Consejero Escolar Matías Acosta «Hablemos sin saber»

3 agosto, 2018 20:37 Comentarios desactivados en Consejero Escolar Matías Acosta «Hablemos sin saber»

matiasA raíz de la tragedia ocurrida en una escuela de Moreno, en la que por una explosión perdieron la vida la vicedirectora y un auxiliar, y que generó un paro docente en el día de la fecha y, en Arrecifes, una concentración frente al busto a Domingo Faustino Sarmiento, fueron muchas las opiniones que se vertieron sobre el tema.

Al respecto, y para despejar dudas sobre el funcionamiento del Consejo Escolar, encargado del mantenimiento de los establecimientos escolares, el Consejero Escolar (FPV) Matías Acosta, redactó un pormenorizado detalle de las obras realizadas y la modalidad empleada en cada una de ellas, informe al que tituló «Hablemos sin saber»:

“Hablemos sin saber”

El hecho de que como ciudadanos, hablemos por hablar, sin conocimiento real, sin sentido crítico constructivo, sin compromiso ciudadano y delegando todo a quienes votamos cada dos años (en la mayoría de los casos), fue la inspiración para que me involucre en un partido político y aporte los pocos conocimientos adquiridos para sumar en política educativa. Tuve suerte o tal vez me rodee con las personas indicadas, pero el objetivo se alcanzó en corto plazo y luego de pocos meses de militancia en una campaña electoral ingresé al Consejo Escolar en 2015 a tratar de cumplir y aportar en beneficio de las escuelas de nuestro distrito.

En poco tiempo me di cuenta que hablar es fácil, hacer es complicado. El sistema político esta diseñado para habilidosos, insistentes y con ideologías duras. Esperar a que los de “arriba”, los que gobiernan, te traigan todo servido… es falacia. Los políticos de tu ciudad (en la mayoría de los casos) discrepan mucho con los que gobiernan a niveles provinciales y nacionales. El día que se construya políticamente de abajo para arriba y no a viceversa como ha sucedido siempre, ese día, tendremos el país que merecemos.

Ahora bien, hecha la introducción quiero contarles para que sepan, saquen sus conclusiones y critiquen con conocimiento, el funcionamiento (con datos a nivel local) del área de infraestructura del Consejo Escolar, del Municipio y de la Provincia:
En el área de infraestructura, los consejeros escolares velamos por los edificios educativos del distrito, son nuestra responsabilidad y nuestro deber es intervenir en el mantenimiento y arreglo de problemáticas menores, para eso disponemos del “Fondo Compensador” dinero que ingresa a la cuenta del banco Provincia, acorde al pago de impuestos de los habitantes de la provincia, nuestro coeficiente 2018 es de 0,00281. En promedio en Arrecifes ingresan unos $ 140.000 (ciento cuarenta mil) mensuales, en lo que va del año, julio inclusive hemos recibido $ 948.919, para invertir en todos los edificios educativos, son 35 en los que trabajan 52 instituciones educativas y debemos administrar ese fondo con consciencia y compromiso.
Como somos quienes velamos por los edificios escolares, ante una necesidad de realizar una obra de infraestructura que supere la economía del Consejo Escolar… hay que salir a gestionar (Cabe aclarar que contamos con un arquitecto de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar que supervisa y planifica las obras). Para eso hay dos alternativas: 1) La Municipalidad de Arrecifes que recibe a través del Fondo de Financiamiento Educativo un promedio de $ 1.650.000 (un millón seiscientos cincuenta mil) mensuales en lo que va del año, julio inclusive el Municipio de Arrecifes ha recibido $ 11.731.252 (once millones setecientos treinta y un mil doscientos cincuenta y dos); ó 2) Elevar la problemática a Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (a la Provincia). Debo reconocer antes de seguir, que como educador y ferviente defensor de la educación pública estoy en desacuerdo que desde la Municipalidad se maneje tanto monto a voluntad del Intendente que este de turno y no se transfieran parte de esos fondos al Consejo Escolar para que lo administremos acorde, pero esa es una opinión personal y para resolverlo habría que modificar algunas leyes.

Desde diciembre de 2015 a la actualidad se han llevado a cabo no más de 5 (cinco) reuniones de UEGD (Unidad Educativa de Gestión Distrital) en Arrecifes ¿Qué es esto? Una mesa distrital de trabajo convocada por Jefatura Distrital en la que participan actores de la educación, municipalidad y representantes gremiales para definir democráticamente acciones que mejoren o resuelvan problemáticas en el distrito, entre ellas las relacionadas a infraestructura. En esas pocas reuniones a fines de 2015 y principio de 2016 se estableció un orden de prioridades en cuestiones edilicias que paso a detallar, algunas resueltas desde Consejo Escolar, otras gestionadas en los lugares correspondientes. Luego no se hicieron más estas reuniones, usted sacará sus conclusiones críticamente.

– Jardín 903 – Reemplazo de cubierta (En construcción – Fondo SITRARED)
– Escuela Técnica – Reemplazo de Cubierta/Reparación de filtraciones
– EP 29 – Reemplazo de cubierta/Rediseño eléctrico/Solados
– Jardín 905 – Reparación de filtraciones (Resuelto por Consejo Escolar)
– Jardín 906 – Ampliación de Sum
– Escuela Técnica – Reparación instalación eléctrica (Resuelto por Consejo Escolar)
– EP 23 – Rediseño de comedor
– CEC 803 – Ampliación sector administrativo
– EP 32 – Construcción muro perimetral
– Agraria 1 – Construcción dos aulas en anexo (En construcción – Municipalidad)
– CEC 801 – Reparación de filtraciones/Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– EP 10 – Rediseño instalación eléctrica (Resuelto Municipalidad y Consejo Escolar)
– Consejo Escolar – Filtraciones (Resuelto Municipalidad)
– Escuela Agraria 1 – Ampliación de aula en sede
– CEC 801 anexo – Rediseño instalación eléctrica
– EP 26 – Reparaciones varias/rediseño instalación eléctrica (Resuelto Consejo Escolar)
– EEE 501 – Construcción núcleo sanitario
– Jardín 905 – Ampliación comedor/sum
– Jardín Maternal – Edificio nuevo (En construcción Municipalidad)
– EP 1 – Ampliación de aula
– EP 5 – Refacciones generales (En construcción Consejo Escolar)
– Escuela Técnica – Remodelación taller informática de la escuela media 1
– Jardín 909 – Construcción de un aula (En construcción Municipio)
– EP 18 – Construcción núcleo sanitario discapacitado (Resuelto Consejo Escolar)
– Secundaria 6 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 2 – Rediseño Eléctrico y arreglos varios (Resuelto por DPIE – Provincia)
– EP 32 – Reparación de filtraciones (Consejo Escolar)
– EP 1 – Instalación válvulas inodoro/Construcción de sobre techo
– CEC 803 – Construcción de cañería de agua caliente (Resuelto Consejo Escolar)
– EP 2 – Construcción vereda en patio (En construcción Consejo Escolar)

Las obras no aclaradas fueron elevadas a la Provincia o al Municipio sin respuestas aún; y desde Consejo Escolar hemos intervenido en obras de montos que no nos corresponderían porque decidimos democráticamente dar repuesta a las necesidades.

Como dije al principio, me involucre en política educativa para aportar constructivamente y encontré compañeros de banca y Consejeros de otra fuerza política con las mismas intenciones. Dejamos la bandera política en la puerta y construimos, ¿con diferencias? Si, pero con sentido común y anteponiendo a todo los derechos de alumnos, auxiliares y docentes, porque nosotros fuimos alumnos y somos docentes o auxiliares. En otros distritos sé que no se trabaja de la misma forma y prevalecen las banderías políticas, en lo personal, no estoy de acuerdo con ese tipo de política.

Hoy el Gobierno Provincial recorta en educación cuando debería invertir para generar personas con pensamiento crítico, personas honestas y leales que conduzcan en un futuro el país. Hoy pareciera ser que vale más ser un obediente trabajador consumidor, que un crítico transformador y generador de ideas. Esa no es la sociedad que merecemos, debemos dejar de mirar el pasado y proyectarnos en el futuro, una sociedad crítica es una sociedad que avanza.
La verdad está en el análisis que cada uno puede hacer con la verdad en la mano.

Matías Acosta
Consejero Escolar
Bloque FPV-Unidad Ciudadana

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Campo Política El Dip. Luciano Bugallo se expresó contra el aumento a las retenciones

    El Dip. Luciano Bugallo se expresó contra el aumento a las retenciones

    El diputado provincial estalló luego de que trascendiera que Alberto Fernández analiza aplicar más retenciones a las exportaciones. Aseguró que el sector agropecuario «no tolera mayor presión impositiva» y que esta nueva medida «va a perjudicar a los pequeños productores: Por eso es erróneo hablar de un Gobierno que piensa en los que menos tienen». Además calificó de «hipócritas» a los kirchneristas que no critican el ajuste a los jubilados: «Con un cargo están todos mansos».  En nuevo capítulo de la guerra entre el Gobierno y el campo por las retenciones […]

    Leer más →
  • Interés General El Coraluz recibió donación de una Asociación Mutual

    El Coraluz recibió donación de una Asociación Mutual

    El Centro de día «La Casa del Joven» del Hogar Coraluz, recibió de parte de AMACAR (Asociación Mutual Amigos del Club Atlético Roberts), una importante donación, consistente en un horno eléctrico y una pava eléctrica, en el marco del planeamiento de Relaciones Públicas 2019. Amacar es una mutual que facilita equipamientos comerciales y electrodomésticos para el comercio a través de un sistema de pago diario, y como instancia de retribución a la comunidad, selecciona instituciones de las diferentes localidades donde tiene presencia, para realizar acciones tendiente a generar un vínculo […]

    Leer más →
  • Política Zonales El presidente de la Cámara de Diputados recorre la Provincia

    El presidente de la Cámara de Diputados recorre la Provincia

    El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, recorrió este fin de semana los distritos de Exaltación de la Cruz y Carmen de Areco. Participaron también el presidente del Bloque del Frente de Todos bonaerense, Facundo Tignanelli, y los legisladores de la segunda sección electoral Oscar “Chiquito” Ostoich, Fernanda Díaz, Micaela Morán, Patricia Moyano y Marcos Di Palma. “Axel nos pide que salgamos a recorrer toda nuestra Provincia y que conversemos con la gente para incorporar sus demandas y trabajar en conjunto en […]

    Leer más →
  • Política La Provincia entregará 350 escrituras en Arrecifes

    La Provincia entregará 350 escrituras en Arrecifes

    En el marco del programa “Mi escritura, mi casa”, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires entregará unas 350 escrituras en el municipio de Arrecifes. Se trata de una iniciativa de regularización dominial, que en una primera etapa, alcanzará a más de 30 mil familias de los 135 municipios bonaerenses, para que puedan acceder de forma gratuita al título de propiedad de sus viviendas. Durante la presentación de “Mi escritura, mi casa”, el gobernador Axel Kicillof manifestó: “Sabemos lo importante que es ser propietarios y propietarias de sus viviendas, […]

    Leer más →
  • Deportes Presentaron en Río Cultura la bajada Náutica

    Presentaron en Río Cultura la bajada Náutica

    Hoy por la mañana en la terraza de Río Cultura, se presentó en conferencia de prensa la bajada náutica Arrecifes – Puente Ham que se realizará el próximo domingo 23. El director de Deportes municipal Cristhian Davini, el director de Turismo Guillermo Di Giovanni, Marcos Casella representante de ANAR y Gustavo «Chino» Ríos propietario de la forrajería El Rey del Bosque, contaron a los periodistas presentes detalles de la organización y preparativos para una travesía que promete atractivos paisajes y experiencias únicas en travesía por nuestro río.

    Leer más →
  • Espectáculos Anamari Solanés respira hoy en el patio del Argentino

    Anamari Solanés respira hoy en el patio del Argentino

    «Respirar», el espectáculo que encabeza Anamari Solanés y que presentó ya en el salón del Club Obras Sanitarias, con más de una decena de invitados, se reedita hoy a las 21:30 en el Patio del Club Argentino. La joven vocalista arrecifeña produjo una juntada de artistas -músicos y voces- que sobresalen en la música local. Adrián Charras, Christian Rodríguez, Tori Lacroze y Seba Rochi, componen la banda que la acompaña. Quienes ya vieron el show en el Obras pueden suponer que nada los va a sorprender sobre el escenario esta […]

    Leer más →
  • Política Marcos Di Palma junto al Subsecretario de Transporte de la Provincia

    Marcos Di Palma junto al Subsecretario de Transporte de la Provincia

    Marcos Di Palma acompañó este viernes al subsecretario de Transporte bonaerense, Lic. Alejo Supply, en recorrida por municipios bonaerenses. De acuerdo a un parte de la oficina de prensa del legislador provincial, «suele brindar un fuerte apoyo en diversas problemáticas de la Provincia, mientras que en el ámbito legislativo viene trabajando en conjunto con el área de Transporte  bonaerense en materia de seguridad vial». «En ese aspecto, el arrecifeño, -sigue diciendo el parte- está avanzando en proyectos de ley que abarcan temáticas como alcohol cero, reglamentación de cuadriciclos e implementación […]

    Leer más →
  • Política Secretarios de la Producción se reunieron en Arrecifes

    Secretarios de la Producción se reunieron en Arrecifes

    En la mañana del jueves 13, en el Sector Industrial Planificado de nuestra ciudad, se llevó a cabo una importante jornada a la que asistieron los directores de Producción y funcionarios de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.                                           Fueron anfitriones del evento el secretario de Producción y Empleo del municipio, Javier Braña, el director de Producción y Empleo, ingeniero Jorge Filighera y el presidente del SIPA Carlos […]

    Leer más →
  • Deportes Interés General El próximo domingo 23, bajada náutica por el Rio Arrecifes

    El próximo domingo 23, bajada náutica por el Rio Arrecifes

    Los arrecifeños se preparan para ser parte de una experiencia inigualable en contacto con la naturaleza. El domingo 23 se llevará a cabo una bajada náutica Arrecifes – Puente Ham, habiendo establecido como lugar de concentración, la márgen derecha del Balneario Municipal a las 08:00. Quienes necesiten alguna información sobre el recorrido o la inscripción, pueden acudir a la Forrajería El Rey del Bosque o en la dirección municipal de Turismo (primer piso del Palacio Municipal). La actividad está organizada por ANAR y Forrajería «El Rey del Bosque». Invita: Municipalidad […]

    Leer más →
  • Interés General Policiales Reunión sobre seguridad en la Cámara de Comercio

    Reunión sobre seguridad en la Cámara de Comercio

    La Cámara de Comercio e Industria de Arrecifes, en conjunto con la Jefatura de Policía de nuestra ciudad, concretaron una reunión con comerciantes locales para trabajar en medidas preventivas de seguridad.En la noche de este martes, en la sede de la Cámara, autoridades de la entidad recibieron al jefe distrital de Policía de Arrecifes, comisario Martín Salvador, quien concurrió acompañado por otros funcionarios policiales. Por el lado de los comerciantes estuvieron presentes responsables de locales dedicados al cobro de servicios por sistemas de pago rápido.Hubo un valioso intercambio de experiencias, […]

    Leer más →