El cuco de las rutas: Los radares móviles

14 enero, 2018 17:43 Comentarios desactivados en El cuco de las rutas: Los radares móviles

radaresConducimos mal. ¿Qué duda cabe? Si, ya se… los que conducen mal son los otros, no nosotros. Estacionamos frente a un garage, pero es sólo por un minutito (en disminutivo, como si hubiese minutos más grandes que otros), no usamos el cinturón de seguridad porque no nos va a pasar nada, no usamos la luz de giro porque nadie la usa y no le dan bola, si sobrepasamos en doble raya amarilla es porque sabemos que no viene nadie de frente… además tengo buenos reflejos, el semáforo estaba en rojo, pero no venía nadie, yo soy cuidadoso en la moto, si paso por la derecha es porque no me dejan lugar por la izquierda… todos manejamos mal, pero los controles son tres a saber: 1- VTV. Que el auto esté en condiciones. 2- Casco. Que la cabeza esté cubierta. 3- Velocidad en ruta. Radares fijos y móviles.
Pues hablemos de esto último. Charlemos… Si vemos la actual Ruta 8,
¿ Dónde se encuentran, entre Pergamino y Pilar, los radares móviles? En el trayecto señalado como Zona Urbana. Ingresos a las localidades, donde las velocidades son más bajas que en el resto del trayecto, a campo abierto. Donde el tránsito de la misma ciudad hace que se circule más lento y donde ocurre la menor cantidad de accidentes. Esto último no es un dato oficial, pero generalmente el accidente se produce en las curvas que dejaron las estaciones de ferrocarril en Todd y Viña, en las curvas cercanas al puente sobre el Rio Arrecifes, -antes y después-, en la loma del Automóvil Club, y cada localidad tendrá algún lugar donde los accidentes son más frecuentes. Ahora bien, dondé se ubican las camionetas que controlan la velocidad? Los radares móviles, las que antes eran naranjas y ahora son blancas con guardas a cuadros amarillos y blancos se ubican en los ingresos a las ciudades. Nunca en los lugares donde se producen los accidentes.
Claro, uno piensa, cómo van a saber los automovilistas que deben bajar la velocidad, si la señalización está 150 metros antes del control… je.
Pues te cuento que la disposición ANSV 294/2010, exige la correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control y el despliegue de señalización correspondiente en cumplimiento de los requisitos de publicidad, en un todo de acuerdo con las exigencias de cartelería móvil determinadas por el organismo.
Y acá viene lo interesante: Cuestionario y respuestas, porque parece que nadie las sabe.

1- Qué debe colocarse para señalar el lugar del control?
UN KILOMETRO ANTES, -si, un kilómetro- deben comenzar los conos naranjas, existiendo uno cada 100 o 150 metros aproximadamente, mientras que los últimos cuatro estarán a 60m, 50m, 40m y el último junto al vehículo de control. Es decir, contaremos con cuatro en los últimos 100 metros.
Asimismo, deberán existir carteles indicadores del tipo de operativo: Control de Velocidad, desde un kilómetro antes y 500 y 300 metros antes del vehículo.

2- Quienes operan estos controles?
Lo hace personal capacitado y matriculado por la ANSV, con equipos verificados anualmente por el INTI, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior.

3-¿Las Multas? Qué onda??
Para empezar. Recibiste una multa hecha llegando a Calamuchita, por ejemplo… qué tiene que tener?
– Datos del municipio que realiza la multa.
– Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
– Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
– Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
– Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
– Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
– Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
– Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).

Perfecto, ahora vas corriendo y te fijás que la multa que recibiste tenga los datos que ahi figuran, que salen todos de la página oficial de la Administración Nacional de Seguridad Vial, que agrega que «Si todos o algunos de los datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo considerás que la infracción es inválida, deberás presentar tu descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal administrativo competente.
Entre los motivos por los cuales podemos protestar una multa realizada por los operarios de los radares de las camionetas antes naranjas, ahora blancas con guarda, etc. etc… -pregunto- Podemos esgrimir que no existía la señalización que marca la disposición del Decreto que Reglamenta la ley? Porque si esto no es así, todo lo que dice la página oficial está de gusto y pregunto también como hago para comprobar que en el lugar donde están las camionetas no había conos un kilómetro antes ni carteles ni un pomo? Creo que llegó el momento de que viajemos con la tecnología que nos permita ir filmando todo el trayecto de nuestro viaje para usar de prueba que nada de lo que dispone la DNSV se cumple.
Todos sabemos que en muchos lugares se esconden en un monte, detrás de un cartel de publicidad, no tienen conos y el cartel con la velocidad a la que hay que circular se encuentra en un lugar donde es imposible bajar, por ejemplo, de 120 a 60 en 100 metros. A veces ubicados en lugares donde es imposible bajar la velocidad; pedirles a los operadores el certificado de homologación puede costarte, como a Guilermo Guevara de San Antonio de Areco a quien el operador le propinó un trompis… De aquí en mas, denuncias o consultas, a
consultasradares@ seguridadvial.gov.ar adjuntando copia de la infracción.

Comente esta nota

comentarios

Otras Noticias

  • Interés General Política Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    Concejales de Juntos por el Cambio piden la apertura del CIC

    En un comunicado emitido en la mañana de este sábado, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio que preside Martín Reddy, se expresaron con respecto al Centro de Integración Comunitario de Barrio Parque La Cumbre. En el mismo sugieren que «resultaría de suma importancia» que el edificio de ese organismo nacional que depende de María Cayetana Picoy -la Tana Di Palma– permaneciera abierto «para profundizar el sentido integral de las acciones de desarrollo social» durante la crisis por el avance del COVID-19. EL COMUNICADO En razón de la […]

    Leer más →
  • Interés General Arrecifes sin casos, pero cada vez más preocupación en la población

    Arrecifes sin casos, pero cada vez más preocupación en la población

    En la de hoy, el Municipio volvió a emitir el comunicado diario con la situación de Coronavirus en Arrecifes. Esto trae tranquilidad a la población, pero a la vez estamos entendiendo mal el mensaje. El hecho de que no haya casos aún, ha hecho que las medidas de prevención que cada uno tomó desde un principio vayan de a poco siendo tomadas con más liviandad. En principio, que aún no exista ningún análisis positivo en Arrecifes no significa que el virus no esté, considerando en principio que -de acuerdo a […]

    Leer más →
  • Interés General Sin categoría Cambios de fechas de pago a jubilados

    Cambios de fechas de pago a jubilados

    El Banco Central de la República Argentina dispuso que las sucursales bancarias atenderán a partir del sábado 4 de abril, ampliando sus horarios de 9:00 a 16:00 horas; exclusivamente a jubilados y pensionados por ventanilla con DNI terminados según el siguiente cronograma: Pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas Sábado 4 de abril – 0 y 1 Domingo 5 de abril – 2 y 3 Lunes 6 de abril – 4 y 5 Martes 7 de abril – 6, 7, 8 y 9 Beneficios correspondientes al […]

    Leer más →
  • Interés General Corte de agua programado para el viernes 3

    Corte de agua programado para el viernes 3

    La dirección de Obras Sanitarias de la Municipalidad de Arrecifes informa que mañana viernes desde las 8:00 hs. se producirá un corte en el servicio de agua corriente, que afectará a sectores de los barrios Las Flores y La Cumbre, como consecuencia de trabajos de reparación de caño maestro ubicado en calles Vicente López y Planes y Vencedores del Tala. El corte durará aproximadamente hasta las 12:00 hs. Sepan disculpar las molestias ocasionadas, estamos trabajando arduamente para rest ablecer el servicio a la brevedad.

    Leer más →
  • Interés General Se sumaron 132 casos de COVID-19 en este jueves

    Se sumaron 132 casos de COVID-19 en este jueves

    REPORTE DIARIO VESPERTINO NRO 38 | SITUACIÓN DE COVID-19 EN ARGENTINA Hoy fueron confirmados 132 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.265 positivos en el país. Del total de esos casos, 622 (49,2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. Se registraron 4 nuevas muertes. Son tres hombres, uno de 73 años, residente en la Provincia de Mendoza; otro de 61 años, de la provincia de Chaco; y otro de […]

    Leer más →
  • Interés General Señalización en cola de cajeros de Bancos

    Señalización en cola de cajeros de Bancos

    Atento la apertura de las sucursales bancarias dispuesta por el Gobierno Nacional para aquellos beneficiarios del sistema de previsión social y de la AUH que no posean tarjetas de débito o deban retirarlas del Banco, la Municipalidad de Arrecifes ha señalizado los accesos a cada sucursal para la organización del espacio que deberán respetar las personas que aguarden ser atendidas. Policía, inspectores de tránsito y personal de enfermería del Hospital estarán reforzando los controles en dichos lugares. Asimismo, dentro de las sedes bancarias, cada entidad ha organizado dispositivos de prevención […]

    Leer más →
  • Interés General ¿Quienes están exceptuados de quedarse en casa?

    ¿Quienes están exceptuados de quedarse en casa?

    Detalle de las excepciones dispuestas por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, respecto de los distintos rubros de la actividad privada que se encuentran posibilitados de trabajar en el marco del aislamiento preventivo, social y obligatorio. El Artículo 6 del DNU 297/2020 del Gobierno Nacional establece que «quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular» las siguientes actividades: Supermercados mayoristas y minoristas Comercios minoristas de proximidad Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. Servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos. Obra pública. […]

    Leer más →
  • Interés General Vacuna antigripal. Las farmacias ya tienen fecha para su entrega a afiliados a PAMI

    Vacuna antigripal. Las farmacias ya tienen fecha para su entrega a afiliados a PAMI

    PAMI comenzará a aplicar desde mañana la vacuna antigripal a las personas afiliadas mayores de 65 años en 6.600 farmacias adheridas de todo el país con un cronograma especial diseñado según la terminación del número de DNI para garantizar el distanciamiento físico, dispuesto por el gobierno nacional por la pandemia. En un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, PAMI adelantó 15 días la campaña de vacunación contra la gripe para cuidar la salud de las personas mayores, la población más vulnerable frente al coronavirus. El dispositivo […]

    Leer más →
  • Interés General De los 138 arrecifeños regresados del exterior, sólo 64 continúan en aislamiento

    De los 138 arrecifeños regresados del exterior, sólo 64 continúan en aislamiento

    La Municipalidad de Arrecifes informa que en este momento hay 64 personas aisladas en nuestra ciudad con antecedentes de haber regresado del exterior en el período de los últimos 15 días. Las autoridades de salud iniciaron, en cada caso, el correspondiente protocolo de notificar de la obligación de permanecer en aislamiento, sin poder salir de sus domicilios, durante el período de 14 días desde su arribo al país. Asimismo, la Policía local realiza un monitoreo diario, a los efectos del cumplimiento de la medida. Se informa que en cada caso […]

    Leer más →
  • Interés General Opinión Coronavirus. Carta de una arrecifeña desde España

    Coronavirus. Carta de una arrecifeña desde España

    Autoridades de Arrecifes: Tal vez el único derecho que me asiste al escribir esta nota es que parte de mi familia vive en esa hermosa ciudad, donde he vivido casi 40 años.A través de las redes sociales se hace patente que no se cumplen las medidas de aislamiento, cuarentena, o como quieran llamarle por parte de la población. Argentina tiene la ventaja temporal de que este maldito virus haya empezado matando personas en otros países…LA GENTE SE MUERE ,las cifras son dantescas, ojalá España e Italia hubieran contado con esa […]

    Leer más →