El cuco de las rutas: Los radares móviles

14 enero, 2018 17:43 Comentarios desactivados en El cuco de las rutas: Los radares móviles

radaresConducimos mal. ¿Qué duda cabe? Si, ya se… los que conducen mal son los otros, no nosotros. Estacionamos frente a un garage, pero es sólo por un minutito (en disminutivo, como si hubiese minutos más grandes que otros), no usamos el cinturón de seguridad porque no nos va a pasar nada, no usamos la luz de giro porque nadie la usa y no le dan bola, si sobrepasamos en doble raya amarilla es porque sabemos que no viene nadie de frente… además tengo buenos reflejos, el semáforo estaba en rojo, pero no venía nadie, yo soy cuidadoso en la moto, si paso por la derecha es porque no me dejan lugar por la izquierda… todos manejamos mal, pero los controles son tres a saber: 1- VTV. Que el auto esté en condiciones. 2- Casco. Que la cabeza esté cubierta. 3- Velocidad en ruta. Radares fijos y móviles.
Pues hablemos de esto último. Charlemos… Si vemos la actual Ruta 8,
¿ Dónde se encuentran, entre Pergamino y Pilar, los radares móviles? En el trayecto señalado como Zona Urbana. Ingresos a las localidades, donde las velocidades son más bajas que en el resto del trayecto, a campo abierto. Donde el tránsito de la misma ciudad hace que se circule más lento y donde ocurre la menor cantidad de accidentes. Esto último no es un dato oficial, pero generalmente el accidente se produce en las curvas que dejaron las estaciones de ferrocarril en Todd y Viña, en las curvas cercanas al puente sobre el Rio Arrecifes, -antes y después-, en la loma del Automóvil Club, y cada localidad tendrá algún lugar donde los accidentes son más frecuentes. Ahora bien, dondé se ubican las camionetas que controlan la velocidad? Los radares móviles, las que antes eran naranjas y ahora son blancas con guardas a cuadros amarillos y blancos se ubican en los ingresos a las ciudades. Nunca en los lugares donde se producen los accidentes.
Claro, uno piensa, cómo van a saber los automovilistas que deben bajar la velocidad, si la señalización está 150 metros antes del control… je.
Pues te cuento que la disposición ANSV 294/2010, exige la correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control y el despliegue de señalización correspondiente en cumplimiento de los requisitos de publicidad, en un todo de acuerdo con las exigencias de cartelería móvil determinadas por el organismo.
Y acá viene lo interesante: Cuestionario y respuestas, porque parece que nadie las sabe.

1- Qué debe colocarse para señalar el lugar del control?
UN KILOMETRO ANTES, -si, un kilómetro- deben comenzar los conos naranjas, existiendo uno cada 100 o 150 metros aproximadamente, mientras que los últimos cuatro estarán a 60m, 50m, 40m y el último junto al vehículo de control. Es decir, contaremos con cuatro en los últimos 100 metros.
Asimismo, deberán existir carteles indicadores del tipo de operativo: Control de Velocidad, desde un kilómetro antes y 500 y 300 metros antes del vehículo.

2- Quienes operan estos controles?
Lo hace personal capacitado y matriculado por la ANSV, con equipos verificados anualmente por el INTI, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.

3-¿Las Multas? Qué onda??
Para empezar. Recibiste una multa hecha llegando a Calamuchita, por ejemplo… qué tiene que tener?
– Datos del municipio que realiza la multa.
– Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
– Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
– Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
– Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
– Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
– Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
– Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).

Perfecto, ahora vas corriendo y te fijás que la multa que recibiste tenga los datos que ahi figuran, que salen todos de la página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Vial, que agrega que «Si todos o algunos de los datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo considerás que la infracción es inválida, deberás presentar tu descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal administrativo competente.
Entre los motivos por los cuales podemos protestar una multa realizada por los operarios de los radares de las camionetas antes naranjas, ahora blancas con guarda, etc. etc… -pregunto- Podemos esgrimir que no existía la señalización que marca la disposición del Decreto que Reglamenta la ley? Porque si esto no es así, todo lo que dice la página oficial está de gusto y pregunto también como hago para comprobar que en el lugar donde están las camionetas no había conos un kilómetro antes ni carteles ni un pomo? Creo que llegó el momento de que viajemos con la tecnología que nos permita ir filmando todo el trayecto de nuestro viaje para usar de prueba que nada de lo que dispone la DNSV se cumple.
Todos sabemos que en muchos lugares se esconden en un monte, detrás de un cartel de publicidad, no tienen conos y el cartel con la velocidad a la que hay que circular se encuentra en un lugar donde es imposible bajar, por ejemplo, de 120 a 60 en 100 metros. A veces ubicados en lugares donde es imposible bajar la velocidad; pedirles a los operadores el certificado de homologación puede costarte, como a Guilermo Guevara de San Antonio de Areco a quien el operador le propinó un trompis… De aquí en mas, denuncias o consultas, a
consultasradares@ seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Política Marcos Di Palma con el Presidente Fernández en Corven

    Marcos Di Palma con el Presidente Fernández en Corven

    El presidente Alberto Fernández visitó hoy la empresa Corven Motors, que destinará 980 millones de pesos para la ampliación de su planta en la ciudad santafesina de Venado Tuerto. Allí mantuvo una charla con el diputado bonaerense Marcos Di Palma, quien es además uno de los concesionarios más importantes de la marca con agencias en distintos puntos del país. El legislador arrecifeño también conversó con el ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca de diferentes gestiones en las que está colaborando con la Municipalidad y otros organismos de nuestra ciudad. La […]

    Leer más →
  • Interés General El próximo domingo se inaugura la temporada balnearia

    El próximo domingo se inaugura la temporada balnearia

    La Municipalidad de Arrecifes informa que el próximo domingo 6 de diciembre de 2020 a las 16:30 hs. se inaugurará oficialmente la temporada balnearia 20/21, con la llegada de la bajada náutica al Balneario Municipal y la bendición de las aguas. Como todos los años habrá servicio de guardavidas todos los días, de 13:00 a 19:00, hasta el 28 de febrero inclusive.

    Leer más →
  • Interés General Angel Basílico superó el covid y agradece

    Angel Basílico superó el covid y agradece

    «Hola soy Angel Basilico. He superado el Covid, y por eso mi agradecimiento, en especial a todo el personal del querido Hospital Santa Francisca Romana de Arrecifes; desde los que están en la mesa de entrada hasta el más alto cargo, pasando por las mucamas y sin olvidarme de las enfermeras y enfermeros. Ya estoy en casa, muchísimas gracias a todos, y hoy en su día un FELIZ DIA todos los MEDICOS, gracias de corazón… y mi oración a aquellos médicos y enfermeros que fallecieron culpa del Covid. Siempre digo […]

    Leer más →
  • Política El Frente de Todos gestionó obras para Arrecifes

    El Frente de Todos gestionó obras para Arrecifes

    En una importante reunión que mantuvieron con el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, los concejales del Frente de Todos de nuestra ciudad gestionaron algunos proyectos y propuestas para Arrecifes en materia de Infraestructura. Si bien no ha trascendido cuáles serían las obras proyectadas -tal vez cloacas y agua- los ediles mantendrían en los próximos días una reunión con el Intendente Municipal Javier Olaeta, con el fin de solicitar su apoyo y la gestión desde el Ejecutivo para avanzar en la aprobación provincial para llevarlas a cabo.

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Covid-19: Hasta 120 personas al aire libre, escuelas con alumnos y extensión horaria comercial

    Covid-19: Hasta 120 personas al aire libre, escuelas con alumnos y extensión horaria comercial

    La Municipalidad de Arrecifes autorizó a partir del miércoles 2 de diciembre, las reuniones sociales y eventos de hasta 120 personas al aire libre, mientras que en espacios cerrados con ventilación, el límite sigue siendo de 30 personas, siempre cumpliendo con los protocolos y normas vigentes, continuando con las normas preventivas sanitarias y epidemiológicas y el cuidado estricto con los adultos mayores. Por otra parte, el horario de atención al público se extendió hasta las 06:00. En este punto, se estaría contraponiendo con lo que la ley de nocturnidad de […]

    Leer más →
  • Interés General Lanzan canasta navideña de cinco productos a $250 en comercios de todo el país

    Lanzan canasta navideña de cinco productos a $250 en comercios de todo el país

    La Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, acordó una canasta navideña compuesta por cinco productos a $250, y el combo de sidra y pan dulce a $165, que estarán disponibles a partir del jueves en comercios de todo el país.  En las grandes cadenas de supermercados se comercializará a $250 el conjunto compuesto por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. La canasta estará accesible en las góndolas y deberá estar identificada con la cartelería alusiva a las fiestas. El combo de […]

    Leer más →
  • Zonales Capitán Sarmiento habilitó sin restricciones las actividades al aire libre

    Capitán Sarmiento habilitó sin restricciones las actividades al aire libre

    C. SARMIENTO (B): «A partir de la fecha, no habrá restricciones para encuentros o fiestas privadas en casas particulares y la organización de eventos en locales habilitados para tal fin, siempre y cuando sea al aire libre. Cuando la cantidad supere las 50 personas o deba usarse algún lugar techado, deberá informarse con nota a la dirección de comercio que articula con este comité para definir si la ventilación es suficiente y la cantidad de gente adecuada para el espacio disponible. Cabe recordar que la organización de eventos en lugares […]

    Leer más →
  • Interés General El arco de la plaza Mitre cumplió 70 años

    El arco de la plaza Mitre cumplió 70 años

    ACTO CONMEMORACIÓN DE LA INAUGURACIÓN DEL ARCO DE PLAZA MITRE En la mañana de hoy, encabezado por el intendente Javier Olaeta y organizado por la Dirección de Cultura y Educación a cargo de la profesora Stella Arzuaga, se realizó el acto recordatorio del 70º aniversario de la inauguración del arco de plaza Mitre construido en homenaje a la declaración de Arrecifes como ciudad. Durante el mismo acompañado por los presentes, las voces de Mariana Dominé Irigoyen, Nora Paz y Floriana Rial entonaron el himno nacional y el himno a Arrecifes, […]

    Leer más →
  • Interés General Los Bomberos Voluntarios festejaron sus 70 años

    Los Bomberos Voluntarios festejaron sus 70 años

    En la tarde de hoy, la Comisión Directiva de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Arrecifes, realizaron un acto con la presencia de todo el cuerpo activo y algunos de la reserva en el que festejó sus 70 años de vida institucional. Con un toque de sirena dio comienzo el acto en el que se entonó el Himno Nacional, se descubrió una placa recordatoria, y se ofreció un minuto de silencio por los integrantes de la comisión ya fallecidos. El presidente de la CD, Raúl Tesone, se refirió a la […]

    Leer más →
  • Opinión A las autoridades sanitarias: estamos en fase cinco y somos adultos responsables

    A las autoridades sanitarias: estamos en fase cinco y somos adultos responsables

    Estamos en fase cinco. De eso no se duda. El informe diario epidemiológico local dice que tenemos 20 casos activos. Ese número representa el 0,066% de la población del partido. Cero coma cero sesenta y seis por ciento de la población local. Veinte sobre treinta mil. El informe diario epidemiológico local dice que tenemos 2 personas internadas en el hospital, uno en el pabellón Sánchez y uno en la Unidad de Terapia Intensiva. Para expresar el porcentaje sobre la población, tendríamos que agregar otro cero después de la coma. Esto […]

    Leer más →