Dr. Sergio Spago – Sigue siendo obligatoria la vacunación

En los últimos días se escucharon declaraciones en medios nacionales de figuras con llegada a la sociedad, en las que afirman que no se debe vacunar a nuestros chicos y que la vacunación es más peligrosa que la misma enfermedad. 

A raíz de esto, hablamos con el Dr. Sergio Spago, director del Hospital Municipal Santa Francisca Romana, quien de hecho, defiende la obligatoriedad de la vacuna.

«Básicamente, la medicina está basada en evidencias. La evidencia científica habla de millones de personas y de erradicación de enfermedades, desde la Polio hasta el Sarampión. Ahora volvemos con un nuevo brote de sarampión porque cada tanto surgen movimientos anti vacunas, cuyos argumentos no son científicos. Si vos tomás un argumento que no es científico y lo presentás como verdad absoluta, se refuta con la evidencia».

La decisión de la aplicación de una vacuna no es personal, considerando que se trata de una medida que apunta a protejer a toda la sociedad, y una persona sin vacunarse puede convertirse en la puerta para el ingreso de un brote de una enfermedad que tal vez ya está por erradicarse.

«Yo tengo 55 años, y la gente de mi edad, que tuvo que vacunarse en su momento, sabe que un día no hubo más sarampión. Y atención que el sarampión, que puede parecer vanal, en determinada etapa de la vida puede ser grave. Ahora también se comenzó a vacunar a las niñas, y también a los varones, contra el HPV. Nosotros vemos pacientes con cáncer ginecológicos o varones con cáncer en los genitales y vemos la incidencia del HPV en el orígen y desarrollo de esas enfermedades. Así que escucho a gente hablar de no vacunar y no puedo entenderlo».

Existe un calenario escolar y es obligatorio para todos los alumnos de las escuelas primarias y secundarias.

«Hay jurisprudencia, no hace mucho un juez de Mar del Plata que le sacó la tutela a la familia porque se negó a vacunar a su hijo, se negaban a cumplir con el calendario escolar de vacunas, avalado por leyes. Un chico no vacunado afecta su salud y la de los chicos que lo rodean».

 

Comente esta nota

comentarios