«En Arrecifes hubo 10 suicidios en 60 días y envían expertos para tratar el tema con los vecinos» decía el titular del diario Clarín del 19 de enero. Justo un mes antes de la noticia del último suicidio ocurrido en la ciudad.
Hay tres datos en ese titulo; la cantidad de suicidios, los cantidad de días en los que se produjeron y el envío de expertos para tratar el tema. Hemos sumado 30 días más, hemos sumado dos suicidios más pero no hemos tenido noticias de los expertos, o al menos de su trabajo o sus avances.
En la nota que lleva la firma de Emilia Vexler, se agrega otro dato: «Según confirmaron a Clarín fuentes de Salud de Provincia, el municipio de esa localidad, a 180 kilómetros de la Ciudad, conocida por la Fiesta Provincial del Automovilismo, «pidió el acompañamiento del ministerio». El dato lo confirman fuentes de Salud de la Provincia, ¿y? ¿Podemos afirmar que el pedido de acompañamiento fue respondido positivamente?
No hablemos de resultados, primero porque no están a la vista, y segundo porque nadie puede creer que en 30 días se podrá revertir un problema que no sabemos ni donde está ni qué es exactamente.
Hasta hace poco, a nadie en Arrecifes se le ocurría hablar de una epidemia de suicidios, porque parece que de eso se trata. La conferencia que brindó el psicoanalista y psiquiatra, Dr. Marcelo Rossi en el Centro Cultural así lo asegura, considerando que «se abordó la epidemiología del suicidio y conductas autolesivas, el rol de las instituciones educativas y de salud y herramientas para la prevención». Esta charla fue dirigida a la comunidad en general, y desde Salud le aclararon a Clarín que «La semana que viene la cartera sanitaria provincial enviará también un equipo especializado, conformado por sociólogos y profesionales de la salud mental, para acompañar a las autoridades locales en el análisis de los casos». La semana que viene era del 21 al 25 de enero. No tuvimos noticias de que esos especialistas hayan llegado.
La pregunta es, ¿se analizaron los casos? Con qué profundidad? Porque en el párrafo siguiente, la nota dice que el Ministerio envió información a la secretaría de salud para difundir en medios locales una guía específica para la comunicación de casos de suicidios. Verdaderamente, la guía no sirvió de mucho, y de servir, se trata de cómo encarar la difusión de los suicidios, no de cómo se puede aportar para la prevención.
Otros de los puntos de la nota de Clarín es la palabra del Dr. Carlos Mondino, Secretario de Salud de nuestra comuna, quien propuso la creación de un número de emergencias para atención al suicida. Esto tampoco se llevó a cabo.
Ayer, un nuevo caso de suicidio de un joven de 16 años, nos lleva a reflexionar nuevamente ante la situación y preguntarnos si todo lo que se dijo hace un mes atrás fueron sólo buenas intenciones.