Consejero Escolar Matías Acosta «Hablemos sin saber»

3 agosto, 2018 20:37 Comentarios desactivados en Consejero Escolar Matías Acosta «Hablemos sin saber»

matiasA raíz de la tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, en la que por una explosión perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar, y que generó un paro docente en el día de la fecha y, en Arrecifes, una concentración frente al busto a Domingo Faustino Sarmiento, fueron muchas las opiniones que se vertieron sobre el tema.

Al respecto, y para despejar dudas sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, encargado del mantenimiento de los establecimientos escolares, el Consejero Escolar (FPV) Matías Acosta, redactó un pormenorizado detalle de las obras realizadas y la modalidad empleada en cada una de ellas, informe al que tituló «Hablemos sin saber»:

“Hablemos sin saber”

El hecho de que como ciudadanos, hablemos por hablar, sin conocimiento real, sin sentido crítico constructivo, sin compromiso ciudadano y delegando todo a quienes votamos cada dos años (en la mayoría de los casos), fue la inspiración para que me involucre en un partido político y aporte los pocos conocimientos adquiridos para sumar en política educativa. Tuve suerte o tal vez me rodee con las personas indicadas, pero el objetivo se alcanzó en corto plazo y luego de pocos meses de militancia en una campaña electoral ingresé al Consejo Escolar en 2015 a tratar de cumplir y aportar en beneficio de las escuelas de nuestro distrito.

En poco tiempo me di cuenta que hablar es fácil, hacer es complicado. El sistema político esta diseñado para habilidosos, insistentes y con ideologías duras. Esperar a que los de “arriba”, los que gobiernan, te traigan todo servido… es falacia. Los políticos de tu ciudad (en la mayoría de los casos) discrepan mucho con los que gobiernan a niveles provinciales y nacionales. El día que se construya políticamente de abajo para arriba y no a viceversa como ha sucedido siempre, ese día, tendremos el país que merecemos.

Ahora bien, hecha la introducción quiero contarles para que sepan, saquen sus conclusiones y critiquen con conocimiento, el funcionamiento (con datos a nivel local) del área de infraestructura del Consejo Escolar, del Municipio y de la Provincia:
En el área de infraestructura, los consejeros escolares velamos por los edificios educativos del distrito, son nuestra responsabilidad y nuestro deber es intervenir en el mantenimiento y arreglo de problemáticas menores, para eso disponemos del “Fondo Compensador” dinero que ingresa a la cuenta del banco Provincia, acorde al pago de impuestos de los habitantes de la provincia, nuestro coeficiente 2018 es de 0,00281. En promedio en Arrecifes ingresan unos $ 140.000 (ciento cuarenta mil) mensuales, en lo que va del año, julio inclusive hemos recibido $ 948.919, para invertir en todos los edificios educativos, son 35 en los que trabajan 52 instituciones educativas y debemos administrar ese fondo con consciencia y compromiso.
Como somos quienes velamos por los edificios escolares, ante una necesidad de realizar una obra de infraestructura que supere la economía del Consejo Escolar… hay que salir a gestionar (Cabe aclarar que contamos con un arquitecto de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que supervisa y planifica las obras). Para eso hay dos alternativas: 1) La Municipalidad de Arrecifes que recibe a través del Fondo de Financiamiento Educativo un promedio de $ 1.650.000 (un millón seiscientos cincuenta mil) mensuales en lo que va del año, julio inclusive el Municipio de Arrecifes ha recibido $ 11.731.252 (once millones setecientos treinta y un mil doscientos cincuenta y dos); ó 2) Elevar la problemática a Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (a la Provincia). Debo reconocer antes de seguir, que como educador y ferviente defensor de la educación pública estoy en desacuerdo que desde la Municipalidad se maneje tanto monto a voluntad del Intendente que este de turno y no se transfieran parte de esos fondos al Consejo Escolar para que lo administremos acorde, pero esa es una opinión personal y para resolverlo habría que modificar algunas leyes.

Desde diciembre de 2015 a la actualidad se han llevado a cabo no más de 5 (cinco) reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en Arrecifes ¿Qué es esto? Una mesa distrital de trabajo convocada por Jefatura Distrital en la que participan actores de la educación, municipalidad y representantes gremiales para definir democráticamente acciones que mejoren o resuelvan problemáticas en el distrito, entre ellas las relacionadas a infraestructura. En esas pocas reuniones a fines de 2015 y principio de 2016 se estableció un orden de prioridades en cuestiones edilicias que paso a detallar, algunas resueltas desde Consejo Escolar, otras gestionadas en los lugares correspondientes. Luego no se hicieron más estas reuniones, usted sacará sus conclusiones críticamente.

– Jardín 903 – Reemplazo de cubierta (En construcción – Fondo SITRARED)
– Escuela Técnica – Reemplazo de Cubierta/Reparación de filtraciones
– EP 29 – Reemplazo de cubierta/Rediseño eléctrico/Solados
– Jardín 905 – Reparación de filtraciones (Resuelto por Consejo Escolar)
– Jardín 906 – Ampliación de Sum
– Escuela Técnica – Reparación instalación eléctrica (Resuelto por Consejo Escolar)
– EP 23 – Rediseño de comedor
– CEC 803 – Ampliación sector administrativo
– EP 32 – Construcción muro perimetral
– Agraria 1 – Construcción dos aulas en anexo (En construcción – Municipalidad)
– CEC 801 – Reparación de filtraciones/Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– EP 10 – Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– Consejo Escolar – Filtraciones (Resuelto Municipalidad)
– Escuela Agraria 1 – Ampliación de aula en sede
– CEC 801 anexo – Rediseño instalación eléctrica
– EP 26 – Reparaciones varias/rediseño instalación eléctrica (Resuelto Consejo Escolar)
– EEE 501 – Construcción núcleo sanitario
– Jardín 905 – Ampliación comedor/sum
– Jardín Maternal – Edificio nuevo (En construcción Municipalidad)
– EP 1 – Ampliación de aula
– EP 5 – Refacciones generales (En construcción Consejo Escolar)
– Escuela Técnica – Remodelación taller informática de la escuela media 1
– Jardín 909 – Construcción de un aula (En construcción Municipio)
– EP 18 – Construcción núcleo sanitario discapacitado (Resuelto Consejo Escolar)
– Secundaria 6 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 2 – Rediseño Eléctrico y arreglos varios (Resuelto por DPIE – Provincia)
– EP 32 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 1 – Instalación válvulas inodoro/Construcción de sobre techo
– CEC 803 – Construcción de cañería de agua caliente (Resuelto Consejo Escolar)
– EP 2 – Construcción vereda en patio (En construcción Consejo Escolar)

Las obras no aclaradas fueron elevadas a la Provincia o al Municipio sin respuestas aún; y desde Consejo Escolar hemos intervenido en obras de montos que no nos corresponderían porque decidimos democráticamente dar repuesta a las necesidades.

Como dije al principio, me involucre en política educativa para aportar constructivamente y encontré compañeros de banca y Consejeros de otra fuerza política con las mismas intenciones. Dejamos la bandera política en la puerta y construimos, ¿con diferencias? Si, pero con sentido común y anteponiendo a todo los derechos de alumnos, auxiliares y docentes, porque nosotros fuimos alumnos y somos docentes o auxiliares. En otros distritos sé que no se trabaja de la misma forma y prevalecen las banderías políticas, en lo personal, no estoy de acuerdo con ese tipo de política.

Hoy el Gobierno Provincial recorta en educación cuando debería invertir para generar personas con pensamiento crítico, personas honestas y leales que conduzcan en un futuro el país. Hoy pareciera ser que vale más ser un obediente trabajador consumidor, que un crítico transformador y generador de ideas. Esa no es la sociedad que merecemos, debemos dejar de mirar el pasado y proyectarnos en el futuro, una sociedad crítica es una sociedad que avanza.
La verdad está en el análisis que cada uno puede hacer con la verdad en la mano.

Matías Acosta
Consejero Escolar
Bloque FPV-Unidad Ciudadana

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Deportes Sin categoría El fin de semana vuelve el TC a San Nicolás

    El fin de semana vuelve el TC a San Nicolás

    La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) ratificó hoy que la sexta fecha de su campeonato se disputará sin público el próximo domingo en el autódromo bonaerense de San Nicolás, lo que será la segunda visita del año a ese escenario. Las restricciones sanitarias por la pandemia, dispuestas por el Gobierno Nacional semanas atrás, hicieron barajar la posibilidad de correr este jueves y viernes, pero con la renovación de las medidas, más flexibles en términos de circulación, se mantuvo la fecha original. Así, el TC volverá a las pistas 41 días […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes continúa con la implementación del sistema SUBE

    Arrecifes continúa con la implementación del sistema SUBE

    La nueva modalidad cubrirá el total de las líneas del servicio de transporte público interno de pasajeros. A través de la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, se pone en marcha la implementación del sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) en el transporte público de pasajeros local. Esta semana se recibieron los equipos técnicos necesarios para ser instalados en las unidades de transporte público y para la UGS (Unidad de gestión de Sube) a ser instaladas en la Dirección de Tránsito. Esto permite comenzar su instalación […]

    Leer más →
  • Interés General Cuáles son las actividades permitidas en fase 3

    Cuáles son las actividades permitidas en fase 3

    ACTIVIDADES SEGÚN SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA – FASE 3 – ARRECIFES Ya sabemos que junto a otras 59 localidades de la Provincia, Arrecifes se mantiene en fase tres. No es la más restrictiva y sólo cuatro distritos se encuentran en fase 4 con una situación mas holgada. Cuáles son las actividades y los horarios estipulados para nuestra situación? He aquí el listado emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires: Restricción general de la circulación nocturna de 00 a 06 h. Locales gastronómicos: desde las 06 hasta las 23 h. […]

    Leer más →
  • Interés General Nos duró poco la fase 4. Arrecifes está en fase 3

    Nos duró poco la fase 4. Arrecifes está en fase 3

    Con gran alegría recibimos los arrecifeños la noticia de que al fin pasábamos a fase cuatro, un status que nos permite una serie de actividades que en fase tres tenemos vedadas. Pues poco duró, ya que la inclusión en fase cuatro se debió a un error, aparentemente de la provincia, y en verdad no hemos cambiado de fase. Fue llamativo el hecho de que el Gobernador Axel Kicillof no mencionara el cambio de Arrecifes durante su conferencia de prensa de ayer, ya que mencionó los municipios fuera del AMBA que […]

    Leer más →
  • Policiales Zonales Pergamino: Casación confirmó la sentencia a los policías por los siete muertos en el incendio de la Comisaría

    Pergamino: Casación confirmó la sentencia a los policías por los siete muertos en el incendio de la Comisaría

    Los jueces Carlos Ángel Natiello y Mario Eduardo Kohan de la sala 4 de Casación Penal ratificaron la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 contra el ex comisario Alberto Donza y sus subalternos por los delitos de abandono de persona agravado por el resultado de muerte en el marco de la causa de los siete presos muertos en el incendio de un calabozo de la comisaría primera de Pergamino en 2017. Los jueces Guillermo Burrone, Danilo Cuestas y Miguel Angel Gaspari condenaron a 15 años de prisión a Alberto Donza; 14 […]

    Leer más →
  • Interés General Covid en Arrecifes: volvimos a fase cuatro

    Covid en Arrecifes: volvimos a fase cuatro

    La Municipalidad de Arrecifes informa que en el día de la fecha y atento la situación epidemiológica, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ha dispuesto el pase a Fase 4 de nuestro distrito. En virtud de lo expuesto, y en la búsqueda de evitar la suba de contagios, las medidas adoptadas en Arrecifes son las siguientes: 1. Restricción horaria de la actividad comercial entre las 23:00 a 06:00 horas. 2. Prohibición de circulación de personas entre las 00:00 y las 06:00 horas. 3. Se permite la práctica de […]

    Leer más →
  • Policiales Esclarecen un hurto y recuperan dinero sustraído

    Esclarecen un hurto y recuperan dinero sustraído

    El pasado lunes 07, siendo las 02:22 horas, se recibe en la comisaría local, una denuncia por parte de uno de los socios de la empresa “SEVEN EXPRESS” que funciona en el Sector Industrial Planificado, quien relata que constató en dicho edificio, la reja abierta de una de las ventanas y las oficinas revueltas en lugares específicos donde se guarda dinero. El denunciante detecta el faltante de una importante suma de dinero que estaba en una caja fuerte de color verde, mientras que el hecho se habría producido sin daños […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión Zonales Ser periodistas en medio de una pandemia, un trabajo que hubo que aprender

    Ser periodistas en medio de una pandemia, un trabajo que hubo que aprender

    7 de Junio – DIA DEL PERIODISTA Fueron muchos meses duros para todos. En todo el mundo. Sufrimos por muchos, despedimos a muchos. Valoramos el trabajo de quienes tuvieron en sus manos nuestra salud. De quienes tuvieron que tomar decisiones para intentar frenar la pandemia, los contagios y las muertes. Los periodistas estuvimos acá. Los medios abrimos nuestras páginas, nuestros micrófonos, para llevar información que nos facilitara las cosas. Saber cómo cuidarnos, enterarnos dónde estábamos parados y hacia donde íbamos. No fue fácil saber qué hacer. Si muy optimistas, podíamos […]

    Leer más →
  • Política Ya es Ley la postergación de las elecciones. Las PASO serán el 12 de septiembre.

    Ya es Ley la postergación de las elecciones. Las PASO serán el 12 de septiembre.

    Sin debate y por amplia mayoría, el Senado convirtió en ley el proyecto consensuado que posterga las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) hasta el 12 de septiembre y las elecciones generales legislativas hasta el 14 de noviembre. La iniciativa obtuvo 56 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, y no fue puesta a discusión porque se manifestaron problemas técnicos en la sesión especial, puntualmente en la conexión webex de la videoconferencia.

    Leer más →
  • Política La Provincia invertirá más de 32 millones en obras en nuestro Distrito

    La Provincia invertirá más de 32 millones en obras en nuestro Distrito

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta mañana junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, el acto de presentación de 199 obras que se llevarán a cabo en 107 distritos bonaerenses. En el marco del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2021, se destinarán más de 8.817 millones de pesos a inversiones que además resultan de rápida ejecución y demandarán trabajo local en cada uno de los municipios. En el municipio de Arrecifes se invertirán más de 32 millones de pesos en una […]

    Leer más →