Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

11 abril, 2019 15:28 Comentarios desactivados en Un juez prohibió el uso de agroquímicos en Pergamino

En la mañana de hoy, el medio digital «Infobae» publicó un informe sobre la medida tomada por el Juez Carlos Villafuerte Ruzo, relacionada con el uso de agroquímicos en el partido de Pegamino en inmediaciones de la zona urbana.

La firma del trabajo periodístico es de Fernando Soriano y hemos querido compartirla a través de nuestra página considerando la similitud geográfica de Arrecifes con la vecina localidad, y horas después de un situación similar detectada en nuestro partido. Recordemos que si bien fue aprobada, aún no se ha reglamentado la ordenanza que marca un límite a la zona de fumigación.

Una semana después de que el presidente Mauricio Macri considerara durante su visita a Entre Ríos como «irresponsable» un fallo de la Justicia que frenaba la fumigación con agroquímicos a 100 metros de las escuelas en esa provincia, el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo dio otro paso en el mismo sentido. El titular del Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás ordenó la suspensión urgente de la aplicación de estos plaguicidas tóxicos en campos que rodean tres barrios de Pergamino donde hay cientos de casos de adultos y niños con problemas de salud y enfermedades sin diagnóstico.

Villafuerte Ruzo además exhortó al Municipio de Pergamino, ubicado en lo que se llama el «núcleo sojero» de la pampa húmeda, a 245 kilómetros de la Capital Federal, a que de manera inmediata garantice en los barrios Villa Alicia, Luar Kayard y La Guarida la provisión de agua potable.

Es que en la investigación, surgida a partir de la denuncia de una vecina del barrio Villa Alicia, varios informes técnicos comprobaron que el nivel de agroquímicos en las napas de donde se abastecen los vecinos es superior al tolerado por el organismo humano.

«Se dispondrá la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos, sea mediante fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo», remarcó el magistrado en su fallo.

Villafuerte Ruzo detalló los productos químicos prohibidos a partir de su firma. Se trata de Atrazina, Triticonazol, Metolaclor, Acetoclor, Clorpirifos, Glifosato, Imidacroplid, Desetil, 2.4D y «de los siguientes formulados: Roundup Full II, Roundup Max II, Roundup Ultramax».

Lo hizo específicamente sobre cuatro establecimientos rurales que lindan con las poblaciones urbanas de estos barrios. Y las medidas incluyen la suspensión provisional al Municipio para autorizar «futuras fumigaciones, tanto aéreas como terrestres».

Además, el magistrado indicó al intendente Javier Martínez (Cambiemos) que para las zonas adyacentes a los barrios involucrados, y fuera de los campos donde se restringió la fumigación, se establezca una zona de aplicación a no menos de 600 metros de distancia del ejido urbano.

Martínez, en tanto, encomendó a la UBA un estudio para determinar la calidad del agua en Pergamino, ya que los análisis previos dieron resultados dispares.

Especialistas de Conicet y del Inta-Balcarce y el especialista de la Universidad Nacional de La Plata, Damián Marino, encontraron altos niveles de agroquímicos en el agua de la zona, pero un estudio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ASA) contradijo esos informes.

Por eso el juez Villafuerte Ruzo encomendó un nuevo análisis al equipo de Toxicología de la Corte Suprema de la Nación que, según se indica en el fallo, comunicó que sus tareas están en desarrollo y todavía no hay resultados.

Sabrina Ortiz perdió un embarazo en 2011, el mismo día que prácticamente por arriba de su casa, en el barrio Villa Alicia, frente a los campos de soja, pasó un avión fumigador. Ya tenía problemas en la piel. Y también su hija, que en ese momento tenía 10 años, y su marido.

Ella fue la que denunció las fumigaciones sobre las poblaciones urbanas y que desencadenó en este fallo de la Justicia federal. «Me constituí como querellante y expuse mi identidad. Denuncié la manipulación de residuos peligrosos y así se comprobó que existe responsabilidad de los dueños de los campos de alrededor», cuenta a Infobae la mujer, que considera el fallo como «muy positivo».

«En 2011 pierdo un embarazo intoxicada. Ese día fumigaron y empecé a brotarme, a tener dificultad respiratoria, mareos, contracciones, y a la noche terminé perdiendo el embarazo. El médico me dijo que fue por los agrotóxicos y se me vino a la cabeza la historia de Fabián Tomasi (Fabián Tomasi murió en 2018, trabajaba como fumigador -AFP-); ahí me prometí no parar jamás», revela.

«Hasta ese momento solo tenía problemas dermatológicos y respiratorios. Mi nena (tenía 10), mi esposo, mis padres, que vivían al lado de mi casa, y muchos vecinos sufrían y sufren lo mismo. Pero esta es la ciudad del núcleo sojero. Acá hablar de eso implica que te traten de loca, así me dijo quien era secretario de Salud cuando llevé los análisis de toda mi familia», dice Ortiz, con indignación.

Ella junto a otras vecinas conformaron la agrupación Madres de Barrios Fumigados de Pergamino, que empezó a activar denuncias y protestas en la ciudad y el 21 de marzo pasado reclamaron ante el Municipio y la Justicia que se declare la emergencia sanitaria. Menos de 15 días después, Villafuerte Ruzo firmó el fallo.

El drama familiar de Ortiz se replica en otros vecinos de Pergamino, uno de los distritos donde más se usan agroquímicos en toda la Provincia. Según cuenta la mujer, sus hijos tienen diez veces más de glifosato en sangre que lo que tolera el organismo humano. «El tolerado es 0,01. Y mi hija tiene 9,20 y mi hijo 10,20. Es una enormidad tremenda. Ese indice no baja, es poco lo que el cuerpo puede metabolizar», asegura, con bronca.

La hija, que hoy tiene 18 años, ya pasó por cuatro operaciones para sacarle quistes de los huesos. Su hijo hace linfoproliferación. «Tiene los ganglios agrandados en los intestinos, en el cuello, eso hace que sus sistema inmune esté activo y cuando se enferma lo debilita. Le hacen quimioterapia, tiene sangrado en orina, hace síntomas de enfermedades que no tiene», enumera Sabrina.

Las madres de los barrios fumigados de Pergamino celebran el fallo del juez, pero aseguran que viven en una comunidad que evita el tema o que incluso lo tapa. Nadie habla, cuentan, de los 48 casos de cáncer en un solo barrio.

Isaías tiene tres años y cada vez que se fumiga el campo lindero a su casa, se brota. «La medica de la sala le dijo a la mamá que fue el fiambre. La vez pasada hicieron una reunión los médicos de la sala para informar a los vecinos que nada tiene que ver sus afecciones con los agroquímicos, que se debe a otros factores como la higiene. Formaron un discurso proteccionista de los agronegocios en la salud pública municipal», protestan en su página de Facebook.

Ortiz denuncia que su lucha contra los agroquímicos trajo consecuencias oscuras, que van más allá de su salud física. «Me balearon el perro, me tiraron bidones vacíos de glifosato en la puerta de casa, me tiraron chauchas de soja en el auto. Es una cadena de mafia y complicidades. Pero lamentablemente no me voy a detener», advierte.

Además de sus problemas de piel, la mujer sufrió dos ACV isquémicos. Pero no tiene ni problemas en la sangre ni cardíacos. «Aparentemente es por una toxina del glifosato», cuenta que le dijo su médico.

Para la mujer, el Estado está ausente porque «los que lo sufrimos somos todos gente pobre, hay personas del barrio que no tienen obra social, no tienen ni para comer, por eso reclamamos que el Municipio incorpore toxicólogos especialistas».

Su situación es un reflejo de un problema de salud que afecta a toda una comunidad. A ella, el médico le recomendó una decisión drástica. «Me dijo que me mude. Y me mudé. Pero no todos pueden hacer lo mismo. Nos están matando», asegura, conmovida.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Interés General Agotamiento por calor o golpe de calor

    Agotamiento por calor o golpe de calor

    Son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad o el esfuerzo físico intenso (ejercicios) en altas temperaturas. ¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS? -Sudoración excesiva -En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal (sudamina) -Piel pálida y fresca -Sensación de calor sofocante -Sed intensa y sequedad en la boca -Calambres musculares -Agotamiento, cansancio o debilidad -Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o […]

    Leer más →
  • Interés General Covid: 23 fallecidos en 2020 y 18 en lo que va de enero

    Covid: 23 fallecidos en 2020 y 18 en lo que va de enero

    De acuerdo a los informes diarios que emite la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Arrecifes, la última víctima del Covid del año 2020 se produjo el día 30 de diciembre, siendo el deceso número 23 desde el comienzo de la pandemia. Con el transcurrir del mes de enero de 2021, y cuando habían pasado sólo 24 días del nuevo año, Arrecifes ya cuenta con 41 fallecidos por la enfermedad. Quienes son capaces de sacar conclusiones de los números -y es de suponer que debe haber quien lo esté […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19: llegamos a los 2250 casos positivos. Seguimos con 30 casos diarios

    Covid-19: llegamos a los 2250 casos positivos. Seguimos con 30 casos diarios

    En la tarde de hoy, la Secretaría de Salud de la Municipalidad dio a conocer la información sobre la situación epidemiológica al día de ayer. Los números continúan en alza, habiendo alcanzado los 2252 casos positivos de los cuales 237 son casos activos, pacientes que están atravesando la enfermedad. De los 237 casos, 26 se encuentran internados en el Hospital Municipal Santa Francisca Romana. El pabellón «Dr. Sánchez» que cuenta con 14 camas, alberga a 12 pacientes; 10 en el pabellón clínico que se reservó para pacientes con Covid y […]

    Leer más →
  • Política La Cámpora nos vacuna

    La Cámpora nos vacuna

    En el día de hoy, el Municipio emitió un comunicado en el que informa que desde la zona sanitaria IV fueron confirmados, al frente del operativo de vacunación contra Covid-19 en nuestra ciudad, los coordinadores Martín Tamassi y Gonzalo Peralta. El mismo comunicado dice que el municipio estaba dispuesto a llevar a cabo la tarea, pero la decisión fue del gobierno de la Provincia. Gonzalo Peralta, está al frente de la oficina de Anses, es el dirigente que lidera La Cámpora en nuestra ciudad. El comunicado de la Municipalidad: «Por […]

    Leer más →
  • Interés General Zonales Eden colabora con las comunidades en el Plan de Vacunación contra el COVID-19

    Eden colabora con las comunidades en el Plan de Vacunación contra el COVID-19

    En el marco del Plan Provincial de Vacunación contra el COVID-19, EDEN estará presente con la provisión de generadores en su Área de Concesión para garantizar el suministro eléctrico en las escuelas donde se realizará la campaña. “Es un orgullo para nosotros ser parte y colaborar en este momento tan importante para nuestro país”, expresó Damián Sanfilippo, Gerente General de EDEN, y agregó, “Con estos generadores, aseguramos el suministro eléctrico para los freezers instalados por las autoridades para el mantenimiento de las vacunas en las escuelas”. EDEN no sólo realizará […]

    Leer más →
  • Interés General Covid: 29 personas fallecidas y el Hospital complicado

    Covid: 29 personas fallecidas y el Hospital complicado

    En los últimos días fueron varios los pacientes con Covid que fallecieron en el Hospital local, en su mayoría mayores de 80 años. Este es uno de los datos que preocupan como consecuencia de la pandemia que vivimos, pero no deja de ser preocupante el número de personas internadas en el Hospital. En el día de la fecha el Sector Covid que funciona en el pabellón Dr. Sánchez del nosocomio, tiene su capacidad colmada, por lo que las autoridades debieron habilitar nuevamente un sector para agregar camas para internación. Asimismo, […]

    Leer más →
  • Interés General Clausura de una cervercería por no cumplir los protocolos vigentes

    Clausura de una cervercería por no cumplir los protocolos vigentes

    En las últimas horas de la tarde de hoy, en un operativo de control, fue clausurada la cervecería «6 Grados» por no respetar los protocolos vigentes para la prevención del Covid-19. Al respecto, el municipio ha enviado un comunicado en el que expresa: «La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes recuerda que seguimos en pandemia y como tal, cumplir y hacer cumplir las medidas preventivas de coronavirus es responsabilidad de todos. Esta secretaría informa que en el día de la fecha, actuando en consecuencia, se procedió a clausurar […]

    Leer más →
  • Interés General Prórroga de licencias de conducir

    Prórroga de licencias de conducir

    La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Arrecifes informa que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, dispone la prórroga por 365 días corridos (1 año) los vencimientos de las licencias de conducir, con caducidad entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre del 2020 inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente. A su vez, para aquellas que operan entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2021, se extiende por 90 (noventa) días corridos el […]

    Leer más →
  • Interés General Una sola cama libre en Terapia Intensiva en el Hospital

    Una sola cama libre en Terapia Intensiva en el Hospital

    Hace ya mucho que desde la Municipalidad no se emite un informe diario con los datos del Covid en nuestra ciudad. Una o dos veces por semana hace llegar a los medios un informe que no incluye la cantidad de positivos que se van confirmando, pero de acuerdo a los números que difunde podemos sacar un promedio. El último informe se recibió en la tarde de hoy, en el que se informan 330 casos activos y cinco internados en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del Hospital para Covid, en […]

    Leer más →
  • Interés General Política Coronavirus. Kicillof ubicó a Arrecifes en fase 3

    Coronavirus. Kicillof ubicó a Arrecifes en fase 3

    El gobernador Axel Kicillof se reunió en la mañana de hoy con los intendentes de la provincia y solicitó en la conferencia de prensa posterior al encuentro, que los bonaerenses vuelvan a cumplir con los protocolos que por la situación se había relajado. En ese sentido, aclaró que hay varias localidades que cambian de fase, entre ellas, Arrecifes vuelve a fase 3, en la que, recordamos, hay una variedad de actividades que volverán a estar prohibidas, entre ellas: reuniones de personas al aire libre, gimnasios, restaurantes, venta de textiles al […]

    Leer más →