La Asesoria General de Gobierno se expidió sobre el tema de incompatibilidad Defensor del Pueblo

17 febrero, 2018 14:01 Comentarios desactivados en La Asesoria General de Gobierno se expidió sobre el tema de incompatibilidad Defensor del Pueblo

jura para minutoLa Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Arrecifes está ocupada por el escribano Dr. Leandro Bonacifa. Su puesto fue designado por el Concejo Deliberante, seleccionado de un grupo de postulantes que incluyó a quince vecinos, trece de ellos abogados. Bonacifa era el único escribano pero con un currículum que definió su elección al cargo.

Poco tiempo después de su asunción, el Departamento Ejecutivo, a partir de una advertencia del Tribunal de Cuentas sobre incompatibilidades, decidió congelar su sueldo y enviar una consulta a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia (AGG) para que se expida sobre el tema.

La discusión sobre el cuestionamiento del Ejecutivo sobre su incompatibilidad hizo que Bonacifa presentara algunos escritos ante la Justicia e incluso ante el Concejo Deliberante, que debatió el tema y envió también una nota a la AGG.

QEsta semana se cumplieron algunos plazos en lo que hace a la justicia y su participación en el conflicto, pero es la Asesoría quien por fin se expide, aunque su opinión no es de carácter vinculante, sólo expresa su opinión, calificada por cierto.

¿Qué dice la Asesoría?

La AGG en una nota que envía al Ejecutivo, aclara con respecto a la función de Escribano que «…en atención al alcance de la consulta formulada, esta Asesoría General de Gobierno es de opinión que quien se desempeña como escribano, no obstante reconocer las particulares características que dicha profesión ostenta, no podría considerarse que ejerce “función pública” ni que reviste la calidad de “funcionario público” en los términos de la normativa local referenciada».

Además hace mención a los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo sobre jurisprudencia en sentido contrario a su opinión, al decir: «Si bien alguna jurisprudencia –tal como se refiere en la nota en responde- adhirió en diversos precedentes al criterio que sostiene la condición de funcionario público del escribano, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha consolidado la postura en sentido contrario. Así, en los autos “Vadell, Jorge Fernando c/ provincia de Buenos Aires s/ indemnización”, el cimero Tribunal sostuvo: “…Que en tales condiciones, se lo puede definir como un profesional del derecho afectado a una actividad privada, pero con atributos que en parte lo equiparan a la gestión pública, cuyos actos, vinculados al comercio jurídico privado, dan fe de esas relaciones privadas y no expresan la voluntad del Estado como éste normalmente la exterioriza a través de sus órganos».

Con este último párrafo, la AGG le está dando a Bonacifa argumentos como para volver a afirmar que su función de escribano no es incompatible con la de Defensor del Pueblo. Pero además agrega que: »  “No caben dudas, pues, que el escribano es un profesional del derecho que satisface o ejercita una función pública, sin integrar los órganos de la Administración, por lo que carece del status de funcionario público».

Por último y para despejar toda duda sobre la interpretación de su nota, el organismo provincial cierra con «Por lo expuesto, este Organismo Asesor, es de opinión que el ejercicio de la profesión de Escribano no importa el desempeño de una “función pública”».

La consulta del HCD

En cuanto a la nota que envió el Concejo, ésta fue respondida con otra en la que les aconseja al cuerpo que lea lo que le contestó al Ejecutivo.

Que hará ahora el Defensor del Pueblo.

A Leandro Bonacifa no le pagaron durante los últimos meses y queda por saber, en caso que el Ejecutivo se eche atrás con su actitud, si el escribano optará por iniciar juicio al municipio por el perjuicio económico sufrido, si cobrará con un reconocimiento de deuda del municipio incluyendo intereses o en qué terminará la historia, de la que acaba de escribirse un nuevo capítulo.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Se incorporan instructores para el Centro de Formación Profesional 401

    Se incorporan instructores para el Centro de Formación Profesional 401

    SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES DE ARRECIFES, realiza difusión e inscripción para la cobertura de cargos de Instructor o Idóneo para los cursos del Centro de Formación Profesional Nº 401. Las especialidades son las detalladas a continuación: Horticultor Lugar de dictado: En sede (Teoría) – A convenir (Espacio de la Práctica) Horario: A confirmar Cantidad de cursos: 1 (uno) Duración del Curso: 550 hs. Cátedra, 11 hs. cátedras semanales. Fecha de inicio: 25/06/2021 Fecha de finalización: Continua Operador de Máquinas para la confección de indumentaria Lugar de dictado: En sede (Teoría) – A convenir (Espacio de la Práctica) […]

    Leer más →
  • Interés General Se abrió la inscripción para la Tecnicatura Superior de Enfermería

    Se abrió la inscripción para la Tecnicatura Superior de Enfermería

    La Municipalidad de Arrecifes, a través de la Secretaría de Salud y Acción Social, informa que desde el 1 y hasta el 12 de marzo, se encuentra abierta la preinscripción de la Tecnicatura Superior en Enfermería 2021. Los interesados deben ser mayores de 18 años de edad y deben poseer certificado de estudios secundarios completos. La preinscripción se realiza a través del siguiente formulario online: Para mayor información consultar en la Secretaría de Salud, Ramón Lorenzo 35 (Edificio Telefónica) o al 453953, en el horario de 8 a 13.

    Leer más →
  • Interés General Zonales Las asociaciones ruralistas piden salvaguardar el empleo en Arrebeef

    Las asociaciones ruralistas piden salvaguardar el empleo en Arrebeef

    Las instituciones que reúnen a los productores agropecuarios del Norte de la Provincia de Buenos Aires, han emitido un comunicado relacionado con la situación de la empresa Arrebeef, instalada en Pérez Millán, y que pertenece al empresario arrecifeño Hugo Borrell, quien el pasado viernes anunció el cierre de la misma. El cese de las actividades de Arrebeef deja sin empleo a un millar de empleados, y frena las actividades de muchísimos proveedores de productos y servicios que dependían de la demanda de la empresa. Los productores de San Pedro, Rojas, […]

    Leer más →
  • Interés General Se prorrogó el vencimiento del pago anual de las tasas municipales 2021

    Se prorrogó el vencimiento del pago anual de las tasas municipales 2021

    La Municipalidad de Arrecifes informa que el pago anual de las tasas municipales 2021, prorroga su vencimiento hasta el día 12 de marzo inclusive; y con el pago anual de las mismas te beneficias con la bonificación del 18%. Recordamos que el horario de atención de caja en el Palacio Municipal, es de lunes a viernes de 07:00 a 12:00 hs.

    Leer más →
  • Interés General La situación epidemiológica al 1 de marzo

    La situación epidemiológica al 1 de marzo

    Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad, se difundieron los datos actuales de la situación epidemiológica al día 1 de marzo de 2021 en el partido de Arrecifes. Casos activos: 10Casos recuperados: 2435Fallecidos: 48 TOTALES: 2493 Se informa que en el Hospital Municipal se encuentran internados 4 casos confirmados para COVID-19 (todos en el Pabellón Sánchez), no registrándose pacientes en la Unidad de Terapia Intensiva COVID).

    Leer más →
  • Interés General Zonales No cede el conflicto en Arrebeef

    No cede el conflicto en Arrebeef

    Un grupo de trabajadores del frigorífico ArreBeef, que tiene 100 años y cuyo dueño es el empresario arrecifeño Hugo Borrel, anunció su cierre, mantienen bloqueada la planta en Pérez Millán, en el partido bonaerense de Ramallo, y anunciaron la continuidad de esa protesta. El viernes pasado, en medio de una disputa gremial interna que se desató tras un pedido de elecciones, Borrel comunicó a los empleados el fin de las operaciones. Argumentó un cansancio porque la empresa ya había sido parada y estaba en una conciliación obligatoria. Con el cierre […]

    Leer más →
  • Interés General Se termina la restricción horaria en la Provincia

    Se termina la restricción horaria en la Provincia

    El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció hoy que levantará la restricción de actividades nocturnas, que regía desde las 2 a las 6 de la mañana desde el 2 de febrero, a partir de este sábado luego de registrarse un “significativo descenso” de casos de coronavirus. La medida fue dada a conocer por Carlos Bianco, Jefe de Gabinete bonaerense, durante la conferencia de prensa brindada por el gobernador Axel Kicillof en Necochea para informar sobre el plan de vacunación. “A partir de este sábado se levantan las restricciones […]

    Leer más →
  • Política Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    Vacunación Covid. ¿Prioridades o privilegios?

    El Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, separó de su cargo al Ministro de Salud, Ginés González García. El ministro de la pandemia. La cara visible de la tarea que viene haciendo el gobierno frente a la pandemia del Covid-19. Los motivos ya conocidos, tienen que ver con personas a las que se vacunó sin seguir los mecanismos oficiales previstos para ingresar en la lista de espera; el caso resonante que provocó la despedida del ahora exministro fue el del periodista Horacio Verbitsky quien contó en una radio que […]

    Leer más →
  • Interés General Política La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    La Provincia pagará entre 11 y 49 mil pesos a quienes forman parte del operativo de vacunación

    A la designación de militantes para coordinar los operativos para la aplicación de las dosis de Sputnik V en las escuelas, se sumó ahora la noticia sobre lo que cobrarán los voluntarios que en cada municipio hicieron los cursos para suministrarlas masivamente. Una militante de La Cámpora de 24 años, un ex secretario de Desarrollo Humano, el hijo de un referente de movimiento social, son entre otros los que componen las listas que los intendentes del interior han tenido que aceptar para poder acceder a la campaña de vacunación masiva […]

    Leer más →
  • Interés General Patrocinada El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro de Empleados de Comercio entrega útiles a sus afiliados

    El Centro Empleados de Comercio de Arrecifes comunica a sus afiliados que a partir del día 22 de febrero de 2021 y hasta el día 26 del mismo mes, entregará útiles escolares a los hijos de los afiliados. PRESENTAR ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE . Ultimo recibo de sueldo . Documento Nacional de Identidad del hijo en edad escolar. . Aportes al día

    Leer más →