-->

Es de Arrecifes, recibió un implante con tecnología 3D

23 agosto, 2018 13:12 Comentarios desactivados en Es de Arrecifes, recibió un implante con tecnología 3D

fontanauntitled1El Hospital Privado de Rosario (HPR) innovó en cirugía de base de cráneo. El Servicio de Neurocirugía utilizó un implante 3D para reemplazar los huesos del macizo facial y órbita derecha de Gabriela Fontana, una vecina de nuestra ciudad.
Página dialogó con Gabriela quien contó que «Todo empezó a fines de febrero, cuando voy a la endocrinóloga por control de la tiroides y me solicita una serie de estudios, y una consulta al oftalmólogo.
Entre otros estudios, en la ciudad de Pergamino, el doctor De Pedro me hace hacer una tomografía de cabeza y una resonancia con contraste; luego de unos dias está el resultado y se lo llevo. En las imágenes descubre que tenia un tumor esfeno orbitario con el ojo muy comprometido.
Me traslada a Rosario a una consulta con un neurocirujano, visito al Dr. Ivan Bedini y me dice que tiene que hacer una biopsia para ver que clase de tumor era.
El 13 de abril me la realizan en el Hospital Privado de Rosario H.P.R donde estuve tres días internada. Me vuelvo a Arrecifes para esperar unos 30 dias el resultado. Con los resultados a la vista, me recomiendan una consulta con otro neurocirujano de alta complejidad por la gravedad de mi diagnóstico.
Asisto al consultorio del Dr. Ignacio Barrenechea, y luego de una serie de estudios me dice que mi tumor es algo complicado y que necesitaba una protesis y una membrana sintética para reemplazar la dura madre, todo esto tardó unos 20 dias hasta que llegó la fecha de la cirugia.
Entré muy confiada y tranquila a la sala de operaciones por la humanidad del grupo médico que participaba; fueron trece horas de cirugia, tres días de terapia y luego 7 dias en una sala común
Con muchos cuidados que necesitaba, me dieron el alta.
Al cabo de 20 dias vuelven a internarme por una infección en una parte de la herida, la cual cerraron utilizando alrededor de 150 grampas.
Llego a Rosario con fiebre y muy inchada y luego de una serie de estudios, incluida la punción de médula por miedo a que haya una bacteria en el liquido cefalorraquídeo, me internan con antibióticos muy fuertes y en ocho días me dan nuevamente el alta.
Segui yendo una vez por semana a control y en uno de ellos descubren que el tumor habia afectado mi ojo derecho el cual estaba muy comprometido. Luego de una serie de estudios se llega al diagnóstico que perdí la visión por rotura del nervio óptico.
Hoy estoy muy feliz de poder contar mi experiencia ya que la cirugía a la que fui sometida no es nada comun.
Quiero agradecer a muchísima gente incluso muchos que sólo me conoce de vista y sin embargo se han preocupado por mi, y por supuesto a mi familia que son el pilar fundamental para poder seguir adelante».

El Servicio de Neurociru-gía del Hospital Privado de Rosario (HPR) llevó adelante la cirugía de base del cráneo innovadora. Extrajo los huesos del macizo fácil y órbita derecha, comprometidos por un tumor cerebral benigno, y los reemplazó con un implante 3D que tomó como “molde” la órbita sana.
La paciente intervenida padecía de un meningio-ma esfeno-orbitario, un tumor benigno dentro del hueso esfenoides que lo invadía y generaba una hiperostosis, causando deformidad estética y dolor. Como principales manifestaciones, sufría de cefaleas temporales, proptosis ocular y edema facial.
“El tumor formaba parte de la ‘envoltura’ del cerebro, por eso debimos reemplazar toda el área afectada”, explicó el Dr. Ignacio Barrenechea, miembro del Servicio de Neurocirugía. La utilización del implante 3D permite mejoras estéticas, bajar los tiempos quirúrgicos y realizar un tratamiento más agresivo sobre el tumor.
“La utilización del implante 3D permite mejoras estéticas, bajar los tiempos quirúrgicos y realizar un tratamiento más agresivo sobre el tumor.”
Para realizar el implante 3D se trabajó durante tres semanas con un licenciado en física, el Lic. Andrés Bruna. En base a las tomografías oportunamente enviadas y, con un software específico, el profesional simuló lo que se extraería en la cirugía. En base a todo el hueso invadido resecado, se armó la prótesis tridimensional. Para ello, se tomó como modelo la órbita izquierda, la cual se utilizó en “espejo”.
Durante la intervención quirúrgica, se extrajo parte de la fosa temporal, fosa media y cara lateral y techo de la órbita, para lo cual participó también el Dr. Iván Bedini, especialista en Cirugía de Cabeza y Cuello. Además, dado que la duramadre también estaba comprometida, fue reemplazada por una sintética.
Durante la cirugía se realizó un abordaje orbito-cigomático derecho, resección de toda la parte ósea comprometida, resección de la duramadre invadida, reconstrucción de toda la duramadre y base del cráneo, y reconstrucción con la prótesis premoldeada. La paciente tuvo una evolución favorable.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Clausura de una cervercería por no cumplir los protocolos vigentes

    Clausura de una cervercería por no cumplir los protocolos vigentes

    En las últimas horas de la tarde de hoy, en un operativo de control, fue clausurada la cervecería «6 Grados» por no respetar los protocolos vigentes para la prevención del Covid-19. Al respecto, el municipio ha enviado un comunicado en el que expresa: «La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Arrecifes recuerda que seguimos en pandemia y como tal, cumplir y hacer cumplir las medidas preventivas de coronavirus es responsabilidad de todos. Esta secretaría informa que en el día de la fecha, actuando en consecuencia, se procedió a clausurar […]

    Leer más →
  • Interés General Prórroga de licencias de conducir

    Prórroga de licencias de conducir

    La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Arrecifes informa que la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la provincia de Buenos Aires, dispone la prórroga por 365 días corridos (1 año) los vencimientos de las licencias de conducir, con caducidad entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre del 2020 inclusive, a partir de la fecha de vencimiento correspondiente. A su vez, para aquellas que operan entre el 1 de enero y 31 de marzo de 2021, se extiende por 90 (noventa) días corridos el […]

    Leer más →
  • Interés General Una sola cama libre en Terapia Intensiva en el Hospital

    Una sola cama libre en Terapia Intensiva en el Hospital

    Hace ya mucho que desde la Municipalidad no se emite un informe diario con los datos del Covid en nuestra ciudad. Una o dos veces por semana hace llegar a los medios un informe que no incluye la cantidad de positivos que se van confirmando, pero de acuerdo a los números que difunde podemos sacar un promedio. El último informe se recibió en la tarde de hoy, en el que se informan 330 casos activos y cinco internados en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) del Hospital para Covid, en […]

    Leer más →
  • Interés General Política Coronavirus. Kicillof ubicó a Arrecifes en fase 3

    Coronavirus. Kicillof ubicó a Arrecifes en fase 3

    El gobernador Axel Kicillof se reunió en la mañana de hoy con los intendentes de la provincia y solicitó en la conferencia de prensa posterior al encuentro, que los bonaerenses vuelvan a cumplir con los protocolos que por la situación se había relajado. En ese sentido, aclaró que hay varias localidades que cambian de fase, entre ellas, Arrecifes vuelve a fase 3, en la que, recordamos, hay una variedad de actividades que volverán a estar prohibidas, entre ellas: reuniones de personas al aire libre, gimnasios, restaurantes, venta de textiles al […]

    Leer más →
  • Campo La Mesa de Enlace analiza medidas de fuerza ante el cierre de exportaciones de maíz

    La Mesa de Enlace analiza medidas de fuerza ante el cierre de exportaciones de maíz

    Los dirigentes que conforman la Mesa de Enlace analizaron el cierre de las exportaciones de maíz hasta el 1° de marzo, lo que provocó el malestar de los productores que han organizado varias asambleas. Según pudo saber y publicó Infobae, hay un alto consenso entre las entidades para iniciar una acción gremial que consistiría en un cese de comercialización de granos y hacienda, sin presencia de productores en las rutas. Falta definir la fecha de inicio de la protesta y la duración, aunque trascendió que comenzaría este miércoles. También se […]

    Leer más →
  • Zonales Olavarría: Por la pérdida de la cadena de frío, tiraron todas las vacunas contra el Coronavirus

    Olavarría: Por la pérdida de la cadena de frío, tiraron todas las vacunas contra el Coronavirus

    Así fue confiado por distintas fuentes consultadas por el medio Central de Noticias. Se inició un proceso sumarial para investigar lo ocurrido. El número de dosis ascendería a 400. Analizan un “desvío en la cadena de frio” y una “sucesión de hechos irregulares”. Este lunes se conoció la pérdida de casi la totalidad de las dosis de la vacuna Sputnik V que se encontraban en el Hospital de Oncología de Olavarría. Se trata de una cifra cercana a las 400 dosis y según pudo saber Central de Noticias se investiga […]

    Leer más →
  • Interés General La provincia estudia la posibilidad de un toque de queda sanitario

    La provincia estudia la posibilidad de un toque de queda sanitario

    Las medidas que ya han tomado algunos municipios de la zona El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, aseguró que el gobierno bonaerense no descarta la posibilidad de implementar un  «toque de queda sanitario« para contener la escalada de contagios de coronavirus en la Provincia. «Hay medidas que sabemos que funcionan más y otras que tienen más defectos. Es un conjunto de medidas, no se trata de una sola. Se está hablando de toque de queda sanitario. Es una carta dentro de la baraja, pero no tendría que […]

    Leer más →
  • Interés General La rusa está en Arrecifes. Llegó la vacuna Sputnik V

    La rusa está en Arrecifes. Llegó la vacuna Sputnik V

    Tal como supo la población en las primeras horas de hoy, y como durante la mañana adelantaron todos los medios, hace minutos la Municipalidad informó que 450 dosis de la vacuna Sputnik V llegó a nuestra ciudad para comenzar la vacunación en personal de la salud. El comunicado oficial aclara que «La campaña de vacunación se encontrará bajo la absoluta supervisión de la Secretaría de Salud del municipio, y en esta primera etapa estarán destinadas a profesionales y personal de la salud». De hecho no podría estar en manos de […]

    Leer más →
  • Interés General Récord de positivos. 62 casos en un día, 216 activos.

    Récord de positivos. 62 casos en un día, 216 activos.

    Ni en los días más virulentos tuvimos una cantidad de casos positivos en un día que igualara los registrados durante el día de ayer martes; 62 casos diarios es el número más alto registrado desde el comienzo de la pandemia allá por marzo. Si bien el número de pacientes internados continúa siendo poco significativo con respecto a la cantidad de camas comunes y de terapia disponibles en el Hospital Municipal Santa Francisca, las internaciones han ido aumentando durante las últimas dos semanas, pasando de sólo dos internados a nueve, con […]

    Leer más →
  • Interés General Política Fue verde. La interrupción de embarazo es ley en Argentina

    Fue verde. La interrupción de embarazo es ley en Argentina

    Eb la mañana de hoy, la Cámara Alta convirtió en ley el proyecto que legaliza el aborto que había sido enviado por el Ejecutivo y que contaba ya con media sanción de Diputados. Fueron más de 12 horas de debate con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. 26 de los positivos llegaron de la banca del Frente de Todos y los otros 12 desde la oposición. Si bien en la previa se vaticinaba la posibildad de la sanción, se esperaba un resultado más ajustado. La definición de […]

    Leer más →