Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

11 abril, 2019 15:28 Comentarios desactivados en Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

En la mañana de hoy, el medio digital «Infobae» publicó un informe sobre la medida tomada por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo, relacionada con el uso de agroquímicos en el partido de Pegamino en inmediaciones de la zona urbana.

La firma del trabajo periodístico es de Fernando Soriano y hemos querido compartirla a través de nuestra página considerando la similitud geográfica de Arrecifes con la vecina localidad, y horas después de un situación similar detectada en nuestro partido. Recordemos que si bien fue aprobada, aún no se ha reglamentado la ordenanza que marca un límite a la zona de fumigación.

Una semana después de que el presidente Mauricio Macri considerara durante su visita a Entre Ríos como «irresponsable» un fallo de la Justicia que frenaba la fumigación con agroquímicos a 100 metros de las escuelas en esa provincia, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dio otro paso en el mismo sentido. El titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás ordenó la suspensión urgente de la aplicación de estos plaguicidas tóxicos en campos que rodean tres barrios de Pergamino donde hay cientos de casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico.

Villafuerte Ruzo además exhortó al Municipio de Pergamino, ubicado en lo que se llama el «núcleo sojero» de la pampa húmeda, a 245 kilómetros de la Capital Federal, a que de manera inmediata garantice en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable.

Es que en la investigación, surgida a partir de la denuncia de una vecina del barrio Villa Alicia, varios informes técnicos comprobaron que el nivel de agroquímicos en las napas de donde se abastecen los vecinos es superior al tolerado por el organismo humano.

«Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo», remarcó el magistrado en su fallo.

Villafuerte Ruzo detalló los productos químicos prohibidos a partir de su firma. Se trata de Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacroplid, Desetil, 2.4D y «de los siguientes formulados: Roundup Full II, Roundup Max II, Roundup Ultramax».

Lo hizo específicamente sobre cuatro establecimientos rurales que lindan con las poblaciones urbanas de estos barrios. Y las medidas incluyen la suspensión provisional al Municipio para autorizar «futuras fumigaciones, tanto aéreas como terrestres».

Además, el magistrado indicó al intendente Javier Martínez (Cambiemos) que para las zonas adyacentes a los barrios involucrados, y fuera de los campos donde se restringió la fumigación, se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano.

Martínez, en tanto, encomendó a la UBA un estudio para determinar la calidad del agua en Pergamino, ya que los análisis previos dieron resultados dispares.

Especialistas de Conicet y del Inta-Balcarce y el especialista de la Universidad Nacional de La Plata, Damián Marino, encontraron altos niveles de agroquímicos en el agua de la zona, pero un estudio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ASA) contradijo esos informes.

Por eso el juez Villafuerte Ruzo encomendó un nuevo análisis al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación que, según se indica en el fallo, comunicó que sus tareas están en desarrollo y todavía no hay resultados.

Sabrina Ortiz perdió un embarazo en 2011, el mismo día que prácticamente por arriba de su casa, en el barrio Villa Alicia, frente a los campos de soja, pasó un avión fumigador. Ya tenía problemas en la piel. Y también su hija, que en ese momento tenía 10 años, y su marido.

Ella fue la que denunció las fumigaciones sobre las poblaciones urbanas y que desencadenó en este fallo de la Justicia federal. «Me constituí como querellante y expuse mi identidad. Denuncié la manipulación de residuos peligrosos y así se comprobó que existe responsabilidad de los dueños de los campos de alrededor», cuenta a Infobae la mujer, que considera el fallo como «muy positivo».

«En 2011 pierdo un embarazo intoxicada. Ese día fumigaron y empecé a brotarme, a tener dificultad respiratoria, mareos, contracciones, y a la noche terminé perdiendo el embarazo. El médico me dijo que fue por los agrotóxicos y se me vino a la cabeza la historia de Fabián Tomasi (Fabián Tomasi murió en 2018, trabajaba como fumigador -AFP-); ahí me prometí no parar jamás», revela.

«Hasta ese momento solo tenía problemas dermatológicos y respiratorios. Mi nena (tenía 10), mi esposo, mis padres, que vivían al lado de mi casa, y muchos vecinos sufrían y sufren lo mismo. Pero esta es la ciudad del núcleo sojero. Acá hablar de eso implica que te traten de loca, así me dijo quien era secretario de Salud cuando llevé los análisis de toda mi familia», dice Ortiz, con indignación.

Ella junto a otras vecinas conformaron la agrupación Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, que empezó a activar denuncias y protestas en la ciudad y el 21 de marzo pasado reclamaron ante el Municipio y la Justicia que se declare la emergencia sanitaria. Menos de 15 días después, Villafuerte Ruzo firmó el fallo.

El drama familiar de Ortiz se replica en otros vecinos de Pergamino, uno de los distritos donde más se usan agroquímicos en toda la Provincia. Según cuenta la mujer, sus hijos tienen diez veces más de glifosato en sangre que lo que tolera el organismo humano. «El tolerado es 0,01. Y mi hija tiene 9,20 y mi hijo 10,20. Es una enormidad tremenda. Ese indice no baja, es poco lo que el cuerpo puede metabolizar», asegura, con bronca.

La hija, que hoy tiene 18 años, ya pasó por cuatro operaciones para sacarle quistes de los huesos. Su hijo hace linfoproliferación. «Tiene los ganglios agrandados en los intestinos, en el cuello, eso hace que sus sistema inmune esté activo y cuando se enferma lo debilita. Le hacen quimioterapia, tiene sangrado en orina, hace síntomas de enfermedades que no tiene», enumera Sabrina.

Las madres de los barrios fumigados de Pergamino celebran el fallo del juez, pero aseguran que viven en una comunidad que evita el tema o que incluso lo tapa. Nadie habla, cuentan, de los 48 casos de cáncer en un solo barrio.

Isaías tiene tres años y cada vez que se fumiga el campo lindero a su casa, se brota. «La medica de la sala le dijo a la mamá que fue el fiambre. La vez pasada hicieron una reunión los médicos de la sala para informar a los vecinos que nada tiene que ver sus afecciones con los agroquímicos, que se debe a otros factores como la higiene. Formaron un discurso proteccionista de los agronegocios en la salud pública municipal», protestan en su página de Facebook.

Ortiz denuncia que su lucha contra los agroquímicos trajo consecuencias oscuras, que van más allá de su salud física. «Me balearon el perro, me tiraron bidones vacíos de glifosato en la puerta de casa, me tiraron chauchas de soja en el auto. Es una cadena de mafia y complicidades. Pero lamentablemente no me voy a detener», advierte.

Además de sus problemas de piel, la mujer sufrió dos ACV isquémicos. Pero no tiene ni problemas en la sangre ni cardíacos. «Aparentemente es por una toxina del glifosato», cuenta que le dijo su médico.

Para la mujer, el Estado está ausente porque «los que lo sufrimos somos todos gente pobre, hay personas del barrio que no tienen obra social, no tienen ni para comer, por eso reclamamos que el Municipio incorpore toxicólogos especialistas».

Su situación es un reflejo de un problema de salud que afecta a toda una comunidad. A ella, el médico le recomendó una decisión drástica. «Me dijo que me mude. Y me mudé. Pero no todos pueden hacer lo mismo. Nos están matando», asegura, conmovida.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General San Antonio de Areco registró el primer fallecido por coronavirus

    San Antonio de Areco registró el primer fallecido por coronavirus

    En la mañana del martes, el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Ratto, junto al secretario de salud Dr. Fernando Spina y parte del ejecutivo, realizaron una conferencia de prensa para manifestar la situación actual de coronavirus en aquella ciudad. Fue el propio intendente quien dijo “lamentablemente un vecino de Areco falleció en las últimas horas. Se encontraba internado en el Hospital Zerboni con síntomas hace varios días. Desde que ingresó se activaron todos los protocolos”. El Dr. Fernando Spina detalló que se encontraba con un cuadro respiratorio cuando ingresó al nosocomio el 21 […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Zonales Intento de saqueo en un supermercado chino en Pergamino

    Intento de saqueo en un supermercado chino en Pergamino

    Sucedió hoy en la calle Siria de la vecina localidad, en el supermercado que lleva el mismo nombre, Siria, frente a los edificios de la UOM. Patricia, la encargada de la verdulería, dijo «justo estábamos con el dueño del super, que me estaba comentando que por calle Pico, a la vuelta del supermercado, se había juntado mucha gente. Veo que viene uno corriendo y le pegué el grito para que cierre. Cuando vino uno ya llegáron como veinte personas. Entre 15 y 30 años, con el torso desnudo y las […]

    Leer más →
  • Interés General El presidente anunció la extensión de la cuarentena  hasta el 12 de abril

    El presidente anunció la extensión de la cuarentena hasta el 12 de abril

    “He tomado la decisión de que vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine semana santa”, anunció Alberto Fernández luego de mantener videoconferencias con los gobernadores. Pasadas las 22 horas el Presidente, junto a sus funcionarios de extrema confianza, habló desde la Residencia de Olivos: “Con esto vamos a lograr seguir controlando la transmisión del virus”, justificó Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este domingo la muerte de un hombre que tenía coronavirus. Además, informó que hay 75 nuevos casos, por lo que la cifra de infectados ascendió a 820 en todo el país. El […]

    Leer más →
  • Interés General El primer caso «sospechoso» resultó negativo. Arrecifes sigue sin coronavirus

    El primer caso «sospechoso» resultó negativo. Arrecifes sigue sin coronavirus

    «Tanto tiempo en un aeropuerto y en una silla hizo que me doliera el cuerpo y necesitaba estar horizontal. Tomé una toalla, me hice una almohadita y me tiré en el piso… estuve una hora y media y cuando me levanté sentí el frio en la espalda; sabía que iba a tener consecuencias. Cuando volví sentí algo de tos y un ardor en la garganta y siendo que venía de Brasil, decidí que lo mejor era descartar la posibilidad del Covid-19 y me hicieron el hisopado. Eso fue todo. No […]

    Leer más →
  • Interés General Se conoció el reporte diario de situación nacional de coronavirus

    Se conoció el reporte diario de situación nacional de coronavirus

    Hoy fueron confirmados 55 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 745 casos positivos en el país. Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. En el día de hoy se confirmaron 2 nuevos fallecidos, sumando 19 en total en la Argentina. Se trata de un hombre de 51 años, residente de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, sin comorbilidades y con antecedente de viaje a España. Y una mujer […]

    Leer más →
  • Interés General Un día más sin casos de coronavirus en Arrecifes

    Un día más sin casos de coronavirus en Arrecifes

    Desde prensa del Comité de Crisis para la pandemia de nuestra ciudad, ha difundido hace instantes el parte diario, en el que vuelve a confirmar que no se han dado casos positivos en nuestra ciudad. Si bien el horario habitual del informe es cercano a las 19:00, esta vez se adelantó bastante en el tiempo, probablemente para desmentir la versión que gracias a un audio anónimo se viralizó en el da de hoy. En el mismo, una voz femenina afirmaba que en el mismo edificio del hospital se había detectado […]

    Leer más →
  • Interés General En Argentina ya hay 690 infectados y 17 muertos por coronavirus

    En Argentina ya hay 690 infectados y 17 muertos por coronavirus

    En las últimas 24 horas, en nuestro país se confirmaron 101 casos nuevos de infectados con COVID-19 El Ministerio de Salud informó que de los 101 nuevos infectados 43 son de la ciudad de Buenos Aires, 36 de la provincia de Buenos Aires, 3 de Chaco, 5 de Córdoba, 6 de Tucumán, 9 de Santa Fe, 3 de Entre Ríos, 4 de Neuquén, 1 de Mendoza, 3 de Río Negro, 2 de Corrientes, 1 de Santiago del Estero y 1 de Misiones Cerca de las 20, también se dio a […]

    Leer más →
  • Interés General Cerraron accesos a la ciudad y vallan calles para mayor control

    Cerraron accesos a la ciudad y vallan calles para mayor control

    La Municipalidad de Arrecifes reforzó el control de tránsito vehicular a partir del cierre de distintos puntos de ingresos a la ciudad y el vallado de avenidas y calles. Esta medida fue adoptada con el fin de desalentar la circulación de vehículos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto ante la pandemia del coronavirus. Asimismo, Policía Comunal y División de Tránsito continúan con los controles por la prohibición de circular sin justificación y/o en los horarios no permitidos.

    Leer más →
  • Interés General Hubo 87 nuevos casos de coronavirus en el país en el día de hoy

    Hubo 87 nuevos casos de coronavirus en el país en el día de hoy

    Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA y Chaco. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión. Hoy fueron confirmados 87 nuevos casos de COVID-19: 30 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27 en Provincia de Buenos Aires 12 Santa Fe 3 en Chaco 3 en Córdoba 3 en Tierra del Fuego 3 en Neuquén 2 Jujuy 2 en Santa Cruz […]

    Leer más →
  • Opinión Curso acelerado para aprender a vivir de nuevo

    Curso acelerado para aprender a vivir de nuevo

    La cuarentena nos tiene nerviosos. Tanto o más que el virus que provoca el coronavirus, el COVID-19. Estamos aprendiendo a vivir asi. Curso acelerado. En horas tuvimos que aprender a hacer compras inteligentes, en horas tuvimos que darnos cuenta que no sabemos que hacer con los chicos cuando estamos en casa más de un día de domingo y que encima, ni a la plaza los podemos llevar. En horas aprendimos a que la soledad puede gustarnos pero cuando estamos obligados a estar solos no está tan bueno. Aprendimos en horas […]

    Leer más →