¿El Himno Nacional Argentino en campaña pro aborto?

Ayer se abrieron los Juegos Olímpicos de la Juventud en plena Avenida Nueve de Julio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Espectáculo tremendo de luces, música y la increíble destreza de los jóvenes que pusieron horizontal el obelisco desarrollando actividades sobre sus paredes, convirtiéndola en pista y arena.

Todas las ceremonias que reúnen a varios países incluyen sus banderas y sus himnos. En este caso, el Himno Nacional Argentino por ser el anfitrión.

El escenario para su interpretación fue majestuoso. La Bandera Nacional en lo más alto del Obelisco en manos de una joven atleta que desafió la gravedad, tal el lema de la ceremonia de apertura, al descender por las paredes del monumento de 68 metros de altura.

La voz de la Canción Patria fue la de Angela Torres. No fue una soprano lírica ni un tenor potente. Entre los jóvenes, la voz joven de la actriz no desentonó, y puede juzgarse su interpretación desde lo musical o simplemente escuchar a una ciudadana argentina cantando su Himno sin más.

El detalle que llamó la atención a muchos, es que representando a todos los argentinos y entonando la canción de todos, cantó con un pañuelo verde envuelto al micrófono; pañuelo símbolo de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito.

¿Está mal defender una posición y expresarla? Para nada, aunque en ese momento, más que expresando su posición o la de una parcialidad, estaba representando a su país ante los ojos del mundo. Esto fue criticado desde las redes sociales, en las que muchos usuarios consideraron en su actitud, cuanto menos, desubicada, si es que fue decisión propia y los organizadores no lo sabían de antemano. «No era un lazo rosa de lucha contra el cáncer, es un símbolo de una lucha con la que no todos estamos de acuerdo» escribió una mujer en una de las tantas expresiones en contra de su actitud, lo que resume el sentimiento de muchos.

Comente esta nota

comentarios