Interés General Política Olaeta con representantes de la Cruz Roja y de Ministerio de la Producción

    Olaeta con representantes de la Cruz Roja y de Ministerio de la Producción

    Hoy al mediodía el intendente Javier Olaeta acompañado por la directora de Cultura y Educación Stella Arzuaga y el jefe del Hogar de Ancianos Sor María Rosello, Roberto La Paz, con motivo de que la Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires está recorriendo los partidos de la provincia junto a la Cruz Roja Argentina para llevar los programas Tiempo de Crear y Cultura Solidaria, respetando el protocolo oficial de medidas de prevención, recibió a los representantes de la […]

    Leer más →
  • Policiales Detenidos por abigeato

    Detenidos por abigeato

    El 3 de octubre a las 23:00, se recibió un llamado, a la base del Comando Patrulla Rural Arrecifes, donde una vecina habitante de un criadero de cerdos, ubicado en Paraje “La Blanqueada”, dio alerta del ingreso de dos personas que carnearon cuatro cerdos, y luego se los llevaron a cuestas. Es así que personal policial, se constituyó en el lugar, e inició un operativo cerrojo, detectando la presencia de dos sujetos escondidos en un campo lindante, logrando detener solo a uno de ellos, que fue reducido luego de intentar […]

    Leer más →
  • Deportes Espectáculos Zonales Fiesta Provincial del automovilismo: no se suspende por lluvia

    Fiesta Provincial del automovilismo: no se suspende por lluvia

    Por primera vez, la lluvia no va a interferir con la Fiesta Provincial arrecifeña, es más, viene bien para quedarse en casa frente a la compu o a tu smart y seguir toda la actividad virtual de una fiesta que se ha tenido que adecuar a la situación en la que nos ha puesto el covid-19. Desde ayer a las 13:00, cuando se abre la fiesta con un reportaje en vivo al vicepresidente de la Asociación Argentina de Pilotos, Rubén Bulla, que realizó el periodista deportivo Ignacio Bilbao a través […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara de Comercio informó sus actividades de septiembre

    La Cámara de Comercio informó sus actividades de septiembre

    – Se celebró el Día de la Industria con la inauguración de un monumento alusivo en el predio del Parque Industrial de Arrecifes, en el marco de las actividades por el 80º aniversario de esta Cámara. El diseño de dicho monumento resultó de un concurso realizado por la Cámara de Comercio y la Escuela de Educación Técnica Nº 1, entre alumnos de esta entidad educativa. – El 7 de septiembre la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes festejó formalmente sus 80 años de vida. Se presentó la remodelación del […]

    Leer más →
  • Interés General Importante donación de la Cooperativa de Todd al Hospital

    Importante donación de la Cooperativa de Todd al Hospital

    En el día de la fecha, directivos de la Cooperativa Eléctrica Integral de Provisión de Servicios Públicos y Sociales de Todd Ltda. Hicieron entrega al Intendente Javier Olaeta, al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mondino y a miembros de la Asociación Cooperadora del Hospital, de la donación de 400 metros de tela para la confección de sábanas para las camas del Hospital Santa Francisca Romana, necesidad relevada a fin de cumplimentar con los insumos y equipamientos necesarios para afrontar la pandemia del COVID 19 La Cooperativa aprovecha la oportunidad para […]

    Leer más →
  • Deportes El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

    El 30 de octubre vuelve el fútbol argentino

    Se confirmó el 30 de octubre como la fecha para el regreso del fútbol a la Argentina, luego del encuentro entre autoridades nacionales, de la AFA y de la Liga Profesional. Por su parte, la B Nacional reaparecería el 7 de noviembre. «El fútbol de Primera vuelve el 30 de octubre y luego paulatinamente el resto de las categorías. Todos necesitábamos y queríamos la vuelta del fútbol, pero lo más importante siempre fue la salud y la integridad física de las personas”, señaló Claudio Tapia, presidente de la AFA. Y […]

    Leer más →
  • Policiales Operativo antidrogas con detenidos

    Operativo antidrogas con detenidos

    La investigación se inicia en el mes de diciembre del año 2019, a raíz de un informe policial, dando cuenta que una persona de sexo masculino, de nombre EDUARDO PATRICIO LYNCH, oriundo de la localidad de Capitán Sarmiento, se estaría dedicando a la comercialización de estupefacientes, y sería uno de los más grandes proveedores de la ciudad como así también de ciudades aledañas a esta, entre ellas Arrecifes y Pérez Millán. Puesta en conocimiento la Sra. Agente Fiscal Dra. María Verónica Marcantonio, ordenó que personal de la Delegación Departamental de […]

    Leer más →