Consejero Escolar Matías Acosta «Hablemos sin saber»

3 agosto, 2018 20:37 Comentarios desactivados en Consejero Escolar Matías Acosta «Hablemos sin saber»

matiasA raíz de la tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, en la que por una explosión perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar, y que generó un paro docente en el día de la fecha y, en Arrecifes, una concentración frente al busto a Domingo Faustino Sarmiento, fueron muchas las opiniones que se vertieron sobre el tema.

Al respecto, y para despejar dudas sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, encargado del mantenimiento de los establecimientos escolares, el Consejero Escolar (FPV) Matías Acosta, redactó un pormenorizado detalle de las obras realizadas y la modalidad empleada en cada una de ellas, informe al que tituló «Hablemos sin saber»:

“Hablemos sin saber”

El hecho de que como ciudadanos, hablemos por hablar, sin conocimiento real, sin sentido crítico constructivo, sin compromiso ciudadano y delegando todo a quienes votamos cada dos años (en la mayoría de los casos), fue la inspiración para que me involucre en un partido político y aporte los pocos conocimientos adquiridos para sumar en política educativa. Tuve suerte o tal vez me rodee con las personas indicadas, pero el objetivo se alcanzó en corto plazo y luego de pocos meses de militancia en una campaña electoral ingresé al Consejo Escolar en 2015 a tratar de cumplir y aportar en beneficio de las escuelas de nuestro distrito.

En poco tiempo me di cuenta que hablar es fácil, hacer es complicado. El sistema político esta diseñado para habilidosos, insistentes y con ideologías duras. Esperar a que los de “arriba”, los que gobiernan, te traigan todo servido… es falacia. Los políticos de tu ciudad (en la mayoría de los casos) discrepan mucho con los que gobiernan a niveles provinciales y nacionales. El día que se construya políticamente de abajo para arriba y no a viceversa como ha sucedido siempre, ese día, tendremos el país que merecemos.

Ahora bien, hecha la introducción quiero contarles para que sepan, saquen sus conclusiones y critiquen con conocimiento, el funcionamiento (con datos a nivel local) del área de infraestructura del Consejo Escolar, del Municipio y de la Provincia:
En el área de infraestructura, los consejeros escolares velamos por los edificios educativos del distrito, son nuestra responsabilidad y nuestro deber es intervenir en el mantenimiento y arreglo de problemáticas menores, para eso disponemos del “Fondo Compensador” dinero que ingresa a la cuenta del banco Provincia, acorde al pago de impuestos de los habitantes de la provincia, nuestro coeficiente 2018 es de 0,00281. En promedio en Arrecifes ingresan unos $ 140.000 (ciento cuarenta mil) mensuales, en lo que va del año, julio inclusive hemos recibido $ 948.919, para invertir en todos los edificios educativos, son 35 en los que trabajan 52 instituciones educativas y debemos administrar ese fondo con consciencia y compromiso.
Como somos quienes velamos por los edificios escolares, ante una necesidad de realizar una obra de infraestructura que supere la economía del Consejo Escolar… hay que salir a gestionar (Cabe aclarar que contamos con un arquitecto de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que supervisa y planifica las obras). Para eso hay dos alternativas: 1) La Municipalidad de Arrecifes que recibe a través del Fondo de Financiamiento Educativo un promedio de $ 1.650.000 (un millón seiscientos cincuenta mil) mensuales en lo que va del año, julio inclusive el Municipio de Arrecifes ha recibido $ 11.731.252 (once millones setecientos treinta y un mil doscientos cincuenta y dos); ó 2) Elevar la problemática a Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (a la Provincia). Debo reconocer antes de seguir, que como educador y ferviente defensor de la educación pública estoy en desacuerdo que desde la Municipalidad se maneje tanto monto a voluntad del Intendente que este de turno y no se transfieran parte de esos fondos al Consejo Escolar para que lo administremos acorde, pero esa es una opinión personal y para resolverlo habría que modificar algunas leyes.

Desde diciembre de 2015 a la actualidad se han llevado a cabo no más de 5 (cinco) reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en Arrecifes ¿Qué es esto? Una mesa distrital de trabajo convocada por Jefatura Distrital en la que participan actores de la educación, municipalidad y representantes gremiales para definir democráticamente acciones que mejoren o resuelvan problemáticas en el distrito, entre ellas las relacionadas a infraestructura. En esas pocas reuniones a fines de 2015 y principio de 2016 se estableció un orden de prioridades en cuestiones edilicias que paso a detallar, algunas resueltas desde Consejo Escolar, otras gestionadas en los lugares correspondientes. Luego no se hicieron más estas reuniones, usted sacará sus conclusiones críticamente.

– Jardín 903 – Reemplazo de cubierta (En construcción – Fondo SITRARED)
– Escuela Técnica – Reemplazo de Cubierta/Reparación de filtraciones
– EP 29 – Reemplazo de cubierta/Rediseño eléctrico/Solados
– Jardín 905 – Reparación de filtraciones (Resuelto por Consejo Escolar)
– Jardín 906 – Ampliación de Sum
– Escuela Técnica – Reparación instalación eléctrica (Resuelto por Consejo Escolar)
– EP 23 – Rediseño de comedor
– CEC 803 – Ampliación sector administrativo
– EP 32 – Construcción muro perimetral
– Agraria 1 – Construcción dos aulas en anexo (En construcción – Municipalidad)
– CEC 801 – Reparación de filtraciones/Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– EP 10 – Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– Consejo Escolar – Filtraciones (Resuelto Municipalidad)
– Escuela Agraria 1 – Ampliación de aula en sede
– CEC 801 anexo – Rediseño instalación eléctrica
– EP 26 – Reparaciones varias/rediseño instalación eléctrica (Resuelto Consejo Escolar)
– EEE 501 – Construcción núcleo sanitario
– Jardín 905 – Ampliación comedor/sum
– Jardín Maternal – Edificio nuevo (En construcción Municipalidad)
– EP 1 – Ampliación de aula
– EP 5 – Refacciones generales (En construcción Consejo Escolar)
– Escuela Técnica – Remodelación taller informática de la escuela media 1
– Jardín 909 – Construcción de un aula (En construcción Municipio)
– EP 18 – Construcción núcleo sanitario discapacitado (Resuelto Consejo Escolar)
– Secundaria 6 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 2 – Rediseño Eléctrico y arreglos varios (Resuelto por DPIE – Provincia)
– EP 32 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 1 – Instalación válvulas inodoro/Construcción de sobre techo
– CEC 803 – Construcción de cañería de agua caliente (Resuelto Consejo Escolar)
– EP 2 – Construcción vereda en patio (En construcción Consejo Escolar)

Las obras no aclaradas fueron elevadas a la Provincia o al Municipio sin respuestas aún; y desde Consejo Escolar hemos intervenido en obras de montos que no nos corresponderían porque decidimos democráticamente dar repuesta a las necesidades.

Como dije al principio, me involucre en política educativa para aportar constructivamente y encontré compañeros de banca y Consejeros de otra fuerza política con las mismas intenciones. Dejamos la bandera política en la puerta y construimos, ¿con diferencias? Si, pero con sentido común y anteponiendo a todo los derechos de alumnos, auxiliares y docentes, porque nosotros fuimos alumnos y somos docentes o auxiliares. En otros distritos sé que no se trabaja de la misma forma y prevalecen las banderías políticas, en lo personal, no estoy de acuerdo con ese tipo de política.

Hoy el Gobierno Provincial recorta en educación cuando debería invertir para generar personas con pensamiento crítico, personas honestas y leales que conduzcan en un futuro el país. Hoy pareciera ser que vale más ser un obediente trabajador consumidor, que un crítico transformador y generador de ideas. Esa no es la sociedad que merecemos, debemos dejar de mirar el pasado y proyectarnos en el futuro, una sociedad crítica es una sociedad que avanza.
La verdad está en el análisis que cada uno puede hacer con la verdad en la mano.

Matías Acosta
Consejero Escolar
Bloque FPV-Unidad Ciudadana

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Policiales Fiestas privadas y sólo una cama libre en el pabellón Covid. No entendimos nada

    Fiestas privadas y sólo una cama libre en el pabellón Covid. No entendimos nada

    En la noche del viernes, el Hospital Municipal llegó a los 13 internados en el pabellón Covid. De las catorce camas disponibles, sólo una estaba libre. La UTI, Unidad de Terapia Intensiva, que cuenta con cinco camas para pacientes con Covid, tenía tres ocupadas, el personal del Hospital arriesgando contagiarse y trabajando hasta 12 horas diarias. Mientras tanto, el personal policial desarmaba tres fiestas privadas con jóvenes que no entendieron. No era la primera vez que policías e inspectores concurrían a los mismos lugares. Eran los de cada fin de […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Zonales Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Berni anunció el fin de la Policía Local. Sancionarán a efectivos que se manifestaron en Olivos

    Así lo adelantó el ministro de Seguridad, quien vinculó a la fuerza municipal con el inicio del conflicto que finalizó hace una semana. Pasada una semana del fin del conflicto policial que tuvo en vilo a toda la Provincia, llegó el tiempo de las consecuencias. Según adelantó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, los uniformados que protestaron en la puerta de la Quinta de Olivos serán sancionados: “los 42 patrulleros y 86 policías» que participaron de las protestas frente a la residencia Presidencial “están todos identificados”, pertenecen a la […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión El comercio local: cerrar para no cerrar

    El comercio local: cerrar para no cerrar

    A partir de las medidas anunciadas en la mañana del martes por el Intendente Municipal, Javier Olaeta, que incluye el cierre de las actividades a partir de las 18:00, varios comerciantes se pronunciaron en sus redes sociales en contra de la restricción. Por lo que entendemos, no se trata de cerrar comercios, se trata de permitir la circulación de personas -y del virus- en la menor cantidad de horas posibles dentro de la ciudad. Esto hará que haya menos circulación viral y tal vez, en quince días se vean los […]

    Leer más →
  • Interés General La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La situación Covid del día lunes. Informe oficial de la Secretaría de Salud

    La Municipalidad de Arrecifes y la Secretaría de Salud informan que en el día de la ayer diez (10) hisopados arrojaron resultado positivo. Por otra parte, respecto a los demás casos que se habían derivado para su estudio, siete (7) hisopados resultaron negativos, y cuarenta y ocho (48) continúan pendientes. Se informa que otras 46 personas a las que no se les realizó el hisopado, presentan síntomas y poseen nexo con casos positivos, se encuentran aisladas y en seguimiento por criterio epidemiológico del equipo médico. Al día de la fecha, […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    Arrecifes más cerca de volver a Fase 3

    En conferencia de prensa, el intendente municipal Javier Olaeta anunció que disminuye nuevamente el horario de atención al público de los comercios hasta las 18:00 y el cierre de los espacios públicos. Asimismo, confirmó la llegada de elementos para el Hospital Municipal por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. La situación ha ido empeorando durante las últimas semanas y esto ha levado a tomar medidas que acercan a Arrecifes a la fase 3, si bien esto no se ha confirmado. Por su parte, el Secretario de Gobierno, Sergio […]

    Leer más →
  • Interés General Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Covid-19 en Arrecifes. Cómo fue la curva de la semana.

    Los números pueden darnos una idea de como está la situación epidemiológica de Arrecifes, aunque no es el único parámetro para evaluarlo. Probablemente sea interesante tener un diagnóstico sobre como está psicológicamente la ciudadanía, mientras atraviesa la primera pandemia del siglo. Tener idea de cual es la progresión a futuro es trabajo que combina las probabilidades de acuerdo a lo que viene ocurriendo, y es importante para saber medianamente que ocurrirá. Por el momento, sólo contamos con los números de casos positivos, contados entre activos, recuperados y fallecidos. Así fue […]

    Leer más →
  • Interés General Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    Falleció Emma Morossini, la abuela peregrina

    » Triste noticia la que recibimos en el día de hoy y más triste aún, tener que contarles que en la jornada de este jueves, nuestra querida abuela peregrina, con sus 96 años, emprendió un nuevo viaje: ésta vez hacia el cielo, al encuentro con su madre celestial a la que tanto, tanto, adoró.Nos quedamos con los mejores recuerdos, sus alegres y multitudinarias peregrinaciones que comenzaron a marcar la historia desde Leones, Córdoba. ¡Buen viaje, Emma querida! Descansá en paz. ¡Gracias por todo, te queremos mucho, mucho! « Con ese […]

    Leer más →
  • Interés General Política Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Se anularon los procesamientos de Dujovne, Dietrich e Iguacel por supuestas irregularidades en la concesión de peajes

    Los procesamientos los había dictado el juez Canicoba Corral antes de jubilarse. La Cámara sostuvo que cuando los ex funcionarios fueron indagados, las defensas no tuvieron acceso al expediente La Cámara Federal porteña anuló este jueves los procesamientos de los ex funcionarios macristas Guillermo Dietrich, Nicolás Dujovne, Bernardo Saravia Frias y Javier Iguacel, que había dictado el juez Rodolfo Canicoba Corral antes de jubilarse. Se trata de la causa que investiga las presuntas maniobras fraudulentas que beneficiaron a Abertis, una corporación ligada a las concesiones viales en todo el mundo, […]

    Leer más →
  • Interés General La Cámara continúa con su campaña de forestación

    La Cámara continúa con su campaña de forestación

    Extendiendo las acciones de celebración de su 80º aniversario, la Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes continúa este jueves 10 con su campaña de forestación 80×80, plantando 80 árboles por sus 80 años de vida en distintos sectores del distrito. En esta ocasión, a las 14:00 lo hará en la Plazoleta de Viña y a las 14:30 en el predio de la Escuela de Educación Agraria Nº 1. Especies de casuarinas y álamos ya fueron plantadas en el Club Náutico Arrecifes y en la plaza “San Nicolás de Bari” […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Política Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Segunda jornada de protesta policial en Arrecifes

    Tal como lo hicieran en el día de ayer, los efectivos policiales de nuestra ciudad volvieron a manifestarse en la Plaza Mitre, frente al municipio, para apoyar los reclamos que en toda la provincia están haciendo los integrantes de la fuerza policial. El Ministro de Seguridad Sergio Berni trabaja junto al jefe de Gabinete Carlos Bianco para terminar de definir los incrementos que otorgará la gobernación, entre otras cosas. El tercer día de protesta incluyó a policías rodeando la quinta presidencial de Olivos, el Jefe de Estado avanzó en la baja […]

    Leer más →